Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Tecnología Química y Biotecnología
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 19/09/2019 13:20:53)
DIBUJO TÉCNICO TEC. UNIV. HIG. SEG. TRABAJO 8/18 2019 1° cuatrimestre
GALETTI, AGUSTIN ESTEBAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
COMASTRI, CORRADO ASTORRE Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
80 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 01/03/2019 22/06/2019 15 80
La función de esta asignatura es introducir a los alumnos en el proceso de representación bidimensional y su comprensión tridimensional, recurriendo para eso a los conceptos básicos de
Geometría Descriptiva y utilizando como medios de representación prácticos el software más difundido en la actualidad (AutoCAD o similar).
La necesidad de dedicar gran parte de la asignatura a la práctica en la utilización de un software de diseño asistido por computadora (Tipo AutoCAD o similar) en el plano bidimensional, surge del alcance mismo del título de Técnico en Higiene y Seguridad y la posibilidad de interactuar con otros profesionales técnicos tales como ingenieros, arquitectos, etc.
a-Capacitar al alumno para interpretar toda la documentación gráfica de los bienes o lugares donde se desempeñe.
b-Que el alumno esté preparado para utilizar el Dibujo como herramienta para identificar los lugares de riesgo en un plano.
c-Que el alumno sea capaz de especificar señalizaciones de seguridad en distintas representaciones gráficas.
d-Capacitar al técnico en el manejo de herramientas digitales (AutoCAD) para la elaboración de documentación gráfica.
e-Capacitar al alumno para que sea capaz de traducir en forma gráfica la percepción de la realidad a partir del dibujo a mano alzada.
UNIDAD 1
- Tipo y uso de líneas IRAM 4502-20
- Formato y plegado de láminas. IRAM 4504 – 4508
UNIDAD 2
- Escritura. Letras y números para Dibujo Técnico. IRAM 4503-1
UNIDAD 3
- Proyecciones Ortogonales. Cuerpos Geométricos. IRAM 4501-2
UNIDAD 4
- Escalas de reducción, natural y de ampliación. IRAM 4505
- Dibujo de Planos. Planta, Corte y Vistas. IRAM 4501 - 4518
- Acotación de planos. IRAM 4513
UNIDAD 5
- Introducción al AutoCAD. Barras de Menú, cajas de herramientas, ventanas de comando.
- Objetos y Entidades. Línea, Líneas especiales, Punto.
- Comandos de Edición. Selección, Borrar, Desfase, Mover, Rotar, Recortar, Alargar.
- Texto. Estilo, Editar textos.
- Cotas. Cotas lineales, Modificar.
- Capas. Usos y Propiedades.
- Sombreado. Rellenar, editar.
- Imprimir. Escalas, Hojas, generar PDF.
UNIDAD 6
- Dibujo a mano alzada. Croquis de Planta.
UNIDAD 7
- Dibujo de elementos de seguridad en Planta.

Lámina 1: Proyección Ortogonal. Vistas de volúmenes. Formato A4 en lápiz
Lámina 2: Proyección Ortogonal. Vistas de volúmenes. Formato A3 en AutoCAD
Lámina 3: Planta. Salón y Servicios. Escala 1:100. Formato A3 en AutoCAD
Lámina 4: Plantas Baja y Alta, Contra Incendio. Local Comercial. Escala 1:100. Formato A3 en AutoCAD.
Lámina 5: Dibujo a Mano Alzada. Planta. Ejecución de Croquis

REGULARIZACIÓN:
- Los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia.
- Aprobar en primera instancia o en sus recuperaciones la totalidad de los Trabajos Prácticos con una nota de 4 (cuatro) o más.
- Aprobar el Parcial en primera instancia o en sus recuperaciones con una nota de 4 (cuatro) o más.
REGIMEN DE PROMOCIÓN
- Los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia.
- Aprobar en primera instancia o en sus recuperaciones la totalidad de los Trabajos Prácticos con una nota de 7 (siete) o más.
- Aprobar el Parcial en primera instancia o en sus recuperaciones con una nota de 7 (siete) o más.

[1] [1] - Manual de normas IRAM de aplicación para dibujo técnico– Instituto Argentino de Normalización y Certificación
[2] [2] - Dibujo Técnico ( Expresión Gráfica de la Ingeniería ) / Víctor Collado Sánchez-Capuchino / Tebar Flores
[3] [3] - Manual de Dibujo Arquitectónico – Francis D. K. Ching
[4] [4] – Manual Imprescindible de AutoCAD 2013 – Antonio Manuel Reyes Rodriguez
[1] [1] Dibujo Técnico II y III– Roberto E. Etchebarne
[2] [2] Iniciación al Dibujo Técnico / José Luis Mieza Gozalo / Ediciones Akal
[3] [3] Dibujo técnico / F. Javier Rodríguez de Abajo y Víctor Alvarez Bengoa / Donostiarra
Que el alumno adquiera los conocimientos mínimos que garanticen una correcta interpretación de planos técnicos.
Que el alumno se capaz de confeccionar y/o modificar planos haciendo uso de software CAD.
- Tipo y uso de líneas
- Proyecciones Ortogonales
- Dibujo con elementos de dibujo a mano (lápiz, escuadras)
- Dibujo con herramientas digitales (Auto CAD)
- Dibujo a mano alzada
- Dibujo de Planos. Planta, incluyendo Elementos de Seguridad.