Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2019)
(OPTATIVA) PROCESOS DE REMOCION EN MASA LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2019 2° cuatrimestre
SALES, DANIEL ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 18/09/2019 10 50
Fortalecer la formación del estudiante de grado, en los estudios de los procesos de remoción en masa, con la finalidad de identificar e interpretar los diferentes tipos de procesos. Estos estudios son de importancia para la evaluación del riesgo geológico por movimientos en masa, su conocimiento aportará a la prevención de la población sobre los mismos, y que sea un instrumento de importancia a considerar en el ordenamiento territorial, en aquellos sitios susceptibles a estos procesos.
Reconocer estos procesos. Desarrollar habilidades en metodologías y técnicas para la interpretación a través de imágenes satelitales como fotografías aéreas de los PRM. Reconocer tanto en terreno como imágenes, geoformas, morfometría y tipos de movimientos. Valorar el riesgo geológico y el impacto socio económico que estos causan en las comunidades. Confeccionar cartografía de riesgo para aportar al ordenamiento territorial de las comunidades.
Tema 1: Introducción. Clasificaciones de los tipos de Procesos de Remoción en Masa. Identificación y cuantificación de los PRM. Reconocimiento de los diferentes tipos de PRM. Análisis morfométrico. Determinación del estado de actividad. Factores condicionantes. Factores desencadenantes. Efectos secundarios. Dataciones. El contexto geológico y ambiental de estos procesos. Ejemplos recientes, históricos y paleo-históricos.

Tema 2: Aluviones. Tipos de aluviones. Introducción movimientos de tipo flujo. Características de los fluidos. Clasificación de los flujos según transporte canalizado y no canalizado. Inundación de detritos y flujos de lodo. Medidas estructurales para mitigación. Ejemplos de obras de ingeniería

Tema 3: Investigación in situ y en laboratorio. Medidas de corrección, monitoreo y auscultación. Reconocimiento en el campo de los procesos de remoción en masa. Toma y análisis de datos.

Tema 4: Terminología: susceptibilidad, vulnerabilidad, peligrosidad y riesgo. Zonificación de la peligrosidad. Evaluación de amenazas. Mapeo de amenaza. Análisis y gestión del riesgo. Inventario de un PRM. Cartografía de los procesos de remoción. Informes.

Práctico de aula para la representación reconocimiento de PRM en imágenes satelitales y fotografías aéreas.

Confección de mapas de amenaza y riesgos

Práctico de campo: Reconocimiento de procesos de remoción en masa dentro de la provincia de San Luis (Deslizamiento Inti Huasi).

Confección de informe final del trabajo de campo y exposición
Los alumnos para cursar, deberán tener regular la asignatura Geología Ambiental y Riesgo Geológico.

El régimen de aprobación es mediante promoción, donde las clases son teóricas y prácticas, y los alumnos deberán cumplir con las siguientes obligaciones para promocionar:

Asistencia a un mínimo de 80% de las clases teóricas y de gabinete.

Asistencia del 100 % al práctico de campo

Entrega y aprobación de informe de riesgo de procesos de remoción en masa sobre el viaje de campo.

Exposición del proyecto aprobado

Los alumnos deberán aprobar 1 (un) examen parcial teórico-práctico con una nota de seis (6) o superior en cada uno de ellos, teniendo derecho a dos (2) recuperaciones según Ordenanza vigente.

Las inasistencias por enfermedad a parciales, prácticos o viajes deberán ser justificadas con un certificado del Departamento de Salud (DOSPU), de lo contrario será computada como tal.
[1] González de Vallejo, Luis .Ingeniería Geológica.2004
[2] Movimiento en Masa en la región Andina: Una Guía para la evaluación de amenazas. Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas. 2007
[3] Crozier, M. J. (1986). Landslies: Causes, Consequences and Enviroments. London: Croom Helm.
[4] Crozier, M. J. (2004). Encyclopedia of Geomorphology. London, Inglaterra: Routledge.
[5] Cruden, M. C. y Varnes, D. J. (1996). Landslide type and Proceses. Washington: National Academy Press.
[6] Hungr, O.; Evans, S. G.; Bovis M. y Hutchinson, J. N (2001). Review of the classification of landslides of the flow type. Environmental and Engineering Geoscience, VII, 221-238.