Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/09/2019 15:53:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA DEL ARTE PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GINESTRA, EMMANUEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación

De este modo el objeto del arte (…)
consiste en resucitar si se trata de la historia,
y en crear si se trata de la poesía.
V. Hugo, ’Prefacio’ de “Cromwell”


La misión del arte hoy es introducir el caos en el orden
T. Adorno, “Minima moralia”



La Filosofía busca la problematización de los saberes, vivires y sentires que están naturalizados, deshistorizados. Sus diferentes disciplinas, tanto teóricas como prácticas, llevan las potencialidades de la pregunta y la sospecha a todas las áreas de la vida humana. Nacida, según Enrique Dussel en Filosofía de la liberación, desde la periferia, genera entredichos para desarmar las ideologías, ontologías y morales instituidas, mostrando los intereses de ciertos grupos sobre otros. De esta manera, la Filosofía que no ha devenido en ideología o moral, se convierte en crítica y liberación de todas las áreas que atraviesan la vida.

Para pensar este espacio curricular se recurrirá, obviamente, a la especificidad de la Filosofía del Arte, pero también a las diferentes disciplinas filosóficas por las que “el mundo artístico” (Artworld, según la ya célebre expresión de Danto) está atravesado, como Estética, Filosofía Política, etc. La Filosofía del Arte, muchas veces confundida con la Estética (disciplina filosófica que analiza y problematiza el binomio bello-feo), intenta complejizar la cuestión artística, incluso yendo más allá del canon establecido, ofreciendo variadas interpretaciones y amplias consideraciones a las experiencias artísticas. Desde la pregunta por el ser del arte (Metafísica), o de las implicaciones políticas, económicas o éticas (Filosofía Práctica), por nombrar algunas, la Filosofía del Arte centraliza en “el banquillo de los acusados” a “lo artístico”, e. e., sujetos, normas, instituciones, ideologías, etc. que están familiarizados con las Artes.

En el presente programa se trabajarán, por un lado, las líneas de la Filosofía del Arte en general, donde se problematizan las ideas instaladas, las Historias del Arte eurocentradas tradicionales, las cualificaciones Bellas Artes/Artesanías, el genio creador o el ejecutante virtuoso, las tensiones entre Culto/Popular (Universal/Nacional), etc.; y por otro, ciertas preocupaciones clásicas y contemporáneas, teóricas y prácticas de las artes plásticas, literarias, visuales y sonoras, en tanto Filosofías del Arte específicas. Como puede colegirse, el centro de las actividades de la propuesta será el de la actitud filosófica: problematizar, complejizar y argumentar para sostener posiciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
Adquirir fundamentos vinculados con las corrientes y proyecciones estéticas para construir un andamiaje pluriversal.
Incorporar categorías críticas, diversas y participativas de la Filosofía del Arte para problematizar, desnaturalizar y descolonizar las producciones artísticas literarias.
Aplicar herramientas teóricas y prácticas de la Filosofía para analizar las expresiones artísticas y estéticas bajo la lógica del pensamiento situado.


Específicos
Comprender los núcleos conceptuales de la Filosofía del Arte y el lugar de este campo en la historia de la humanidad y la cultura.
Conocer la mirada latinoamericana del arte como expresión popular y cultural prolífica en diversidad y creatividad histórica y culturalmente contingente.
Reconocer la articulación entre Filosofía y Educación Estética, como campos disciplinarios conciliables para la enseñanza del arte y su experiencia.
VI - Contenidos
Unidad 1 “Introducción a la Filosofía del Arte”
-Comienzos históricos de la mirada filosófica del arte en Occidente: la educación poético-musical, el arte como imitación, construcción, formación cultural.

(i.) Narración Eurocéntrica de la Filosofía y el rol del Arte. Narrativa Periférica de la Filosofía. Filosofía Africana: “la Filosofía nace negra”. (ii.) Pensar y Actuar la Filosofía: Marx y Gramsci. Filosofía en y desde América Latina, ¿es posible? (iii.) Filosofía contemporánea del Arte: Danto y Dickie.


Unidad 2 “Filosofía Latinoamericana y Arte Latinoamericano”
Arte latinoamericano: entre el a-priori antropológico, las raíces y la creación popular. Diversidad y diferencias, clave para un “nosotros” latinoamericano y popular.

(i) Abya Yala e Hispanoamérica: Pensar lo indígena como categoría teórica y artística. (ii) Latinoamérica y el problema de la Unidad: Bolívar. (iii) Sudamericanos y la cuestión racista: Civilización y Barbarie. “Racialidad y progreso” (iv) Nuestra América y la América Profunda: José Martí y Rodolfo Kusch


Unidad 3 “Modernidad y Estética”
-La Modernidad y el nacimiento de la Estética. Experiencia estética y Educación por el Arte: el concepto de Juego. Arte y Filosofía. Vanguardias y politización del arte: la estética según la Escuela de Frankfurt (T. Adorno: arte y sociedad, el arte y su "contenido de verdad", la obra como crítica, liberación y dialéctica).

(i.) Modernidad y Sistema Mundo. Estética y Modernidad. Ilustración: Autonomía artística, Genio creador, Juicio de Gusto. Romanticismo: redención de lo feo. Marxismo: Historia, conciencia y clase.
(ii.) Críticas contemporáneas a la Estética moderna: (a) Escuela de Frankfurt; (b) Vanguardias artísticas; (c) Postmodernidad y (d) Giro Descolonial.

Unidad 4 “Perspectivas filosóficas de/en el arte en la contemporaneidad”
La experiencia estética contemporánea: vanguardias, arte latinoamericano, el arte en el cine. El arte, las experiencias comunitarias, los Derechos Humanos. Dispositivos de políticas estéticas, hermenéutica del arte: diversidad y diferencia, arte y formación.

(i.) Doctrina de Seguridad Nacional. Dictadura Cívico-eclesiástico-militar. Derechos Humanos y la expresión en el Arte. Lo Extremo como categoría artística contemporánea.
(ii.) La cuestión socio-medioambiental como problema para nuestras sociedades. El arte resiste al Extractivismo.
(iii.) Estéticas para un Desprendimiento: descolonialidad, liberación estética, y estéticas interculturales.
(iv.) Logocentrismo, Iconocentrismo, Fonocentrismo: Metafísica de la presencia. Imagen y Sonido: crítica al/desde el cine.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1
Tema: Introducción a la Filosofía del Arte.
Objetivo: Conocer los lineamientos generales y las problemáticas características de la Filosofía del Arte.
Analizar críticamente el documental "Soy mestizo" en relación al rol social y colonial del Museo, más allá de las perspectivas clásicas
Actividades: Resolver problemas y responder consignas vinculadas

Trabajo Práctico N°2
Tema: Estéticas Modernas
Objetivo: Conocer las variables que configuraron las estéticas modernas
Actividades: análisis de textos de Kant, Marx y Victor Hugo.
VIII - Regimen de Aprobación
Correlatividad: Para cursar y rendir, deberá tender aprobada Teoría Literaria
Para los Alumnos regulares
Habrá tres formatos evaluativos:
1. Diagnóstico o inicial: se prevé un modelo escrito para conocer el andamiaje teórico y práctico que, en líneas generales, se presentan entre el alumnado. No incide en la nota final.
2. Continua: por medio de la entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos.
3. Dos evaluaciones teóricas integrales escritas que den cuenta del abordaje en los textos obligatorios.

En relación a la Asistencia para los alumnos regulares: 80% a las clases prácticas; 70% a las clases teóricas.

Todos los trabajos prácticos y las evaluaciones teóricas tendrán un único recuperatorio correspondiente, y deberán aprobarse en su totalidad.

● Para los alumnos libres:
Serán considerados alumnos libres quienes no hayan satisfecho todas las exigencias estipuladas para la obtención de la regularidad, pudiendo rendir examen final, previa presentación y aprobación de los trabajos prácticos requeridos.

El examen final en ambas situaciones, e. e., alumno regular y alumno libre, consistirá en (a) el desarrollo ante comisión de un tema transversal elegido por el propio alumno; (b) responder las preguntas y resolver las problemáticas que los miembros del jurado consideren pertinentes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Feinmann, José Pablo, ¿Qué es la Filosofía?, Bs. As., Prometeo Libros, 2006, “Clase 1” y “Clase 2 (hasta p. 39, inclusive)”
[3] Hegel, G.W.F., Lecciones sobre la Estética, Bs. As., Losada, 2008, “Segunda Parte: Desarrollo del ideal en las formas particulares que reviste la belleza en el arte” [189-194; 195 “Primera sección: de la forma simbólica del arte”; 203; 251“Segunda sección: de la forma clásica del arte”; 269-273; 278-280; 293 “Tercera sección: de la forma romántica del arte”; 297-302]
[4] Ginestra, Emmanuel, “Una herida colonial: crítica a la concepción estética de Hegel” en Revista Fundamentos en Humanidades, n° 31, FCH-UNSL, 2017
[5] Dussel, Enrique, Filosofía de la Liberación. FCE, México, “1. Historia”
[6] Alberdi, Juan Bautista (1996) "Al señor profesor de filosofía don Salvador Ruano" en Terán, Oscar, Escritos de Juan Bautista Alberdi: el redactor de la Ley. Colección La ideología argentina. Universidad Nacional de Quilmes: Bernal
[7] Oliveras, Elena, Estética. La cuestión del arte, Bs. As., Editorial Ariel, 2006, cap. 1 (22-39) y 2 (pp. 63-70)
[8] Danto, Arthur, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999, pp. 25-41
[9] Dickie, George. Introduction to Aesthetics: An Analytical Approach. Oxford University Press, 1997 [Edición en castellano: “Cap. 8. La Teoría Institucional del Arte” trad. de Graciela de los Reyes, material de lectura de la cátedra Estética, a cargo de Elena Oliveras]
[10] Unidad 2
[11] Anónimo, Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché de Guatemala. Panamericana Editorial, Bogotá, 1997, “Primera parte, cap. I” y “Tercera parte, cap. I y II”
[12] Colón, Cristóbal, Diario de a bordo, ee.vv. “Primer viaje. 11 de octubre a 14 de Octubre”
[13] Inca Garcilaso de la Vega, Los Comentarios reales de los incas, ee. Vv. [en línea] “Primera parte, L. I, Cap. IX: La idolatría y los dioses que adoraban antes de los Incas”
[14] Bolívar, Simón, “Carta de Jamaica” (1815)” en Blanco-Fombona, Rufino, El pensamiento vivo de Bolívar. Editorial Losada, Bs. As., 1983
[15] Sarmiento, Domingo Faustino, Facundo o Civilización y barbarie en las pampas argentinas. Bs. As., Losada, “Introducción”
[16] Sarmiento, Domingo Faustino, Conflicto y armonía de las razas en América. Editorial Akal: Bs. As., 2016, “Prólogo (Dedicatoria)” y “Cap. 1 Las razas indígenas y negra”
[17] Martí, José, Nuestra América. Fundación Biblioteca Ayacucho: Venezuela, 2005, “Nuestra América”, “Nuestras tierras latinas”
[18] Kusch, Rodolfo, “América Profunda” en Kusch, Rodolfo, Obras completas, Tomo II. Rosario, Editorial Fundación Ross, “Exordio”, “Introducción a América”, “El mero estar (108- 113)”, “Costa y Sierra”
[19] Unidad 3
[20] Feinmann, José Pablo, Una Filosofía para América Latina. Su pensamiento y su historia. Editorial Planeta: Bs. As., 2018 “1. Colonialismo, Imperialismo y Modernidad Capitalista”, “2. Filosofías del Viejo y el Nuevo Mundo” y “3. En busca del tren del ‘progreso’”
[21] Kant, Immanuel, Crítica del juicio, trad. Manuel García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1984, §§ 1-2, 23-25, y 43-49
[22] Hugo, Víctor, Cromwell. Simanca Ediciones, Dueñas, 2009, “Prefacio”
[23] Marx, Karl, Textos de filosofía, política y economía. Manuscritos de París. Manifiesto del Partido Comunista (con Friedrich Engels). Crítica del Programa de Gotha. Editorial Gredos, Barcelona, 2018, “Manifiesto del Partido Comunista: Prólogo y I. Burgueses y Proletarios [pp. 313-328] y ‘Clases’ [pp. 130-132]”
[24] Marx, Karl, El Capital, Bs. As., Cartago Editores, 1987, T. 1, L. 1, “El fetichismo de la mercancía y su secreto”
[25] Marx, K. y Engels, F., Sobre la literatura y el arte. [en línea] en http://www.marxists.org, “El arte y la división del trabajo”
[26] Adorno, T., Crítica de la cultura y sociedad I: Prismas. Sin imagen directriz, Madrid, Akal, 2008, “Resumen sobre la industria cultural”
[27] Casullo, N., Forster, R., Kaufman, A., Itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la Ilustración hasta la posmodernidad, Bs. As., Eudeba, 2011, “4. El tiempo de las vanguardias artísticas y políticas” y “5. Estética y rupturas: Expresionismo, Futurismo y Dadaísmo”
[28] Díaz, Esther, Posmodernidad, Bs. As., Editorial Biblos, Colección Filosofía, 2009, “cap. IV. La posestética”
[29] Vattimo, Gianni, El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1996, “III. Muerte o crepúsculo del arte”
[30] Mignolo, Walter, “Aesthesis descolonial” en Gómez, P. P. (editor) Arte y estética en la encrucijada descolonial II, Colección El Desprendimiento, Bs. As., Ediciones del Signo - Duke University Press, 2014
[31] Chukwudi Eze, Emmanuel, “El color de la Razón: la idea de ‘raza’ en la Antropología de Kant” en Mignolo, Walter (comp.) Capitalismo y Geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la Filosofía de la Liberación en el debate intelectual contemporáneo. Ediciones del signo – Center for Global Studies and the Humanities, Duke University, Bs. As.
[32] Unidad 4
[33] Feinmann, José Pablo, Filosofía y Derechos Humanos. Planeta, CABA, 2019, “Cap. 12. La Doctrina de la Seguridad Nacional” y “13. El genocidio en la Argentina”
[34] Fiel, Cecilia, “Representar y conmemorar: en torno a la masacre de Margarita Belén” en Oliveras, E. (ed.) Estética de lo extremo. Nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas. Bs. As., Editorial Emecé, 2013
[35] Svampa, Maristella, Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. CABA, Edhasa, 2016, “Segunda Parte. Escenarios, debates contemporáneos y categorías en disputa. Cap. 2. Debates sobre el desarrollo”
[36] Ginestra, Emmanuel, “La Estética como herramienta de Desprendimiento y Diálogo Intercultural en la Formación Docente” en IX Congreso Nacional de ALADAA Argentina “Culturas en movimiento: potencialidades y desafíos en la globalización. Asia y África desde América Latina”, 2019
[37] Quezada Figueroa, Alan, “Filosofía de la Liberación y Estética cinematográfica: Cinema liberación”. Apuntes de cátedra para Diplomatura Universitaria en Filosofía de la Liberación, Universidad Nacional de Jujuy, 2017
[38] Martín-Barbero, Jesús, “Estética de los medios audiovisuales” en Sobrevilla, David y Xirau, Ramón (ed.) Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Estética. Editorial Trotta – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2013
[39] Restrepo Guarin, Jeimmy Rocio, “La escritura como huella en De la Gramatología de Jacques Derrida.” [en línea] en https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15345/2019jeimmyrestrepo2.pdf?sequence=8&isAllowed=y. Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía y Letras, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Bogotá D. C., 2018 “Capítulo I. El Logo- fonocentrismo y la exclusión de la escritura” [pp. 7-13]
X - Bibliografia Complementaria
[1] Calinescu, Matei, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo, Madrid, Tecnos/Alianza, 2003
[2] Casullo, N., Forster, R., Kaufman, A., Itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la Ilustración hasta la posmodernidad, Bs. As., Eudeba, 2009
[3] Sánchez Vázquez, Alonso, Invitación a la Estética, México, Editorial Grijalbo, 2004
[4] Oliveras, Elena, Estética. La cuestión del arte, Bs. As., Editorial Ariel, 2006
[5] Xirau y Sobrevilla (ed.), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.Vol: 25. Estética, Madrid, Trotta, 2013
[6] Feinmann, José Pablo, La filosofía y el barro de la historia, Bs. As., Editorial Planeta, 2010
[7] Foucault, Michel, Las palabras y las cosas, México, Editorial S. XXI, 1999
[8] Scavino, Dardo, La filosofía actual. Pensar sin certezas, Bs. As., Paidós, 1999
[9] Dussel Enrique, 1492. El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad, La Paz, UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Plural Editores, 1994
[10] Amorós Puente, Celia, Diáspora y Apocalipsis, Valencia, Institució Alfons El Magnánim, 2000
[11] Derrida, Jacques, La voz y el fenómeno, Valencia, Pre-textos, 1985
[12] Gadamer H-G., Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme, 1994
[13] Jiménez, José, Teoría del arte, Madrid, Tecnos/Alianza, 2003
[14] Valéry, Paul, Escritos sobre Leonardo da Vinci, Madrid, La balsa de la Medusa, 1987
[15] Dickie, George, El círculo del arte, Bs. As., Paidós, 2005
[16] Jameson, Fredric, Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991
[17] Ocampo, E. y Perán, M., Teorías del arte, Barcelona. Icaria, 2002
[18] Presas, Mario, La verdad de la ficción, Bs. As., Almagesto, 1987
[19] Trías, Eugenio, Lo bello y lo siniestro, Bs. As., Ariel, 2001
[20] Gómez, P. P. (ed.) Arte y estética en la encrucijada descolonial II, Colección El desprendimiento, Bs. As., Ediciones del signo, 2014
[21] Palermo, Zulma (comp.) Arte y estética en la encrucijada descolonial, Colección El desprendimiento, Bs. As., Ediciones del signo, 2014
[22] Entel, A., Lenarduzzi, V., y Gerzovich, D., Escuela de Franckfurt. Razón, arte y libertad, Bs. As., Eudeba, 2005
[23] Abraham, Tomás, El último oficio de Nietzsche y la polémica sobre El Nacimiento de la tragecia. Wilamowtiz, Rohde, Wagner, Bs. As., Editorial Sudamericana, 1996
[24] Aristóteles, Poética, Colección Griegos y Latinos, Bs. As., Losada, 2011
[25] Benjamin, Walter, La obra de arte en la era de su reproductibilidad y otros textos, Bs. As., Ediciones Godot, 2015
[26] Oliveras, Elena (ed.), Estéticas de lo extremo. Nuevas paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas, Bs. As., Emecé, 2013
[27] General
[28] Diccionarios
[29] Ferrater Mora, José, Diccionario de Filosofía, Barcelona, Ariel, 1999
[30] Souriau, Etienne, Diccionario de Estética, Barcelona, Akal, 1998
[31] Fernández Chiti, Jorge, Diccionario de Estética de las Artes Plásticas, Editorial Condorhuasi, 2000
[32] Historia General de la Filosofía
[33] Abbagnano, Nicolás, Historia de la Filosofía, Barcelona, Montaner y Simón, 1955
[34] Reale G. y Antiseri D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988
[35] Droit, R.-P., Una breve historia de la Filosofía, Barcelona, Paidós Ibérica, 2011
[36] Copleston, Frederick, Historia de la Filosofía, Barcelona, Ariel, 1979
[37] Guthrie, W.K.C., Historia de la Filosofía Griega, Barcelona, Gredos, 2012
[38] Merino, José Antonio, Historia de la Filosofía Medieval, Madrid, BAC, 2001
[39] Verneaux, Roger, Historia dela Filosofía Moderna, Barcelona, Herder, 2009
[40] Historias Generales de Estética y Filosofía del Arte
[41] Eco, Umberto, Historia de la belleza, Barcelona, Lumen, 2004
[42] Eco, Umberto, Historia de la fealdad, Barcelona, Lumen, 2007
[43] Tatarkiewcz, Wladyslaw, Historia de la Estética, (3 tomos), Madrid, Akal, 1999
[44] Hegel, G.W.F., Lecciones sobre la Estética, Madrid, Akal, 1989
[45] Bozal, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías contemporáneas I y II, Madrid, Visor, 1996
[46] Givone, Sergio, Historia de la Estética, Madrid, Tecnos, 1988
[47] Marchán Fiz, Simon, La Estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del Estructuralismo, Madrid, Alianza, 1987
[48] Bayer, Raymond, Historia de la Estética, México, FCE, 1993
[49] Beardsley, M. y Hospers, J., Estética. Historia y Fundamentos, Madrid, Cátedra, 1997
[50] Givone, Sergio, Historia de la Estética, Madrid, Tecnos, 199
XI - Resumen de Objetivos
Adentrar en el mundo de la Filosofía del Arte
Conocer críticamente las discusiones clásicas y contemporáneas sobre el Arte
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 "Introducción a la Filosofía del Arte"

Unidad 2 "Filosofía Latinoamericana y Arte Latinoamericana"

Unidad 3 "Modernidad y Estética"

Unidad 4 "Perspectivas filosóficas de/en el arte en la contemporaneidad"
XIII - Imprevistos
Los problemas e imprevistos se dialogarán con lxs alumnxs de forma horizontal y democrática, con la intención de lograr resoluciones óptimas de beneficios mutuos.
XIV - Otros