Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA INFANTIL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 2° cuatrimestre
LITERATURA INFANTIL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAVALLARO, NATALIA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
MORAN MALDONADO, PAULA ESTEFAN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El curso de Literatura Infantil del Profesorado de Educación Inicial (Tercer Año - Segundo Cuatrimestre), potencia la consideración de la misma como una parte de la literatura y permite su tratamiento de modo científico y riguroso. Esto es altamente significativo ya que se tiene en cuenta las edades de los receptores de esta forma literaria.
Con ello se explicita la importancia que estos estudios poseen para el perfil académico con que deben formarse los futuros profesionales que tienen la responsabilidad de la educación en los primeros niveles de la educación formal.
Su estudio permite desentrañar los problemas que afectan no sólo a la valoración que se realiza sobre esta expresión estética, sino también a los conocimientos que de ella se tienen. Hacerlo exige cambios de actitudes, su ubicación dentro del campo al que pertenece: el del arte en general y de la Literatura en particular, y reconocerle sus especificidades que se han ido consolidando a través de los años. Cabe mencionar que la Asignatura Literatura Infantil participa activamente en el dictado de clases, seguimiento de proyectos y evaluación de actividades correspondientes a la PRAXIS V: "Integración de diferentes lenguajes en proyectos de acción" del Profesorado de Educación Inicial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Dados los fundamentos teóricos -literarios, lingüísticos y estéticos- de la Literatura Infantil, y realizadas las experiencias prácticas pertinentes, se espera que los futuros docentes sean capaces de:
1.Contribuir a la formación global de los niños y niñas, favoreciendo el desarrollo de las capacidades creativas y recreativas infantiles.
2.Identificar el concepto Literatura Infantil como una manifestación específica de la Cultura y del Arte.
3.Reflexionar críticamente sobre la Literatura Infantil como ámbito específico de indagación, sustrayéndole de otras manifestaciones conexas.
4.Saber los principios, objetivos y valores que atraviesan a la Literatura Infantil, dominando su estructura epistemológica.
5.Identificar los principales autores, obras, editoriales e investigadores de la Literatura Infantil de Argentina y del extranjero.
6.Analizar textos literarios folklóricos y autorales destinados a la infancia, valorando la relación ilustración-escritura, y otros lenguajes de la ficción.
7.Lograr habilidades que les permitan seleccionar obras de Literatura Infantil en función de su calidad literaria y de sus destinatarios.
8.Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos como en la producción editorial de Literatura Infantil.
9.Constituirse en mediadores entre niños y Literatura.
10.Elaborar estrategias de mediación significativas y flexibles para acercar la Literatura Infantil a las/os más pequeñas/os.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LITERATURA.
La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Lenguajes simbólicos de la Literatura Infantil: oralidad, lenguajes mediatizados, obras ilustradas, representación escénica.Mediación literaria.Estructura e interrelación de códigos simbólicos. Múltiples lecturas. Concepto, funciones y objetivos de la Literatura Infantil. Teoría de géneros y formas naturales de la Literatura Infantil: narrativa, lírica y dramática. El folklore literario, principales características. Recolectores y reelaboradores. Divergencias entre textos literarios y otros textos no ficcionales. Literatura infantil argentina y extranjera: autores y obras.
UNIDAD II. PROSA - VERSO - PROSA DIALOGAL.
1- Características de forma en obras literarias con temas filosóficos, psicológicos, políticos y sociales.
2- Características de forma en obras literarias maravillosas y fantásticas.
3- Características de forma en obras literarias de terror, misterio, suspenso y drama.
4- Características de forma en obras literarias de humor y románticas.
5- Características de forma en obras literarias de aventuras, ciencia ficción, policiales y detectivescas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I y II.
Análisis de formas de representación simbólica.Lectura y análisis de textos literarios y su comparación con textos no literarios: objetivos y elementos diferenciadores. Taller de expresión literaria oral: dramatización, narración y recitado. Elaboración del dossier de Literatura Infantil y fichaje de obras. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Práctico en aula sobre mediación. Recolección de obras literarias en verso. El guión y la representación teatral. Elaboración y desarrollo de estrategias de mediación.

Además, la Asignatura Literatura Infantil participa activamente en el dictado de clases, seguimiento de proyectos y evaluación de actividades correspondientes a la PRAXIS V: "Integración de diferentes lenguajes en proyectos de acción" del Profesorado de Educación Inicial.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- De acuerdo a la Ordenanza C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Continua.
2.- Al final del curso las estudiantes deben presentar el catálogo de obras de Literatura Infantil elaborado durante el cuatrimestre, con la correspondiente memoria descriptiva, donde se perciban los criterios de selección de obras literarias aplicados para la elaboración del mismo.
3.- Al finalizar el curso las estudiantes deben presentar el fichero realizado durante el cuatrimestre.
4.- Para acceder al examen oral final como estudiantes regulares deberán aprobar el diseño y puesta en marcha de estrategias de mediación literaria desarrolladas durante el cuatrimestre: narración, lectura, recitado y dramatización.
5.- Para acceder al examen oral final de la asignatura en condición de "estudiante libre" se deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos solicitados, más una evaluación parcial escrita.
IX - Bibliografía Básica
[1] .Bernardo, M. (1977), Teatro, Edit. Latina. Buenos Aires.
[2] .Bernardo, M. (1977), Títeres, Edit. Latina, Buenos Aires.
[3] .Barnardo, M. (1968), Títeres y Niños. EUDEBA, Buenos Aires.
[4] .Bornemann, E.I. (1979), Poesía Infantil, Edit. Latina, Buenos Aires.
[5] .Carrer, Ch. (1999),\"Dejad espacio a la ilustración\" en Alfaguara, Barcelona.
[6] .Chaos, C. (1995),\"Bibliotecas infantiles: el juego de la imaginación\", Torre de papel, Barcelona.
[7] .Chillemi de Lucero, N. y Martínez, M. (1996), Infinito Azul. Rimas Infantiles. Estudio Preliminar y Antología, Edit. El Francotirador, Buenos Aires.
[8] .Fernández, Z. (2005)\"Literatura Infantil e Ilustración\", en ALTERNATIVAS. Serie: espacio pedagógico, Año IX, Nº38, San Luis, FCH, UNSL.
[9] .Fernández, Z. (2004)\"La Literatura Infantil en el Nivel Inicial\", Jornadas Nacionales de Arte y Educación, FCH, UNSL.
[10] .Finkel, B. (1976) El títere y lo titiritesco en la vida del niño, Plus Ultra, Buenos Aires.
[11] .Mehl, R. (1992), Con este sí, con este no, Colihue, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] .Aguiar e Silva, T. (1972), Teoría de la literatura, Gredos, Madrid.
[2] .Bousoño, N. (1978), Teoría de la expresión poética, Gredos, Madrid.
[3] .Cohen J. (1984), Estructura del lenguaje po´wtico, Grdos, Madrid.
[4] .Jakobson, R. (1983), \\\"Lingüística y poética\\\", en Lecciones de Lingüística General, Planeta, Madrid.
[5] .Pozuelo Yvancos, J.M. (1989), Teoría del Lenguaje Literario, Cátedra, Madrid.
[6] .Bortolussi, M. (1985), Análisis Teórico del Cuento Infantil, Alhambra, Barcelona.
[7] .Cervera, J. (1991), "La literatura infantil, ¿obligatoria?", en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Foltalba, Barcelona.
[8] .Chillemi de Lucero, N. (1991), Tres caminos a la ficció: puentes al mágico mundo de la literatura, en El lector infantil y juvenil. Proceso de formación, Fac. de F. y
[9] L. Mendoza.
[10] .Chillemi de Lucero, N. (1993), Ficción, Arte y Juego: una urdimbre misteriosa, Conferencia apertura Seminario de Literatura Infantil e Xuvenil, Biblioteca Nova 33 y Asociación Galega do Libro Infantil, Santiago de Compostela.
[11] .Petrini, E. (1963), Estudio crítico de la literaura infantil, Rialp, Madrid.
[12] .Propp, V. (1974), Las raíces históricas del cuento folklórico, Fundamentos, Madrid.
[13] .Propp, V. (1981), Morfología del cuento, Fundamentos, Madrid.
[14] .Soriano, M. (1975), Los cuentos de Perrault, Siglo XXI, Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
El curso pretende brindar los conocimientos y la oportunidad de prácticas pertinentes que les permitan a los alumnos: identificar el concepto de Literatura Infantil como una manifestación específica de la Cultura y el Arte, sustrayéndola de otras manifestaciones conexas; dominar la estructura epistemológica de sus diversas obras folklóricas y autorales; conocer textos, autores, ilustradores, editoriales e investigadores de la Literatura Infantil; constituirse en mediador entre la Literatura y los niños y niñas, y ser capaz de elaborar estrategias docentes significativas y flexibles para su trabajo profesional.
XII - Resumen del Programa
A través de la planificación y organización de los contenidos del curso, se aborda la reflexión teórica y práctica sobre el concepto y aplicaciones de la Literatura Infantil. Luego se consideran los principales aspectos teóricos sobre la narrativa, la lírica y la dramática infantiles, el papel del adulto mediador, la incidencia de la Literatura en la formación integral infantil, y la difusión y la crítica de la creación literaria infantil. Conjuntamente con los diversos temas desarrollados, se realizan prácticas de elaboración y puesta en el aula de estrategias docentes específicas.
XIII - Imprevistos
En caso de situaciones imprevistas, se dará a las mismas una solución que no afecte ni a la situación académica de las estudiantes ni al desarrollo del Programa propuesto.
XIV - Otros