Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/09/2019 10:01:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDAFOLOGÍA. TUPPA 38/08 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
REYNOSO, LIDIA RUTH MARIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DENEGRI, ANDREA Prof. Co-Responsable JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Edafología, brinda al futuro técnico las herramientas necesarias para tomar decisiones orientadas a lograr los mejores rindes en cantidad y calidad en la producción de especies aromáticas, teniendo como premisa la sustentabilidad de los sistemas productivos y la protección ambiental, cultural y social. Prepara a los alumnos para reconocer las características edáficas y efectos climáticos que afectan a las plantas aromáticas tanto nativas como exóticas; este conocimiento les permite luego, realizar planes de trabajo acordes a cada cultivo en particular y trabajar bajo las diversas condiciones ambientales y de suelos existentes a lo largo de todo el territorio argentino.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objeto de estudio de esta disciplina es el conocimiento del subsistema suelo en su relación con el crecimiento de las plantas aromáticas y la productividad de los cultivos, enfocando estas interacciones desde el estudio del sistema suelo-planta- atmósfera en su asociación directa con el hombre. Todos los temas abordados en la asignatura se trabajan desde un enfoque interdisciplinario entendiendo al sistema como un todo, y cuyo funcionamiento correcto depende de cada una de sus partes, lo que da al componente ambiental y a la biodiversidad un rol fundamental en el manejo de cada tipo de suelo.
Como objetivos generales de la enseñanza de esta disciplina, se prepara al alumno para que pueda:
- Delimitar el rol de los recursos naturales y del suelo en el campo de la producción de plantas aromáticas y medicinales.
- Establecer relaciones causales y concurrentes con otras disciplinas y comprender a las partes de un todo en el funcionamiento del sistema.
- Transferir horizontal y verticalmente conocimientos básicos y aplicados, aportados por esta y otras materias, para comprender y analizar los fenómenos estudiados, tanto en el dominio teórico como en el de aplicación.

VI - Contenidos
Programa analítico:
Unidad N°1- INTRODUCCION Y GÉNESIS DE SUELOS
Importancia del recurso suelo en la producción de plantas aromáticas. Pedología y Edafología. Reseña histórica. Suelo: definiciones. Ubicación de la asignatura y relación con otras ciencias. La formación del suelo. Procesos y factores formadores del suelo. Material parental u originario, características de interés agronómico. Procesos de meteorización. Meteorización física. Meteorización Química. Meteorización Biológica. Factores formadores de suelos. Secuencias en la formación del suelo. Agentes de transporte y ambiente de deposición. Clima: lluvias y temperatura. Relieve: acciones directas e indirectas. Agentes Bióticos: el hombre, los animales y los vegetales. Tiempo: etapas de la evolución del suelo.

Unidad N°2- EL PERFIL DEL SUELO
Perfil y perfil modal. Horizonte: definición. Límites: tipo y forma. Nomenclatura. Comparación entre la moderna y la antigua nomenclatura. Caracteres diferenciales y su significación: color, textura, estructura (tipos y grados), consistencia (grados), adhesividad, plasticidad. Caracteres y formaciones especiales: panes, concreciones, barnices, superficies de fricción, krotovinas, eflorescencias, pseudomicelios. La calicata como método de conocimiento de suelo.

Unidad N°3-PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL SUELO- TEXTURA Y ESTRUCTURA
Textura. Definición e importancia. Partículas primarias. Clases texturales. Superficie específica. Métodos de determinación. Aspectos prácticos de la textura. Densidad del suelo. Densidad real. Densidad aparente. Factores que afectan la densidad aparente. Aplicaciones. Métodos de determinación de densidad. Color. Consistencia. Plasticidad. Estructura. Definiciones. Formación y estabilización de la estructura. Agregado: definición. Mecanismos de agregación. Modelo de organización de agregados. Dinámica de la estructura. Estabilidad de los agregados. Factores que favorecen la estabilidad. Mecanismos que operan en la destrucción de los agregados. Resistencias mecánicas y el crecimiento de los órganos de las plantas. Importancia de las resistencias mecánicas. Reconocimiento de capas resistentes. Porosidad. Capacidad de aire. Clasificación de los poros según su función en las relaciones suelo-aire-agua. Modificación de la porosidad. Composición del aire del suelo. Factores que influyen. Incidencia en los procesos químicos y biológicos. Movimiento de los gases en el suelo.

Unidad N° 4- MATERIA ORGÁNICA Y EROSIÓN DE SUELOS
Materia orgánica del suelo (MOS). Definiciones. Origen y composición. Transformaciones de la MOS. Síntesis de las sustancias húmicas. Factores de la humificación. Humus. Ácidos húmicos y fúlvicos. Evaluación de la MOS de los suelos. Complejo húmico-arcilloso. Materia orgánica y propiedades de los suelos. Variaciones de la MOS de los suelos. Relación Carbono/nitrógeno, importancia en suelos y sustratos. Manejo orgánico: enmiendas y sustratos. Erosión, concepto. Erodibilidad. Erosión hídrica, importancia, proceso, riesgos y prevención. Erosión eólica, importancia, proceso, riesgos y prevención.

Unidad N° 5.- EL COMPLEJO DE INTERCAMBIO Y LA NUTRICIÓN VEGETAL
Complejo de intercambio: componentes orgánicos y minerales. Origen de las cargas.
Coloides del suelo. Propiedades. Clasificación. Doble capa eléctrica. Teorías sobre la doble capa eléctrica. Cargas de la partícula. Potencial Zeta. Condiciones de floculación. Floculación y estructuración. Coloides protectores. Intercambio catiónico. Adsorción y Absorción. Fenómenos básicos. Intercambiadores. Características del intercambio. Orígenes de las cargas eléctricas: cargas permanentes y cargas dependientes del pH. Superficie específica y densidad de carga. etc.). Nutrientes principales, macronutrientes y micronutrientes. Fertilización, concepto. Fertilizantes químicos y biológicos. Tipos de fertilizantes (sólidos, líquidos, gaseosos- foliares, radiculares, etc) su aplicación, precauciones y usos.

Unidad N°6- REACCIÓN DEL SUELO- pH y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
Reacción del suelo. Concepto de acidez y alcalinidad de los suelos. pH. Enfoque actual de la clasificación de acidez. Fuentes de acidez. Factores que determinan la acidez actual. Variación de la acidez intercambiable del suelo. Factores que afectan la medición del pH. Capacidad reguladora de los suelos. Efectos del pH en el crecimiento y desarrollo de los cultivos de plantas aromáticas. Conductividad Eléctrica, concepto y medición. Importancia agronómica de la conductividad eléctrica. Suelos salinos, sódicos y salino/sódicos. Manejo de suelos.

Unidad N°7- AGUA DEL SUELO- TEMPERATURA DE SUELOS
Introducción. Importancia del recurso agua para el sistema y su relación con la producción de plantas aromáticas. Propiedades del agua. Propiedades del agua relacionadas con fuerzas de retención en el suelo. Características del agua del suelo. Constantes hídricas. Contenido hídrico. Curvas de retención hídrica. Efectos que alteran las curvas de retención hídrica. Medición del agua del suelo. Dinámica del agua en el suelo. Movimiento del agua en el interior de los suelos. Infiltración del agua: en perfiles uniformes y en perfiles estratificados. Perfil hídrico. Movimiento del agua en el suelo: en flujo saturado y en flujo no saturado. Temperatura del suelo. Medición, curvas características. Importancia de la temperatura en la vida vegetal y en la actividad microbiológica y físico-química del suelo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad de los prácticos en laboratorio y a campo se desarrollará de manera continua a lo largo del cuatrimestre, consiste en trabajos grupales e individuales, de cada uno de los temas centrales de la asignatura, siendo la evaluación y seguimiento a través de asistencia e informes finales. Se complementan los prácticos con visitas a establecimientos productivos:
- Establecimiento productivo LEMARC SRL, Ruta 20 Km 5,5, entre predio Sociedad Rural y rotonda de acceso a San José.
- Establecimiento Tres Arroyos, Ruta provincial N° 14, Paraje El Valle, Localidad Villa de Las Rosas.
- Establecimiento SAHICOR, Calle Pública S/N, Localidad de San José.
- Vivero Familia Fernández, Paraje Travesí¬a, Localidad de Luyaba.
- Establecimiento LA CAUTIVA SA. Ruta N° 1, Km 3, Merlo San Luis.
- Establecimiento CASA GRANDE Ruta N°1 Km 35, Villa Larca, San Luis.

Trabajos prácticos:
Práctico 1: Unidad N°1- INTRODUCCION Y GÉNESIS DE SUELOS
Desarrollo del práctico:
- Reconocimiento de diversos materiales parentales: Caliza, suelos ferralíticos, loess pampeano, suelos volcánicos, etc. material metamórfico, ígneo y sedimentario.
- Trabajo con PC, utilización de Google earth, observación de topografía, reconocimiento de conos de deyección, áreas pendientes, cauces de agua, vías de escurrimiento, etc.
- Ubicación y características de suelos en la Argentina y en las provincias de San Luis y Córdoba.
- Utilización de mapas y cartas de suelos.

Práctico 2: Unidades N°2 y 3- EL PERFIL DEL SUELO, PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL SUELO- TEXTURA Y ESTRUCTURA.
Desarrollo del práctico: campo y laboratorio
A campo:
- Muestreo de suelos y toma de muestras, muestras simples y compuestas.
- La calicata, realización correcta.
- Análisis de diferentes perfiles de suelos.
- Definición y caracterización de horizontes.
- Caracteres diferenciales.: medición de color, textura y estructura de cada horizonte.
En laboratorio:
- Observación de agregados en lupa: actividad microbiana, color, movimiento del agua.
- Medición de estabilidad estructural (método de gota).
- Presencia de carbonatos, (técnica sensorial con ácido débil).
- Presencia de materia orgánica, (técnica sensorial con agua oxigenada).
- Análisis de textura por decantación.
- Preparación de muestras para trabajo en laboratorio.

Práctico 3: Unidad N°4 - MATERIA ORGÁNICA Y EROSIÓN DE SUELOS.
Desarrollo del práctico:
- Trabajo con PC Google earth análisis de erodibilidad de diversos sitios.
- Medición de erosión hídrica en diferentes suelos, pendientes y vegetación (método del cajón).
- Medición de estabilidad de los agregados.
- Evaluación de material perdido por erosión. Su importancia en la producción en el mediano plazo
- Proyección de pérdida de productividad a largo plazo.
- Estado de erosión hídrica y eólica en diferentes establecimientos productivos
- Medidas de control ensayos comparativos a campo.

Práctico N° 4: Unidad N° 5 - EL COMPLEJO DE INTERCAMBIO Y LA NUTRICIÓN VEGETAL
Desarrollo del práctico:
- Humus, proceso de formación.
- Observación de ácidos húmicos en microscopio o lupa.
- Coloides, tamaños, observación y comparación de agregados
- Adhesividad. Medición por técnica táctil.
- Nutrientes, síntomas de déficit y toxicidad, material fresco.
- Fertilizantes, tipos y presentaciones.
- Fertilidad de suelos, observación a campo, diagnóstico a priori.

Práctico N° 5: Unidad N°6 - REACCIÓN DEL SUELO - pH y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA.
Desarrollo del práctico:
- pH de suelos, tipos de medición.
- Toma de muestras y preparación de las mimas.
- Medición de conductividad eléctrica CE.
- Suelos salinos sódicos y salino/sódicos; reconocimiento y precauciones de uso.
- Trabajo con cartas y mapas de suelos. Determinación de áreas problema.
- pH y CE, índice salino fertilizaciones cálculos de aplicación.

Practico N° 6: Unidad N°7- AGUA DEL SUELO – TEMPERATURA DE SUELOS.
Desarrollo del práctico:
- Medición de infiltración, método de anillo simple.
- Curvas de infiltración.
- Densidad aparente y real, medición. Porosidad.
- Bulbo de humedad en suelos de diversas texturas.
- Hidrofobicidad, su implicancia a nivel erosivo. Suelos orgánicos y suelos afectados por fuego.
- Curvas de humedecimiento y secado de suelos.
- Histéresis.
- Temperatura del suelo, medición y curvas características.

VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación por examen final; la asignatura NO es promocionable.

Alumnos regulares:
Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que tengan las correlatividades dispuestas por el plan de estudios vigente. Para obtener la condición de alumno regular de la asignatura los estudiantes deberán:
a) Tener asistencia obligatoria al 80 % de las clases de aula más prácticos a campo y de laboratorio
b) Aprobar el total de los prácticos con al menos el 60% de los contenidos, que corresponden a una nota de 4, siendo todos recuperables.
c) Aprobar con un mínimo del 60% de los contenidos los dos parciales, que corresponden a una nota de 4; (cada parcial poseerá los dos recuperatorios correspondientes).

Porcentaje de resolución nota
60% 4
66% 5
72% 6
79% 7
85% 8
92% 9
100% 10


Los alumnos que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán rendir el examen final oral o escrito, por disposición de la mesa examinadora de la asignatura.

Alumnos libres:
Los alumnos libres podrán rendir la asignatura cuando posean las correlatividades dispuestas por el plan de estudios vigente. Estos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:
a) Deberán presentar y aprobar los trabajos prácticos con un porcentaje igual o superior al sesenta por ciento (60 %) que corresponde a una nota de 4 previo al momento del examen.
b) Pasarán a un examen escrito con temas básicos de la asignatura, que deberán aprobar con el 60% correspondiente a una nota de 4.
c) Superado satisfactoriamente el examen escrito deberán aprobar el examen final correspondiente a un alumno regular.

IX - Bibliografía Básica
[1] BAVER L.D.; W.H. GARDNER y W.R. GARDNER. 1973. Física de suelos. UTEHA. México.
[2] BLACK C.A. 1965. Methods of soils analisis. American Society of Agronomy. Wiscosin, EEUU.
[3] BOHN H.L.; B.L. McNEAL y G.A. O'CONNOR. 1993. Química de Suelos. Editorial LIMUSA. México. 370 p.
[4] BONNEAU M. y SOUCHIER B. 1987. Edafología. Constituyentes y propiedades del suelo. Editorial Masson S.A. Barcelona, España. 461 p.
[5] BUOL S.W.; F.D. HOLE y R.J. Mc CRACKEN. 1991. Génesis y clasificación de suelos. Editorial Trillas. México. 2da edición. 417 p.
[6] BUCKMAN H.C. y N. BRADY. 1977. Naturaleza y propiedades de los suelos. UTEHA. Barcelona, España.
[7] DUCHAUFOUR P. 1987. Manual de Edafología. Editorial Masson S.A. Barcelona, España. 214 p.
[8] DUCHAUFOUR P. 1984. Edafología. 1 Edafogénesis y clasificación. Editorial Masson S.A. Barcelona, España. 493
[9] p.
[10] FAO. 1977. Guía para la descripción de perfiles de suelos. Roma. Italia.
[11] FASSBENDER H.W. y E. BORNEMISZA. 1987. Química de Suelos con énfasis en suelos de América Latina. IICA. San José, Costa Rica. 420 p.
[12] FITZPATRICK E.A. 1987. Suelos. Su formación, clasificación y distribución. 3ra impresión. Compañía Editorial Continental. México. 430 p.
[13] FORSYTHE W. 1980. Física de suelos. Manual de laboratorio. IICA. 1ra reimpresión. San José, Costa Rica. 212 p.
[14] GAVANDE S.A. 1973. Física de suelos. Editorial Limusa. México.
[15] GAUCHER G. 1971. Tratado de pedología agrícola. El suelo y sus características agronómicas. Ediciones Omega. Barcelona, España.
[16] HENIN S.; R. GRAS y G. MONNIER. 1972. El perfil cultural. Editorial Mundi Prensa. Madrid, España.
[17] IGAC, Subdirección Agrológica. 1990. Propiedades físicas de los suelos. Bogotá, Colombia.
[18] PORTA J.; M. LOPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 1994. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 807 p.
[19] RUSSELL E.J. y E.W. RUSSELL. 1968. Las condiciones del suelo y el crecimiento de las plantas. Ediciones Aguilar. Madrid, España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARENS P. y P. ETCHEVEHERE. 1976. Normas de reconocimiento de suelos. Ultima edición. INTA. Buenos Aires, Argentina.
[2] ABDON CORTES L. y DIMAS MALAGON C. 1984. Los levantamientos agrológicos y sus aplicaciones múltiples. Universidad de Bogotá "Jorge Tadeo Lozano". Bogotá, Colombia.
[3] BLOOM A.L. 1974. La superficie de la tierra. Ediciones Omega. Barcelona, España.
[4] BONNET J.A. 1960. Edafología de los suelos salinos y sódicos. Última edición. Estación Experimental Agrícola. Río Piedras, Puerto Rico.
[5] BURGES A. y F. RAW. 1971. Biología del suelo. Ediciones Omega. Barcelona, España.
[6] DARWICH N. 1989. Manual de fertilidad de suelos. INTA Balcarce, Argentina. 147 p.
[7] DOMINGUEZ VIVANCOS A. 1989. Tratado de Fertilización. Ediciones Mundi-Prensa. 2da edición. Madrid, España. 601 p.
[8] DROSDOFF M.; G. AUBERT; J.K. COULTER y otros. 1975. Suelos de las regiones tropicales húmedas. Ediciones Marymar. Buenos Aires, Argentina.
[9] IGAC, Subdirección Agrológica. 1990. Métodos analíticos del laboratorio de suelos. Quinta edición. Bogotá, Colombia.
[10] JACKSON M.L. 1976. Análisis químico de suelos. Editorial Omega. Barcelona, España.
[11] JUNTA DE EXTREMADURA. 1992. Interpretación de análisis de suelo, foliar y agua de riego. Consejo de abonado (normas básicas). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 280 p.
[12] MOJICA F.S. 1988. Fertilidad de suelos. Diagnóstico y control. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Bogotá, Colombia. 473 p.
[13] POTASH & PHOSPHATE INSTITUTE. 1988. Manual de fertilidad de los suelos. Santiago, Chile. 85 p.
[14] RIASCOS R.G. 1979. La recomendación de fertilizantes. Fundamentos y aplicaciones. Federación Nacional de
[15] Cafeteros de Colombia. Bogotá, Colombia. 68 p.
[16] SOCIEDAD COLOMBIANA DE LA CIENCIA DEL SUELO. 1988. Fertilidad de suelos. Diagnóstico y control. 3ra edición. F.S. Mujica editor. Bogotá, Colombia. 473 p.
[17] SOIL SURVEY STAFF. 1990. Keys to soil taxonomy. Virginia, EEUU.
[18] TISDALE S.L. y W.L. NELSON. 1970. Fertilidad de los suelos y fertilizantes. Editores Montaner y Simón. Barcelona, España.
[19] THOMPSON, L.M. y F.R. TROEH. 1980. Los suelos y su fertilidad. Editorial Reverté. Barcelona, España.
[20] USDA. 1973. Diagnóstico y rehabilitación de suelos salinos y sódicos. Editorial Limusa. México.
[21] VILLOTA H. 1991. Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación de las tierras. IGAC. Bogotá, Colombia.
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno conozca el subsistema suelo en su relación con el crecimiento de las plantas y la productividad de los cultivos. Que sea capaz de realizar trabajos multidisciplinarios haciendo manejo sustentable de los recursos.

XII - Resumen del Programa
El programa consiste básicamente en los siguientes temas: a) introducción, donde se define el ámbito de la signatura, sus relaciones con otras ciencias y se estudia el material originario de los suelos; b) génesis, donde se discuten los procesos de meteorización y formación de los suelos dentro de un paisaje; c) perfil del suelo y su importancia. d)- propiedades físicas y químicas del suelo y la importancia en la productividad e)-complejo de intercambio y fenómenos de adsorción, que posibilitan el sostenimiento de la vida en el suelo; f) biología del suelo y materia orgánica, donde se estudia todos los procesos en que participa la misma; g) dinámica del el agua en el suelo, movimiento almacenaje, utilización. h)- erodibilidad y erosión importancia en el manejo de suelos. i)- reacción del suelo: pH y conductividad eléctrica
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos se planean prácticos de investigación sobre temas puntuales y su posterior presentación grupal o individual.
XIV - Otros