Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Automatización
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 02/09/2019 18:52:05)
Control de Accionamientos Mecatrónicos ING. MECATRÓNICA 022/12-Mod21/15 2019 2° cuatrimestre
CATUOGNO, GUILLERMO RICARDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GRECO, HUMBERTO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MAGALDI, GUILLERMO LUCIANO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
OVIEDO, DOMINGO DARIO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
RODRIGO, LUCAS Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2019 14/11/2019 15 60
La integración de la ingeniería electrónica, la ingeniería eléctrica, la tecnología de computación y la ingeniería de control con la ingeniería mecánica, conforman lo que se conoce como mecatrónica, que ahora forma parte esencial en el diseño, manufactura y mantenimiento de una amplia variedad de productos y procesos de ingeniería. Esta materia proporciona una introducción clara y completa de la aplicación de los sistemas de control electrónicos a la ingeniería mecánica y eléctrica. Constituye un marco de referencia del conocimiento que permite al estudiante desarrollar una comprensión interdisciplinaria y un enfoque integrado de la ingeniería.
Que los alumnos adquieran los conceptos , metodos y herramientas para el control de los sistemas mecatronicos,ademas de plasmar la oportunidad que la ingenieria mecatronica ofrece de ver los problemas desde una perspectiva diferente donde los ingenieros mecanicos no se limitan a considerar un determinado problema puramente en principios mecanicos , sino tambien en funcion de una gama de especialidades como son la ingenieria electronica, programacion ,ingenieria de control,etc ,las cuales sean consideradas como partes del equipo.
1 Mecatrónica

¿Que es la mecatrónica?. Sistemas. Sistemas de medición. Sistemas de control. Controladores basados en un microprocesador. Enfoque de la mecatrónica.

2. Sensores y transductores
Sensores y transductores. Terminología del funcionamiento. Desplazamiento, posición y proximidad. Velocidad y movimiento. Fuerza. Presión de fluidos. Flujo de líquidos. Nivel de líquidos. Temperatura. Sensores de luz. Selecciones de sensores. Acondicionamiento de señales

3. Sistemas de actuadores neumáticos e hidráulicos
Sistemas de actuadores. Sistemas neumáticos e hidráulicos. Válvulas para control de dirección. Válvulas para el control de presión. Cilindros. Válvulas para el control de procesos. Actuadores giratorios.

4. Sistemas de actuación mecánica
Sistemas mecánicos. Tipos de movimiento. Cadenas cinéticas. Levas. Trenes de engranes. Rueda dentada y trinquete. Transmisión por correa y cadena. Aspectos mecánicos de la selección de un motor

5. Sistemas de actuación eléctrica
Llaves Semiconductoras. Convertidores de Potencia. Esquemas de Modulación para Convertidores de Potencia. Motores de CC. Principio de funcionamiento del motor de CC. Control de motores de CC. Características generales, momento, velocidad y posición del motor de CC, Aplicaciones en la robotica.
Control de motor BLDC. Principio de funcionamiento del motor BLDC. Clasificación de los BLDC. Control de velocidad y posición del motor BLDC. Aplicaciones a la robótica.
Motores PaP. Principio de funcionamiento del motor PaP. Características generales. Control de motores PaP. Aplicaciones a la robótica.

Los trabajos Prácticos comprenden, Trabajos de Aula ( Resolución de Problemas), Trabajos en PC (simulación con MATLAB) y Trabajos de Laboratorio.

Tp1. Introducción a los accionamiento mecatrónicos
Tp2. Sensores
Tp3. Actuadores neumáticos
Tp4. Actuadores mecánicos
Tp5. Control de motores paso a paso
Tp6. Control de motores de Corriente Continua
Tp7. Control de motores brushless
Tp8. Control de motores de Corriente Alterna
Tp9. Fabricacion de placa decontrol de motores de C.C.
La materia se aprueba mediante un examen final previa la obtención de la regularidad de la Materia. Se accede a la condición de regular de la asignatura si se cumplen los siguientes requisitos:

I) Prácticos de Aula: Aprobar los dos exámenes parciales, o sus correspondientes recuperaciones, con calificación superior o
igual a 6 (seis), en una escala de 0 a 10.

II) Presentación y aprobación de carpeta con Guía de Trabajos Prácticos resueltos e informes de Trabajos de Laboratorio.

III) Régimen de asistencia no menor al 70% de las clases, las que son teórico-prácticas y prácticas; casos excepcionales a esta norma serán analizados concienzudamente, uno a uno, al inicio del curso académico.

Régimen de alumnos libres:
Un alumno libre, deberá rendir un examen escrito eliminatorio cuyos temas se basan en los trabajos prácticos de la asignatura, además presentar previamente el Plan de Trabajos Prácticos completo. Si aprueba esta instancia, el alumno será evaluado en un examen final oral sobre temas teóricos que solicite el tribunal.
[1] Mecatronica – W.Bolton Editorial Alfaomega Segunda 2° edicion
[2] Fundamentos de robótica y mecatrónica con MATLAB y Simulink Erik Valdemar Cuevas Jiménez, Marco Antonio Pérez Cisneros, Daniel Zaldívar Navarro Ra-Ma Editorial
[3] Fundamentos de robótica - Antonio Barrientos Cruz [et. al.].Madrid McGraw-Hill/Interamericana de España, 1997. ISBN: 8448108159
[1]