Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/08/2019 18:37:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicologia del Desarrollo Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, JORGE RICARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PIERINI, LUCIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El programa está dirigido a los estudiantes de Primer Año de la Carrera Tecnicatura en Acompañante Terapéutico (AT), conforme al proyecto de creación de esta carrera encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 09/14 de la FICEJS.
En esta tecnicatura, la psicología en general resulta una caja de herramientas teóricas imprescindible para poder dar cuenta de manera racional de una serie de fenómenos subjetivos que inciden en instituciones y relaciones sociales. A su vez, enriquece la formación profesional del futuro AT, quien dispondrá de ésta forma de un lenguaje preciso que le permitirá abordar y sostener su quehacer en las diversas instancias que le toque ejercer. En particular, la psicología del desarrollo que nos interesa sostener como perspectiva de trabajo permite una desnaturalización de lo que se denomina “vida humana” y una aproximación a la complejidad de las variables que intervienen en su producción.
Nos encontramos en tiempos de grandes y aceleradas transformaciones sociales que producen nuevas configuraciones subjetivas. Infancias, adolescencias, juventudes y vejez se ven arrastradas en esas vertiginosas modificaciones mostrando nuevos modos de presentación. Ello nos demanda replantearnos los modelos cristalizados que a nivel de las significaciones sociales tanto como a nivel de la teoría se reproducen acríticamente, para permitirnos introducir en ellas “lo nuevo” que surge, y distinguir en esas novedades las invariantes estructurales que las nominaciones de niño, adolescente, joven y viejo presentan.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
Hacemos nuestros los objetivos que la Ordenanza C.D. N° 09/14 de la FICEJS:
“• Formar técnicos idóneos y responsables en el campo de la Asistencia Terapéutica, que intervienen en la resocialización del enfermo en situación de crisis.
Objetivos de Formación Académica
• Dotar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico de conocimientos que le posibiliten realizar acciones conjuntas con otros profesionales.
• Capacitar al Acompañante Terapéutico para desarrollar un sólido sentido de servicio e incorporar los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.
• Brindar conocimiento para realizar el análisis de las funciones que cumplen los centros de asistencia y rehabilitación de pacientes.
• Capacitar al Acompañante Terapéutico para el trabajo en equipo interdisciplinario.
Objetivos de Formación Práctica
• Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico en las tareas de promoción, asistencia y rehabilitación.
• Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico para desempeñarse como agente de salud en la comunidad de pertenencia del asistido, desarrollando acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria.
• Formar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico para, interpretar demandas y solicitudes profesionales, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función”.

Específicos: que el alumno pueda
• Acceder al conocimiento de las etapas vitales de la niñez, pubertad y adolescencia, adultez y vejes consideradas como instancias cruciales de la estructuración subjetiva.
• Apropiarse de herramientas conceptuales que le permitan explicar fenómenos cotidianos que tiene como protagonistas a las diferentes etapas vitales.
• Reflexionar críticamente acerca de las problemáticas que se le presentan a niños, adolescentes, adultos y viejos en la cultura actual, a fin de posibilitar una explicación lo más certera posible de los entrecruzamientos discursivos, las posibilidades e imposibilidades que los afectan.
• Problematizar las nociones de salud y enfermedad mental, y reconocer los peligros del etiquetamento en el uso de los diagnósticos.
• Introducirse en el conocimiento de las características de la salud psicológica o mental del ser humano, y aproximarse al conocimiento del sufrimiento psíquico como modos singulares del malestar.
• Acceder al conocimiento de la literatura científica actualizada sobre cada temática, y habilidades para la búsqueda y utilización de documentación científica.
• Producir un espacio de intercambio y reflexión que le permita a los cursantes adquirir herramientas conceptuales para la intervención profesional con niños, adolescentes, adultos y viejos.
VI - Contenidos
Unidad I: La época del desamparo generalizado
Del desvalimiento inicial del cachorro humano al desamparo organizado. Decadencia de las figuras de cuidado y autoridad. Desafiliaciones simbólicas y desarreglos pulsionales. La época del niño generalizado. Consecuencias sobre lo que se denomina “etapas vitales”.

Unidad II: His majesty the baby: de la niñez a la infancia
La infancia como una categoría socio-histórica-cultural. Aparición de la infancia: la modernidad y la creación de las condiciones que le dieron origen. Las condiciones actuales: la hipótesis sobre la desaparición de la infancia. Las infancias actuales: discursos que definen a la niñez, prácticas y nuevos lazos sociales. La infancia hiper-realizada - la infancia desrealizada. Del niño como sujeto de derechos al niño tirano. El niño y el juego. El niño como juguete erótico. La medicalización y patologización de la niñez.
Unidad III: La metamorfosis puberal. Adolescencia, divino tesoro
Púberes, adolescentes, jóvenes: semejanzas y diferencias. La adolescencia como categoría socio- cultural: entre la mutación puberal y su elaboración subjetiva. Lo enigmático en / de la adolescencia. Inhibiciones, síntomas y angustias en la adolescencia. El amor en los tiempos narcóticos. Goces solitarios en el mundo virtual. El síndrome normal de la adolescencia. Cuerpo adolescente e identidad sexual: la adolescencia y la encrucijada identificatoria. Marcas y cicatrices: tratamientos del cuerpo adolescente. Adolescencia demonizada: el peligro de los adolescentes.

Unidad IV: Viejos, los trapos. El envejecer.
La identidad social en el envejecimiento y vejez. Aislamiento y crisis: Desempoderamiento y empoderamiento. El viejismo y el poder en la vejez. La sexualidad en tiempos de vejez. Cognición y Envejecimiento: Memoria, inteligencia y atención. Declive Cognitivo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
• Para obtener la condición de alumno regular, el alumno deberá realizar y aprobar:
(1) Obtener un 70% de asistencia a clases.
(2) 1 (una) situación evaluativa, la que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 4 (cuatro). El alumno/a tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.
(3) 1 (un) Trabajo Práctico grupal que constará del análisis y aplicación de conceptos teóricos en un objeto cultural propuesto por la cátedra. La entrega deberá ser en tiempo y forma, la calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 4 (cuatro). El alumno/a tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.
(4) Una vez aprobadas estas dos instancias, el alumno queda en condición de regular. La aprobación final se obtiene a través de un examen final, y con una nota de 4 (cuatro) o más.

• Para obtener la condición de alumno promocional deberá realizar y aprobar:
(1) Obtener un 80% de asistencia a clases.
(2) 1 (una) situación evaluativa individual que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y el mínimo a obtener es de 7 (siete). La evaluación tiene posibilidades de ser recuperada 2 (dos) veces.
(3) 1 (un) Trabajo Práctico grupal que constará del análisis y aplicación de conceptos teóricos en un objeto cultural seleccionado por la cátedra. La entrega deberá ser en tiempo y forma, la calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 7 (siete). El alumno/a tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.
(4) Una vez aprobadas las dos instancias evaluativas el alumno/a queda en condición de promocionar la asignatura. La nota final resultará de promediar las notas obtenidas.

Aspectos formales que debe cumplimentar el trabajo escrito:
1. Texto impreso, con una extensión mínima de 5 carillas y máxima de 12, en letra Times New Roman de tipo 12, interlineado de 1,5.
2. Se aconseja dividir el escrito en los siguientes ítems: Título, Introducción/objetivo de trabajo, desarrollo, Conclusiones, y Referencias bibliográficas.
3. Al menos tres citas explicitas del material bibliográfico presente en el cuerpo del escrito, y utilización de un sistema de citas bibliográficas estandarizada en las referencias.

• Se considerará Alumno Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares. Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91.
A. Aquellos alumnos que quisieran rendir en condición de LIBRES deberán realizar su inscripción prevista por SECCIÓN ALUMNOS en tiempo y forma.
B. En la primer instancia de tal proceso el alumno deberá redactar (y entregar hasta 24 HS HABILES) a la fecha de examen de la asignatura, publicada por sección alumnos) un trabajo escrito, bajo el formato del texto argumentativo. El tema a desarrollar lo elige libremente el alumno. Este tema debe ser seleccionado de algunas de las Unidades de trabajo del Programa de la asignatura.

Aspectos formales que debe cumplimentar el trabajo escrito:
1. Texto impreso, con una extensión mínima de 5 carillas y máxima de 12, en letra Times New Roman de tipo 12, interlineado de 1,5.
2. Se aconseja dividir el escrito en los siguientes ítems: Título, Introducción / objetivo de trabajo, desarrollo, Conclusiones, y Referencias bibliográficas.
3. Al menos tres citas explicitas del material bibliográfico presente en el cuerpo del escrito, y utilización de un sistema de citas bibliográficas estandarizada en las referencias.
C. Aprobado el escrito, el alumno pasa a un examen donde deberá dar acabada cuenta del manejo conceptual de los contenidos de la asignatura. El formato de tal examen (oral u escrito) dependerá siempre del numero de inscriptos a la mesa de examen.
D. Todas las instancias evaluativas deben ser aprobadas con un mínimo de 4 (cuatro), y la nota final resultara del promedio de las obtenidas en forma parcial.
NOTA: Las fechas de las diferentes evaluaciones serán acordadas con los alumnos, y contemplará el desarrollo teórico de la asignatura. Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de la calificación son:
a) apropiación conceptual y de terminología específica.
b) posibilidad de aplicar los conceptos a situaciones concretas.
c) posibilidad de relacionar conceptos, teorías, autores.
d) corrección en la redacción, utilización correcta de las reglas gramaticales y ortografía.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] ZELMANOVICH, Perla (2003). Contra el desamparo. Dussel, I. – Finocchio, S. (comp). Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Bs. As.: FCE. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: www.eresi.blogspot.com
[3] KUAR DE MAUER – RESNIZKY (2005). Desvalimiento en la infancia. Territorios del acompañamiento terapéutico. Bs. As.: Letra Viva.
[4] GOLFARB; D (2007). Dimensión psicosocial del sufrimiento psíquico: desamparo, depresión y demencia. Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología. pp. 29 – 35. Montevideo: Psicolibro Universitario. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: www.academia.edu/.../Envejecimiento_memoria_colectiva_y_Construcción_de_futur...
[5] Unidad II
[6] CARLI, S. (comp.) (1999). La construcción social de la infancia. De la familia a la escuela: infancia socialización y subjetividad. Bs. As.: Santillana.
[7] CORTÉS PALOMINO, M. (2011) La desaparición de la infancia. Dos perspectivas teóricas. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157741.pdf
[8] DUEÑAS, G. (s/d). La biomedicalización de los malestares en las infancias actuales. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: www.redmaristan.org/
[9] FRIZZERA, O. T. y HEUSER, C. (2006). Algunas consideraciones acerca del juego. Cuestiones de infancia, 10, 122-137. Bs. As.: UCES. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/.../Algunas_consideraciones_acerca_del_juego.pdf
[10] JANÍN, Beatriz (2012) Los niños y la medicalización de la infancia. En Revista Topia. Disponible en: http://www.topia.com.ar/articulos/niños-y-medicalización-infancia
[11] LUTEREAU, L (2017). El idioma de los niños. Lo infantil en nuestra época. Bs. As.: Letra Viva edit. pp. 12 – 30 / 41 - 46.
[12] NARODOWSKI, Mariano (2011) No es fácil ser adulto. Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157780.pdf
[13] UNTOIGLICH, G. (2014). Medicalización y patologización de la vida: situación de las infancias en Latinoamérica. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, v. 25, n. 1, p. 20-38, jan./abr. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en:
[14] revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/2743/2515
[15] Unidad III
[16] ABERASTURY, A. – KNOBEL, M. (1997). El síndrome normal de la adolescencia. Un enfoque psicoanalítico. Bs. As.: Paidós. Pp. 15 – 45 / 157 – 161.
[17] COREA, Cristina (2005). Marcas y cicatrices. Sobre las operaciones de los chicos en el desfondamiento. Corea,C. – Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Bs. As.: Paidós.
[18] FERNANDEZ BLANCO, Manuel (2004). La adolescencia hoy: adultos prematuros, niños eternos. Cuadernos de atención primaria, Nº 11 (versión digital). Fecha de consulta: 11/07/11. España. Disponible en: www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL11/.../01_Editorial_N11_2.pdf
[19] FREUD, Sigmund (1992). La novela familiar del neurótico. Obras completas. Tomo IX. Bs. As.: Amorrortu.
[20] LE BRETON; David (2014). Una breve historia de la adolescencia. Bs. As.: Nueva Visión. Caps I, II Y VII.
[21] PUJO, Mario (2004). Adolescencia y discurso. Actualidad Psicológica, año XXIX – N° 323, septiembre. Bs. As. pp 27 –29.
[22] TIZIO, HEBE (2008). El enigma de la adolescencia. En RECALDE, M. (comp.). Púberes y adolescentes. Lecturas lacanianas. Bs. As.: Grama edic.
[23] WINNICOTT, Donald (2011). La juventud no dormirá. Deprivación y delincuencia. Bs. As.: Paidós.
[24] Unidad IV
[25] IACUB, R. (2011) Identidad y envejecimiento. Bs. As.: Paidós. Pp. 54 – 78 /88-98.
[26] IACUB, R. - Arias, C. (2010). El empoderamiento en la vejez. Journal of Behavior, Health & Social Issues, vol. 2, núm. 2, noviembre-abril, pp. 25-32. Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud, A. C. Distrito Federal, México. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282221720003
[27] FERMAN, A (2009). El otro, el viejo. Trabajo psicoanalítico e inclusión. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 108. Pp. 158 – 169. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910808.pdf
[28] GOLDFARB, D (2007). Fragilidad, salud y envejecimiento. Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología. pp. 463 – 466. Montevideo: Psicolibro Universitario. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: Disponible en: www.academia.edu/.../Envejecimiento_memoria_colectiva_y_Construcción_de_futur...
[29] MONCHIETTI, A. - LOMBARDO, E. et al. (2010). Funcionamiento cognitivo en la vejez. su campo representacional. Límite, vol. 5, núm. 22, pp. 89-110. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83617301005
[30] ROZITCHNER, E. (2012). La vejez no pensada. Clínica y teoría psicoanalítica. Bs. As.: Psicolibro edic. pp. 17- 39 / 15- 189.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros