Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Electrónica
Área: Electrónica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/10/2019 08:53:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIO Y VIDEO TEC.UNIV.TELEC. 16/13 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AIRABELLA, ANDRES MIGUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TRENTO, IVANA ANDREA Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
PERINO, ERNESTO JESUS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 26/08/2019 16/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
El técnico en telecomunicaciones debe ser capaz de reconocer y manipular equipamiento de audio y video para instalaciones de sistemas de radio, tv o cctv.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer los conceptos básicos de la generación de sonido y video. Principio de funcionamiento de los transductores de señales sonoras y visuales a eléctricas, para su posterior procesamiento y almacenamiento. Así mismo, poseer un conocimiento de los equipos disponibles en el mercado, su conexionado y compatibilidad con sistemas presentes y futuros.
VI - Contenidos
Parte I - Audio
Tema 1: Sonido, características, percepción (fisiología y elementos de psicoacústica), consideraciones de seguridad (umbrales de dolor y daño). Propagación de sonido, ecos, resonancia, aislación acústica. Características de señales de audio típicas: voz y música.
Tema 2: Transductores de audio a señal eléctrica: micrófonos, características: sensibilidad, respuesta en frecuencia, impedancia de salida, directividad. Elementos de sujeción, pantallas antipop, conectores, niveles de señales.
Tema 3: Transductores de señal eléctrica a audio: altavoces, tipos, principios de funcionamiento, características, cajas de resonancia.
Tema 4: Grabación y reproducción de audio. Sistemas analógicos y digitales. Formatos y medios de almacenamiento. Compresión con y sin pérdidas de calidad. Recodificación.
Tema 5: Ruidos, filtros. Filtrado y ecualización de señales de audio. Estudios de grabación y edición de audio. Arquitectura básica y estándares aplicables.
Parte II - Video
Tema 6: Imágenes, características y percepción visual (fisiología, neurología, psicología, leyes de Gestalt, experiencia, etc.). Color, percepción, espacios de color, mezcla aditiva y sustractiva.
Tema 7: Transductores de imágenes a señales eléctricas. Principios de funcionamiento, características. Relación de aspecto, resolución, sensibilidad.
Tema 8: Tecnologías de displays. Principios de funcionamiento, características. Aplicaciones típicas.
Tema 9: Grabación y reproducción de video. Señales de video analógicas y digitales. Estándares hogareños y profesionales. Formatos y medios de almacenamiento. Compresión, recodificación.
Tema 10: Circuitos cerrados de TV, arquitectura, elementos (cámaras, placas digitalizadoras, monitores, cables y conectores, etc.).
Tema 11: Mezcladores de video. Equipamiento de estudio de TV. Ruido en imágenes, filtros e introducción al procesamiento de imágenes y video.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1 Micrófonos: Estudiar e implementar el circuito necesario para polarizar un micrófono electret y estudiar sus características de salida.
TP2 Grabación de Audio Digital: Analizar diferentes muestras de audio digital a diferentes frecuencias de muestreo y cantidad de bits.
TP3 Salas Acústicas y Salas de Control: Realizar una investigación sobre las distintas opciones a la hora de construir una sala con tratamiento acústico.
TP4 Percepción Visual y Gestalt: Entender los diferentes conceptos relacionados con la percepción visual y la psicología de la Gestalt.
TP5 Introducción al video: entender los diferentes formatos de video analógico y digital y su forma de transmisión.
TP6 Grabación de Video: Comprender el funcionamiento de las grabadoras de video analógicas y digitales.
VIII - Regimen de Aprobación
Regularización
Para regularizar la materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar dos exámenes parciales, o alguna de sus dos correspondientes recuperaciones con un puntaje mayor a 7.
- Haber asistido al menos al 80% de las clases de trabajos prácticos.
- Haber aprobado el 100% de los trabajos prácticos.
Para la aprobación de los trabajos prácticos será necesario, además de haberlos realizado satisfactoriamente a juicio del responsable del laboratorio, responder correctamente a las preguntas que sobre el tema de la práctica se les formule antes o durante el práctico.
Los alumnos tendrán derecho a una sola recuperación por práctico, pero no más de dos en total.
Promoción
Para promocionar la materia, deben cumplirse los mismos requisitos que para la regularización y además:
- Aprobar los dos exámenes parciales, o alguna de sus dos correspondientes recuperaciones con un puntaje mayor a 8.
- Presentar un trabajo práctico final integrador, el cual será definido al finalizar la cursada.
Examen Final
Los alumnos regulares deberán rendir un examen final (que podrá ser oral o escrito) que consistirá en preguntas sobre los temas desarrollados durante el dictado de la materia.
No se contempla la posibilidad de rendir en forma libre la materia
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] The Microphone Book – John Eargle
[2] [2] Acústica y Sistemas de Sonido – Federico Miyara
[3] [3] Video Demystified - 5ta Edition
[4] [4] Herman Kruegle - CCTV Surveillance 2ndEd
[5] [5] Apunte de la Materia – Andrés Miguel Airabella, Ernesto Perino.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Audio y video. Acústica y Percepción Visual. Transductores. Almacenamiento. Procesamiento.
XII - Resumen del Programa
Sonido y percepción. Propagación de sonido. Señales de audio típicas. Transductores de audio a señal eléctrica. Transductores de señal eléctrica a audio. Grabación y reproducción de audio. Ruidos, filtros. Estudios de grabación y edición de audio. Imágenes, características y percepción visual. Color. Transductores de imágenes a señales eléctricas. Tecnologías de displays. Grabación y reproducción de video. Señales de video analógicas y digitales. Formatos y medios de almacenamiento. Circuitos cerrados de TV. Equipamiento de estudio de TV. Ruido en imágenes.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros