Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 11/12/2019 20:07:24)
FOTOGRAFÍA E IMAGEN DIGITAL II TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2019 2° cuatrimestre
GARCES, JAVIER ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
REZZANO, JOSE LUIS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 60
Capacitar a los estudiantes con los conocimientos teóricos-prácticos que le permitan la total comprensión de los fenómenos y
técnicas de la fotografía e imagen digital.
- Dimensionar la “Revolución Digital” y reflexionar sobre su impacto en la técnica y el arte fotográfico.
- Introducir al alumno en los conceptos, procesos y técnicas de la Imagen Digital.
- Conocer en profundidad los mecanismos de captura y formación de imágenes. Sus virtudes y limitaciones.
- Destacar las ventajas de la ID y concientizar sobre sus desventajas.
- Brindar las herramientas conceptuales imprescindibles para dominar la técnica fotográfica de nuestro tiempo.
La Captura. El manejo del color - Formatos: jpeg, tiff, psd, raw, Los sensores: El CCD y el CMOS. El factor de
conversión. El manejo y edición digital. Resolución de entrada: el factor Q. In-terpolación. Requisitos de memoria. Un
sistema coherente: calibración del scanner y monitor. alternativas de salida.

Práctico 1: El histograma.
Práctico 2: Elaboración de Proyecto Producción de Trabajo Final.

Para obtener la regularidad el alumno deberá:
• Aprobar en un 100% los trabajos prácticos.
• Alcanzar un puntaje mínimo del 70 % en los Exámenes Parciales.
Para aprobar la materia se debe realizar un trabajo final a ser presentado y defendido en turno de examen.

No se contempla la posibilidad de rendir libre la asignatura.
[1] En la plataforma virtual los estudiantes cuentan con el material didáctico inédito, especialmente desarrollado para el
[2] dictado de la materia.
[1] - Zuleta, Juan Antonio. "La imagen digital sin misterios". Ediciones Fotográficas Argentinas". Buenos Aires, 2000.
[2] - Boulliot, René. "Curso de fotografía digital. Fundamentos y aplicaciones". Ediciones Omega. Barcelona, 2005.
[3] - Rodriguez, Hugo. "Imagen digital. Conceptos básicos". Marcombo. España, 2009
[4] - Rodriguez, Hugo. "Captura digital y revelado RAW. Marcombo. España, 2011
[5] - Freeman, Michael. "La narrativa fotográfica". Blume. España, 2013

Unidad I: La Captura
El Efecto Fotoeléctrico. El Silicio. Ionización Térmica. Huecos y Recombinación. El Silicio "dopado". El Fotodetector de
unión. La célula MOS. Principio de cargas acopladas. El sensor digital. Funcionamiento de un CCD. Clases de CCD.
Estructura del Pixel. Relación de Abertura (Ra). Eficacia Cuántica (Ec). Microlentes. La captación del color. Evolución:
Sensores lineales y de Area.
El Mosaico de Bayer. Interpolación cromática. Otros sensores: El Super CCD, el CMOS, el Foveon.

Unidad II: La Imagen Digital
La relación Señal-Ruido. Incidencia de tamaño de pixel. Artificios. Filtro de paso bajo. El histograma. Factores de la calidad
de imagen. Resolución. Tamaño de imagen. Tamaño de archivo. Formatos. Compresión. Interpolación. Microenfoque.
Metadatos.

Unidad III: La Salida
Modelos, espacios y perfiles de color. Tecnologías de impresión y dispositivos de salida. Revelado digital. Impresión Inkjet
Cualquier imprevisto sera solucionado por el equipo de catedra o en su defecto la Comisión de Carrera.