Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2019)
EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA I LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2019 2° cuatrimestre
MORALES, ADRIANA ETHEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROQUER, SONIA ESTHER Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
Ésta es la rama de la filosofía que considera la historia del conocimiento. Suscita y responde preguntas relacionadas con el origen, la naturaleza, los métodos y las limitaciones del desarrollo del conocimiento y describe los diversos criterios con los cuales éste se acepta. Por esta razón los aspectos epistemológicos de la Enfermería contribuyen a aumentar la conciencia sobre la complejidad y diversidad de las perspectivas, enfoques y teorías en los progresos, la verdad y sus métodos.

Construir identidad profesional mediante el conocimiento epistemológico del origen filosófico de las ciencias en general, de la Enfermería en particular y la comprensión de su status epistemológico-ontológico actual como fundamento del ejercicio de la enfermería.

UNIDAD 1-
Filosofía. Definición, alcances y límites
Ramas de la filosofía
Historia de las ideas filosóficas.
Filosofía de las ciencias

UNIDAD 2
Ideas acerca del cuidado en torno al sufrimiento humano
Diferencia con ciencia y conocimiento científico
Filosofía del cuidado.
Arte, belleza y naturaleza humana

UNIDAD 3
Epistemología- Definición
Ontología. Definición
El problema ontológico

UNIDAD 4
Paradigmas científicos y de la Enfermería, contexto de su desarrollo y características.
Epistemología de la Enfermería actual: metaparadigmas Jackeline. Fawcett
Núcleo epistemológico de la enfermería Margaret. Newman

Los trabajos prácticos áulicos de la asignatura consistirán en:
TP 1: Introducción a un pensamiento filosófico
TP 2: Introducción a la Epistemología
TP 3: Introducción a la ontología
TP 4: Epistemología de la Enfermería
Se aprueba con la elaboración y presentación durante la clase
-Trabajos Prácticos Integradores: se realizarán 2 (dos). El 1° correspondientes a U1 y U2- El 2° correspondiente a U3 y U4. Los mismos deberán ser subidos a la plataforma digital en fecha establecida respondiendo a las consignas determinadas por la asignatura.
PROMOCIONA SIN EXAMEN
Requisitos 80 % Asistencia.
Parciales aprobado con nota de 6 o mayor de primera instancia.
Trabajos Prácticos aprobados (100%)

REGULARIZA CON EXAMEN FINAL
Requisitos 60 % Asistencia
Parcial aprobado con nota de 6 o mayor
Trabajos Prácticos aprobados (100%)

Los estudiantes tendrán 2 parciales.
El 1° correspondientes a U1 y U2 y el 2° correspondiente a la U3 y U4.
Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14
[1] 1-DÍAZ RENTERÍA MARÍA GUADALUPE “FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DEL CUIDADO” Analogía del mito de la caverna de Platón con la profesión de enfermería
[2] 2- ARTURO TORRES “La filosofía” Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
[3] 3- BOFF LEONARDO “El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra”
[4] Archivado en 2005. Un mundo de todos y para todos, Nº 55 3 La Tierra generadora de vida (setiembre 2.005)
[5] 4-S. RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M. CÁRDENAS-JIMÉNEZ, A. L. PACHECO-ARCE, M. RAMÍREZ-PÉREZ” Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería” Enferm. Univ. vol.11 no.4 México oct./dic. 2014
[6] 5-KOZIER, B. y ERB, G. (1989). Enfermería Fundamental, Conceptos, Procesos y Práctica. España. Editorial Interamericana Mc Graw Hill
[7] 6-COLLIERE, María F. (1993). Promover la Vida. Interamericana Mc Graw Hill. New York –
[8] 7- MARRINER, Ann y Tomey (1999). “Modelos y Teorías en Enfermería”. España. Editorial Harcourt Brace.
[9] 8- DURÁN DE VILLALOBOS María Mercedes “ Marco epistemológico de Enfermería”
[10] 9- JIMENEZ RODRIGUEZ María Lourdes “Bases ontológicas del cuidado” pag. De la 35 a la 46-Fuden 2010 1º edición.
[1] 1-TAILIN KARELI RAMÓN NIETO “Construcción de la epistemología en Enfermería”
[2] 2- ARIZA OLARTE CLAUDIA “Desarrollo epistemológico de Enfermería”
[3] 3-LUIS GUILLERMO JARAMILLO ECHEVERRI- Artículo de Profesor de investigación. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca. Popayán- Colombia

Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud.- UNSL. Previa comunicación con el equipo docente del curso. Mails: eamorales@unsl.edu.ar, sroquer@unsl.edu.ar