Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ODONTOESTOMATOLOGIA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
HIDALGO, BIBIANA EDITH Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SOSA, ALEJANDRA EDITH Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MARTINEZ, OSCAR ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
Este curso está ubicado en el 3º año, corresponde al segundo cuatrimestre de la carrera Lic. en Fonoaudiología perteneciente al área Nº11 Foniátrica.
Este programa se fundamenta en la necesidad de brindarle a los alumnos el conocimiento anátomo- fisiológico del Complejo fono-estomatognático, que le permitirá efectuar, un abordaje integral de las patologías estudiadas.
Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibiran una formación especializada en cuanto a: Prevencion, Evaluación, diagnóstico, y tratamiento para la correción de los imbalances musculares orofaciales, como también de las funciones neurovegetativas que se encuentren alteradas. Posibilitando una readaptación funcional de los órganos, a través del abordaje miofuncional impidiendo así recidivas orgánicas y contribuyendo, además, a establecer las praxias fonoarticulatorias correctas.
Respecto al nivel de articulación con otros cursos de la carrera, se puede decir que sus contenidos teóricos y actividades prácticas están estrechamente vinculados con asignaturas del área de origen y con todos los cursos que se relacionan a lo largo de la carrera con los postulados fonoestomatologicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Fortalecer al alumno en los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías fonoestomatognaticas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías fonoestomatognaticas.

- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria
VI - Contenidos
UNIDAD I FONOESTOMATOLOGIA ESTRUCTURAS MAXILOFACIALES


Fonoestomatología. Definición. Generalidades. Fonoaudiologia y odontología. El Hacer del fonoaudiologo. Interrelación con otras disciplinas. Prevención y Asistencia. Conceptos antropológicos. Crecimiento, desarrollo y maduración. Generalidades. Anatomía y fisiología del complejo maxilofacial.


UNIDAD II: COMPLEJO FONOESTOMATOGNATICO. SISTEMAS Y SUBSISTEMAS.


El Complejo fonoestomatognatico. Definición. Sistemas y subsistemas que lo conforman. Postura Corporal. Oclusión. Maloclusión: Clasificaciones. Nociones básicas de Ortodoncia y Ortopedia. Articulación Temporomandibular. Alteraciones Temporomandibulares


UNIDAD III: FISIOLOGÍA ALIMENTARIA


Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria: Amamantamiento Fases. Succión. Masticación y fases masticatorias. Deglución. Definición. Fases de la deglución. Proceso Evolutivo de la deglución. Deglución visceral y adulta. Evaluación.


UNIDAD IV: ALTERACIONES DEL COMPLEJO FONOESTOMATOGNATICO


Incidencia de los hábitos nocivos en los sistemas y subsistemas del complejo fonoestomatognatico. Alteraciones suctorias. evaluación y tratamiento. Alteraciones masticatorias. Características y clasificación de alteraciones de la motricidad oral en la tercera edad. Generalidades. Evaluación y Tratamiento interdisciplinario.


UNIDAD V: ALTERACIONES DEGLUTORIAS


Alteraciones Deglutorias. Características. Alteraciones en las diferentes etapas. Disfagia.Generalidades. Características y clasificación. Diagnostico tratamiento en las diferentes edades.Evaluación. Pautas de tratamiento.


UNIDAD VI: RESPIRACIÓN- SUS ALTERACIONES


Anatomo fisiologia, generalidades. Efectos de la respiración sobre el complejo fonoestomatognatico. Alteraciones respiratorias de la vías superiores e inferiores. Clasificación. Disfunción tubaria. Traqueotomía. Incidencia en la fonoarticulación.


UNIDAD VII: FISURA NASO -LABIO- ALVEOLO - PALATINO


Fisura Labio- alvéolo- palatino. Definición. Embriología y etiología. Etiopatogenia. Antecedentes históricos. Clasificación. Constitución Anatómica y fisiológica. del Sistema Estomatognático y su correlación con el fisurado. Evaluación y Diagnóstico. Conceptos generales del abordaje quirúrgico. Abordaje fonoaudiológico en las diferentes etapas evolutivas (prenatal- natal- posnatal). Equipo Interdisciplinario en el tratamiento del fisurado naso- labio-alveolo-palatino.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRÁCTICOS:

Práctico Nº 1

Anatomía y fisiología del Complejo Fonoestomatognatico.

Práctico Nº 2

Observación del Complejo Fonoestomatognático. Postura. Oclusión y maloclusion. Evaluación.

Práctico Nº 3

Succión y Amamantamiento.
Criterios para determinar alteraciones durante la función nutritiva.

Practico Nº 4

Evaluación de la deglución según la consistencia de los alimentos. Observación de evaluaciones instrumentales: videodeglucion. Alteraciones.

Práctico Nº 5

Evaluación clínica e instrumental de la disfagia.
Observaciones clínicas. Tratamiento.

Práctico Nº 6- Parte A- Practico de extensión/campo

Respiración. Evaluación a niños en edad escolar.

Practico Nº 6- Parte B.

Relación de la respiración con las etapas del proceso deglutorio. Traqueotomía.

Práctico Nº 8

Formación clínica y abordaje fonoaudiológico en FNLAP.

*Al finalizar los trabajos prácticos se realizará una visita guiada al Complejo Sanitario San Luis.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA Nº 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudio vigente. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a- Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos, podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad, y que impliquen un compromiso institucional con otras instituciones en un determinado momento.
b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord. Nº 32/14 CS).

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración de los contenidos del programa.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
De acuerdo a las características de la asignatura no se aceptan alumnos libres
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la odontoestomatología y Fonoaudiología.Edit. Panamericana. 1992.
[3] KIB, José. Embriología Médica.
[4] THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos.-
[5] LAGMAN. Embriología Clínica.
[6] Documento de Cátedra Maloclusión y dislalias.
[7] Documento de Cátedra Anatomía y Fisiología. Crecimiento y Desarrollo de la Cara. Documento de Cátedra: Embriología.
[8] GUIA PRACTICA ODONTOESTOMATOLOGIA Algarbe Martino
[9] UNIDAD II:
[10] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología.
[11] LE HUCHE, Francois y otro. La voz Tomo I: Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y el habla. Cap. VI de. Masson. 1993.- Documentos de la Asignatura: Correa Roxana
[12] Documento de la Asignatura Roxanna Martino
[13] UNIDAD III:
[14] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología...
[15] AGUSTONI Y Otros. Deglución Atípica. De. Puma. 1983.
[16] ROJO, Haydee C. Deglución Atípica. De. Puma .1993
[17] CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la Dicción Infantil. Edit. Kapeluz. 1973.
[18] UNIDAD IV:
[19] SEGOVIA María Luisa. Interrelación... Cap. X y XI. Edit. Panamericana.
[20] AGUSTONI Y Otros. Deglución Atípica. De. Puma. 1983.
[21] CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la Dicción Infantil Kapeluz. 1973.
[22] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002.
[23] ROJO, Haydee C. Deglución Atípica. De. Puma .1993
[24] UNIDAD V
[25] WEST. Fisiología Respiratoria. Edit. Panamericana. 1976.
[26] AGUSTONI, y otros. Guía práctica para niños pequeños disfónicos y respiradores bucales. Edit. PUMA. 1982.
[27] MAC DONALD - AVERY. Odontología Pediátrica y del adolescente. Edit. Panamericana.
[28] BARMAT de MINES, Alicia. Asma Bronquial. Enfoque Fonoaudiológico. Edit. Puma.
[29] CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la dicción infantil.Edit. Kapeluz. 1973.
[30] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002.
[31] BLEECK,D. Disfagia. Evaluación de los trastornos de la deglución.Edit. Mc Graw Hill. 2004
[32] UNIDAD VI -
[33] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[34] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
[35] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002
[36] TAMASHIRO ANA. FISURA NASO LABIO ALVEOLO PALATINA:Nueva metodología de Intervención Fonoaudiologica. AKADIA EDITORIAL, 2010
X - Bibliografia Complementaria
[1] ZAMBRANA TOLEDO Logopedia y Ortopedia maxilar. Masson. 1998
[2] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[3] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
[4] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002
[5] CHIAVARO NORMA. Disfunciones Estomatognaticas.2010
XI - Resumen de Objetivos
- Lograr en el alumno un conocimiento de la anatomía y la fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías odontoestomatológicas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías fonoestomatológicas.
XII - Resumen del Programa
Praxias vegetativas. Maduración y persistencia de las praxias infantiles. Alteraciones Deglutorias. Terapia Miofuncional.
El complejo fonoestomatognático. Sus alteraciones.
Sistema respiratorio. Generalidades. Efectos de la respiración sobre el complejo fonoestomatognatico.
Síndrome Naso-Labio-Alveolo-Palatino : Fundamentación terapéutica del Síndrome Naso- Labio-Alveolo-Palatino Abordaje Interdisciplinario.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros