Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Comunicación Visual (CV) está ubicada en el 2° año de la Licenciatura en Comunicación Social y se articula verticalmente con Semiótica I (1° año), de acuerdo al Plan de Estudios N° 09/07. En este sentido, se prevé la recuperación de conocimientos y saberes de lxs estudiantes vinculados con Semiótica I, II y Teorías de la Comunicación I, porque facilitará la comprensión de los marcos disciplinares que se incluyen en el eje temático n° 1. También, sería pertinente establecer vinculaciones con lo aprendido en Antropología y Tecnología de la Comunicación II, -del primer cuatrimestre de 2° año-, con el fin de retomar algunos contenidos de estas asignaturas con el eje temático n° 3.
El propósito de CV es el abordaje de la imagen visual entendida como discurso social, fenómeno comunicativo y producto sociocultural. Desde esta perspectiva, se propone el análisis del discurso visual en su dimensión significante, inscripto en reglas específicas de producción y reconocimiento. Al mismo tiempo, se prevé el diseño y elaboración de una propuesta que tienda al fortalecimiento y/o modificación de la identidad visual de una organización o agrupación social. Enmarcados en la perspectiva de la Comunicación Comunitaria, y en consonancia con el desafío que tiene la Universidad Pública, se planifica este abordaje, a pesar de la reducida carga horaria de la materia, porque creemos que la formación académica y profesional de lxs estudiantes se puede fortalecer si las prácticas se orientan, desde el compromiso y en relación directa con la comunidad, a la resolución de problemáticas derivadas de los modos visuales de configuración identitaria de las organizaciones. El programa está estructurado en base a tres ejes: en el primero, se abordan dos tradiciones teóricas vinculadas con el análisis de las imágenes: la que representa Roland Barthes con el modelo estructuralista; y la que propone Eliseo Verón, con el estudio de diferentes tipos de discursividades visuales asociados a prácticas sociales específicas. En el segundo eje, se analizan los discursos visuales desde el nivel temático, el retórico y el enunciativo, con el fin de describir e interpretar cuál es la escena comunicacional que se construye, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de las condiciones de producción y reconocimiento. Como parte de este recorrido, se planifican talleres para que lxs estudiantes experimenten la dimensión plástica de las imágenes y aprehendan algunas estrategias de construcción del sentido, en la búsqueda de una apropiación mayor de sus rasgos formales y tipologías discursivas. En el tercer eje, se contempla la producción y realización de mensajes visuales, orientados al diseño de una propuesta que tienda al fortalecimiento y/o modificación de la identidad visual de alguna organización o agrupación social. El programa, la bibliografía, los trabajos prácticos y otros materiales de lectura están disponibles en la página de la asignatura: https://visualunsl.wixsite.com/comunicacion Considerando la relevancia de las imágenes y el lugar estratégico que tienen en la construcción identitaria de las organizaciones sociales, este recorrido puede potenciar la articulación académico-política de lxs estudiantes con la comunidad y enriquecer sus experiencias asociadas al perfil profesional del egresado/a de esta carrera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que lxs alumnxs sean capaces de:
-Comprender las perspectivas teórico-metodológicas vinculadas con el análisis de los discursos visuales. -Desarrollar competencias para la realización de mensajes visuales con una mirada crítica. -Diseñar y elaborar propuestas vinculadas con la identidad visual de una organización o agrupación social, que tiendan a su fortalecimiento y/o modificación. |
VI - Contenidos |
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Eje temático n° 1
El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación. Una perspectiva inmanentista: la denotación y la connotación. El análisis desde la semiótica de segunda y tercera generación. La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación. Eje temático n° 2 La entrada temática: nivel preiconográfico, iconográfico e iconológico; tema y motivo. La entrada retórica: dimensión plástica de la imagen y organización formal de la imagen (color, iluminación, textura y forma). Operaciones figurales. La entrada enunciativa: la construcción de la escena comunicacional y las estrategias enunciativas. Eje temático n° 3 Análisis de la identidad visual de una organización social; diseño y elaboración de una propuesta que la fortalezca y/o modifique. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a los ejes temáticos, con el fin de facilitar la comprensión de la bibliografía y el cumplimiento de los objetivos planteados.
Trabajo práctico n° 1: análisis de las imágenes desde la semiología estructuralista, representada por Roland Barthes. Trabajo práctico n° 2: parte a) introducción a diferentes tipos de discursividades visuales. Parte b) abordaje de los discursos visuales asociados a prácticas sociales específicas, según Eliseo Verón. Trabajo práctico n° 3: Análisis de discursos visuales a partir de la entrada temática, retórica y enunciativa. Trabajo práctico n° 4: Parte a) Análisis de la identidad visual de una organización social. Parte b) Diseño y elaboración de una propuesta que tienda al fortalecimiento y/o modificación. Talleres: se planifica una serie de talleres con la finalidad de favorecer en lxs estudiantes, la comprensión de los mecanismos formales de construcción del sentido y el desarrollo de competencias para la realización de imágenes, que potencien la capacidad crítica y expresiva, para el abordaje de propuestas relacionadas con las identidades visuales de las organizaciones sociales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para estudiantes promocionales: -Asistencia al 80% de clases. -Aprobación del 100% de trabajos prácticos. -Aprobación del examen parcial con nota mínima de 7 (siete), con sus respectivas recuperaciones. Para estudiantes regulares: -Asistencia al 70% de clases. -Aprobación del 100% de trabajos prácticos. -Aprobación del examen parcial con nota mínima de 4 (cuatro), con sus respectivas recuperaciones. Para estudiantes libres: El estudiante en condición de libre deberá aprobar el plan de trabajos prácticos previsto para los regulares. Posteriormente, deberá rendir un examen escrito según el programa vigente y un coloquio posterior. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Barthes, Roland, El mensaje fotográfico en Análisis de las imágenes. Revista Comunicaciones n° 15, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1972.
[2] -Verón, Eliseo, De la imagen semiológica a las discursividades. En Espacios Públicos en Imágenes, Ed. Gedisa, Barcelona, 1997. [3] -Diéguez, Facundo, Los géneros y los estilos insisten en los medios en Cuaderno de cátedra: comunicación y cultura Cátedra I. Documento de la cátedra Comunicación y Cultura, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP, 2011. Disponible en: [4] https://comycult.wordpress.com/textos/ [5] -Steimberg, Oscar, Semiótica de los medios masivos. Ed. Atuel, Buenos Aires, 1998. [6] -Romero, Alicia y Giménez, Marcelo, Iconografía e iconología. Material de cátedra, Instituto Universitario Nacional de Arte. [7] -Joly, Martine, La imagen fija. Ed. La marca, Buenos Aires, 2005. [8] -Pastoureau, Michel, Breve historia de los colores. Suplemento Radar Página/12, Buenos Aires, 21 / 1 / 2007. [9] -Frascara, Jorge, Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1998. [10] -Durand, Jacques, Retórica e imagen publicitaria, en Análisis de las imágenes Revista Comunicaciones n° 15, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1972. [11] -Soto, Marita, Operaciones retóricas. Material de la cátedra Semiótica de los Géneros Contemporáneos, UBA, 2004. [12] -Verón, Eliseo, Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica en Fragmentos de un tejido. Ed. Gedisa, Buenos Aires, 2004. [13] -Filinich, María Isabel, Enunciación. Ed. Eudeba, Buenos Aires, 2001. [14] -Lois, Ianina, Amati, Mirta e Isella, Juan, Comunicación popular, educativa y comunitaria. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. [15] -Enz, Angélica, Manual de comunicación para organizaciones sociales. Hacia una gestión estratégica y participativa. Ed. Comunia, Buenos Aires, 2012. [16] -Risler, J. y Ares, P. Mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Ed. Tinta Limón, Buenos Aires, 2013. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Aumont, Jaques, La imagen. Ed. Paidós, Barcelona, 1992.
[2] -Segre, Cesare, Tema/ Motivo, en Principios de análisis literario. Edit. Crítica, Barcelona, 1985. [3] -Joly, Martine, Introducción al análisis de la imagen. Ediciones La marca. Buenos Aires, 1999. [4] -Grupo Mu, Retórica general. Ed. Paidós, Barcelona, 1987. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que lxs alumnxs sean capaces de:
-Desarrollar competencias para la realización de mensajes visuales con una mirada crítica. -Diseñar y elaborar propuestas vinculadas con la identidad visual de una organización o agrupación social, que tiendan a su fortalecimiento y/o modificación. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje temático n° 1
El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación. La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación. Eje temático n° 2 La entrada temática. La entrada retórica. La entrada enunciativa. Eje temático n° 3 Análisis de la identidad visual de una organización; diseño y elaboración de una propuesta que la fortalezca y/o modifique. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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