Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIAZZO, JACKELINE NOEMI Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FELIX, MARIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
“Lenguaje y Comunicación”, de primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología, constituye una de las asignaturas básica en el plan de estudios vigente. El objetivo general de este curso es que los alumnos se contacten con los conceptos de comunicación y lenguaje en su sentido más amplio y conozcan el alcance de ambos en el campo disciplinar especifico de la Fonoaudiología. A partir de este eje temático se propone una aproximación a los distintos niveles de la descripción lingüística, teorías lingüísticas y del aprendizaje. Asimismo, se aborda el proceso de la comunicación humana desde modelos vigentes y las características de la comunicación verbal y no verbal. Además, se analizan las características del discurso oral, profundizando en los aspectos prosódicos. Por otra parte, se describe el sistema fonológico y las particularidades del español de la Argentina. En este contexto, se analizan las variedades lingüísticas observadas en la lengua en uso, desde diferentes posturas teóricas.
Por último, y acorde con el perfil académico del Licenciado en Fonoaudiología, se pretende promover, a partir de los trabajos prácticos, la producción de conocimiento al interior de la Lingüística y la Fonética, considerando que constituye un aporte tanto básico como aplicado en la investigación y en la práctica profesional. De esta manera, el fonoaudiólogo podrá apelar a los conocimientos provenientes de estas disciplinas, de acuerdo a los requerimientos particulares del ámbito en el que se inserte.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
-Lograr que el alumno incorpore conocimientos acerca de las categorías de comunicación y lenguaje en el ámbito específico de la Fonoaudiología.
-Posibilitar que el alumno relacione los contenidos de la asignatura con los desarrollados y a desarrollar en otros cursos, en el marco del plan de estudios vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Aproximar al alumno a los aspectos de la descripción lingüística, promoviendo la discriminación entre teorías lingüísticas y teorías del aprendizaje.
2) Iniciar al alumno en la temática de la comunicación humana, desde diferentes modelos teóricos.
3) Lograr que el alumno reconozca los elementos verbales, no verbales y paraverbales de la oralidad en el sujeto clínico de la Fonoaudiología.
4) Iniciar al alumno en el conocimiento de las características lingüístico textuales del discurso oral.
5) Introducir al alumno en el estudio de los fonemas del español y su implicancia para la Fonoaudiología.
6) Proporcionar al alumno los aportes de la sociolingüística, particularmente con relación a las variedades lingüísticas del español de la Argentina.
7) Promover en el alumno el interés por la producción de conocimiento en el ámbito de la Fonoaudiología en general y de la Lingüística y la Fonética en particular.
VI - Contenidos
CONTENIDOS


UNIDAD I
Lenguaje, comunicación y Fonoaudiología en un contexto interdisciplinar. Teorías lingüísticas y del aprendizaje. Estructuralismo, generativismo e interaccionismo brasileño. Derivaciones en la Fonoaudiología.

UNIDAD II
Comunicación: concepto. Comunicación verbal: competencia y actuación lingüística. Componentes de la descripción lingüística. Comunicación no verbal: elementos paralingüísticos, kinésicos y proxémicos. Competencia comunicativa

UNIDAD III
El proceso de la comunicación humana. Del modelo jakobsoniano al modelo superador de competencias. Aspectos prosódicos de la oralidad: funciones. El discurso oral: elementos, prácticas discursivas y características lingüístico-textuales. Implicancias en la Fonoaudiología.

UNIDAD IV
Fonética y Fonología. Estudio de los sonidos del español. Sonido, fonema, alófono y archifonema. Vocales y consonantes. Clasificación. Derivaciones en la Fonoaudiología.

UNIDAD V
Sociolingüística. Comunidad Lingüística. Lengua estándar. Norma estándar. Regiones lingüísticas en Argentina. Variedad lingüística. Clasificación según diferentes autores. Derivaciones en la Fonoaudiología.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Corrientes Lingüísticas
Objetivos:
-Formar a los estudiantes en la investigación bibliográfica.
-Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos
-Reflexionar acerca de los conceptos de comunicación y lenguaje
-Identificar y analizar las diferentes corrientes lingüísticas y del aprendizaje.

Actividades:
-Elaboración de un esquema conceptual acerca de las diferentes corrientes.
-Elaboración de un video grupal que refleje el análisis del esquema realizado.
-Realizar un informe escrito.

Presentación:
-Escrita, grupal.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Componentes del Lenguaje
Objetivos:
-Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos.
-Reflexionar acerca del concepto de los componentes de la descripción lingüística.
-Observación de los componentes en situaciones concretas.
-Identificar y analizar cada uno de los componentes del lenguaje.

Actividades:
-Elaboración de un glosario referido a los conceptos que van surgiendo en el desarrollo del trabajo práctico.
-Elaboración de un esquema conceptual que refleje el desarrollo del aspecto fonológico.
-Realizar un informe escrito.

Presentación:
-Escrita, grupal.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Fonología
Objetivos:
-Establecer relaciones con conocimientos brindados en las diversas clases teóricas.
-Reconocer los distintos procesos de simplificación fonológica que pueden tener lugar en el habla de los niños.
-Favorecer la observación y escucha a través situaciones concretas y diarias de la clínica fonoaudiológica.

Actividades:
-A través de muestras de habla de niños con un desarrollo típico reconocer procesos fonológicos de simplificación.
-Elaborar una tabla que especifique los PSF escuchados. Ejemplificar cada uno de ellos (al menos un ejemplo).

Presentación:
-Puesta en común durante la clase.
-Presentación escrita y grupal.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: Integrador
Objetivos:
-Establecer relaciones con los contenidos teóricos brindados en las diferentes unidades del curso.
-Reflexionar acerca de la integración de los conceptos teóricos y la práctica.
-Observación de situaciones comunicativas, componentes del lenguaje, aspectos prosódicos, variedades lingüísticas en situaciones concretas de la vida diaria.
-Identificar y analizar cada observación realizada en base al lenguaje.

Actividades:
-Indagación de material audiovisual para identificar los diferentes contenidos de las unidades del programa.
- Elaboración de informe escrito.

Presentación:
-Informe escrito y grupal.
-Defensa oral del informe elaborado.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
La modalidad de la asignatura es teórico-práctica.
Normas para la obtención de la regularidad: (Ajustado a normativas de Ord.C.S Nº13/03.)

Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas.
b- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c- Aprobación del 100% del parcial propuesto.
d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1.

El parcial versará sobre las unidades 1, 2, 3 y 4
Número de recuperaciones: 2 (dos)

Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno regular.

Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos Unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados en ambas Unidades. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.

Examen final para los alumnos libres:
Alumnos libres (Ajustado a normativas de Ord. C.S Nº 13/03)
Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos teóricos y prácticos del programa. Aprobada esta instancia, podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M.A. (1997) Diccionario de Lingüística Moderna. Editorial Ariel. Barcelona.
[2] Ayala, L. (2005) Lengua y comunicación oral y escrita. Octava edición. México: Organización Editorial Nuevo Siglo.
[3] Barrionuevo; Gallastegui; Grinspon; Haller.” Neuropsicolinguistica” Evaluacion y Tratamiento. Escala Roca. Editorial Akadia .2011.
[4] Berko Gleason, J.; Bernstein Ratner, N. (2010) El desarrollo del lenguaje. Editorial Prentice-Hall. Barcelona.
[5] Blanche-Benveniste, C. (2005) Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Editorial Gedisa. Sevilla.
[6] Bosch, Laura (1983) Identificación de Procesos Fonológicos de simplificación en el habla infantil. Revista de logopedia. Volumen III, N° 2. Barcelona, España.
[7] Bosch, Laura (1983) Desarrollo Fonológico Infantil. Una prueba para su evaluación. Anuario de Psicología. Volumen 28. Departamento de Psicología General Universidad de Barcelona, España.
[8] Bosch, Laura (2005) Evaluación Fonológica del Habla Infantil. Editorial Masson. Barcelona, España.
[9] Brown, H. (1984) La Nueva Filosofía de la Ciencia. Editorial Tecnos. Madrid.
[10] Calsamiglia Blancafort, H.; Tusón Valls, A. (2001) Las cosas del decir. Editorial Ariel. Barcelona.
[11] Chomsky, N. (2017) ¿Qué clase de criaturas somos? Editorial Ariel. Buenos Aires.
[12] Clemente Estevan, R. (1996) Desarrollo del lenguaje. Editorial Octaedro. Barcelona.
[13] Desinano, N. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. HomoSapiens Ediciones. Rosario.
[14] Desinano, N. (2002). Funcionamiento Lingüístico en la Oralidad. Ms. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Ms.
[15] Fernandez, J. (1993) Los sonidos del lenguaje. Sintesis. España.
[16] Fernández Pérez, M. (1999) Introducción a la lingüística. Editorial Ariel Lingüística. Barcelona.
[17] Flores Hernández, A.A.; Ramirez Hernández, E. (2016) Teoría universalista de Jakobson y orden de adquisición de los fonemas consonánticos del español mexicano: estudio de caso. ONOMÁZEIN. Pp:01-07. México.
[18] Fonseca Yerena, S. (2005) Comunicación oral. Fundamentos y práctica estratégica. Segunda edición. México: Pearson Educación.
[19] Fontanella de Weinberg, M. B. (1987) El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüística. Hachette. Buenos Aires.
[20] Fontanella de Weinberg, M. B. (2004) (coord.) El español de la Argentina y sus variedades regionales. Bahía Blanca: Asociación Bernardino Rivadavia. Proyecto Cultural Weinberg / Fontanella.
[21] García, R. (2006) Sistemas Complejos. Editorial Gedisa. Buenos Aires.
[22] Hualde, J.I.; Colina, S. (2014) Los sonidos del español. Cambridge University Press.
[23] Jakobson, R. (1969) Lenguaje Infantil y Afasia. Editorial Ayuso. Madrid.
[24] Lier de Vitto, M.F.; Arantes, L.; (Coordinadoras Edición en portugués) Bardone, L.; Sancevich, I. (Coordinadoras Edición en español). (2014) Adquisición, patología y clínica del lenguaje. UNR Editora, UN Rosario.
[25] Malmberg, B. (1977) La fonética. Eudeba. Buenos Aires.
[26] Martin, M. (1994) Lingüística y enseñanza de la lengua. Editorial Aique. Buenos Aires.
[27] Martinez Celdrán, E. (2007) Manual de Fonética Española: articulaciones y sonidos del español. Editorial Ariel. Barcelona.
[28] Martínez Celdrán, E. (1998) Lingüística. Teoría y aplicaciones. Masson. Barcelona.
[29] Martínez Celdrán, E. (1989) Fonología general y española. Teide. Barcelona.
[30] Martínez de Velazco, A.; Nosnik, A. (2004) Comunicación organizacional práctica, manual gerencial. México: Trillas.
[31] Massone, Maria I.; Borzone de Manrique, A.M. (1988) Principios de transcripción fonética. Ediciones Macchi.
[32] Raiter, A. y Zullo, J. (2004) Sujetos de la lengua: introducción a la lingüística del uso. Barcelona: Gedisa.
[33] Tavarone, D. (1992) Fundamentos de Lingüística. Editorial Guadalupe. Bs. As.
[34] Unger. L ; Miazzo, J. (2012) “El” Alberto: el uso del artículo antepuesto a nombres propios. En: Martinez, A.; Speranza, A. (2012) Rumbos sociolingüísticos. Sociedad Argentina de Lingüística. Buenos Aires. Pp: 63-70
[35] Vidal de Battini, B. (1949) El habla rural de San Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.
[36] Vidal de Battini, B. (1964) El español de la Argentina. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
-Lograr que el alumno incorpore conocimientos acerca de las categorías de comunicación y lenguaje en el ámbito específico de la Fonoaudiología.
-Aproximar al alumno a los aspectos de la descripción lingüística, promoviendo la discriminación entre teorías lingüísticas y teorías del aprendizaje.
-Iniciar al alumno en la temática de la comunicación humana, desde diferentes modelos teóricos.
-Lograr que el alumno reconozca los elementos verbales, no verbales y paraverbales de la oralidad en el sujeto clínico de la Fonoaudiología.
-Iniciar al alumno en las características lingüístico textuales del discurso oral.
-Introducir al alumno en el estudio de los fonemas del español y su implicancia para la Fonoaudiología.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Lenguaje y comunicación
UNIDAD II: Comunicación verbal y no verbal
UNIDAD III: Proceso de la comunicación: oralidad
UNIDAD IV: Fonética y fonología.
UNIDAD V: Sociolingüística: particularidades del español de la Argentina
XIII - Imprevistos
Se deja constancia que la Prof. Eliana Oro Ozán fue Co-Responsable de la Asignatura a partir del momento de su designación como Profesora Adjunta Exclusiva en el Área preparatoria.

Si bien los contenidos y actividades previstas están determinados en un cronograma ya establecido, su cumplimiento en tiempo y forma está sujeto a eventuales cambios ocasionados por causas externas a la asignatura.
XIV - Otros