Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/08/2019 18:31:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE TV LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ BOUSQUET, MARIA ISABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 120
IV - Fundamentación
La asignatura se propone bajo la modalidad de seminario taller en el que se articulen espacios de reflexión y de producción de contenido. Se aborda la producción de mensajes para televisión y la profesión del productor de TV asumiendo la comunicación como un Derecho Humano y la televisión, en sus diferentes soportes y formatos, como un importante dispositivo cultural y social en la circulación de bienes culturales y en la construcción de identidades colectivas. Desde esta perspectiva, la tarea profesional del productor de televisión se concibe constituida en relación al compromiso con los sectores sociales en desigualdad de condiciones de acceso y participación en la producción de discursos audiovisuales.
En relación a la asignatura como espacio pedagógico se busca construir un proceso de enseñanza/aprendizaje dialéctico, que permita al estudiante explorar y apropiarse de las herramientas comunicativas, narrativas y estilísticas necesarias para desarrollar una tarea profesional crítica y comprometida; y al equipo docente conocer y acompañar los distintos momentos de dicho proceso tanto a nivel individual como grupal.
Se parte de la concepción del Productor Televisivo Integral capaz de generar contenidos audiovisuales, desarrollar proyectos y diseñar estrategias de difusión de mensajes en este medio. Desde esta perspectiva se propone como metodología de trabajo la elaboración de proyectos audiovisuales completos: desarrollo de la idea, realización del programa piloto, armado de carpetas y diseño de difusión y exhibición.
Los contenidos están pensados como ejes transversales que atraviesan los distintos momentos de acción/reflexión en la producción de contenidos para televisión, sin implicar un orden de desarrollo lineal y cronológico.
Para la cohorte 2019 se propone a los estudiantes la realización de un ciclo televisivo para la televisión pública local. Cada grupo definirá el formato -en el marco de la TV cultural y educativa o género televisivos de no ficción-, el público y la temática a abordar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Profundizar los conocimientos de diseño, realización y difusión de contenidos televisivos entendiendo el medio como un dispositivo cultural y social.
- Generar espacios de reflexión y análisis de mensajes televisivos y sus modalidades de producción.
- Incentivar la búsqueda creativa de los estudiantes en la exploración de narrativas televisivas.
- Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor televisivo en cuanto a la gestión de proyectos.
VI - Contenidos
Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido.
Concepciones y modelos de televisión: televisión pública, televisión comercial y televisión comunitaria, alternativa y/o popular. Televisión pública local/regional: la programación como espacio de expresión de las identidades culturales de la comunidad. El lugar de lo cultural y educativo en la televisión pública.
Bibliografía eje I:
BECERRA, Martín. “La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos” , cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina?. Ed. La Crujía, 2013.
DI GUGLIELMO, Hugo. Vivir del Aire: la programación televisiva vista por dentro. Ed. Bs. As. 2002
DURAN FERNANDEZ, Ramón. Tercera Piel. Sociedad de la imagen y conquista del alma. Ed. Virus. 1° Edición. Barcelona, 2010.
MASTRINI, Guillermo. “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde
América Latina. 2011. Portal de la Comunicación InCom-UAB • Lecciones del portal. Original disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65
PIERRUCCI, Fabian. Grupo Alavío. TV comunitaria, algunas reflexiones para el debate www.agoratv.org
VINELLI, Natalia. (2014) La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. 1ª ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ed. Colectivo El Cooperativa El Río Suena: El Topo Blindado.
VINELLI, Natalia. (2012). “Por una Televisión alternativa y masiva”. En Comunicación y televisión popular. Escenarios actuales, problemas y potencialidades. Vinelli, Natalia (Comp.). Ed. Cooperativa Gráfica el Río Suena.

Páginas web:
http://www.barricadatv.org/ - http://barricadatv.blogspot.com.ar/
http://www.antenanegratv.com.ar/
http://www.rnma.org.ar/
http://www.encuentro.gov.ar/
http://www.pakapaka.gob.ar/
http://www.tvpublica.com.ar/

Eje 2: Diseño y desarrollo de Proyectos para Televisión en formatos referenciales


Narración televisiva: el formato como estructura de la producción para televisión.
Diseño de contenidos seriados: pensar la narración en capítulos y en bloques televisivos.
Proceso de investigación y recolección de información. Investigación temática y estética. Escritura audiovisual de contenidos documentales o referenciales. Aproximaciones a la narración de no-ficción. Concepciones sobre la televisión cultural y educativa.
Entrevista: producción de contenido y realización audiovisual.
Los título como carta de presentación: diseño de títulos y artística de los programas.
Presentación de proyectos: requisitos formales en el armado y escritura de un proyecto audiovisual. Diseño de carpetas: imagen e identidad en los proyectos audiovisuales.

Bibliografía eje II
ACOSTA LARRCA, Pablo. Propuesta estética: algunas consideraciones. Apuntes de cátedra.
Guía Para La Presentación de Contenidos de TV Digital. Consejo Asesor del SATVD-T. Universidad Nacional de La Matanza.
CAMPO, Javier. “Lo real en las teorías del cine” en Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política”. Ed. Imago Mundi, (2012)
CAMPO, Javier. “Cine documental: tratamiento creativo (y político) de la realidad”. Revista Cine Documental. N° 11. (2015)
http://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/javier-campo/. Consultado en febrero de 2017.
GUZMAN, Patricio. Apuntes de guión documental. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
LIENDO, Carlos. “Pensar para la producción audiovisual multiplataforma para la Televisión Digital”. Revista Pangea, Año 1 (2010) | Artículo nº 10 | Págs. 199 – 213. Red Académica Iberoamericana de Comunicación.
MARTINEZ, Claudio. “La TV Pública como laboratorio de innovación” en Pensar la televisión pública ¿Qué modelos para América Latina? La Crujía - (2013).
RABIGER, Michael. (2005). “Dirección de Documentales” Cap. 14 “La entrevista”. 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y
Televisión. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid.
RINCÓN, Omar – Políticas Culturales de medios de Comunicación. Televisión Cultural. Revista Signos y pensamientos Nº 32. 1998.
SOLER, Llorenç. La realización de documentales y reportajes para televisión. Cims, 1998.

Eje 3 - Dirección de Producción para TV.
Diseño de producción de programas televisivos. Armado de presupuesto. Estrategias de financiamiento: producción, co- producción, subsidios, concursos y cooperativas audiovisuales, ventas de derechos.
Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales: Copyright, Copyleft, cretive commons.
Pitching: espacios de ventas de ideas y de programas realizados.

Bibliografía eje III:


BUSANICHE, Beatriz. “La regulación argentina: comentarios sobre la Ley de Propiedad Intelectual 11.723” en Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Ed. Boll Cono Sur. Fundación Via Libre. 2010.
BUSANICHE, Beatriz. “La privatización del dominio público” en Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Ed. Boll Cono Sur. Fundación Via Libre. 2010.
GARCÍA SERRANO, Federico. Las técnicas del "pitching" en el mercado audiovisual español: del caramelo al guión. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Brand Trends, Valencia, 2009. Publicado en E-prints. http://eprints.ucm.es/8577/ consulta 5 de agosto de 2014
ILABACA, Jorge. El Pitch Perfecto. Síntesis del seminario “Pitching Perfect” de Jan Miller realizado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Artículo publicado en la revista digital “ONOFF: revista para la industria audiovisual”. http://www.onoff.cl/aula-det.php?ida=95 consulta 5 de agosto de 2014
MARTINEZ ABADÍA, José. Dirección de producción para cine y TV. Barcelona 1997.
MEMELSDORFF, Juan Felix. Las productoras de contenidos- Los contratos artísticos, en “Servicio de comunicación audiovisual. Régimen legal. Derecho comparado”. Directores: RaúEtcheverry y Susana Pachecoy. 1° Edición. Ed. LA LEY. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Bs. As. 2010.
ORTELLADO, Pablo. ¿Por qué estamos contra de la propiedad intelectual? Artículo publicado en la página del movimiento de documentalistas argentinos DOCA. Consultado en línea en febrero 2017. http://docacine.com.ar/articulos/ortellado.htm

Ley 11.723 Propiedad intelectual.


Material audiovisual y páginas web sugeridas:
Video documental realizado por Colaboradores Honorarios del Seminario Taller de Audiovisual (STA) de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Universidad de la República (UdelaR) en el marco de DOCMONTEVIDEO 2010 https://www.youtube.com/watch?v=cRAmhfIzP-I
Pitching Documental DocMontevideo - La flor de la vidaPublicado el 4/4/2014. Pitching del proyecto documental La flor de la vida, presentado por sus realizadoras Adriana Loeff y Claudia Abend en el Pitching Documental de DocMontevideo 2013. https://www.youtube.com/watch?v=lbW76PvDDn0
http://www.creativecommons.org.ar/

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El trabajo práctico final de la asignatura está conformado por dos partes:
A) La realización de un video minuto en el formato ensayo documental. El mismo será parte del proceso de investigación y armado de carpeta del proyecto final.
B) El diseño de un proyecto audiovisual de una serie documental creado para la TV púbica local, la realización del programa piloto y el pitching de la propuesta.
La serie estará formada por seis capítulos en el formato de media hora (veinticuatro minutos de contenido real incluyendo presentación y títulos de cierre, en dos bloques de 12 minutos). Los estudiantes definirán el formato la temática, los objetivos y el público al que dirige su contenido.



Criterios de evaluación:
- Trabajo grupal y participación en las instancias de socialización del proceso.
- Presentación en tiempo y forma.
- Propuesta y búsqueda estética.
- Compromiso y profundidad en la investigación.
- Diseño y armado de carpetas con identidad visual.
- Claridad, coherencia y fortalezas expresivas en el relato.
VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
[1] Cargado en cada eje temático
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de diseñar y llevar a cabo una propuesta completa de contenido televisivo, transitando una experiencia de búsqueda estético-narrativa adecuada a los objetivos comunicacionales que definan.
Se espera que incorporen la lógica de armado de proyecto profundizando los conocimientos en estrategias de producción, circulación y difusión adecuadas.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros