Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACIÓN EN ENFERMERIA LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORELLANO, IVANA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOTO VERCHER, MONICA MARGARITA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 12 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 180
IV - Fundamentación
El PLAN DE ESTUDIOS plantea los desafíos para el cuidado de la población en su experiencia de salud, el déficit de profesionales de enfermería que enfrenta el desafío de satisfacer las demandas cambiantes de cuidado humano en medio de transformaciones del sistema socio-sanitario. Es importante por ello, aspirar a completar la formación formal de enfermería en el grado y postgrado y, al mismo tiempo, ofrecer educación no formal continua para la actualización de competencias profesionales. Por esto, es pertinente brindar ofertas de nuevos conocimientos competencias al personal de salud en general y al de enfermería en particular incluyendo métodos didácticos basados en la búsqueda de evidencia científica, en la resolución de problemas, en la elaboración de proyectos y uso de Tecnologías Informáticas y Comunicacionales (TICs) más que en la transmisión de información.
Por otra parte, deberá tenerse en cuenta que cada vez cobran mayor importancia las intervenciones y prescripciones de enfermería relacionadas con el Coaching comportamental a través de la educación para el autocuidado y promoción de estilos de vida saludables.
Teniendo en cuenta lo anterior y el PERFIL DEL TÍTULO DE LICENCIADA/O, este curso contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:
1)Conocimiento de las bases pedagógicas y didácticas que fundamentan la práctica enfermera.
2)Diseño e implementación de programas de formación y actualización de personal de salud, en instituciones educativas y en servicios de salud.
3)Compromiso social con las necesidades de su comunidad, con la profesión de enfermería revisando de forma crítica su práctica y buscando-aplicando conocimientos basados en la evidencia y consenso científico.
4)Ejercicio del liderazgo proactivo, creativo y colaborativo tendiente a afrontar la incertidumbre y los desafíos del contexto de la práctica enfermera.
Además, con actividades prácticas, aporta a los siguientes ALCANCES DEL TÍTULO:
5)Programar, ejecutar y evaluar actividades de educación sanitaria tendientes a recuperar, mantener y mejorar la salud.
6)Participar en la elaboración de programas relacionados con salud en los diferentes ámbitos de decisión.
7)Reflexionar de forma crítica su práctica incorporando aportes relevantes de investigación y dentro de los marcos ético-legales vigentes.
8)Participar en la formación de personal de enfermería y otros profesionales de la salud.
9)Elaborar, ejecutar y evaluar programas de actualización y educación permanente de personal de enfermería y otros profesionales de la salud.

La Asignatura en la Malla Curricular de Plan De Estudios:
Se dicta en el 2° Ciclo del Plan de Estudios desde el ÁREA PROFESIONAL, eje integrador de las Áreas Humanística y Biológica. Por tal motivo, es un curso obligatorio que admite el carácter de cursada como alumno regular o promocional, pero NO el de alumno libre.
El período de cursada es el segundo cuatrimestre de 4º año y corresponde, según malla curricular, al curso Nº 27, mientras que en SIU Guaraní de UNSL corresponde al curso Nº 792. Tiene una duración de 180 hs y 10 créditos.

Las correlatividades del Plan de Estudios vigente para alumnos regulares son:
a)Cursos regularizados para cursar: “Enfermería en Salud Comunitaria II" y “Enfermería del Niño y Adolescente”.
b)Cursos aprobados para cursar: “Introducción a la Gestión en Enfermería”.
c)Cursos aprobados para rendir: “Enfermería en Salud Comunitaria II y “Enfermería del Niño y Adolescente”.

La dinámica de la cursada sigue el Modelo de Teselaciones para la formación superior de Enfermería que consiste en aprender haciendo y hacer de forma reflexiva, privilegiar las metodologías problematizadoras para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que contribuyan a la construcción de conocimientos significativos, al desarrollo de competencias profesionales de docencia y auto-organización colaborativa.

En esta asignatura, el alumno es considerado un ser con capacidad de auto-formación por lo cual, las actividades áulicas se complementan con extra-áulicas:
•Clases presenciales: 120 hs.
•Clases extra-áulicas en Espacio Virtual de Aprendizaje, plataforma moodle evirtual@unsl.edu.ar mediada por docentes, estrategias de autoformación, recursos didácticos y TICs: 60 hs.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
Ejercer un liderazgo proactivo, creativo y colaborativo tendiente a afrontar la incertidumbre y los desafíos del contexto de la práctica enfermera mediante el diseño e implementación de programas de formación y actualización de personal de salud, en instituciones educativas y/o en servicios de salud, fundados en bases pedagógico-didácticas, compromiso social con las necesidades de su comunidad, con la profesión de enfermería y la revisión crítica de su práctica basada en la evidencia y consenso científico.

Objetivos Específicos
1) Identificar las teorías que sustentan el proceso enseñanza-aprendizaje en general y en enfermería.
2) Participar en su autoformación, la de otros enfermeros/personal de salud y educación para el autocuidado con la comunidad.
3) Desarrollar competencias didácticas para el planeamiento, ejecución y evaluación educativa.

Objetivos Complementarios
1) Aplicar conocimientos de comunicación escrita científico-profesional (en castellano, inglés e informática).
2) Demostrar comportamientos regidos con la deontología profesional y el compromiso social.
VI - Contenidos
UNIDAD DIDACTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN APRENDIZAJE
1.1. Pedagogía, Educación, Enseñanza o Didáctica: Elementos de la enseñanza. Relación Comunicación-Educación-Cuidado. Andragogía, Formación profesional. Aprendizaje, Teorías del Aprendizaje.
1.2. Clasificaciones de la Pedagogía. Según los campos de conocimiento: General y Específicas. Según Modalidades de la pedagogía como sistema: Formal, no formal, Informal o Permanente. Según el contexto de enseñanza: Presencial, semipresencial, a distancia, EVA: elearning, blended learning. Según el enfoque disciplinar-profesional: Intradisciplinar, Interdisciplinar y Transdisciplinar.
1.3. Filosofías y Modelos de Enfermería relacionadas con educación: Benner, Orem, Leininger, Rogers, Soto Verchér.

UNIDAD DIDACTICA 2. CONTEXTOS EDUCATIVOS DE/PARA ENFERMERÍA.
2.1. Contexto Histórico. Evolución histórica de la formación informal a formal en enfermería. Ley 1420/1884, del derecho a la educación común, gratuita, obligatoria y laica en Argentina.
2.2 Contexto político-normativo. Políticas internacionales y nacionales de enfermería 2020. Políticas del sistema educativo superior regional de enfermería (Tratados de UNASUR y/o CELAC), nacional (Ley de Educación Superior N° 24.521/95 y Res. Min. 2721/15) y provincial.
2.3. Contexto Institucional. Educación formal de enfermería: Currículo prescripto, oculto, nulo, flexible. Currículo prescripto de enfermería de la UNSL. Programas de Educación no formal y experiencias de educación informal y permanente para y de Enfermería.

UNIDAD DIDACTICA 3. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA).
3.1. Semejanzas del PEA con el PE (Proceso Enfermero).
3.2. VALORACION. Sub-etapas. Datos a recolectar: Contexto de aprendizaje, Sujetos involucrados, Saberes previos, Matriz de aprendizaje y Factores de Motivación. Valoración de enfermeros-educandos. Valoración de usuarios-educandos.
3.3. DIAGNÓSTICO. Sub-etapas. Identificación de situación problema de aprendizaje en enfermeras/os. Identificación de situación problema de aprendizaje en usuarios.
3.4. PLANIFICACION de plan de clase y proyectos. Sub-etapas. Motivación. Objetivos: Taxonomía de Bloom de las tres dimensiones del aprendizaje. Roles, funciones y actividades de los sujetos participantes. Métodos o estrategias didácticas individuales o grupales de tipo colaborativo (Técnicas de Educación Popular). Entornos didácticos. Recursos didácticos. Resultados esperados o metas a evaluar. EJECUCIÓN. Sub-etapas.
3.5. EVALUACIÓN de aprendizajes (F3). Sub-etapas. Evaluación estratégica de Proceso y resultado (DAFO-CAME). Criterios de Evaluación: tipos y tiempos de evaluación. Evaluación por Competencias: Rúbricas o matrices de evaluación. Porfolio

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Evaluaciones formativas continuas y progresivas semanales que se organizan en un Portafolio, según una Rúbrica o Matriz de evaluación y autoevaluación.

Consisten en:

a) Revisión bibliográfica y construcción de síntesis de contenidos usando mapas conceptuales, cuadros sinópticos comparativos, líneas de tiempo, etc.
b) Trabajos prácticos áulicos, en línea-domiciliarios y de campo, con ayuda de Guías.
c) Prácticas Pre-profesionales, en el contexto áulico de la UNSL.
e) Integración de contenidos, competencias y actitudes profesionales en un Proyecto educativo de Enfermería (Para promoción o Examen final).

Se califican de forma cualitativa. La no presentación en tiempo y forma equivale a reprobado.
Recuperaciones. Cada evaluación tiene una recuperación que consiste en la autocorrección de la evaluación en 1ª instancia. Se evaluará con rúbrica en una escala de 1 a 10. Con una evaluación inferior a 7, se deberá rendir examen final.

Prácticas pre-profesionales

a)Objetivo: Desarrollar competencias didácticas para valorar y determinar necesidades de aprendizaje, planear y ejecutar intervenciones de enfermería y evaluar aprendizajes logrados.

b)Competencias mínimas de docencia que debe adquirir:
-Conocimiento de bases pedagógicas y didácticas que fundamentan la docencia enfermera.
-Reflexión crítica en acción de su experticia docente, incorporando aportes relevantes de expertos, investigaciones publicadas y dentro de los marcos ético-legales vigentes.
-Participar en la evaluación crítica de planes de estudio y clases relacionadas con educación formal universitaria o proyectos de educación no formal e informal de Enfermería.

c)Actividades a realizar usando un Diario de Campo:
-Reflexión de la observación de los tres estadíos de una clase formal por escrito.
-Elaboración de, por lo menos un Plan de clase formal o Proyecto de educación No formal o Informal.
-Implementación y autoevaluación de la clase o proyecto.

d)Organización de la práctica:
Tres clases semanales de Reflexión de la acción, aprendiendo el uso gradual del Diario de Campo en la misma asignatura.
Tres clases semanales de Acción reflexionada en un Diario de Campo en otra asignatura o curso no formal.

e)Metodología de evaluación e instrumento a utilizar:
Evaluación formativa y auto-formativa con ayuda de mediadores, usando lo registrado por alumnos en Diario de Campo y Rúbrica (Matriz de Evaluación y autoevaluación). Se evalúa presentación de 6 Diarios de Campo semanales y se calificará de 1 a 10 aquel que se designe por el alumno como integrador del aprendizaje reflexionado de la práctica docente.

f) Ámbito de la práctica:
a.- Educación formal: aulas donde se dicten asignaturas de Carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.
b.- Educación No Formal o Informal: ámbitos comunitarios o sanitarios.


VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin Examen o Examen final

80 % de asistencia a clase presencial.
Portafolio completo.
Práctica Pre-profesional aprobada.
Proyecto educativo de Enfermería aprobado.
Se evaluará con rúbrica en una escala de 1 a 10. Aprueba con 7 o mayor.

Regularización

60 % de asistencia a clase presencial.
Portafolio completo.
Práctica Pre-profesional aprobada.
Se evaluará con rúbrica en una escala de 1 a 10. Regulariza con 6 o mayor.
IX - Bibliografía Básica
[1] CHEVALLARD, Y. (2005). “La trasposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado”. 3ª edición Aique. P. 45. http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf
[2] SIRVENT, M. T; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA, S.; LOMAGNO C. (2006). “Revisión del concepto de Educación No Formal”. Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal - OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires. http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/educacion/Revisi%C3%B3n%20del%20Concepto%20de%20EduNoFormal%20-%20JFIT.pdf
[3] TRILLA J. (1997). “Relación entre la formación formal, la no formal y la informal en la educación fuera de la escuela”. Ariel, México. Pp.187-196. http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/954/1/Relaciones_entre_la+educacion_formal.pdf
[4] ESTEBAN IBÁÑEZ M. (2003). “La Educación Permanente y las Nuevas Tecnologías ante las necesidades educativas actuales”. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla Cuadernos digitales. Net. Valencia. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_633/a_8586/8586.html
[5] POTTER P. A. y PERRY A. G. (1996). “Fundamentos de Enfermería, teoría y práctica”. 3ª. ed. Harcourt. Madrid.
[6] POTTER P.A et al. (2015). “Fundamentos de Enfermería”. 8ª ed. Barcelona, España: Elsevier.
[7] SANDOYA E. (2008). “Educación médica: de la pedagogía a la andragogía”. Artículo de opinión. Rev Urug Cardiol 23: 78-93 http://www.suc.org.uy/revista/v23n1/pdf/rcv23n1_9.pdf
[8] BLOOM B. (2010). “Taxonomia de Benjamin Bloom”. Calameo. http://es.calameo.com/books/0002488993f6c0abf27d3 13/07/16, Instituto Nacional de Aprendizaje (¿?). “Objetivos educacionales. Costa Rica. http://www.ina.ac.cr/gestion%20rectora%20sinafor/acreditacion/Como_redactar_objetivos.html
[9] LÓPEZ GARCÍA J.C. (2001). “La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones”. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro
[10] SCHUNK D. H. (2012). “Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa”. 6ª ed. Pearson educación. México. https://drive.google.com/file/d/0B2dqYL8dQrC4NWhrZ19pbzVKdkk/view
[11] CAÑAS A. J. y NOVAK J. D. (2009). “Origen y Desarrollo de los Mapas Conceptuales. Invención de los Mapas Conceptuales”. Ihmc. http://cmap.ihmc.us/docs/origenes.php
[12] DUARTE J. (2016). “Rescatando el legado de Vigotsky”. Ideas de Izquierda. Ideas y debates, num27, Marzo. http://www.laizquierdadiario.com/ideasdeizquierda/wp-content/uploads/2016/04/34_36_Duarte.pdf
[13] LEAL FONSECA D. E. (2009). “El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente”. Colombia. 1.04.10hs. https://www.youtube.com/watch?v=lHgnhb_-Rv4
[14] MORIN, E. (1994). “Introducción al pensamiento complejo”. Gedisa, Barcelona. Prólogo, p.22. http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf
[15] MORIN E. (1999). “Los siete saberes para una educación del futuro”. Santillana-UNESCO. Francia. Pp. 1-4. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
[16] MORIN E. (2002). “La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento”. 1ª ed. 5ª reimpresión (en castellano). Nueva Visión Buenos Aires. (1ª ed. en francés, 1999). http://www.edgarmorin.org/images/descargas/libros/la_cabeza_bien_puesta_1979.pdf
[17] BELLOCH C. (2012). “Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje Teleformación”. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.pdf
[18] ALLIGOOD R. M. y MARRINER TOMEY A. (2011). “Modelos y Teorías en Enfermería”. 7ª ed. Elsevier. Barcelona. https://drive.google.com/drive/folders/0B4I8x6E1ygEqTVhVUG5hM01WS3M
[19] HENDERSON V. (1994). “La naturaleza de la enfermería. Una definición y sus repercusiones en la práctica, la investigación y la educación Reflexiones 25 años después””. McGraw- Hill Interamericana. http://bvs.sld.cu/revistas/Enfermeria/Enfermeria1.pdf
[20] SOTO VERCHER M. M. (2009). Teselaciones. (Blog). http://sotovercher.blogspot.com.ar/
[21] -------------------------------- (2010a).”Pedagogía de la complejidad ¿Por qué y para qué?” Ponencia en las Jornadas de reflexión sobre la profesión de enfermería y sus relaciones con el campo laboral. Organizadas por la ABE (Asociación Bonaerense de Enfermería) y Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. http://es.slideshare.net/msotovercher/modelo-de-teselaciones-complejidad
[22] ------------------------------- (2010b). “Enfermería. Teselaciones para la formación superior. Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L. Cap. X y XI. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2017/04/Enfermeria-red.pdf
[23] -------------------------------- (2010c).”Modelo complejo en educación para la salud: Epidemiología y Resiliencia”. Ponencia en el 5°Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. UNSL. http://es.slideshare.net/msotovercher/complejidadepidemiologia-y-resiliencia-soto-vercher
[24] ------------------------------ (2011b). “Modelo de Teselaciones. El desafío del Pensamiento Complejo en Enfermería”. Ponencia en Jornadas Nacionales de Enfermería. Universidad Nacional del Centro, Olavarría, Buenos Aires. http://es.slideshare.net/msotovercher/sotoverchermodelo-de-teselaciones
[25] ----------------------------- (2011b). “Metodología de blended learning en ciclo básico de enfermería”. Ibídem. http://es.slideshare.net/msotovercher/soto-metodologa-blended-learning-en-el-ciclo-bsico-de-enfermera
[26] ------------------------------ (2011c). “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con Modelo de Teselaciones. http://es.slideshare.net/msotovercher/evaluacin-del-abp-con-mt-soto-verchr-8306711
[27] -------------------------------- (2012). “La formación de enfermería en el nivel universitario. Problemática del ingreso. Nueva Editorial Universitaria. U.N.S.L. http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Formacion%20de%20Enfermeria.pdf
[28] -------------------------------- (2013). “Historia de la Formación Superior de Enfermería en San Luis. Solo 16 años de gestión pública y gratuita”. Ponencia en Jornadas de Historia y Memoria en la Universidad Nacional de San Luis, abril. http://es.slideshare.net/msotovercher/historia-de-la-formacion-superior-de-enfermeria-en-san-luis-resumen
[29] ------------------------------- (2014). “Teselaciones, historia y fundamentos de enfermería”.3a ed. Carrera Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. Pp. 53-56. http://www.slideshare.net/msotovercher/soto-vercher-teselaciones-historia-y-fundamentos-de-la-enfermera-2014-40666893
[30] CASSIANI SHDB, WILSON LL, MIKAEL SSE, MORÁN-PEÑA L, ZARATE-GRAJALES R, MCCREARY LL, et al. (2017). “The situation of Nursing education in Latin America and the Caribbean towards universal health. Rev. Latino-Am. Enfermagem;25: e2913: DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2232.2913 . https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15e7bb77fdf800db?projector=1
[31] SOTO VERCHER M. M.- (2013). “Historia de la Formación Superior de Enfermería en San Luis. Solo 16 años de gestión pública y gratuita”. Op cit.
[32] Programa Especial: “Ley 1420, el derecho a la educación común”. Canal Encuentro. 26min. http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/detallePrograma?rec_id=123486
[33] PIGNA F. (2016). “Ley Nº 1420 de Educación Común (1884)”. El Historiador.com http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/republica_liberal/ley_1420_de_educacion_comun.php
[34] FAE-AEUERA (2014). “Políticas de enfermería en Argentina 2020”. Teselaciones. Blogspot. http://sotovercher.blogspot.com.ar/p/y-fae-un-plan-de-desarrollo-federal-de.html y http://sotovercher.blogspot.com.ar/p/de-aeuera-y-fae-un-plan-de-desarrollo.html
[35] SNYCDN (2006) “Ley Nacional de Educación Nº 26.206/06”. Información Legislativa. Centro de Documentación e Información. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
[36] SNyCDN (1995). “Ley de Educación Superior N° 24.521”. Información Legislativa. Centro de Documentación e Información. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
[37] MARQUINA M. (2004). “Panorama de las titulaciones en el Sistema de Educación Superior argentino: Aportes para un estudio comparado”. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Buenos Aires, Julio. http://www.coneau.edu.ar/archivos/1333.pdf
[38] MINISTERIO DE SALUD NACION (2013) “Resolución Nº 1724 (BO 27/8/2013). Inclusión en la nómina del artículo 43 de la Ley Nº 24.521 al título de Licenciado en Enfermería”. Información Legislativa. Centro de Documentación e Información. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/219268/norma.htm
[39] MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. (2011) “Resolución 2083: Validez nacional a los títulos y certificados emitidos por instituciones de gestión estatal y de gestión privada reconocidas por las autoridades educativas nacionales, provinciales correspondientes a los estudios presenciales de todos los niveles y modalidades de la educación previstos por la Ley26.206, a excepción de los de Formación Docente y los de Educación Superior Universitario. Art. 7. Auxiliares de enfermería. http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/96983/15223.pdf?sequence=1
[40] MINISTERIO DE EDUCACION NACION (2015). “Resolución N° 2721: Contenidos curriculares mínimos” (30/10/2015). Boletín Oficial (9/11/15), núm. 33252. P. 33. Información Legislativa. Centro de Documentación e Información. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=2142984CC64E9E6826EB001D56BBC3EC?id=254741
[41] Ordenanza CS-UNSL N° 13/2013 (12/2/13). “Régimen Académico para la Enseñanza de Grado y Pre-Grado UNSL”. Digesto Administrativo. http://digesto.unsl.edu.ar/wrapper.php?op=200302/20030219091505_29447.doc
[42] MELO SALAS P. (2014). “Generalidades del Currículo”. Curso Diseños Alternativos Curriculares. Unidad1. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Abierta a Distancia. Colombia. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/304012/UNIDAD_1.GENERALIDADES_DEL_CURRICULO.pdf
[43] Currículum manifiesto, currículum oculto y currículum nulo http://es.slideshare.net/POLA2501/currculum-manifiesto-currculum-oculto-y-currculum-nulo1
[44] DÍAZ BARRIGA, A. (2006). “La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales”. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1): 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000100001&lng=es&tlng=es
[45] Documental (2012) “La educación prohibida” Trailer 4.51min. https://www.youtube.com/watch?v=56YgerKS2Q4 Película Completa 2.25.18 hs. Red de educación viva. Eulam. Producciones. https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
[46] VARGAS L. y BUSTILLOS G. (1984). “Técnicas Participativas Para la Educación Popular. TOMO I y II”. ALFORJA, Programa Coordinado de Educación Popular, Costa Rica. [En Blog El cajón de herramientas http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2015/08/10/tecnicas-participativas-para-la-educacion-popular/ ] o [(1987) 3ª ed. en Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) en Santiago de Chile. En Docentes Libres https://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2014/04/cide-tecnicas-participativas-para-la-educacion-popular-ilustradas.pdf ]
[47] VALDEZ ARRIOLA C. J. (2015). “Compendio de estrategias de Aprendizaje”. Universidad Mariano Galvarez. Guatemala. https://drive.google.com/file/d/0B5r_no4ZA2NqSUtrSHZsUjU1ZDg/view?pref=2&pli=1
[48] PARRA PINEDA D.M. (2003). “Manual de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje”. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Antioquia. Ministerio de Protección social. Medellín. Colombia. https://drive.google.com/file/d/0B2nIS75qApjVcWhWWUpZUTg5NGM/view?pref=2&pli=1
[49] BECERRA ZEPEDA S.A. (¿2007?). “Nuevas propuestas para organizar la enseñanza y el aprendizaje”. Ensayo. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. Módulo de Psicopedagogía. CECTE, Jalisco, México. https://es.scribd.com/document/21679558/Aprendizaje-basado-en-problemas-y-metodo-de-proyectos 02/08/16 [ABP, Estudio de caso, Proyectos]
[50] VAZQUEZ CHACON J.Y. (2013). “Tipos de evaluación educativa”. http://es.slideshare.net/josevazquez7503/tipos-de-evaluacin-educativa-24819024
[51] FRADE RUBIO L. (2013). “¿Cómo se evalúa por competencias?”. Ed. Patria. En Http://www.calidadeducativa.com o http://www.editorialpatria.com.mx y https://www.youtube.com/watch?v=bJN_Pr95Z9s
[52] MORALES VALLEJO P. (2010). “Ser profesor: una mirada al alumno”. Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. 2ª ed. Universidad Rafael Landívar. Guatemala. “La evaluación formativa”. Capítulo 2. http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionformativa.pdf
[53] BARRAGAN SANCHEZ R. (2005). “El Porfolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio de educación superior”. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla”. Rev. Latinoam. De Tec. Ed. (RELATEC), vol.4, num. 1, Pp.121-140. http://relatec.unex.es/article/view/189/179
[54] LÓPEZ GARCÍA J. C. (2014. “Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración”. Eduteka. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracion
[55] Instrumento de evaluación. Rubrica. http://slideplayer.es/slide/2571942/
[56] Rubistar. Generador online de rúbricas (inglés) http://rubistar.4teachers.org/index.php
X - Bibliografia Complementaria
[1] WHITMAN W. “Carpe Diem”. 3.09min. https://www.youtube.com/watch?v=ZIQ7ulb3Uxo
[2] ELDESTEIN S. (2016). “Modelo fractal de planificación en la educación no formal”. 2ª ed. KKL. Israel. http://es.calameo.com/read/0034120012709575a9adc
[3] FREIRE, P. (1970). “Pedagogía del Oprimido”, Siglo Veintiuno Editores. México. P. 86 http://www.descargarlibrosgratis.net/archivos/Libros_en_Espanol/filosofiacssociales/paulo_freire_pedagoga_del_oprimido.pdf
[4] FREIRE P. 14 Libros gratis en PDF. http://narino.info/blog/2015/04/18/14-libros-gratis-en-pdf-de-paulo-freire-el-educador-liberador-del-siglo-xxi/
[5] FERRY G. (1997). “Pedagogía de la formación”. Curso Formador de Formadores. Carrera de Especialización de Postgrado. Directora Marta Souto. Serie Los Documentos N° 6. Ediciones Novedades Educativas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. http://practicaprofesional.hol.es/images/2016/material/FerryGilles_acerca-del-concepto-de-formacion.pdf
[6] BRUNER, J. (2011). “Aprendizaje por descubrimiento”. Ideria edición. [En Doc. De Universidad Autonoma del Mar, Sede AFTA, Chile. https://docs.google.com/document/d/1N8F7372nGFNq77yw73KSxU1usizV0uxRYKK_260yTI0/edit?hl=es&pref=2&pli=1 ]
[7] MURPHY M. (2013). “Social Theory and Education Research: Understanding Foucault, Habermas, Bourdieu and Derrida”. Routledge, en torno a la relación entre la teoría y la investigación educativa. https://books.google.com.ar/books?id=NvPFBQAAQBAJ&pg=PT146&lpg=PT146&dq=bourdieu%2Bsartre%2Bfoucault%2Bhabermas&source=bl&ots=Dv9qiLbwWy&sig=5qqvElSqa24eg4Iqa3PcDgxygVk&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjuivmD3IDOAhXOPpAKHfyzDU0Q6AEILTAB#v=onepage&q=bourdieu%2Bsartre%2Bfoucault%2Bhabermas&f=false
[8] TORRES MARTINEZ R. (2003). “Los nuevos paradigmas en la actual revolución científica y tecnológica”. EUNED. (En google books) https://books.google.com.ar/books?id=GEnxvGaB8pAC&pg=PA64&lpg=PA64&dq=TORRES+MARTINEZ+%2B%E2%80%9CLos+nuevos+paradigmas+en+la+actual+revoluci%C3%B3n+cient%C3%ADfica+y+tecnol%C3%B3gica%2Bmorin&source=bl&ots=GasBZEJS8y&sig=bfOMamIKLuvXvJpBomUJWcc78VQ&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjq_JKEqYPOAhVGjJAKHYCWCtYQ6AEIIzAB#v=onepage&q=TORRES%20MARTINEZ%20%2B%E2%80%9CLos%20nuevos%20paradigmas%20en%20la%20actual%20revoluci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica%20y%20tecnol%C3%B3gica%2Bmorin&f=false
[9] GONZÁLEZ A., ESNAOLA F. y MARTÍN M. Compiladores (2012). “Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales”. Dirección de Educación a Distancia Innovación en el aula y TIC. Editorial: EUNLP. Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/propuestas_educativas_indice_completo.pdf
[10] BENNER P Educating nurses http://www.educatingnurses.com/
[11] WATSON J. Instituto de Ciencias del cuidado de Watson. https://www.watsoncaringscience.org/
[12] URRA M. E., JANA A. A. y GARCÍA V. M. (2011). “Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales”. Ciencia y enfermería, 17(3): 11-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300002
[13] LEININGER M. National Transcultural Nursing Society http://www.tcns.org/
[14] LITWIN E. (1997). “Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós. http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/689-las-configuraciones-didacticas-una-nueva-agenda-para-la-ensenanza-superiorpdf-lyQWd-articulo.pdf
[15] Planificación fractal http://es.calameo.com/read/0034120012709575a9adc
XI - Resumen de Objetivos
1) Identificar las teorías que sustentan el proceso enseñanza-aprendizaje en general y en enfermería.
2) Participar en su autoformación, la de otros enfermeros, personal de salud y comunidad.
3) Desarrollar competencias didácticas para el planeamiento, ejecución y evaluación educativa.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN-APRENDIZAJE
1.1 Pedagogía y teorías del aprendizaje.
1.2 Clasificaciones de la Pedagogía.
1.3 Teorías de enfermería relacionadas con educación.

UNIDAD 2. CONTEXTOS EDUCATIVOS DE/PARA ENFERMERÍA.
2.1 Contexto Histórico de la educación en argentina y de la formación en enfermería.
2.2 Contexto político-normativo. Ley de Educación Superior para enfermería.
2.3 Contexto Institucional. Currículo de Enfermería.
.
UNIDAD 3. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA).
3.1 Diagnóstico.
3.2 Programación y ejecución.
3.3 Evaluación educativa. Matrices o Rúbricas.
XIII - Imprevistos
La comunicación con el docente responsable se podrá efectuar a través de los siguientes canales:
1) En clase presencial.
2) Por cartelera ubicada en: Chacabuco y Pedernera, planta baja, box Área Profesional.
3) Correo electrónico de la Prof. Responsable: iorellano@unsl.edu.ar, orellanoisoledad@gmail.com
4) Plataforma moodle: evirtual@unsl.edu.ar Curso: Educación en Enfermería.
XIV - Otros