Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/12/2019 13:05:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA II (PSICOANALITICA ) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
SANCHEZ, MARIELA EMILCE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
PICCO LIETO, JESSICA MARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 16 80
IV - Fundamentación
La Psicología Clínica II (Orientación Psicoanalítica) reúne diversos aspectos de la formación pero su eje es aprender a desarrollar una estrategia para la acción en un continente que propicie el “aprender a pensar” en la situación clínica en la que esta inmerso el paciente y su contexto y el psicólogo clínico. No se limita al conocimiento formal, por el contrario se procura una experiencia socio-afectiva que permita contextualizar los conceptos; partiendo de la base que solo se aprende a partir de la experiencia. Se aspira a que la Psicología Clínica II sea un espacio académico que permita confrontar diferentes enfoques con coherencia epistemológica para un quehacer eminentemente científico, que posibilite una elección posterior responsable.-
Se proponen los diferentes campos de la psicoterapia psicoanalítica en una perspectiva relacional: individual, familia, grupo, pareja, niños, psicoterapia breve y psicodrama.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Proporcionar al alumno la formación básica que le permita un acercamiento adecuado a los múltiples marcos referenciales en los que se sustentan las distintas técnicas que encuadran los abordajes terapéuticos, con el fin de posibilitar una correcta elección posterior. Para lograr este objetivo, al finalizar el Curso los alumnos deberán lograr:

a) Desarrollar una actitud clínica y asistencial según los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657.
b) Diferenciar las problemáticas que impliquen una intervención terapéutica en Psicología.
c) Profundizar el marco teórico del Psicoanálisis Relacional y su incidencia en la técnica del trabajo con pacientes.
d) Obtener la capacidad de reconocer los abordajes adecuados que le permitan la investigación de la conducta humana en un sentido psicoprofiláctico y psicoterapéutico con un marco psicoanalítico.
e) Comprender la importancia del empleo adecuado de las diferentes técnicas (individual, adultos, niños, grupos, familia, pareja) y la necesidad de una elección responsable.
f) Estimular el pensamiento científico en el campo de la Psicología Clínica y la Psicoterapia en sus contextos públicos y privados.
g) Desarrollar interés por la investigación; por la revaloración crítica de los modelos teóricos y recursos técnicos en el ámbito de la curación y de la prevención.
h) Propiciar un espacio de formación técnica en la clínica con el fin de desempeñarse en servicios públicos y privados.
VI - Contenidos
UNIDAD I


PSICOTERAPIA. INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA Y SITUACIÓN ACTUAL:


Definiciones y criterios de clasificación. Investigación en Psicoterapia.


Concepto de promoción en salud mental. Tipos de prevención. Investigación en Psicoterapia y Psicoanálisis
UNIDAD II

PSICOANÁLISIS Y SU SITUACIÓN ACTUAL: TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES Y TEORÍA RELACIONAL


Múltiples teorías psicoanalíticas. Aportes centrales de autores post-freudianos, Klein, Bion, Meltzer, Winnicott y Kohut. Discusión del concepto de salud y enfermedad, el diagnóstico y la indicación terapéutica, encuadre, transferencia, relación terapéutica, resistencia y cura.


EL GRUPO INDEPENDIENTE BRITÁNICO. ESPECIAL REFERENCIA A LA TEORÍA DE FAIRBAIRN.


Reformulación de la teoría de la libido, psicopatología y estructura endopsíquica. Complejidad del Super Yo. Revisión de la dinámica de la Represión y del Edipo. La relación terapéutica y los objetivos de la terapia en el Psicoanálisis Relacional.


UNIDAD III


PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA


Fundamentos teóricos y especial referencia a los aportes de Alberto Fontana: Teoría del tiempo y espacio en el Desarrollo, Psicopatología y Curación Modificaciones en el encuadre según el diagnóstico del paciente.Técnicas auxiliares Proceso psicoterapéutico. Relación psicoanalítica y transferencia.


UNIDAD IV


CLÍNICA PARENTOFILIAL


Principios teóricos y técnicos. Meltzer: Recolección Transferencial. Rol del psicólogo. La Interpretación Lúdica. Intersubjetividad: Asimetría y Reciprocidad. Transferencia con padres. Psicoterapia Binomial.


UNIDAD V


PSICOTERAPIA DE FAMILIA y PAREJA


Diferentes enfoques: Berenstein, Rojas, Puget: estructura familiar, mitos, transmisión transgeneracional. Merea: Teoría del entramado relacional identificatorio. Teoría del malentendido básico. Aspectos técnicos en las nuevas organizaciones familiares desde el Psicoanálisis Relacional.


UNIDAD VI


PSICODRAMA
Historia. Orígenes. Filosofía. Enfoque Moreniano. Filosofía del momento. Yo. Tú. Ello. Teoría de la Espontaneidad. Teoría de la Creatividad. Teoría de los Roles. Su aplicación terapéutica.

UNIDAD VII


PSICOTERAPIAS BREVES
Definición. Discusión de algunos fundamentos de la psicoterapia breve Elementos teóricos básicos. El concepto de foco e importancia de la Primera Entrevista. Diferentes diagnósticos y Proyecto Terapéutico. Indicación y contraindicaciones.

UNIDAD VIII


PSICOTERAPIA DE GRUPO
Fundamentos e Historia. Distintos enfoques: Bion, Foulkes, Fontana. Principios teóricos y técnicos. Concepción grupal de la mente. Su aplicación en el ámbito institucional y diferentes poblaciones. Psicoterapia de Grupo paralela a psicoterapia individual madres-padres-hijos/as.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PARTE A- SALUD MENTAL Y AMBITO PÚBLICO.

EL PSICOLOGO CLINICO EN UN MARCO INSTITUCIONAL

Objetivos:

Conocer el rol del psicólogo clínico en ámbitos institucionales de la salud mental.

Incentivar al compromiso social y ético en el quehacer del psicólogo clínico.

Comprender la necesidad de la interdisciplinariedad y la investigación clínica en este ámbito.



ROTACIONES EN ENTREVISTAS DE ADMISION



Modalidad: práctica de campo a realizarse en el CIAP.

Entrevista de Admisión en Psicología Clínica: particularidades del encuadre, análisis de la transferencia, contratransferencia elaboración de diagnósticos clínicos presuntivos, atención y derivación de pacientes.



Cronograma:

-Tiempo Estimado: 6 (seis) clases.

-Modalidad de Evaluación: mediante asistencia, participación en clase y presentación de un informe de la práctica realizada.



PARTE B: APROXIMACION A LA PSICOTERAPIA PSICOANALITICA

B1- CLÍNICA PARENTOFILIAL

Adaptación del Psicoanálisis de adultos al Psicoanálisis de niños. Diferentes enfoques. Principios teóricos y técnicos. Concepto de encuadre. Recolección transferencial. Entrevista diagnóstica y terapéutica con los padres. Transferencia con los padres. Hora de juego terapéutica. La interpretación lúdica. Rol del psicólogo a partir de la intersubjetividad.

B2- PSICOTERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA
Diferentes enfoques. Teoría del entramado relacional identificatorio. Teoría del malentendido básico. Aspectos técnicos en las nuevas organizaciones familiares desde el Psicoanálisis Relacional. Cronograma:

-Tiempo Estimado: 4 (cuatro) clases

-Modalidad de Evaluación: Seminario. Teórico-Práctico. Análisis, a partir de lectura de bibliografía, de entrevistas con madres/padres realizadas por alumnos de la asignatura.



B 3-EL MODELO de PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE FONTANA

Fundamentos de la flexibilidad del encuadre psicoanalítico. Sesión Prolongada y T.A.D. Utilización de técnicas especiales: aspectos del psiquismo que explora, su relación con la cura. Aspectos transferenciales

Modalidad de Evaluación: Seminario. Teórico-Práctico. Revisión bibliográfica, exposición y análisis de material clínico aportado por la asignatura. La exposición estará a cargo de los alumnos promocionales. Se completará con una breve encuesta oral y/o escrita orientada a los alumnos regulares.



B 4-PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE GRUPO

Perspectiva relacional-grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico. Indicación y selección de pacientes. Características y manejo de la transferencia. Su aplicación en instituciones y en poblaciones diversas: grupos de padres e hijos, de niños, de adolescentes violentos, de padres de niños víctimas de abuso sexual. Su investigación clínica y empírica.

Modalidad de evaluación: Seminario. Teórico-Práctico. Análisis de material clínico. PARTE C- LA PRACTICA CLINICA EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS C 1- PRACTICA CLINICA

Profundización teórico –práctica en la fase de Diagnóstico clínico, de Devolución y Derivación en pacientes adultos o menores y sus padres.



C2- LA SUPERVISION DE LA CASUISTICA

Toda práctica clínica que realicen los alumnos con pacientes del CIAP será supervisada, en comisiones de trabajos prácticos realizadas en pequeños grupos.



C3- EL INFORME PSICOLOGICO

-Elaboración de un Informe Psicológico para la Asignatura.

-Elaboración de un Informe Psicológico para la Institución (CIAP).





C 4- SISTEMA DE EVALUACION DE TRABAJOS PRACTICOS

-Asistencia al 100% de las supervisiones.

-Se evaluará en forma continua la tarea de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad del alumno en las actividades individuales y grupales.

-Se evaluaran los registros clínicos que el alumno realiza de los pacientes que se supervisan en su comisión de trabajos prácticos.

Los Alumnos promocionales realizarán una Integración Teórico-práctica de la Asignatura mediante la Defensa oral e individual del Caso clínico.

VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES

1. La asistencia a clases teóricas deberá cumplirse en un 80 % como mínimo debido a las características de la práctica clínica de la asignatura.
2. Se realizarán 3 (tres) seminarios con asistencia obligatoria y 1 (una) posibilidad de recuperación, mediante la presentación de un trabajo monográfico escrito y la exposición oral del mismo en caso de desaprobar o por inasistencia justificada.
3. Aprobación con no menos de 4 (cuatro) en la evaluación escrita. Cada alumno podrá acceder a dos recuperaciones según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.
4. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
5. Presentación de Informe Psicológico escrito sobre material clínico DE CASUISTICA.
6. Se evaluará la participación individual en una defensa grupal del material clínico.-


PROMOCION SIN EXAMENES

1. Aprobación de los 3 seminarios con asistencia obligatoria y participación activa.
2. Se realizará 1(una) evaluación escrita individual de aprobación con no menos de 7 (siete). En caso de obtener una nota inferior los alumnos podrán acceder a 2 (dos) recuperaciones por evaluación (parcial) Y ESCRITA tal como lo estipula la Ordenanza C.S. Nº 32/14, quedando en condición de regulares.
3. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
4. Se realizará una Integración Teórico-práctica de la Asignatura mediante la Defensa oral e individual del Caso que deberá ser Aprobada con no menos de 7 (siete).
5. Asistencia al 100% de las clases teóricas, de lo contrario se deberá justificar debidamente.


ALUMNOS LIBRES

Sólo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que:
1 - Hayan cursado la Asignatura con casos y perdido la regularidad.
2 – Deberán aprobar previo al examen final, un trabajo práctico consistente en el diagnóstico clínico de un caso escrito. El mismo se asignará 10 (diez) días antes de la mesa de examen, entregando el informe a los 5 (cinco) días para su evaluación y aprobación, de lograr este objetivo el estudiante podrá acceder al examen final, el que será a programa abierto.
3 – De haber aprobado el Informe del caso escrito, este será válido por dos mesas de exámenes finales consecutivas.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD I
[2] [2] KERNBERG, O.(2001). Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, y psicoterapia de apoyo: controversias contemporáneas.En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 21 – 63). Uruguay: Psicolibros
[3] [3] MINISTERIO DE SALUD. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. (2011). Ley Nacional De Salud Mental Nº 26.657. Decreto Reglamentario.603/2013. Argentina: Ministerio de Salud. Presidencia de La Nación. Disponible en: http://fepra.org.ar/docs/Ley-nacional-salud-mental.pdf
[4] [4] NEMIROVSKY, C. (2013) Concepto de salud en el pensamiento de D. Winnicott y de H. Kohut. El déficit y el conflicto. En: Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La Intersubjetividad y los trastornos complejos. (PP. 83 a 99) Buenos Aires: Grama Ediciones.
[5] [5] RIVIERE, P. (1980) Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar. En: Pichon-Riviére, Del psicoanálisis a la psicología social, Tomo I. (pp.185-190) Bs. As.: Nueva Visión.
[6] [6] SANTACREU, J, MARQUEZ, M & RUBIO, V. (1997) La prevención en el marco de la Psicología de la Salud. Revista: Psicología y Salud, 10, 81-92. México.
[7] [7] ABADI, M. (1982). El Psicoanálisis y la Otra Realidad. (Cap. III y XVI). Bs. As.:Amorrortu.
[8] .
[9] [8] VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: Ed. El Ateneo. (“Psicoterapia” Pp. 557-566)
[10] [9] JIMENEZ, J.P. y Otros (2001). La formación básica del psicoterapeuta. En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 262 – 275). Uruguay: Psicolibros.
[11] [10] KLEIN, M. (1980) “Envidia y Gratitud”. Obras Completas. (Vol. VI). (PP. 335). Bs. As: Ed.Paidos.
[12] [11] UNIDAD II
[13] [12] TORANZO, E y Otros. (1997). Diversidad e Integración en Psicoterapia. Rev. Clínica y Análisis Grupal. Rev. De psiquiatría, Psicoanálisis y Grupo. (Vol. 19). (pp. 121-126). ISSN 02010-0657.- Madrid: Imago, Clínicapsicoanalítica
[14] [13] BLEICHMAR, N. (1997) El Psicoanálisis después de Freud. (Cap. 5, 9, 10, 13) (Pág. 93 a 134 y de 229 a 258; 297-323)México: Paidós.
[15] [14] THOMA, H. Y KACHELE, H. (1990). Teoría y práctica del Psicoanálisis. Tomo II. (Cap. 1 y 2. pp. 1-98) Barcelona: Herder
[16] [15] UNGAR, V. (2000). Transferencia y modelo estético. Congreso Internacional “El desarrollo delmétodo
[17] psicoanalítico”. ” Estudios teóricos y clínicos de las contribuciones de Donald Meltzer al Psicoanálisis”. Florencia, Italia
[18] [16] FAIRBAIRN W.R.D. (1966). Estudio Psicoanalítico de la Personalidad. (CAP I a IV). Buenos Aires:Hormé.
[19] [17] GROTSTEIN, J. (1983). Identificación Proyectiva y Escisión. (Pág. 127-211). Barcelona:Gedisa.
[20] [18] GUNTRIP, H. (1965). Estructura de personalidad e interacción humana. (Cap. XIV Y XV). Bs. As:Paidós.
[21] [19] UNIDAD III
[22] [20] ABADI, M. (1980). El Psicoanálisis como método terapéutico. En: El psicoanálisis y la otra realidad, pp.156-161.
[23] [21] BLEICHMAR, N. (1997). El Psicoanálisis después de Freud. (PP. 315-318). México:Paidós.
[24] [22] FONTANA, A. y Col. (1982). Sesión Prolongada. Barcelona: Gedisa. (pp. 1-18; 43-156;204-246)
[25] [23] LIBERMAN, D. (1962). Transferencia, Terapéutica y Teoría en Psicoanálisis. En: La comunicación en terapéutica psicoanalítica, pp. 42-73. Buenos Aires: EUDEBA.
[26] [24] MELTZER, D. (1976). La Recolección de la Transferencia. En: El Proceso Psicoanalítico, pp. 29 a 45. Buenos Aires: Hormé.cos sin internación. En:VERTEX. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. IV, pp. 289-291. Buenos Aires: Polemos.
[27] [25] UNIDAD IV
[28] [26] ABERASTURY, A. (1962). Dos Corrientes en Psicoanálisis de niños. Teoría y Técnica del Psicoanálisis de niños, pp. 51-61. Buenos Aires: Paidós.
[29] [27] ABADI M. (1982). El Psicoanálisis del Jugar. En Recorte y Montaje. (PP. 47 a 55).Buenos Aires: Prentice Hall.
[30] [28] SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. y otros (1993-1994). Tratamiento psicoterapéutico de pacientes psicóticos. Revista Vertex, IV (14) 289-291.
[31] [29] ANZIEU A. Y Otros. (2010). “El Juego en Psicoterapia del niño”. (PP. 21 a 45). Madrid: BibliotecaNueva.
[32] [30] JANIN B. (2005) “Cuestiones de Infancia”. Tema: Los Padres, encuentros y desencuentros en el psicoanálisis con niños. Revista de Psicoanálisis con niños. (Vol.9, pp. 15-31). Buenos Aires: Psicomundo.
[33] [31] DIO BLEICHMAR, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. (Cap. V). (PP. 421 – 435) Buenos Aires: Paidos.
[34] [32] LOSSO, R (2006). Psicoanálisis de la familia.Recorridosteórico-clínicos. (Cap 2. pp.39-54). Buenos Aires. Ed. Lumen.
[35] [33] MELTZER D. (1976). Introducción. La Recolección de la Transferencia. En: El ProcesoPsicoanalítico, pp. 19 a 45. Buenos Aires: Hormé.
[36] [34] RODRIGUÉ E. (1963). La Interpretación Lúdica. Revista de Psicoanálisis. (Tomo XX Nª 3, pp. 217-236). Buenos Aires: A.P.A.
[37] [35] VALEROS J. (1997). “El Jugar del Psicoanalista”. (PP. 109 a 125). Colección de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.
[38] [36] WINNICOTT D.W. (1993). El Juego. En: Realidad y Juego, pp. 61-77. Barcelona:Gedisa.
[39] [37] UNIDAD V
[40] [38] MEREA, C. (2000). Parejas y familias: psiquismo extenso y psicoanálisis intersubjetivo. (Cap. II, III). Buenos Aires: Paidós.
[41] [39] ROJAS, M. (1999) Perspectivas Vinculares en Psicoanálisis de Niños. Revista de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, 2, XXII. Buenos Aires.
[42] [40] ROJAS, M. (2000) Modelizaciones en Psicoanálisis Familiar: Aproximación Teórico – Clínica a la Familia Hoy En: Revista de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo.
[43] [41] UNIDAD VI
[44] [42] ANZIEU, D. (1982). El Psicodrama Psicoanalítico en niños y adolescentes, pp. 17-62. Buenos Aires:Paidós.
[45] [43] BUSTOS, D. (1976) ¿Qué es Psicoterapia Psicodramática? Buenos Aires: Paidós.(pp.30-46)
[46] [44] MORENO, J. (1971) Psicodrama. Buenos Aires: Hormé. (pp.7-45)
[47] [45] MORENO, J. (1987) Nueva Introducción al Psicodrama. Buenos Aires: Hormé. (pp.I-XXVI)
[48] [46] UNIDAD VII
[49] [47] BRAIER, E. (1984) Psicoterapia Breve de Orientación Psicoanalítica. (pp. 19-76). Buenos Aires: NuevaVisión.
[50] [48] FIORINI, H. (1973). Teoría y Técnica en Psicoterapias (pp. 9 – 99). Buenos Aires: NuevaVisión
[51] [49] FIORINI, H. y otros (2001). ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 74 – 90). Uruguay: Psicolibros.
[52] [50] UNIDAD VIII
[53] [51] BION, E. (2013). Experiencias en grupos. (PP. 31/93 y 115/155). Buenos Aires: Paidós. (1° Ed.1963)
[54] [52] FONTANA, A. (1977). El tiempo y los grupos. Argentina: Vancu. (pp.31-81)
[55] [53] FOULKES, S. (1986) Psicoterapia, Grupos – Analítica (Métodos y Principios). (Cap. I, II, IV Y VI) (II P). Barcelona: Gedisa.
[56] [54] TORANZO E, TABORDA A, ROSS T, MERGENTHALER E & FONTAO M. (2008). Foco, interacción grupal y patrones verbales en grupos de padres: Estudio piloto. Revista AIGLE. Buenos Aires: Fundación AIGLE.
[57] [56] TABORDA A. y TORANZO. E (2004) Un enfoque de psicoterapia psicoanalítica de Grupo. Gruposparalelospadres
[58] –hijos, Rev clínica y análisis Grupal. Vol 26 (2) España
[59] [57] TORANZO, E y colaboradores. (2013). Perspectiva relacional -grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico. Psicoterapia psicoanalítica de grupo en poblaciones diversas. ISBN 978-987-1852-84-0. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. UNSL. (Pp. 65-80; 81-102; 103-118; 119-139)
[60] [58] TORANZO, E., SANCHEZ E. FASSIONE, F. (2016). Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo como matrix- sostén para la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes. Clínica e investigación Relacional on-line CeIR www.ceir.info Vol. 10 (2) pp. 453-464 DOI: 10.21110/19882939.2016.100207
X - Bibliografia Complementaria
[1] . BLEGER, J. (1971). Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.
[2] 2. CATALFAMO, J. (2006).Teoría de la Espontaneidad y Creatividad. (Cap. I). San Luis: UNSL.
[3] 3. FONTAO, M. I., & MERGENTHALER, E. (2005). El Concepto de "Insight" en la Psicoterapia de Grupo. Investigaciones en Psicología, 10(3), 55-71. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA.
[4] 4. FONTANA, A. y Col. (1965). Psicoanálisis y cambio. (PP. 1-13). Buenos Aires: De La Flor.
[5] 5. FONTANA, A. (2000) Conferencia Un Enfoque Espacio – Temporal, la enfermedad y la curación. Asociación Argentina
[6] 6. de psicoterapia.
[7] 7. FREUD, S. (1913) Sobre la iniciación del tratamiento. (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I). Obras Completas (vol. XII). Buenos Aires: Amorrortu
[8] 8. NOVEL, M. (1987). Psicoterapia breve. Paidos: Buenos Aires.
[9] 9. MORENO, Zerka. (1974) Reglas y Técnicas Psicodramáticas. Revista Momentos. Buenos Aires: Instituto de Psicodrama “J. L. Moreno
[10] 10. PICHON RIVIERE, E. (1975) El Proceso Grupal, del Psicoanálisis a la Psicología Social. (PP. 57 y 101/16). Buenos Aires: Nueva Visión.
[11] 11. SMALL, L. (1972). Psicoterapias Breves. Buenos Aires: Granica.
[12] 12. WOLBERG, L. y Col. (1968). Psicoterapia Breve. Madrid: Gredos.
[13] 13. BLEGER, J. (1971). Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.
[14] 14. SAMPERISI, A. (1996). Un enfoque de la psicoterapia psicoanalítica, XII Congreso Argentino de Psiquiatría. San Miguel de Tucumán.
[15] 15. VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: Ed. El Ateneo. (“Grupo”. Pp. 268- 274)
[16] 16. SAMPERISI, A. (2000). Psicoterapia de Grupo. (Clase dictada en la Maestría)
[17] 17. GRINBERG L., SOR D., Y TABAK E. (1972). Introducción a las ideas de Bion. (Pp. 19-36). Buenos Aires: Nueva visión
[18] 18. SCHARFF, D. Y VORCHHEIMER, M (Comp) (2017). Diálogos Clínicos sobre Psicoanálisis con familias y parejas. Bs As:Biebel.
XI - Resumen de Objetivos
Se busca, tomando como eje el psicoanálisis, una aproximación a sus diferentes teorías y técnicas. Mostrar los diferentes desarrollos psicoterapéuticos en el campo de lo individual, grupal, niños, pareja y familia.
El psicoanálisis está visto desde las posiciones más actuales y de revisión crítica, en un aprendizaje socio-afectivo poniendo no sólo el conocimiento de teorías si no que el/la alumno/a pueda pensar en los problemas del ser humano
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros