Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/11/2019 08:44:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA ANAL. QUÍMICO 13/12-CD 2019 2° cuatrimestre
FISICA TEC. UNIV. HIG. SEG. TRABAJO 8/18 2019 2° cuatrimestre
FISICA TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2019 2° cuatrimestre
FÍSICA TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 11/18-CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORNETTE, VALERIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AMAYA RONCANCIO, SEBASTIAN Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2019 25/11/2019 15 120
IV - Fundamentación
Dado el perfil de esta Carrera, el egresado deberá tener un balance equilibrado de conocimientos científicos y tecnológicos. Se espera que al término del curso los alumnos hayan desarrollado una estructura cognitiva conceptual que les brinde una visión más analítica del mundo que los rodea y los ayude a resolver problemas relacionados con el contenido de la materia relacionados con su profesión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:
• Adquiera los conocimientos teóricos básicos en Mecánica (Cinemática, Dinámica y Energía), Mecánica de los Fluidos, Electricidad, Magnetismo y Óptica, reconociendo su importancia relacionada con sus futuras tareas como analistas y técnicos.
• Logre destreza en la resolución de problemas asociados a la temática descripta arriba, aprendiendo a razonar y plantear una situación física concreta.
• Desarrolle habilidades en el uso de principios básicos para la estimación de posibles soluciones a problemas concretos relacionados a su campo laboral.
• Desarrolle habilidades profesionales tales como, trabajo en grupo y expresión oral y escrita.
• Se familiarice con el manejo apropiado de la Tecnología Informática de Comunicación, como el manejo de procesadores de textos, planillas de cálculo (realización de gráficos) y uso de Internet.
VI - Contenidos
Capítulo 1 Cinemática: Movimiento en una dimensión: vectores posición, velocidad y aceleración. Movimiento con aceleración constante. Movimiento vertical. Medición de posición y tiempo. Representación esquemática, diagramas de movimiento y gráficas.


Capítulo 2 Dinámica: Fuerzas y movimiento sobre una partícula. Leyes de Newton. Aplicaciones. Restricciones a las leyes de la dinámica Newtoniana. Masa, Peso y Fuerza Normal. Fuerza de Rozamiento.


Capítulo 3 Trabajo, Energía y Potencia: Trabajo de una fuerza constante. Energía cinética. Principio del trabajo y la energía cinética. Energía potencial.Principio de conservación de la energía. Otras formas de energía. Fuerzas disipativas. Potencia.


Capítulo 4 Hidrostática(Fluidos en reposo): Estados de la Materia. Densidad y presión.Presión de fluidos en reposo. Presión atmosférica y manométrica. Medición de la Presión.Principio de Pascal.Principio de Arquímedes. Tensión Superficial. Capilaridad


Capítulo 5 Hidrodinámica (Fluidos en movimiento):Fluidos en movimiento.Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Viscosidad. Ley de Poiseuille. Flujo laminar y flujo turbulento. Número de Reynolds


Capítulo 6 Electrostática: Carga eléctrica. Inducción. Conducción. El electroscopio.Ley de Coulomb. El campo eléctrico. Líneas de Campo.Potencial eléctrico.


Capítulo 7 Corriente eléctrica: La Batería eléctrica. FEM. Corriente eléctrica.Ley de Ohm. Resistencia eléctrica.Potencia eléctrica. Circuitos Eléctricos: Resistencias en serie y en paralelo. El voltímetro y el amperímetro.


Capítulo 8 Magnetismo: Campos Magnéticos.Fuerza Magnética sobre una Carga.Fuerza sobre una corriente eléctrica. Campos magnéticos producidos por corrientes. Fuerza entre conductores paralelos.Inducción magnética. Ley de Faraday.


Capítulo 9 Óptica Geométrica: La luz. Velocidad de la luz en el vacío y en un medio. Índice de refracción. Reflexión y refracción.Espejos planos y espejos curvos.Lentes.Formación de imágenes.La lupa y el microscopio.


Capítulo 10 Óptica Física:Introducción al movimiento ondulatorio. Naturaleza de la luz.Principio de Huygens. Interferencia.Difracción.Polarización.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Cinemática.
2- Dinámica.
3- Conservación de la Energía.
4- Fluidos en reposo.
5- Fluidos en movimiento
6- Electricidad
7- Corriente eléctrica
8- Magnetismo.
9- Óptica Geométrica.
10- Óptica Física
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones generales para regularizar esta asignatura:
• 75% de asistencia a las clases de trabajos prácticos de problemas.
• 75% de asistencia a las clases Teóricas.
• 100% de los Prácticos de Laboratorio
• Aprobación del 100% de los parciales con nota igual o superior a 6 (seis).

Número total de exámenes parciales: 2 (dos)
Número total de recuperaciones: 2 (dos) a cada parcial le corresponderán dos recuperaciones.

• Condiciones para obtener la promoción
Para alcanzar la promoción, los alumnos además de cumplir con los mismos requisitos que para obtener la regularidad, deberán aprobar los parciales con nota mayor o igual a 7 (siete). Más un examen integrador.

• Condiciones para aprobar esta asignatura:
Para alumnos regulares:

Aprobar (con nota mayor o igual a 4 (cuatro) un examen teórico final en cualquiera de las mesas de examen regulares o especiales. La modalidad del examen final podrá ser oral o escrita según disponga el responsable del curso.

Para alumnos libres:

Los alumnos libres deberán rendir, en los turnos que establece la facultad, un examen práctico escrito y en caso de aprobarlo (con nota mayor o igual a 7), rendirán un examen teórico, oral o escrito, en ese mismo turno el cual deberá aprobar con nota mayor o igual a 4.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Douglas Giancoli: “Física” 4ra. Ed. Prentice-Hall Hispoamericana, 1997.
[2] [2] Francis Sears, Mark Zemanski y Hugh Young, “Física Universitaria” 6 ta. Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.
[3] [3] Joseph Kane y Morton Sterheim, “Física” 2d. Ed. Reverté, 1996.
[4] [4] Alan Cromer, “Física para Ciencias de la vida” 2da. Ed. Reverté, 1996.
[5] [5] Raymond Serway, “Física” 4ta Edición, McGraw Hill, México 1997.
[6] [6] Jerry Wilson y Anthony Buffa, “College Physics” 3rd Edition, Prentice Hall, 1997.
[7] [7] Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, “Physics for Scientists and Engineers” Prentice Hall, 1993.
[8] [8] John Cutnell y Kenneth Johnson, “Physics” 2nd Ed. John Wiley and Sons, inc., 1992.
[9] [9] Paul Hewitt, “Física conceptual” Addison- Wesley Iberoamericana, 1995.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar a los estudiantes los conocimientos de física que necesitan para su trabajo profesional, principalmente orientados a fortalecer el perfil profesional de esta carrera. Acrecentar el entrenamiento de los alumnos en la aplicación de herramientas de la matemática y de la física para la resolución de problemas.
XII - Resumen del Programa
Capítulo 1:“Cinemática”
Capítulo 2:“Dinámica”
Capítulo 3: “Trabajo, Energía y Potencia”
Capítulo 4: “Hidrostática”
Capítulo 5: “Hidrodinámica”
Capítulo 6: “Electrostática”
Capítulo 7: “Corriente eléctrica”
Capítulo 8: “Magnetismo”
Capítulo 9: “Óptica Geométrica”
Capítulo 10: “Óptica Física”
XIII - Imprevistos
No corresponde
XIV - Otros