Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La evolución de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos.
El Licenciado en Enfermería , como miembro del equipo de salud y conforme a su perfil profesional ,debe tener en cuenta el cuidado integral y humanístico de las personas en el ámbito de las necesidades y/o respuestas humanas individuales ,grupales o comunitarias, los problemas actuales o potenciales de salud ,así también como los entornos que inciden en la salud de los humanos y las intervenciones terapéuticas que afectan a los proceso salud- enfermedad. La Salud Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar , al individuo y en la comunidad. Tiene un compromiso especial con las necesidades básicas en salud ,a lo largo del ciclo vital. Permitiendo facilitar y favorecer la mayor autonomía de las personas y familias en el cuidado, la recuperación y la rehabilitación de la salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Adquirir las bases conceptuales de la enfermería en salud comunitaria a partir de los principios de Atención Primaria de la Salud.Capacitar para la promoción en salud,basada en principios fundamentales de la misma, derecho a la salud, equidad y participación comunitaria.Encuadrar en ese contexto el rol profesional de enfermería como gestor,promotor,y educador para la salud.
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VI - Contenidos |
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UNIDAD N°1
Concepto de Salud. Diferentes modelos conceptuales de salud a través de la historia: definición de la OMS : ventajas y limitaciones de esta definición .Diferentes modelos conceptuales a través de la historia : Modelo epidemiológico de Leavell y Clark. Hacia una re-conceptualización de Salud – Conceptos. Campos de la Salud .Componentes.(Marc Lalonde). Modelo de Sistema . El proceso de salud enfermedad. Bases conceptuales de la salud comunitaria. Historia Natural de la Enfermedad. EL proceso salud enfermedad y sus determinantes. Conceptos actuales. Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria. Niveles de atención de la salud . Referencia y contrarreferencia. Riesgo. Enfoque de riesgo. Factores protectores. Resiliencia. Concepto de Equidad, inequidad y desigualdad en salud. La salud como un derecho: concepto de desigualdad e inequidad. La salud pública y comunitaria. La familia: definición y funciones. La familia como componente de un sistema y como unidad de atención comunitaria. Programa de atención en las distintas etapas del ciclo vital. Participación de enfermería. Intervención de enfermería, instrumento, registro. UNIDAD 2 Sistema de salud argentino. APS (Atención Primaria de la Salud) como estrategia. Principios Básicos. Barreras de implementación de la APS. APS renovada. PROMOCION DE LA SALUD: conceptos, declaraciones de las conferencias internacionales. Trabajo en equipo: concepto, características. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. UNIDAD 2 Sistema de salud argentino. APS (Atención Primaria de la Salud) como estrategia. Principios Básicos. Barreras de implementación de la APS. APS renovada. PROMOCION DE LA SALUD: conceptos, declaraciones de las conferencias internacionales. Estilo de vida, condiciones de vida, calidad de vida, participación comunitaria. Rol de enfermería. Enfermería e intersectorialidad, e interdisciplina. Trabajo en equipo: concepto, características. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. UNIDAD 2 Sistema de salud argentino. APS (Atención Primaria de la Salud) como estrategia. Principios Básicos. Barreras en la implementación de la APS. APS renovada. Promoción de la salud : conceptos, declaraciones de las conferencias internacionales. Rol de enfermería. Enfermería e intersectorialidad, e interdisciplina. Trabajo en equipo: concepto, características. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Educación para la salud. Modelos de educación para la salud, procedimientos en educación para la salud, métodos y medios. Agente y ámbitos para para la educación para la salud: comunidad, escuela, medios de comunicación, hospital, fabrica, universidad. UNIDAD N°3 Estilo de vida, condiciones de vida, calidad de vida, participación comunitaria. Planificación normativa y estratégica. Caracterización de la situación de salud de la comunidad: análisis explicativo de las necesidades de la comunidad, priorización de problemas de salud. Aplicación del PAE familiar y/o comunitario para el desarrollo de actividades de promoción y prevención. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico de campo:
CONOCIENDO EL SISTEMA DE SALUD DE MI BARRIO: Consiste en una serie de actividades que le permiten integrar la teoría a la práctica , en un paulatino acercamiento al trabajo real de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Se pretende que el alumno recopile los datos solicitados y prepare un informe escrito final , en el cual debe incluir un diagnóstico de situación de salud del CAPS de su barrio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación:
Las instancias evaluatorias consistirán en tres (3) parciales con sus respectivos recuperatorios , práctica de campo y un trabajo práctico de campo integrador con informe final. Para promocionar la materia : el alumno deberá aprobar los parciales con no menos de (7) puntos , debiendo además, aprobar el trabajo práctico de campo con informe final. Para regularizar la asignatura el alumno deberá aprobar el trabajo práctico de campo y las evaluaciones parciales con no menos de (6) puntos. En ambos casos se debe aprobar la práctica de campo contando con el 80% de asistencia a la misma. El alumno deberá cursar la materia no admitiéndose la condición de alumno libre. Se otorgará la posibilidad de dos recuperatorios por cada parcial segun Ord: 32/14 C/S. El exámen final de la asigantura será según lo estipulado en el Art 32 de la Ord 13/03 C/S.REGLAMENTO DE LA EXPERIENCIA DE CAMPO DE LA PRÁCTICA DE CAMPO: ESPECIFICACIONES GENERALES *Las prácticas de campo se realizarán en diferentes ámbitos a saber: Instituciones educativas; Centro de Atención Primaria (Caps); barrios/área programática, ONG, merenderos, parques y/o plazas. * Para estar en condiciones de realizar la práctica de campo debe tener cumplido y aprobado el 100% de los parciales, 100% de trabajos prácticos y contar con la asistencia requerida. *Se dividirán en comisiones de no más de 20 alumnos con un cronograma y planificación establecida previamente que se apoyarán en los conocimientos adquiridos al momento, en las diferentes asignaturas, según plan 13/08 . *Los alumnos deben contar con el seguro correspondiente. * Deben contar con el carnet de vacunación completo. DE LA VESTIMENTA Y EL EQUIPO: * El alumno vestirá el uniforme (chaqueta blanca y pantalón blanco o azul marino) indicado para la práctica profesional con la correspondiente identificación. * Zapatos/ zapatillas color blanco, negro o marrón. * El cabello arreglado, si es largo llevarlo recogido. * Las uñas de las manos cortas y arregladas, sin esmalte. * No se permite el uso de alhajas. * Equipo de bolsillo: • Tensiómetro y estetoscopio.(opcional) • Calculadora. • Tijera. • Libreta para anotaciones. • Termómetro. • Reloj (con cronómetro) • Lapiceras. • Caja de pesca. DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: * El alumno debe presentarse 15 minutos antes de la hora estipulada para el inicio de las actividades de la Experiencia Campo. * Dos llegadas tarde equivalen a una inasistencia. * Debe cumplimentarse el 100 % de las prácticas. * En caso de inasistencias por enfermedad, deberá enviar certificado médico dentro del horario de prácticas. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos. Sin excepción. * No podrá ausentarse de la práctica (durante el transcurso de la misma) salvo por razones debidamente justificada, y siempre con la autorización del profesor responsable. * En caso de cambio de turno, deberán notificar con anticipación al docente responsable. *En caso de inasistencias injustificadas y prácticas de campo no aprobadas, el alumno quedará en condición libre. DE LA EVALUACIÓN DE LA INSTANCIA PRÁCTICA: * El docente a cargo llevará una planilla del desempeño del alumno evaluando al estudiante en todos los aspectos de la vida profesional: conceptual, procedimental, actitudinal, ético y moral. * DE LOS SERVICIOS: * Para el uso de los elementos, el alumno pedirá autorización al responsable del Servicio correspondiente, debiendo devolverlos en perfectas condiciones de higiene y uso al finalizar su tarea. * Idem para los elementos de la cátedra que pertenecen a la facultad. * En caso de pérdida o extravío, el alumno deberá devolverlo. HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Universidad Nacional de San Luís Facultad de Ciencias de la Salud Carrera: Licenciatura en Enfermería Asignatura: Enfermería en Salud Comunitaria I Por la presente, declaro haber leído, consultado dudas relacionadas y comprendido el Reglamento de la Experiencia Clínica de la Asignatura Enfermería de en Salud Comunitaria I, ciclo lectivo y me comprometo a cumplir con las condiciones establecidas por el equipo docente. …………………………………………….. Firma …………………………………………….. Aclaración …………………………………………….. Nº de Registro …………………………………………….. Nº de Documento San Luís,………de……………………de 20.....- |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Jaquier Nora Margarita ; Dos santos Liliana; wolhein Ruth Noemi.2011 Carcamo Silvia; Alvarez Ramon Enfermeria familiar y Comunitaria:Conceptos,métodos y casos.Lanus,Argentina,2013
[2] Introducción a la Enfermería Comunitaria.Posadas ,Argentina 2011 Monserrat Roca Roger.Elementos conceptuales para la Práctica de la enfermera comunitaria.Barcelona.2005 [3] Soto Vercher. UNSL;FQByF.Enfermería. Apuntes unidad Nº4 y unidad Nº6.2006 [4] Posgrado en Salud Social y Comunitaria.Epidemiología.Módulo Nº2.Presidencia de la Nación.2007. [5] Posgrado en Salud Social y Comunitaria.Salud y Ambiente.Modulo Nº3.Presidencia de la Nación.2007. [6] OPS:Resúmenes Metodológicos en Epidemiología.Analisis de situación.(ASIS).Boletín epidemiológico.20 años.Vol.20 [7] Villalva Rosa.UNC.Fac.de ciencias médicas.Esc.de Enfermería.Enfermería Comunitaria.Guias de estudio.2000. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] OPS:Resumenes Metodológicos en Epidemiologia . Análisis de situación.
[2] Krieger,N"Glosario de Epidemiología Social".2003. [3] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y OPS/OMS, Indicadores Básicos Argentina,2004. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir las bases conceptuales de la enfermería en salud comunitaria a partir de los principios de Atención Primaria de la Salud.Capacitar para la promoción en salud,basada en principios fundamentales de la misma, derecho a la salud, equidad y participación comunitaria.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad I:Concepto de salud .Historia natural del proceso salud-enfermedad.Determinantes.Enfoque de riego.Niveles deprevención:primaria,secundaria, terciara.Niveles de atención de la salud. Unidad II:APS (Atención Primaria de la Salud) como estrategia. Principios Básicos. Barreras de implementación de la APS. APS renovada. Unidad III: Planificación normativa y estratégica. Caracterización de la situación de salud de la comunidad: análisis explicativo de las necesidades de la comunidad, priorización de problemas de salud. |
XIII - Imprevistos |
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Se comunicará a través de cartelera/avisador de Chacabuco y Pedernera, box de Enfermería Comunitaria.
Al mail srduarte@unsl.edu.ar o a través de Faceboock página de Enfermería Comunitaria 1. |
XIV - Otros |
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