Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2019 11:42:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLAPPENBACH, HUGO ALBERTO A A Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
PIÑEDA, MARIA ANDREA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MARIÑELARENA DONDENA, LUCIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
A lo largo de los años venimos sosteniendo que el programa de una asignatura puede concebirse como un proyecto en el cual se plantean objetivos en función de un determinado perfil de graduado/a y se seleccionan contenidos, bibliografía, recursos y técnicas pedagógicas tanto como instancias de evaluación y promoción. En esta fundamentación, nos parece oportuno explicitar los principales criterios que han orientado la selección y recorte de tales objetivos y contenidos, los cuales en los últimos años se han modificado sustancialmente:

1º- De esa ubicación en el Plan de Estudios, se desprende que el curso de historia de la psicología constituye una asignatura básica, indispensable para la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes que ocupan un lugar central en el ciclo de formación general disciplinaria en el cual historia de la psicología integra uno de los tres grupos de contenidos, junto con contenidos biopsicosociales e investigación (ver punto 5, apartado a).

2º- La resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación y su modificatoria parcial, la Resolución 800/2011, la cual establece entre los contenidos curriculares básicos de la formación básica el eje “Historia de la Psicología” en base a los siguientes contenidos: “Orígenes históricos de la psicología”; “Comienzos de la psicología científica”; “Desarrollos de las corrientes psicológicas contemporáneas”; “La psicología en la Argentina”, todos ellos contemplados en el programa de la asignatura.

3º- Las diversas recomendaciones de especialistas en el campo de la educación, entrenamiento y formación en psicología, tanto nacionales como internacionales, que se han referido específicamente a la importancia y características de la historia de la psicología en la formación de grado. Entre ellos, una investigación de Brewer (2006), ha señalado que historia de la psicología constituye uno de los cursos básicos en la formación en psicología a la par de psicología social, psicología del desarrollo, teorías del aprendizaje, metodología de la investigación y psicología general(Nota 1). Por su parte, Ludy Benjamin (2009), sostenía que sus propios estudiantes señalaban que historia de la psicología posibilitaba integrar los conocimientos de una disciplina fuertemente fragmentada (Nota 2).

Desde 2014 aproximadamente, han reaparecido a nivel internacional ciertas investigaciones y reflexiones preocupadas por el futuro de la historia de la psicología, tanto en su rol en la formación universtiaria en psicología como en su rol de área de investigación especializada (Nota 3). Por una parte Barnes & Greer, relevando los cursos de historia de la psicología en carreras de psicología en Canadá, encontraban que historia de la psicología parecía ocupar un rol ya establecido en la formación de psicología. No obstante ello encontraban dos problemas: el primero, la carencia de formación de docentes especializados en historia de la psicología. El segundo, la limitada valoración de la historia de la psicología como un área de investigación en psicología. Por su parte, un estudio sobre la enseñanza de la historia de la psicología en España, se interrogaba sobre el destino futuro de los cursos de historia de la psicología en la medida en que ciertas iniciativas centrales estaban disminuyendo el crédito (carga horaria) a la formación de grado en psicología. Y aun cuando el estudio mostraba que existían opiniones diferentes, algunas optimistas, reparaban que la disminución de la carga horaria de las carreras podía plantear en un futuro la legitimidad de cursos sin relación aparente con la práctica profesional, como el caso de historia de la psicología (Nota 4).

En agosto 2016, se editó un número de la revista History of Psychology enteramente dedicado al Futuro de la Historia de la Psicología. Dos cuestiones merecen señalarse de ese número. En primer lugar, su vocación policéntrica, un rasgo constante en la obra del editor del número, el historiador irlandés Adrian Brock (Nota 5), que incluye trabajos de Sudafrica (Nota 6)y de Argentina y Brasil (Nota 7).

Resulta interesante la conclusión de Adrian Brock en la Introducción de ese número especial, donde especialmente reconocía el desarrollo de la historia de la psicología en Sudámerica, especialmente en Argentina y Brasil: “Mientras la historia de la psicología pareciera estar estancada o retrocediendo en Europa y América del Norte, en Sudámerica ha experimentado un crecimiento significativo” (“While the history of psychology seems to be stagnating or going backwards in Europe and North America, in South America it has experienced significant growth”) (Nota 8).

4º- Los problemas y métodos de la historia de la psicología se encuentran estrechamente relacionados con los de otras disciplinas y campos afines, des¬de la historia de las ideas o del pensamiento filosófico hasta la sociología, la antropología o la misma his¬toria en general. Interesa remarcar que, así concebida, la histo¬ria de la psicología supone, por definición, un campo netamente interdisciplinario, constituido en el cruce de diversas disciplinas. Desde este punto de vista, la historia de la psicología está próxima a la historia y las ciencias sociales en general y su desarrollo no es ajeno a los avatares de las ciencias sociales y la historia, como será abordado en las dos primeras unidades del programa.

5º- Sin embargo, como una tesis contraria a la anterior, si desde el punto conceptual y metodológico, la historia de la psicología se encuentra estrechamente próxima a la historia, filosofía y otras disciplinas sociales, desde el punto de vista de los objetivos estratégicos, consideramos que el curso de historia de la psicología en una carrera de psicología, tiene la finalidad de contribuir críticamente al desarrollo de los aspectos teóricos, técnicos y praxiológicos de la disciplina y la profesión. Desde este punto de vista, la historia de la psicología muestra su proximidad con la teoría general de la psicología y con los aspectos más generales de la socialización de la profesión del psicólogo.

6º- Como síntesis de los dos criterios anteriores, el programa pro¬puesto apunta a un ejercicio crítico de la formación de concep¬tos, prácticas e instituciones en el campo de la psicología. Por ejercicio crítico, entendemos aquí que, más allá de la eventual adscripción de los estudiantes a determinados lineamientos teóricos o a su mayor interés en determinadas áreas o ámbitos de aplicación de la psicología, procuramos la formación de un pensamiento crítico y autónomo que debería ser capaz de reconocer los problemas, límites y posibilidades, al menos en su gestación histórica, de tales lineamientos o áreas de aplicación o instituciones a las que se pertenezca.

7º- Desde tal punto de vista, uno de los objetivos fundamentales de la asignatura coincide con uno de lo objetivos que consideramos esenciales en la historia de la psicología como disciplina en nuestro país: dicho objetivo consiste en examinar críticamente los posicionamientos fuertemente dogmáticos que han caracterizado al desarrollo de la psicología en Argentina.

Desde tal perspectiva, nos si¬tuamos al margen de las ortodoxias y certezas que en nuestros días dominan epistemológica, profesional o institucionalmente la psicología, procurando favorecer una disposición abierta y crítica, que posibilite reconocer los pro¬ble¬mas y dominios múlti¬ples que recorren la disciplina y que sea capaz de reconstruir cada uno de ellos en su carácter particular, di¬ferencial y no excluyente.

A partir de tales criterios, para este año hemos mantenido los objetivos cognitivos, lingüísticos y axiológicos de años anteriores, tanto como los contenidos modificados en los últimos años. En cambio, en el programa de 2019 hemos modificado el sistema de evaluación. Asimismo, hemos reemplazado 2 textos obligatorios por otros dos textos nuevos.

En relación con los contenidos, se han mantenido las modificaciones introducidas en años anteriores aunque hemos ampliado la parte correspondiente a las psicología en el siglo XX. En particular hemos ampliado los contenidos relacionados con las psicología “autóctonas” (indigenous psychologies) y la Psicología en América Latina. En el curso de 2019 nos hemos centrado en las consecuencias de la disculpa de la Sociedad Australiana de Psicología a los pueblos originarios del estrecho de Torres.

En ese sentido, los contenidos del Programa, permanecen divididos en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento di¬ferentes, que se convertirían en tres proyec¬tos cien¬tíficos diferentes para la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. En segundo lugar, en la unidad 4, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio. En tercer lugar, en la unidad 5, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las conside¬ra¬ciones en torno al sujeto enfermo y su observación clí¬nica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 6 y 7 abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental, de psicoanálisis o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

Las unidades 8 y 9, por su parte, se centran en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX. En la unidad 8, tomando principalmente los desarrollos en Estados Unidos y Europa. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-construccionistas, las distintas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista y los desarrollos de la psicología a partir de lo que se ha denominado el “giro cultural de la psicología”. Concluiremos con el análisis de las psicologías “autóctonas” (indigenous psychology). Por su parte, en la unidad 9 nos enfocaremos en las producciones en la segunda mitad del siglo XX en América Latina.En ese contexto abordaremos el contexto filosofico, religioso y social de la psicología de la liberación.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 10 se discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 11, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha rela¬ción con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología filosófica. Finalmente, en la unidad 12, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.

En relación con la organización de los espacios curriculares de la materia, mantenemos un nuevo espacio de formación juntamente con las clases de teoría y de trabajos prácticos, el Seminario de Investigación y Escritura de Textos científicos, que puede ser de utilidad más allá de la propia asignatura.

Por su parte, resulta interesante enfatizar que desde el año 2016, hemos incorporado la asignatura a las Aula virtual del Centro de Informática Educativa que ha reemplazo al antiguo Campus Virtual y que constituye una nueva manera de aprovechar los recursos tecnológicos que brinda nuestra institución facilitando la consulta especialmente para aquellos/as estudiantes que trabajan o que puedan vivir alejados de la universidad o que se manejen con mayor comodidad a través de Internet.
Asimismo, mantendremos el perfil en facebook Historia de la Psicología UNSL, el cual es público y posibilita incorpoprar un espacio informal tanto para postear novedades de la asignatura como de otros temas relacionados con la historia de la psicología o la historia de las ciencias en general.

En relación con el sistema de evaluación, hemos incorporado 2 (dos) evaluaciones escritas. Una de ella será un parcial y el segundo un Informe breve de una de las actividades relacionadas con el XX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis, que se llevará acabo en nuestra universidad los días 5 y 6 de octubre de 2019. Finalmente, existirá un Examen de Integración Global para posibilitar la promoción sin examen final, que mantendrá el formato de años anteriores (Ordenanza CS 13/03).

Notas:

1- Brewer, C. (2006). Undergraduate education in psychology: United States. International Journal of Psychology, 41 (1), 65-71.

2- Benjamin, L. (2009). History of Psychology as a Capstone Course. In D. Dunn, B. Beins, M. McCarthy, & W. G. Hill (Eds.), Best Practices for Teaching Beginnings and Endings in the Psychology Major (pp. 171-186). Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

3- Barnes, M. & Greer, S. (2014). Does the Future have a History of Psychology? A report on Teaching, Research, and Faculty Positions in Canadian Universities. History of Psychology, 17(2), 159-169.

4- Chisvert-Perales, M., Monteagudo-Soto, M. J., & Mestre, V. (2016). The history of Psychology Course in Spanisch Psychology: Past, Present, Future. History of Psychology, 19(2), 154-168.

5- Brock, A. (2014). What is a polycentric history of psychology. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(2), 646-659.

6- Long, W. (2016). Psychology in South Africa and the End of History. History of Psychology, 19(3), 220-228.

7- Klappenbach, H. & Jacó-Vilela, A. M. (2016). The future of the History of Psychology in Argentina and Brazil. History of Psychology, 19(3), 229-247.

8- Brock, A. (2016). Introduction. The future of the History of Psychology revisited. History of Psychology, 19(3), 175-191. La cita en pág. 188.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V. 1. Competencias o capacidades cognitivas

1- Reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología.
2- Comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológi¬ca en el siglo XIX, atendiendo a su contexto histórico, social, intelectual y filosófico.
3- Asimilar, desde el punto de vista histórico, los principales desarrollos teóricos y aplicados de la psicología en el siglo XX.
4- Reconocer las características y rasgos salientes de la psicología producida en el siglo XX en América Latina.
5- Caracterizar mínimamente los temas y problemas de una historia de la psico¬logía en la Argentina.
6- Reconocer las características de la conformación profesional de la psicología en Argentina.


V. 2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales

1- Introducirse en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos.
2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la in¬vestiga¬ción historiográfica.
3- Introducirse en el dominio de modelos internacionales de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association.


V. 3. Competencias o capacidades lingüísticas

1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.
2- Reconocer y comenzar a asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en la psicología, el de la American Psychological Association.


V. 4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicología

1- Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el campo de la historia de la psicología.


V. 5. Competencias o capacidades ético-axiológicas

1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
VI - Contenidos
VI. 1. Primera parte: Introducción historiográfica.


Unidad 1 - Qué significa hacer historia. Historia como relato e historia como ciencia. La escritura de la historia. La constitución de la historia como ciencia. El objeto de estudio de la historia. La finalidad de la historia. Conciencia histórica y ciencia histórica. Memoria e historia. Origen, procedencia e historia. Historia objetivista e historia subjetivista. Historia oficial e historia revisionista. Historia whig, anticuarista o celebratoria vs. historia crítica. El aporte de la nouvelle histoire y de la historia crítica de la ciencia. Las llamadas historia externa e interna de la ciencia. Outsiders e insiders en la historia de la ciencia. Historias locales y contexto de las mismas. Relación del tema en la historiografía argentina.


Unidad 2 - Historiografía de la psicología. Problemas principales de la historiografía de la psicología: historia de las ciencias, de las ideas, de las instituciones. Historia de la psicología, epistemología de la psicología, filosofía de la psicología y teorías psicológicas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y su historia particular. Historia y estado actual de la historiografía de la psicología. El debate acerca de la finalidad de la historia de la psicología. La historia de la psicología en la formación del psicólogo. Crítica a las historiografías tradicionales de la psicología. 1) la tradición anglosajona. 2) la tradición historiográfica de corte psicoanalítico. La historia revisionista en psicología: alcances y límites. La historia crítica de la psicología. Historias policéntricas de la psicología. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos. Antecedentes. Institucionalización de la psicología: laboratorios, publicaciones, congresos, sociedades científicas. Diferentes líneas de constitución de la disciplina. Relación del tema con la historiografía de la psicología argentina.


VI. 2. Segunda parte: La constitución compleja de la psicología en el siglo XIX.


Unidad 3 - La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata. El problema del conocimiento en la tradición de la filosofía alemana. Física, filosofía, fisiología y psicología. Los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant como programa científico del siglo XIX. La universidad alemana y la producción de conocimientos. Sentido interno y sentido externo. La discusión sobre la medición de los fenómenos psíquicos. La complejidad de la psicología académica alemana. Wundt, Dilthey y Brentano. La obra de Wundt. Representacio¬nes men¬tales y experiencia inmediata. El dualismo metodológico en Wundt. Psicología experimental y psicología de los pueblos en Wundt. Trayectoria intelectual de Wundt. La introspección y el experimento: mitos en torno al Laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig. Fundamentos de Psicología fisiológica (1874), Compendio de Psicología (1896) y La lógica de la Psicología (1883). Representaciones y Sentimientos. Wundt y la institucionalización de la psicología. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 4 - La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad. El contexto histórico de la psicología clínica francesa. Antecedentes históricos a partir de la Revolución Francesa. Antecedentes médicos y antecedentes hipnóticos. La hipnosis y la tecnificación del influjo psíquico. Francia: Mesmer y el magnetismo animal. La clínica experimental de Bernard. Metaloterapia. Observación clínica, consultorio externo y psicopatología en Charcot. Histeria e hipnosis. Etiología y sintomatología. La polémica entre las escuelas de la Salpêtrière, Nancy y Montpellier. Liebault y Berheim. Sugestión y psicoterapia. Charcot, Janet y Ribot. El polígono de Grasset y los fenómenos de desagregación. Extensión y crisis del modelo de la hipnosis: la sugestión en la pedagogía, en la psicología política y en los fenómenos colectivos. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 5 - La psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. Marco histórico: Revolución Industrial, evolucionismo y la idea del progreso. Distintas concepciones de la evolución en el campo de la biología a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El pro¬blema en Inglaterra. Herbert Spencer y Galton. Organismo y medio; adaptación y herencia psicológica. El origen de las especies: lucha por la vida, selección natural, herencia y reproducción; las diferencias individuales. Malthus y Darwin. El origen del hombre. La revolución darwiniana y su impacto sobre la psicología: psicología evolutiva y comparada; psicología animal y humana. La obra de Romanes y de Morgan. Conducta y adaptación; instintos y hábitos. Relación del tema con la psicología en Argentina.


VI. 3. Tercera parte: Desarrollos y corrientes de la psicología en el siglo XX.


Unidad 6 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías comportamentales, totalistas y humanistas. La diversidad y complejidad de la psicología. Modelos funcionalistas, comportamentales, totalistas, cognitivos, psicoanalíticos, humanistas, construccionistas o dialécticos. Criterios y clasificación de corrientes, sistemas y escuelas de psicología. Desarrollos de la psicología en Estados Unidos. Angell, la psicología funcional y la Escuela de Chicago. Continuidad y ruptura de la psicología “desde el punto de vista conductista”. El programa de John Watson. Mc Keen Cattell y la medición: los tests mentales. Darwinismo social, eugenesia e impacto de la psicología tras la Primera Guerra Mundial. Las psicologías de la totalidad y el psicoanálisis. Diferentes perspectivas de las psicologías de la totalidad: la Gestalt, la Escuela de Graz y la Segunda Escuela de Leipzig en Alemania. La matriz de la psicología académica alemana. La obra de Köhler. La psicología en Alemania luego del ascenso del nazismo. Transformaciones de la escuela de la Gestalt en Estados Unidos. Orígenes del psicoanálisis. Similitudes y diferencias entre Freud y la psicopatología francesa.


Unidad 7 - Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Psicologís dialécticas. Vygotski y la complejidad de la psicología soviética. De la reflexología a la psicología histórico-cultural. Los fundamentos de la psicología de Vygotsky y la escuela de Moscú. Dialéctica vygotskiana. Marxismo y psicología. Límites del enfoque pavloviano. Discípulos de Vigotsky y expansión de la psicología soviética. Piaget. Psicología genética. Desarrollo del conocimiento, epistemología y psicología en Piaget. Los estadios del desarrollo cognitivo. Dialéctica piagetiana. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 8 – Desarrollos de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX. Nuevas aproximaciones a la psicología del sentido. Fenomenología, movimiento humanista y psicología de la Tercera Fuerza. Psicología existencial. Psicología positiva. Debates en torno a la unificación de la psicología. Complejidad de la Psicología cognitiva: procesamiento de la información y construcción de significados. El giro cultural de la psicología: psicología trans-cultural, psicología cultural, psicología macro-cultural e indigenous psychology. Psicología construccionista. Psicologìa y política: 1) La investigación de Kenneth y Mamie Clark y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. 2) La investigación transcultural y los objetivos de UNESCO y la OMS centrados en la paz. Historias policéntricas de la psicología. Contexto de la disculpa de la Sociedad Australiana de Psicología a los pueblos originarios del Estrecho de Torres.


Unidad 9 - Desarrollos de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Recepción e “indigenización” de la psicología en América Latina. Consolidación de Carreras y programas de psicología con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Originalidad de la psicología latinoamericana. Desarrollos en psicología social y comunitaria. Psicología política en América Latina. Procesos decoloniales y cuestionamientos a la psicología tradicional. El concepto y aplicación de la Psicología de la liberación. Psicología de la liberación, Filosofía de la liberación y Teología de la liberación. Concientización en la obra de Martín-Baró.


VI. 4. Cuarta parte: La psicología en Argentina.


Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina. Aspectos organizacionales y cognitivos de la psicología en Argentina. Nociones de recepción, entrada, implantación e influencia. La psicología en Argentina en el contexto latinoamericano, iberoamericano e interamericano. Periodización general de la psicología en la Argentina. Primer Período: de la psicología clínica y experimental. Segundo período: de la psicología considerada como antropología filosófica. Tercer Período: de la psicotecnia y la orientación profesional. Cuarto período: de la discusión del rol y la psicología psicoanalítica. Quinto período: institucionalización de la psicología contemporánea.


Unidad 11 - La psicología en el proyecto positivista y la psicología como antropología filosófica. El positivismo o la “cultura científica” en Argentina y el pensamiento francés en el marco de la construcción de la nación. Primeros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires: en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras. La Sociedad Argentina de Psicología y las primeras publicaciones y eventos científicos. La noción de experimentación en el panorama de la clínica y la fisiología. La psicología de Horacio Piñero. Psicología clínica y experimental. Psicología de los “procesos superiores” y creación del Segundo Curso de Psicología en 1907. La psicología de José Ingenieros. La recepción de Wundt en la Argentina. Psicología social e inmigración. Diagnósticos tempranos sobre el carácter nacional. El marco de la psicología en la Argentina a partir de los años veinte. Ortega y Gasset, la Revista de Occidente, y el marco filosófico e intelectual de la llamada “reacción antipositivista”. La noción de psicología como antropología filosófica. La psicología vital de Mouchet. Axiogenia y psicología en Coriolano Alberini. Psicología y filosofía hacia los años cuarenta: Francisco Romero, Eugenio Pucciarelli, Luis Ravagnan y García de Onrubia.


Unidad 12 – De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología. La creciente demanda de la psicología como disciplina aplicada. Psicotecnia y orientación profesional. Antecedentes en Alfredo Palacios y Carlos Jesinghaus. Psicología, educación, orientación de niños y test men¬tales hacia los años cincuenta. La primera implantación del psicoanálisis en Argentina. La Asociación Psicoanalítica Argentina. El Primer Congreso Argentino de Psicología en Tucumán (1954) y la creación de carreras de Psicología en diferentes universidades públicas y privadas del país. Transformaciones de la psicología argentina desde mediados de 1960. La implantación del psicoanálisis en el campo psicológico. José Bleger, psicoanálisis, marxismo y psicología de la conducta. La psicología como oficio. La profesión del psicólogo y el debate acerca del “rol del psicólogo”. La constitución histórica de las asociaciones y colegios profesionales de psicología en el país. Los aportes de Beatriz Perosio a la organización nacional de los psicólogos. Desarrollos posteriores de la psicología. La carrera de psicología en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Luis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII. 1. Espacios de formación.

Para comprender acabadamente el programa de trabajos prácticos, es necesario conocer los distintos espacios o instancias de formación contemplados en la asignatura.

1- Las clases teóricas, con una carga horaria de 4 (dos) horas semanales y obligatorias para aquellos/as estudiantes interesados en promocionar la materia. Para aquellos/as estudiantes que simplemente pretendan regularizar la materia, estas actividades no serán obligatorias, según las Ordenanzas vigentes. En cualquier caso, las clases teóricas son siempre recomendadas, ya que la mayoría de sus contenidos se encuentran dispersos en una gran variedad de textos y resultan fundamentales para completar adecuadamene el Plan dee Trabajos Prácticos.

2- El Seminario de Investigación y escritura científica, que tendrá lugar durante los horarios de teoría, con el objetivo de que los/as estudiantes adquieran dos habilidades principales: a) el dominio en la búsqueda en bases de datos específicas (PsycInfo, Scielo, Redalyc, Dialnet y scholar google); b) el dominio del formato IMRYD en la versión de la American Psychological Association para la redacción de informes de investigación.

3- Los trabajos prácticos, con una carga horaria de 2 (dos) ho¬ras semanales, bajo la modalidad de “Seminario de Lectu¬ra y Discusión de Textos”, actividad obligatoria según la Ordenanza vigente. Es necesario aclarar aquí que la principal actividad práctica en el dominio de la historia de la psicología es la lectura, análisis, comprensión y síntesis de documentos escritos.

La Evaluación del Plan de trabajos prácticos incluye dos instancias diferentes:

a) Evaluación continua de los Trabajos Prácticos, presencial y personal. Incluye: a) una evaluación cualitativa (aprobado o no aprobado) a cargo de cada docente de las distintas Comisiones de Trabajos Prácticos; una evaluación cuantitativa en el capítulo 20 del aula virtual que realizará cada estudiante hasta obtener el porcentaje necesario (80%) que posibilite el acceso a la promoción sin examen final.

b) Parcial Escrito sobre los contenidos de los Trabajos Prácticos, en la fecha que figura en el cronograma, basada en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

4- Las 10 horas cuatrimestrales complementarias al Plan de Trabajos Prácticos. Esas horas son también obligatorias y consistirán en actividades de investigación en el Museo de Historia de la Psicología (ver más adelante), el Archivo y Centro de Documentación en Historia de la Psicología Dr. Plácido Horas y/o durante el XX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Las actividades serán realizadas con presencia simultánea de docentes y estudiantes y serán orientadas y dirigidas por el equipo docente. El objetivo de esa actividad complementaria es orientar y dirigir la realización del Informe Breve de Investigación que deberán completar los/as estudiantes como una de las instancias de evaluación obligatorias (ver más adelante).

5- Los horarios de consulta en el box (Box 59, 2º Piso, IV Bloque), que no son obligatorios. El objetivo de los mismos es facilitar la adecuada preparación de la materia. Además de los horarios ya establecidos para tales actividades, los/as estudiantes podrán convenir otros horarios con los integrantes del equipo docente de existir razones que así lo justifiquen.

6- Las consultas por correo electrónico. Es posible realizar consultas por correo electrónico, especialmente adecuadas para aquellos/as estudiantes que trabajan o con dificultades de horarios o que vivan en lugares alejados de la universidad. Las consultas se pueden realizar a través del correo electrónico de la asignatura: histopsi.unsl@gmail.com y las mismas y sus respuestas serán incorporadas al Foro de Consultas, Comentarios y Discusión en las Aula virtual de la asignatura (ver punto 7 y 8 de este mismo apartado). En ese sentido, absolutamente todas las consultas que se realicen a través del correo electrónico, serán puestas en común en las Aula virtual de la asignatura, de manera tal de compartir una consulta o un comentario con todos los usuarios de las Aula virtual de la asignatura y de esa manera enriquecer y potenciar notablemente las posibilidades de las consultas.

7- El Aula Virtual de la asignatura, al que se accede a través de la página web de la universidad. Para acceder al Aula virtual de la asignatura es necesario, en primer lugar, registrarse como usuario de Aula virtual del Centro de Informática Educativa, trámite que es muy sencillo y, desde ya, gratuito.

8- El Foro de Consultas, Comentarios y Discusión en el Aula Virtual de la asignatura, constituye un espacio sumamente abierto y flexible. Puede utilizarse simplemente para compartir con todos los usuarios del aula virtual una consulta, de manera similar a como se utilizan las consultas de manera personal en el box del equipo docente o bien para distribuir entre todos los usuarios del aula virtual de la asignatura comentarios, reflexiones sobre la marcha de la materia, críticas, etc.

9- El perfil en facebook Historia de la Psicología UNSL, el cual es público, que posibilita un espacio informal tanto para postear novedades de la asignatura como de otros temas relacionados con la historia de la psicología o la historia de las ciencias y la cultura en general.

10- El Museo de Historia de la Psicología, dirigido por la Dra. Andrea Piñeda y co-dirigido por la Dra. Eliana González, que será especialmente útil para la realización del Informe Breve del Proyecto de Investigación. El Museo se encuentra en el Primer Piso del Edificio Plácido Horas (4º Bloque) y pueden consultarse algunas fotos de los aparatos en el siguente blog:
http://museohistopsiunsl.wordpress.com/muestra-virtual/

11- El Archivo y Centro de Documentación en Historia de la Psicología “Plácido Horas”, dirigido por el Dr. Fernando Polanco, también especialmente útil para la realización del Informe Breve del Proyecto de Investigación. El Archivo se encuentro provisoriamente en el Box de la asignatura, Box 59 y podrá consultarse el Blog del mismo, editado por Fernando Polanco:
http://archivohistopsi.wordpress.com/

12- Las actividades del XX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis que se realizarán este año en nuestra universidad los días 4 y 5 de octubre. El ingreso a las actividades será gratuito para todos/as los/as estudiantes de la materia y cada uno de los estudiantes deberá acceder obligatoriamente al menos a 2 (dos) actividades de dicho y seleccionara al menos 1 actividad para realizar el Informe Breve de Investigación, instancia obligatoria para aprobar la materia (ver más adelante).

Es importante destacar que el Informe Escrito del trabajo de investigación, deberá evidenciar el conocimiento de: a) al menos una de las ponencias presentadas en el XX Encuentro; b) al menos 1 (un) texto diferente del mismo autor o de la misma autora de la ponencia y de al menos 1 (un) texto diferente de la misma temática o de temática afin, encontrada en las bases de datos mencionadas. El Informe se presentará de manera individual y recibirá una calificación cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

13- Las horas de estudio personalizado, individual o grupal de los/as estudiantes con los materiales de lectura, ya que el acento de la materia está puesto, fundamentalmente, en la lectura crítica de textos fuentes o de literatura secundaria. Los textos obligatorios, aquellos que serán leídos y analizados en el programa de Trabajos Prácticos, se encuentran en su totalidad en el Aula Virtual de la asignatura.


VII. 2. Seminario de Lectura y Discusión de Textos

Texto 1 (1ª reunión). Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2019). Programa de la materia Historia de la Psicología (completo). San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.

Texto 2 (2ª reunión). Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskti (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.

Texto 3 (3ª reunión). Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología [selección de fragmentos de la Introducción, pp. 9-43]. Madrid: La España Moder¬na. (Trabajo original publicado en 1896).

Texto 4 (4ª reunión). Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp. 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.

Texto 5 (5ª reunión). Morgan, C. Lloyd (2012). Una introducción a la psicología comparada [Capítulo 20, “La Psicología Comparada del hombre y los animales superiores, pp.358-377]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 10. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Sebastián Vázquez-Ferrero del Capítulo 20 del libro de Morgan, C. L. (1894). An introduction to comparative psychology. London: Walter Scott.

Texto 6 (6ª reunión). Köhler, Wolfgang. (1998). El problema de la psicología de la forma. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela del Trabajo, 3 (3), 57-103. (Trabajo original publicado en 1930).

Texto 7 (7ª reunión). Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. [Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento”, pp. 67-86 y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores”, pp. 87-94]. Barcelona: Crítica. (Trabajo original: 1930).

Texto 8 (8ª reunión). Carey, Timothy, Dudgeon, Pat, Hammond, Sabine W., Hirvonen, Tanja, Kyrios, Michael, Roufell, Louise, & Smith, Peter (2017). La disculpa de la Sociedad Australiana de Psicología a los Pueblos originarios y los isleños del Estrecho de Torres. Traducción al castellano a cargo de Luciana Mariñelarena-Dondena del texto The Australian Psychological Society’s Apology to Aboriginal and Torres Strait Islander People. Australian Psychologist, 52, 261-267

Texto Nº 9 (9ª reunión). Martín-Baró, Ignacio (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología, 22, 219-231.

Texto 10 (10ª reunión). Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.

Texto 11 (11ª reunión). Mikusinski, Eva (1996). Testimonio autobiográfico. Mi largo camino. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2(1/2), 211-238.

Texto 12 (12ª reunión). Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII. 1. Instancias de evaluación.

Para cada estudiante existirán diferentes tipos de evaluaciones:

VIII. 1. 1. Evaluación del Plan de Trabajos Prácticos.

1) Evaluación continua de los Trabajos Prácticos, presencial y personal referida a la participación de cada estudiante en el Seminario de Textos. Dicha evaluación será cualitativa (aprobado o no aprobado) y estará a cargo de cada docente de las distintas Comisiones de Trabajos Prácticos.
La evaluación continua del Plan de trabajos prácticos incluirá dos aspectos:
a) la asistencia y participación de cada estudiante en la Comisión de Trabajos Prácticos;
b) la aprobación continua de cada trabajo práctico a través de cada uno de los cuestionarios incluidos en el capítulo 20 del Aula Virtual.

2) Parcial Escrito sobre los contenidos de los Trabajos Prácticos, con sus dos recuperatorios, en las fechas que figuran en el cronograma, basada en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

3) Informe Breve de investigación, con sus dos recuperatorios, el cual deberá evidenciar el conocimiento de: a) al menos una de las ponencias presentadas en el XX Encuentro; b) al menos 1 (un) texto diferente del mismo autor o de la misma autora de la ponencia y de al menos 1 (un) texto diferente de la misma temática o de temática afin, encontrada en las bases de datos mencionadas. El Informe se presentará de manera individual y recibirá una calificación cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

VIII. 1. 2. Evaluación de las Clases teóricas para estudiantes promocionales.

1) Una Evaluación Parcial Escrita de las clases Teóricas, con sus dos recuperatorios, cuyas fechas coincidirán con el parcial y recuperatorios de los trabajos prácticos, basadas en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

2) Además de esa evaluación parcial, existirá una Evaluación continua de las Clases Teóricas, presencial y personal referida a la participación de cada estudiante en clases teóricas, asistencia, etc. Dicha evaluación será cualitativa y estará a cargo de los docentees a cargo de lass clases prácticas.


VIII. 1. 3. Evaluación global de la materia para los estudiantes promocionales.

1) Una Evaluación global de contenidos, al final del cuatrimestre (Examen de Integración Global), con sus dos recuperatorios, de carácter escrito, con temáticas que deberán desarrollarse en profundidad y que recibirá una calificación de 1 a 10 puntos.


VIII. 2. Estudiantes Regulares. Aprobación de la cursada.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, habili¬ta¬ción para rendir examen final en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos, todos ellos fijados en la Ordenanza de Régimen Académico (Ordenanza 13/2003):

1) 80% o más de asis¬tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as estudiantes que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como estudiantes promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la evaluación continua (capítulo 20 del aula virtual) y de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación de las dos Evaluaciones escritas (Parcial e Informe Breve de Investigación), con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.


VIII. 3. Estudiantes regulares. Régimen de promoción sin examen final.

Para alcanzar la promoción sin examen final, se requieren las siguientes condiciones, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 13/2003, artículos 28 y 35 del Anexo Único):

1) 80% o más de asis¬tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as estudiantes que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como estudiantes promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la evaluación continua (capítulo 20 del aula virtual) y de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación de las dos Evaluaciones escritas (Parcial e Informe Breve de Investigación), con una calificación mínima de 7 (cuatro) puntos.

4) Aprobación del Examen de Integración Final, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.


VIII. 4. Estudiantes regulares. Exámenes finales.

Los/las estudiantes que hayan alcanzado la regularidad de la materia pero no la hubieran promovido sin examen final, debido a no haber alcanzado 7 (siete) en el examen parcial, podrán aprobar la materia a través del examen final, al que se inscribirán según las normas habituales de la Universidad (Ord. 13/03, art. 37 y 38).

El examen final para estudiantes regulares consistirá en una exposición oral sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. La aprobación en el examen final exige por lo menos una calificación de 4 (cuatro) puntos.


VIII. 5. Estudiantes libres.

Se consideran estudiantes libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia.


VIII. 6. Estudiantes libres. Exámenes.

Los estudiantes libres podrán rendir examen final de acuerdo con lo establecido por el art. 33 del Régimen Académico. Para ello, deberán aprobar el Plan de Trabajos Prácticos siete días antes de la fecha del examen final, ante el Equipo Docente del curso. Tal aprobación consistirá, en primer lugar, en la presentación por escrito de los Trabajos Prácticos, de manera individual. En segundo lugar, en un coloquio oral donde el/la estudiante deberá fundamentar y explicar los trabajos prácticos.

En cuanto al examen final propiamente dicho de los/as estudiantes libres, será escrito y oral.

La prueba escrita del examen final versará sobre diversos contenidos de las cuatro partes del programa, y tendrá carácter eliminatorio.

La prueba oral consistirá en una exposición sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX. Introducción. Justificación y característica de la bibliografía seleccionada
[2] Hay tres características de la bibliografía en su conjunto que consideramos necesario justificar y explicar.
[3] 1ª característica: De acuerdo con lo establecido por la Ordenanza CS 44/99, la bibliografía está dividida en dos grandes grupos: bibliografía básica y bibliografía complementaria:
[4] a) La bibliografía básica, es de lectura obligatoria y por tal razón es aquélla que el/la estudiantes debe manejar de manera excelente y en detalle, ya que será analizada y discutida en su totalidad en los Seminarios de Lectura y Discusión de Textos. Se trata mayoritariamente de bibliografía fuente o primaria, elaborada por los autores más destacados de los temas examinados, aunque también hemos incorporado alguna bibliografía secundaria.
[5] b) La bibliografía complementaria fundamenta los contenidos principales de las clases teóricas. Como no es de lectura obligatoria, solamente se espera que los/as estudiantes puedan conocerla de un modo sumamente general, tal como ha sido transmitida en las clases teóricas. Por supuesto, también constituye una guía para quien desee profundizar lecturas, inclusive en el futuro, una vez aprobada la asignatura.
[6] 2ª característica: Los textos de lectura obligatoria (bibliografía básica) pueden descargarse en su totalidad de manera gratuita de las Aula virtual de la asignatura. También algunos de los textos de la bibliografía complementaria, aun cuando no sean de lectura obligatoria.
[7] 3ª característica: La bibliografía está citada según normas internacionales. Existen varias convenciones y normas para realizar citas o referencias bibliográficas. Aquí hemos elegido el estilo de la American Psychological Association (APA), también denominado estilo internacional en psicología, que ha sido actualizado en 2010 en el libro: American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th. Ed). Washington D.C.: Author. Esa elección responde a la necesidad de ir familiarizando a los/as estudiantes con el estilo y normas de lectura y publicación de comunicaciones científicas que van a hallar en la gran mayoría de revistas y libros de la disciplina y ello no significa desconocer importantes reparos, aun en la propia comunidad norteamericana.
[8] Sin embargo, hemos introducido una ligera modificación respecto del modelo de la APA. En efecto, en la bibliografía transcripta figura completo el apellido y primer nombre (o nombre de pila) de los autores, mientras que las normas de la APA -como puede advertirse en las referencias del párrafo anterior- exigen que se consigne completo el apellido del/a/os/as autor/a/es/as y sólo las iniciales del primer nombre (o nombre de pila). Hemos introducido esa modificación para que los/las estudiantes pudieran conocer mejor a los autores a los que hacemos referencia.
[9] En cualquier caso, el formato de citar la bibliografía permite identificar entre aquélla correspondiente a libros, a artículos de publicaciones periódicas (revistas), a artículos en libros editados o a otro tipo de documentación. Esa identificación, que será realizada en el Seminario de lectura para cada uno de los textos obligatorios, se relaciona con uno de los objetivos de la asignatura y con las herramientas que se brindarán durante el Seminario de Investigación y Escritura Científica.
[10] IX. 1. Unidad 1. Historiografía en general.
[11] Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2019). Programa de la materia Historia de la Psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.
[12] IX. 2. Unidad 2. Historiografía de la Psicología.
[13] Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltensky (Eds.), Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.
[14] IX. 3. Unidad 3. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata.
[15] Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología [Introducción, fragmentos seleccionados, pp. 9-43]. Madrid: La España Moder¬na. (Trabajo original publicado en 1896).
[16] IX. 4. Unidad 4. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad.
[17] Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp. 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.
[18] IX. 5. Unidad 5. La psicología como como ciencia natural a partir del evolucionismo.
[19] Morgan, C. Lloyd (2012). Una introducción a la psicología comparada [Capítulo 20, “La Psicología Comparada del hombre y los animales superiores, pp.358-377]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 10. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Sebastián Vázquez-Ferrero del Capítulo 20 del libro de Morgan, C. L. (1894). An introduction to comparative psychology. London: Walter Scott.
[20] IX. 6. Unidad 6 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías comportamentales, psicoanalíticas y totalistas.
[21] Köhler, Wolfgang. (1998). El problema de la psicología de la forma. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela del Trabajo, 3 (3), 57-103. (Trabajo original publicado en 1930).
[22] IX. 7. Unidad 7 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. onstructivistas, construccionistas y dialécticas.
[23] Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. [Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento” (pp. 67-86) y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores” (pp. 87-94)]. (Trabajo original: 1930).
[24] IX. 8. Unidad 8 - Desarrollos y corrientes de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX. De la psicología humanista al giro cultural de la psicología.
[25] Carey, Timothy, Dudgeon, Pat, Hammond, Sabine W., Hirvonen, Tanja, Kyrios, Michael, Roufell, Louise, & Smith, Peter (2017). La disculpa de la Sociedad Australiana de Psicología a los Pueblos originarios y los isleños del Estrecho de Torres. Traducción al castellano a cargo de Luciana Mariñelarena-Dondena del texto The Australian Psychological Society’s Apology to Aboriginal and Torres Strait Islander People. Australian Psychologist, 52, 261-267
[26] IX. 9. Unidad 9 - Desarrollos y corrientes de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX en América Latina.
[27] Martín-Baró, Ignacio (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología, 22, 219-231.
[28] IX. 10. Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina.
[29] Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.
[30] IX. 11. Unidad 11. La psicología en el proyecto positivista y la psicología filosófica
[31] Mikusinski, Eva (1996). Testimonio autobiográfico. Mi largo camino. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2(1/2), 211-238.
[32] IX. 12. Unidad 12. De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología.
[33] Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X. 1. Unidad 1. Introducción historiográfica
[2] Bloch, Marc (2001). Apología para la historia o el oficial de historiador (2a ed.). México: Fondo de Cultura Económica [Parte 2, “La observación histórica”, pp. 75-96].
[3] Carbonell, Charles-Olivier (1993). La historiografía (2ª. Ed.). México: FCE. [Capítulo 9, “El siglo de la historia” (pp. 104-125). Capítulo 10, “La historiografía marxista” (pp. 126-130). Capítulo 11, “Hoy la nueva historia” (pp. 135-155).]
[4] Christian, David (2018). ¿Qué es la Gran Historia? Journal of Big History, 2(3), 139 - 156.
[5] Danto, Elizabeth Ann (2008). Historical Research. New York: Oxford University Press. [Capítulo 2, “Historiographic approaches” (pp. 11-29)].
[6] Dyer, Christopher, Hopper, Andrew, Lord, Evelyn, & Tringham, Nigel (2011). Introduction: local history in the twenty-first century. In C. Dyer, A. Hopper, E. Lord, & N. Tringham (Eds.), New Directions in Local History since Hoskins (pp.1-11). University of Hertfordshire Press.
[7] Febvre, Lucien (1974). Vivir la historia. Palabras de iniciación. En L. Febvre, Combates por la historia (3ª ed.) (pp. 37-58). Barcelona: Ariel.
[8] Foucault, Michel (1980). Nietzche, la genealogía, la historia. En, M. Foucault, Microfísica del poder (pp. 7-29). Madrid: Ediciones de la Piqueta.
[9] Grupo Manifiesto de Historia a Debate (2001). Manifiesto de Historia a Debate. Descargado de http://www.h-debate.com; 16/06/2002.
[10] Hobsbawm, Eric (1998). Sobre la historia. Barcelona: Crítica. [Capítulo 1, “Dentro y fuera de la historia” (pp. 13-22). Capítulo 5, “Ha progresado la historia” (pp. 70-83). Capítulo 9, “Partidismo” (pp. 133-147). Capítulo 13, “Nota sobre la historia británica y los Annales” (pp. 183-189). Capítulo 14, “El renacer de la narrativa” (pp. 190-195).]
[11] Hobsbawm, Eric (2002). Introducción: la invención de la tradición. En E. Hobsbawm & T. Ranger (Eds), La invención de la tradición (pp. 7-21). Barcelona: Crítica.
[12] Martí-Martínez, Manuel (2001). Historia local y democracia. En C. Frías-Corredor & M. A. Ruiz-Carnicer (Eds.), Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España (pp. 13-25). Huesca, España: IEA-Universidad de Zaragoza.
[13] Popper, Karl (1973). La lógica de las ciencias sociales. En T. Adorno, K. Popper, R. Dahrendorf, J. Habermas, H. Albert, & H. Pilot, La disputa del positivismo en la sociología alemana (pp. 101-119). Barcelona: Grijalbo.
[14] Romero, José Luis (1988). Crisis y salvación de la ciencia histórica. En J. L. Romero, La vida histórica (pp. 33-39). Buenos Aires: Sudamericana.
[15] X. 2. Unidad 2. Historiografía de la Psicología.
[16] Ball, Laura C. (2012). Genius without the “Great Man”: new possibilities for the historian of Psychology. History of Psychology, 15(1), 72-83.
[17] Barnes, Marissa & Greer, Scott (2016). The history specialist in Psychology. History of Psychology, 19(3), 192-208.
[18] Brock, Adrian (2006). Introduction. In A. Brock (Ed.), Internationalizing the history of psychology (pp. 1-15). New York: New York University Press.
[19] Brock, Adrian (2017). The New History of Psychology: Some (Different) Answers to Lovett’s Five Questions. History of Psychology, 20(2), 195-217.
[20] Danziger, Kurt (1991). Los orígenes sociales de la psicología mo¬derna. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 1. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del artículo de Danziger, Kurt (1979): The social origins of modern psychology. In Allan Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.
[21] Fierro, Catriel & Klappenbach, Hugo (2015). Psicología, ciencia e historia: La Filosofía de la Ciencia en los albores de la profesionalización e institucionalización de la Historiografía de la Psicología (1960-1975). Revista de Psicología, 5(1), 15-54.
[22] Henderson, Bruce B. (2006). The nonspecialist and the history of psychology course. Teaching of Psychology, 33 (1), 59-61.
[23] Hobsbawm, Eric (2002). La fabricación en serie de tradiciones: Europa, 1870-1914. En E. Hobsbawm & T. Ranger (Eds), La invención de la tradición (pp. 273- 318). Barcelona: Crítica
[24] Kelly, Barry (1981). Inventing psychology's past: E.G.Boring's histo¬riography in relation to the psychology of his time. The Jour¬nal of Mind and Behavior, 2 (1), 229-241B.
[25] Klappenbach, Hugo (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11 (1), 3-17.
[26] Klappenbach, Hugo (2016). Enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación histórica de las psicologías locales y nativas. En Rodolfo Mardones Barrera (Ed.), Historia Local de la Psicología. Discusiones Teóricas, Metodológicas y experiencias de Investigación (pp. 97-122). Santiago, Chile: Universidad Santo Tomás – RIL Ediciones.
[27] Lovett, Benjamin J. (2006). The New History of Psychology. A review and critique. History of Psychology, 9 (1), 17-37.
[28] Polanco, Fernando & Fierro, Catriel (2015). Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia
[29] en la historia de la psicología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13.35
[30] Tortosa, Francisco, Mayor, Luis, & Carpintero, Helio (1990). La historiografía de la psicología: orientaciones y problemas. En F. Tortosa, L. Mayor & H. Carpintero (Eds.), La psicología contemporánea desde la historiografía (pp. 25- 48). Barcelona: PPU.
[31] X. 3. Unidad 3. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata.
[32] Araujo, Saulo (2009). Uma visão panorâmica da psicologia científica de Wilhelm Wundt. Scientiæ Studia, 7(2), 209-220.
[33] Araujo, Saulo (2013). O Manifesto dos filósofos alemães contra a psicologia experimental: introdução, tradução e comentários. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 13(1), 298-311.
[34] Blumenthal, Arthur (1980). Wilhelm Wundt. Problems of interpretation. En W. Bringmann & R. Tweney (Eds.), Wundt Studies (pp. 435-445). Toronto: Hogrefe.
[35] Diriwächter, Rainer (2004). Völkerpsychologie: the synthesis that never was. Culture & Psychology, 10 (1), 85-109.
[36] Dobson, Velma, & Bruce, Darryl (1972). The German university and the development of experimental psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 8 (2), 204-207. [Hay traducción al castellano “La Universidad Alemana y el Desarrollo de la Psicología Experimental”. Traducción de Julio del Cueto y Hernán Scholten de la Universidad de Buenos Aires. Mimeo].
[37] Ferrater-Mora, José (1965). Wundt (Wilhelm) (1832-1920). En, Diccionario de Filosofía (5ª ed.) (tomo 2, pp. 942-944). Buenos Aires: Sudamericana.
[38] Greenwood, John D. (2003). Wundt, Völkerpsychologie, and Experimental Social Psychology. History of Psychology, 6 (1), 70-88.
[39] Kant, Immanuel (1989). Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza. Madrid: Alianza. (Trabajo original publicado en 1786). [Especialmente el “Prefacio”, pp 27-39].
[40] Ringer, Fritz (1995). El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad académica alemana, 1890-1933. Barcelona: Pomares-Corredor. Capítulo 1 “El trasfondo social e institucional”, incompleto, desde el comienzo hasta el final del apartado “La llegada de la máquina y de las masas: 1890-1918”, páginas 29-68.
[41] Saiz, Milagros, Saiz, Dolores, & Mülberger, Annette (1999). La tradición de la primera psicología experimental alemana a través del estudio cuantitativo de sus revistas iniciales. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 35-48.
[42] Sanz Ferramola, Ramón (1996). Kant y la constitución de la psicología en el Siglo XIX alemán. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 159-172.
[43] Sprung, Lothar, & Sprung, Helga (en prensa). Psicología individual y psicología de los pueblos. Wilhelm Wundt (1832-1920) y el desarrollo de la psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 4 (1/2), en prensa.
[44] Wundt, Wilhelm (1999). Acerca de los métodos psicológicos. Revista de Historia de la Psicología, 20 (4), 111-136. (Trabajo original publicado en 1881).
[45] X. 4. Unidad 4. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad
[46] Carroy, Jacqueline (2013). Alfred Binet visto desde Francia en la primera mitad del siglo XX. Revista de Historia de la Psicología, 34(1), 25-38-
[47] Dagfal, Alejandro (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600.
[48] Gondra, José María (2012). Alucinaciones, transfer y polarización : los experimentos de Alfred Binet en el Hospital de la Salpêtrière. Revista de Historia de la Psicología, 33(1), 51-68.
[49] Grasset, Joseph (1906). Le psychisme inferieur. Paris: Chevallier & Rivière. [Chapitre 2, Les deux psychismes, pp. 1-38]
[50] Heim, Gerhard & Bühler, Karl Ernst (2003). Les idées fixes et la psychologie de l’action de Pierre Janet. Annales Médico Psychologiques, 161, 579–586.
[51] Janet, Pierre (1998). El estrechamiento del campo de la conciencia. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, 9, 225-228. (Trabajo original publicado en 1889).
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[183] Piñeda, María Andrea & Scherman, Patricia (2016). S. S. Stevens, M. Guirao y los estudios psicofísicos en Argentina. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 42(2), 153-178. http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v42.i2.57025
[184] Piñeda, María Andrea & Scherman, Patricia (2016). Estudios experimentales de la percepción desde la profesionalización de la psicología en Argentina. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 16(1), 295-316.
[185] Polanco, Fernando (2009). La Neuropsicología en la Carrera de Psicología de San Luis. Desarrollos Investigativos (1967-1997). Diálogos: Revista científica de psicología, ciencias sociales, humanidades y ciencias de la salud, 1(1), 57-61.
[186] Polanco, Fernando & Miranda, Rodrigo L. (2014). Recepción del conductismo en Argentina y Brasil: un estudio de dos universidades, 1960-1970. Universitas Psychologica, 13 (5), 2035-2045.
[187] Rossi, Lucía, Falcone, Rosa & Ibarra, Florencia (2014). Emilio Mira y López en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 35 (2), 93-110.
[188] Sanz Ferramola, Ramón (2000). La psicología como ideología exótica en los oscuros años del proceso de desorganización nacional: 1975-1980. Fundamentos en Humanidades, 1 (2), 43-62.
[189] Vazquez-Ferrero, Sebastián & Colombo, Romina (2008). Undergraduate psychology programs in Argentina: bibliometrical analysis of texts listed in the syllabo of 14 advanced courses at the National University of San Luis. International Psychology Bulletin, 12 (2), 16-18.
[190] Vilanova, Alberto (2003). Discusión por la psicología. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
XI - Resumen de Objetivos
Siempre hemos señalado que, básicamente, el principal objetivo del curso es lograr una formación crítica en lo relacionado con la constitución de la psicología en el siglo XIX y XX y con la recepción de las teorías científicas y la constitución de la profesionalización de la psicología en el país.

Ello significa adquirir las herramientas cognoscitivas que posibiliten cuestionar las tradiciones historiográficas vigentes en la psicología contemporánea: la tradición historiográfica anglosajona y la tradición historiográfica psicoanalítica.
Para ello, entre los objetivos técnicos-instrumentales, también se procura entrenar en el dominio de la lectura y discusión de
textos psicológicos y en el conocimiento de tipos de textos establecidos por la American Psychological Association.
XII - Resumen del Programa
En primer lugar, los contenidos del Programa han sido divididos en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos
en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad
de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el
siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento diferentes, que se convertirían en tres proyectos científicos diferentes para
la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata,
también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas
alemanas. Se abordará el tema desde el contexto académico y filosófico, a partir de la filosofía de Kant hasta la obra compleja de Wundt, que reconocía la necesidad de una psicología experimental, fisiológica o individual, por una parte, y una
psicología de los pueblos o psicología cultural, por la otra.
En segundo lugar, en la unidad 4, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio. En ese marco se comenzará por examinar la
obra de Darwin y su impacto en la psicología, especialmente en el campo de la psicología comparada. En tercer lugar, en la unidad 5, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las consideraciones en torno al sujeto enfermo y su observación clínica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés. Desde ya, puede plantearse que el panorama de la psicología en el siglo XIX podría ser todavía más amplio. En todo caso, resulta suficiente el recorrido por tres matrices científicas diferentes, para contrarrestar la tendencia a examinar el surgimiento de la psicología a partir de una fuente única como es frecuente en las tradiciones historiográficas.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 6, 7 y 8, abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes", "escuelas" o "sistemas" de psicología que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis,epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica. La unidad 9 y 10 se centran en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX, en la cual se verifica, por una parte, una diversificación y variedad de las corrientes de la primera mitad del siglo y, por la otra, la crisis y renovación de las mismas, al mismo tiempo que nuevos desarrollos y planteos. La unidad 9, por su parte, se centra en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y Europa. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-construccionistas, las distintas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista, la psicología cultural, y la psicología crítica. De nuevo, hemos tenido especial cuidado en no repetir contenidos de psicoanálisis o de psicología cognitiva desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica. Por su parte, en la unidad 10 nos enfocaremos en las producciones en la segunda mitad del siglo XX, en las denominada psicologías “autóctonas” o "indígeneas" y particularmente en América Latina. En ese contexto abordaremos el contexto filosofico, religioso y social de la psicología de la liberación. Por último, en los debates en torno al fenómeno de la internacionalización de la psicología.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 11 se discuten los problemas
teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 12, se analiza la instauración de los
primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha relación con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología filosófica. Finalmente, en la unidad 13, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.

En segundo lugar, es importante referirse al Plan de Trabajos prácticos, que abarca por una parte el Seminario de Lectura y
discusión de textos, y por la otra, a las 10 horas cuatrimestrales complementarias al Plan de Trabajos Prácticos. Esas horas son también obligatorias y consistirán en actividades de investigación en el Archivo y Centro de Documentación en Historia de la Psicología Dr. Plácido Horas, que serán realizadas con presencia simultánea de docentes y estudiantes y que
serán orientadas y dirigidas por el equipo docente. El objetivo de esa actividad complementaria es orientar y dirigir la realización del Informe Breve de Investigación que deberán completar los/as estudiantes como una de las instancias de evaluación obligatorias y que tendrán como soporte las actividades del XX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Las actividades de consulta en el Archivo, en cualquiera de los horarios de atención de los mismos, es una actividad individual y obligatoria hasta completar las 10 horas exigidas por el Plan de Estudios.
XIII - Imprevistos
Aun cuando no están previstos, es conveniente tener en cuenta que la asignatura se encuentra íntegramente en las Aulas Virtuales
del Centro de Informática Educativa (Departamento de Informática), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y
Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. También desde hace años se ha generado un perfil en facebook, de acceso público para todos/as los/as estudiantes.
Es decir, en ambas plataformas se encuentran las condiciones para comunicar rápidamente a los/as estudiantes cualquier
novedad o eventuales situaciones no previstas.
XIV - Otros