Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2019 13:20:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA II PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SAVIO, NATALIA GRACIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología Evolutiva II se encuentra en el tercer año de la carrera de Profesorado en Psicología.
Sus contenidos están referidos a las etapas de la adolescencia, de la adultez y del adulto mayor del ciclo vital del desarrollo. Su presencia en el plan de estudio tiene como objetivo que los estudiantes reconozcan los diferentes factores que constituyen los procesos que conforman el desarrollo del ser humano dentro del ciclo vital. Asimismo, con el estudio de estas etapas, se les otorga continuidad a los contenidos abordados en Psicología Evolutiva I (asignatura que aborda los contenidos de las primeras etapas de desarrollo desde la gestación hasta la pubertad) en la carrera antes mencionada.
El estudio del desarrollo tiene lugar a partir de lo que acontece a lo largo de la vida en distintas áreas y en la confluencia que las mismas presentan. Para su estudio, las diferentes perspectivas y corrientes teóricas concuerdan que existen periodos o etapas diferenciadas, como la adolescencia, la adultez y la adultez mayor, que representan “momentos evolutivos” que permiten comprender el desarrollo de los seres humanos.
Se proponen distintas perspectivas y enfoques que describen e intentan profundizar en su estudio, con proposiciones respecto a lo que acontece en estas etapas, a los factores asociados y a posibles causas; se hace hincapié en la necesidad de considerar diferentes modelos y/o propuestas teóricas que abordan lo que acontece en estas etapas. Para ello se propone un abordaje basado en métodos que, en general, se caracterizan por su rigurosidad científica.
Dentro del estudio analítico propuesto para los procesos del desarrollo, se destaca el abordaje de distintos aspectos: los cambios corporales, los aspectos cognoscitivos, los interpersonales y socio-afectivos, y los del entorno social y cultural en el que actualmente se encuentran los adolescentes, adultos y adultos mayores. Se considera el contexto como un elemento condicionante del desarrollo, y de esta manera se abordan los continuos e intensos cambios acaecidos en la estructura y la dinámica social y cultural de las últimas décadas.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales
- Conocer los fundamentos científicos del desarrollo en adolescentes, adultos y adultos mayores
- Desarrollar los distintos aspectos de los procesos que configuran el desarrollo de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Objetivos específicos
- Identificar los procesos socio-históricos que afectan las conceptualizaciones referidas al desarrollo del adolescente, del adulto y del adulto mayor
- Reconocer la importancia de los marcos teóricos y metodológicos para el abordaje de conocimientos sobre los diversos aspectos del desarrollo
- Fomentar la reflexión respecto de la importancia de los aportes de la Psicología del Desarrollo para las futuras prácticas profesionales en el campo de la Psicología
- Articular los aportes teóricos propuestos con lo que acontece actualmente en la sociedad respecto al desarrollo de adolescentes, adultos y adultos mayores
VI - Contenidos
Unidad I: Propuestas transversales sobre diferentes aspectos del desarrollo
1. El ciclo vital en Psicología del desarrollo
2. La familia en el desarrollo humano
3. Psicología positiva.
4. Desarrollo y sexualidad: Heteronormatividad. Perspectiva de género. La diversidad sexual y las prácticas psicológicas
5. Método de estudio de la Psicología del desarrollo. Diseños de investigación

Unidad II: Adolescencia. Conceptualizaciones básicas

1. Diferentes perspectivas de abordaje de la adolescencia.
2. Las concepciones de la adolescencia. Análisis cultural y socio-histórico del concepto. Método de estudio
3. Psicología positiva. Abordaje de la adolescencia
4. El contexto actual y la adolescencia. Etapas. Los cambios corporales
5. Desarrollo cognitivo. Características del pensamiento y de la personalidad adolescente

Unidad III: Adolescencia. Identidad, factores sociales y culturales
1. La familia y las relaciones con los padres. Dimensiones
2. Identidad: Propuestas sobre su desarrollo y tipos. Autoconcepto. Autoestima. Rebeldía y autoafirmación
3. Identidad: búsqueda de sentido en la vida. La relación con la sociedad y la cultura
4. Adolescencia y sociedad. Estructura social. Autoridad y conflicto en la familia. Contexto social y cultural.
5. La pares en la adolescencia. La amistad
6. Los cambios sociales más importantes (revoluciones) y su impacto en la adolescencia

Unidad IV: Adultez
1. Adultez: conceptualizaciones. Las fases de la adultez
2. Adultez: Madurez. Caracterización. Intimidad. Niveles y relaciones interpersonales
3. La transición a la adultez. Adultez emergente.
4. La inteligencia. Estilos postformales de pensamiento
5. La inteligencia. Pensamiento formal e inteligencia adulta. Enfoques. Tipos de estudio
6. Factores psicosociales de la adultez

Unidad V: Vejez
1. Situación actual de las “personas de la tercera edad” en el mundo
2. La vejez en diferentes contextos socio-históricos
3. Mitos y estereotipos sobre la vejez.
4. Modificaciones corporales, vida sexual y rendimiento de las funciones psíquicas
5. Modificaciones de la personalidad y duelos en la vejez
6. La inteligencia en la tercera edad.
7. Teorías sobre el proceso de envejecimiento. Perspectivas psicosociales
8. Procesos frente a la enfermedad, la muerte en el final de la vida

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº1: Adolescencias Hoy
Objetivo General:
-Lograr un acercamiento teórico a las problemáticas fundamentales de la adolescencia como fenómenos multideterminado.
Objetivos Específicos:
-Analizar aspectos característicos de la adolescencia a la luz de los aportes teóricos ofrecidos por la cátedra.
-Reflexionar críticamente sobre los avatares de la adolescencia en el contexto sociocultural actual.
-Profundizar acerca de la relación entre adolescencia, cultura y subjetividad.
-Construir relaciones significativas entre los aspectos teóricos abordados y el material audiovisual propuesto por la cátedra.
Parte A. Actividades
1-En grupos de no más de 5 estudiantes deberán realizar una lectura reflexiva sobre los textos destinados a la instancia práctica y responder por escrito a las preguntas planteadas sobre los mismos.
2- A partir de las indicaciones realizadas por la cátedra para cada texto, deberán socializar y debatir el material con el grupo total extrayendo conclusiones por escrito sobre lo trabajado.
Parte B. Actividades:
1-El grupo deberá ver el material audiovisual seleccionado por la cátedra considerando todos los aspectos teóricos trabajados en las dos unidades de adolescencia.
2-En un escrito de entre 4 y 7 páginas, deberán realizar un ensayo que a modo de producción grupal de cuenta de todos los aspectos relativos a la temática, trabajados en teoría y práctico.
A modo orientativo se sugieren conceptos claves en torno a los cuales podrán desplegar el resto del material: cambios corporales, cambios emocionales, conflictos, grupo de pares-familia, identidad, contextos, etc. podrán utilizar todos aquellos otros conceptos que consideren importantes para completar el trabajo.
Los trabajos prácticos se evaluarán con la presentación de informes escritos que deberán responder en tiempo y forma a la consigna propuesta que, en forma escrita, los docentes presentarán a los estudiantes
Trabajo Práctico Nº 2: “La transición a la Adultez y la crisis de la mediana edad”
Objetivo General:
--Lograr un acercamiento teórico a las problemáticas fundamentales de la adultez
Objetivos Específicos:
- reflexionar críticamente sobre los factores psicosociales de la adultez
-Construir relaciones significativas entre los aspectos teóricos abordados y el material audiovisual propuesto por la cátedra.
Actividades
Parte A
1-Se proyectaran para el grupo total dos videos seleccionados por la cátedra sobre la temática.
Parte B
1-En grupos de no más de 5 estudiantes deberán realizar una lectura reflexiva sobre los textos destinados para la instancia práctica, intentando responder diferentes interrogantes
2- A partir de las preguntas orientadoras realizadas por la cátedra sobre el texto y la observación de los videos, deberán socializar y debatir el material con el grupo total.
Los trabajos prácticos se evaluarán con la presentación de informes escritos que deberán responder en tiempo y forma a la consigna propuesta que, en forma escrita, los docentes presentarán a los estudiantes

Trabajo Práctico Nº 3: “La Vejez: mitos y estereotipos”
Objetivo General
- Propiciar la reflexión sobre los efectos que los mitos y estereotipos sobre la vejez tienen en la vida de los viejos/as y en el ordenamiento de las prácticas socio-culturales relativas a esta etapa vital.
Objetivos Específicos
- Identificar las ideas, preconceptos y valoraciones que se tienen sobre la vejez como etapa final del ciclo vital.
- Analizar la trama multifactorial que incide en el desarrollo de los procesos psicológicos en el transcurso de la vejez.
Actividades: El trabajo práctico se llevará a cabo en tres etapas.
Primera etapa
1-En grupo de 5 estudiantes formularán, por escrito, las ideas previas y valoraciones que tienen sobre la vejez.
2- Cada grupo compartirá el material producido y se iniciará el debate en el grupo total sobre los aportes realizados.
3-A partir de las inquietudes e interrogantes que resulten respecto de esta etapa y utilizando como ordenador el material teórico asignado, se elaborarán por escrito preguntas que permitan indagar, en una instancia posterior, diferentes aspectos de la vejez.
4-Se proyectará para el grupo total de estudiantes un video sobre vejez.
Segunda etapa
Los estudiantes recibirán la visita de una persona que transita la vejez con quien podrán dialogar en relación a los interrogantes que fueran explicitados en la primera etapa del práctico incluyendo aquellas inquietudes surgidas de la lectura del material de toda la unidad.
Tercera etapa:
En grupos de 5 estudiantes, deberán elaborar un informe escrito que contenga un análisis breve de la experiencia teórico-vivencial realizada, explicitando las coincidencias y discordancias entre la primera y la segunda etapa del práctico. Deberán utilizar como soporte el material bibliográfico pertinente.
Los trabajos prácticos se evaluarán con la presentación de informes escritos que deberán responder en tiempo y forma a la consigna propuesta que, en forma escrita, los docentes presentarán a los estudiantes
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
1. Asistencia al 70% a las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 6 (seis) puntos.
3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5. Aprobación de un examen final oral: El estudiante deberá desarrollar un tema del programa pudiendo los docentes de la mesa realizar preguntas sobre cualquiera de los demás temas que integran el programa.
ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 15 (quince) días hábiles antes de la fecha establecida para el examen final, los estudiantes libres deberán:
1. Aprobar una evaluación escrita sobre los temas centrales teóricos y de prácticos del programa (sin recuperación).
2. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos vigentes en el programa.
3. Una vez aprobadas las instancias anteriores, los alumnos accederán a rendir examen oral a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] - Menéndez, S. (s/f). La familia como escenario de desarrollo psicológico. Pp. 1 – 11. En Desarrollo psicológico en el contexto familiar. Universidad de Huelva.
[3] - Ruiz, E y Valdivieso, C. (2002). Psicología del ciclo vital: Hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Pp. 17-27. En Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 34. Nos. 1-2. Fundación Universitaria Kornad Lorenz Colombia.
[4] - Poseck, B. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Pp. 3-8 En Revista Papeles del Psicólogo, Vol. 27, num. 1.
[5] - Universidad Interamericana para el Desarrollo (s/f). Introducción al estudio del desarrollo humano. Pp. 1- 7. En Psicología del Desarrollo.
[6] - Rice, P. (2000). Métodos de investigación. Pp. 47-61. En Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Universidad de Murcia: Edit. Prentice Hall
[7] - Di Segni, S (2013) Sexología, géneros y heteronormatividad. En Memoria Académica de las III Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género. La Plata, FAHCE-UNLP.
[8] - Carrillo, M y Barberá Heredia, E (2009) Evolución de la perspectiva de género en psicología. Pp. 91-101. En Revista Mexicana de Psicología, Vol. 26, Número 1.
[9] - Toro, X (2015) Niños y niñas transgénero: ¿nacidos en el cuerpo equivocado o en una sociedad equivocada? Pp. 109- 128. En Revista Punto Género nº 5.
[10] Unidad II
[11] - Rice, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 2. Adolescentes desde el contexto teórico. España: Prentice Hall (pp. 31-54)
[12] - Griffa, M. y Moreno, J. (2005). Claves para una psicología del desarrollo. Vol. II. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 33-48).
[13] - Moreno, A., Del Barrio, C. (2005). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Buenos aires: AIQUE (pp. 15-34)
[14] - Gimenez, M., Vazquez, C. y Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society & Education, vol. 2, n°2 (pp. 97-116).
[15] - Rice, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 6. Desarrollo y cambio cognitivo España: Prentice Hall. (pp. 131-145)
[16] S/A (s/f). Particularidades del pensamiento desde los aportes psicológico 24-30
[17] - Margulis, M. (2008). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Editorial Biblos (p. 13-30)
[18] UNSL - FaPsi - Psicología Evolutiva II Lic. y Prof. en Psicología (s/f). Que hacen los adolescentes frente a un problema. (pp. 1 - 4)
[19] - Zelmanovich, P. (2003). Contra el desamparo. Enseñar Hoy. Buenos Aires: Fondo de cultura económica (1-13)
[20] Unidad III
[21] - Grifa, M. y Moreno, J. (2011). Claves para una psicología del desarrollo.. Buenos Aires: Lugar Editorial (pp. 48-66)
[22] - Moreno, A. y Del Barrio, C. (2005). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo Cap. 4. El desarrollo del autoconcepto y los cambios en la identidad. Buenos Aires: Editorial Aique (pp. 91-113).
[23] - Moreno, A. y Del Barrio, C. (2005). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Cap. 5. Los mundos sociales de la adolescencia. pp. 115- 147. Buenos Aires: Editorial Aique
[24] - Oliva Delgado, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. pp. 209-223. Anuario de Psicología. 37(3). Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.
[25] - Rice, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Adolescentes en el contexto social. España: Prentice Hall (pp. 5-25)
[26] Unidad IV
[27] - Abaca, A. (1985). Cap. VI Factores psicosociales de la vida adulta En: Carreteros, M. Palacios, J. & Marchesi, A. (comps.) Psicología Evolutiva III. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza Editorial. (pp. 201-233).
[28] - García Madruga, J. y Carretero, M. (1985). Cap. IV La inteligencia en la vida adulta En: Carreteros, M. Palacios, J. & Marchesi, A. (comps.) Psicología Evolutiva III. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza Editorial. (pp. 142-165)
[29] - Griffa, M. y Moreno, J. (2011). Cap. VII Madurez y Adultez. En Claves para una psicología del desarrollo Vol. II. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 113-150).
[30] - Rojas, M. (2005). Familia/s: Del modelo único a la diversidad. Revista Topia. Buenos Aires.
[31] - Urtiaga Arciniega, J. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. Interntional Jounarl of Developmental and Educational Psychology, 3(1) pp. 145-160. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badjoz, España.
[32] Unidad V
[33] - Fernández Ballesteros, R. y otros (1999). Cap. La inteligencia. En ¿Qué es la psicología de la vejez? Cap. III. España: Editorial Nueva Madrid. (pp. 89-106)
[34] - Griffa, M. y Moreno, J. (2011). Cap. VIII Senectud. En Claves para una psicología del desarrollo Vol. II. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 211-255)
[35] - Ortega, M., Polo Luque, M. y Carrasco Fernández, B. (2002). Visión histórica del concepto de vejez desde la edad media. En revista Cultura de los cuidados. Pp. 40-46. Año VI - N.° 11
[36] - Carbajo Vélez, M. C. (2009). Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una concepción realista y tolerante ENSAYOS Nº 24.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Palalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. (9° Ed.) México: Mc. Graw Hill
[2] -Berger, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. (4ª Ed.). Cap. I Crecimiento, fuerza y salud. España: Editorial Médica Panamericana
[3] -Berger, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. (4ª Ed.). Cap. 4 Los cambios propios de la madurez. España: Editorial Médica Panamericana
[4] -Gimenez, M., Vasquez C., y Hervas, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society & Education, vol. 2, n°2 (pp. 97-116).
[5] -Grifa, M. C. y Moreno, J. E.: (2011). Claves para una Psicología del Desarrollo. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[6] -Moreno, A. y Del Barrio, C. (2005). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Cap. 1. (pp. 15-34) Buenos Aires: Aique.
[7] -Rice, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 2. Adolescentes desde el contexto teórico. (pp. 31-54) España: Prentice Hall
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer los fundamentos psicológicos del desarrollo en adolescentes y adultos
- Desarrollar los distintos aspectos de los procesos que configuran el desarrollo de los adolescentes y los adultos.
XII - Resumen del Programa
El curso está destinado a abordar los procesos del desarrollo del ser humano en las etapas referidas a la adolescencia y a la adultez. Se profundiza en los cambios más relevantes en estas etapas y en los efectos que estos provocan en distintos órdenes en la vida de las personas.
Organizado en cinco unidades temáticas:
1. Propuestas transversales sobre diferentes aspectos del desarrollo
2. La adolescencia. Caracterización, distintos procesos a nivel físico y psicológico
3. La adolescencia. Familia. Identidad. Sociedad y cultura
4. Adultez. Caracterización. Transición, cambios a nivel físico y psicológico. Identidad. Familia. Relaciones sociales. Sociedad y cultura
5. Vejez. Caracterización, cambios a nivel físico y psicológico. Procesos afectivos y cognitivos. Relaciones sociales, sociedad y cultura
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros