Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
HIDALGO, BIBIANA EDITH Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
Este curso se ubica en el segundo año de la carrera de Lic. en Fonoaudiologia, tiene como finalidad integrar los conocimientos anatomo-fisiológicos y neurológicos adquiridos en los cursos inmediatos inferiores, con el objeto de que el estudiante incorpore nuevos conocimientos referidos a La voz: su proceso evolutivo , la anatomía y fisiología vocal,las pautas de higiene y prevención y los distintos sustentos teóricos que fundamentan el fenómeno vocal . Esta integración constituirá la base teórica para interpretar las alteraciones vocales, su evaluación, evolucion y posterior tratamiento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Brindar al estudiante conocimiento básicos referido a la anatomía y fisiología vocal.
-Capacitar al estudiante en la adquisición de conceptos teóricos acerca del proceso fonatorio.
brindar herramientas teóricas sustentable con respecto a el fenómeno vocal.
Integrar los conceptos adquiridos a fin de propiciar una visión especifica sobre el funcionamiento vocal, el cual constituirá la base para adquirir los posteriores conocimientos relativos a la voz.

VI - Contenidos
Unidad 1: Voz sistemas que intervienen en su producción. Sistema emisor. Conformación estructural de la laringe. Histología de las cuerdas vocales. Función laríngea.
Unidad 2: Sistema respiratorio. Conformación. Musculatura interviniente. Función respiratoria. Mecanismo respiratorio. Sistema Resonancial.
Unidad 3: Intervención del sistema hormonal en la producción de la voz. Intervención del sistema auditivo en la producción de la voz. Control nervioso de la producción vocal. Centros. Vías. La postura en relación a la voz. Esquema corporal vocal.
Unidad 4: Fisiología Fonatoria. Historia de la Voz. Evolución de la voz a lo largo de la vida del ser humano o del nacimiento a la vejez. Tipos de voces.

Unidad 5: Historia Clínica. Su aplicación. Semiología Vocal. Exámenes laríngeos. Estudios por imágenes. Evaluación de la Voz.
Evaluación psicoperceptual. Evaluación objetiva.

Unidad 6: Interdisciplinariedad. Promoción, prevención e higiene vocal.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P. Nº 1: Clase I Conceptos de voz; Clase II Estructura laríngea; Clase III Fisiología laríngea.
T.P. Nº 2: Sistema respiratorio y resonancial.
T.P. Nº 3: Sistema hormonal y nervioso.
T.P. Nº 4: Cualidades de la voz. Tipos de voces.
T.P. N° 5: Clase I Evaluación psicoperceptual de la voz (parte I); Clase II Evaluación psicoperceptual de la voz (parte II).
T.P. N° 6: Higiene vocal.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción
a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El alumno conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos classroom).
Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas.
b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad (trabajo de campo-extensionista).
c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. Siendo requisito indispensable para la promoción la aprobación de uno de los parciales en primera instancia.
d. Aprobar un examen integral oral (teórico-práctico) individual y presencial, con una calificación de siete o más.
Regular
a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El alumno conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos classroom).
Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas.
b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad (trabajo de campo-extensionista).
c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1 BUSTOS, SANCHEZ Inés. Reeducación de la Voz. C.E.P.E. 1980. Madrid. España.
[2] 2 BUSTOS SÁNCHEZ, I. y Col.(2003):La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.España.
[3] 3 COBETA IGNACIO. Patología de la Voz. España. 2013
[4] 4 COOPER,M. Modernas Técnicas de Reeducación Vocal.
[5] 5 CORREDERAS SANCHEZ. Defectos de la Dicción Infantil. Kapeluz. 1986. Bs.As. Argentina.
[6] 6 DINVILLE, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. 1981.
[7] 7FACAL, MARIA LAURA. La Voz del Cantante. Estudio Compatarivo del Análisis Objetivo y Subjetivo de la Voz Hablada y Cantada. 1998
[8] 8 FARIAS PATRICIA. Disfonia Ocupacional. AKADIA. 2012
[9] 9 FARIAS PATRICIA. Ejercicios que restauran la función vocal. AKADIA. 2010
[10] 10 GONZALEZ,J. Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. 1981.
[11] 11 JACKSON Y MENALDI. La voz normal. Ed. Medica. 1992. Bs. As. Argentina.
[12] 12 JACKSON Y MENALDI. La voz Patologica. Ed. Medica. 2002. Bs. As. Argentina.
[13] 13 LE HUCHE, Francois. La voz. Tomos I-II-III-IV. Masson. 2004.
[14] 14 MALMBERG, B. La fonética. Eudeba. 1976. Bs. As. Argentina.
[15] 15 MANRIQUE. Manual de fonética acústica.
[16] 16 MORRISON M., RAMMAGE I. (1985): Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Editorial Masson. España.
[17] 17-NEIRA LAURA. Teoria y Tecnica de la Voz-
[18] 18 PAPARELLA. Tomo III 4ta Sección.
[19] 19 PRATER,R y SWIFT,R. Manual de terapéutica de la voz. Salvat. 1987
[20] 20 PERELLO,J. Alteraciones de la voz. Científica Medica. 1973.
[21] 21 PORTMANN. Manual de Otorrinolaringología.
[22] 22 SCIVETTI y otros. Educación de la voz. San Luis. Argentina. 1995
[23] 23 SCIVETTI- GARRAZA. El fenómeno vocal. San Luis Argentina. 1997
[24] 24 SEGRE Y NAIDICH. Principios de Foniatría. Ed. Medica. 1981.Argentina.
[25] 25 URRUTIA - CORBETA, MARCO. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España
X - Bibliografia Complementaria
[1] COBETA IGNACIO. Patología de la Voz. España. 2013
[2] GONZALEZ,J. Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. 1981.
[3] JACKSON Y MENALDI. La voz normal. Ed. Medica. 1992. Bs. As.
[4] SCIVETTI- GARRAZA. El fenómeno vocal. San Luis Argentina. 1997
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar a los estudiantes en conceptos relativos a la Anátomo-fisiología vocal,en la adquisición de conceptos teóricos acerca del proceso fonatorio y el fenómeno vocal Integrando los conceptos adquiridos a fin de propiciar una visión especifica sobre el funcionamiento vocal, el cual constituirá la base para adquirir los posteriores conocimientos relativos a la voz.
XII - Resumen del Programa
Voz sistemas que intervienen en su producción. Conformación estructural de la laringe. Histología de las cuerdas vocales. Función laríngea.Función respiratoria. Mecanismo respiratorio. Sistema Resonancial. Intervención del sistema hormonal en la producción de la voz. Intervención del sistema auditivo en la producción de la voz. Control nervioso de la producción vocal. Centros. Vías. La postura en relación a la voz. Esquema corporal vocal.Fisiología Fonatoria. Historia de la Voz. Historia Clínica. Su aplicación. Semiología Vocal. Exámenes laríngeos. Estudios por imágenes. Evaluación de la Voz. Interdisciplinariedad. Promoción, prevención e higiene vocal.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros