Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 20/08/2019 09:49:36)
RECICLADO DE MATERIALES Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES TEC.PROC.MINER. 11/13 2019 2° cuatrimestre
(OPTATIVA V) RECICLADO DE MATERIALES Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES ING.EN MINAS 6/15 2019 2° cuatrimestre
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
90 Hs. 75 Hs. 15 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 90
La razón del estudio de esta practica se debe a que, ante el agotamiento de algunos metales, el mayor costo de su extracción, el impacto ambiental que se produce por los residuos de los equipos y otros desechos con altos contenidos de metales y los menores costos relativos, hacen a veces mas ventajoso el reciclado que la utilización de materia prima para la obtención de la misma cantidad de metal. Por todo ello se imparte esta materia como una alternativa a tener en cuenta.
-Conocer estadísticas de empleo de material reciclado para cada uno de los metales estudiados.
-Estudiar los metales principales y sus técnicas de procesamiento.
- Visualizar qué cantidad y con que calidad se puede extraer materiales de distintos yacimientos secundarios.
-Comparar distintas técnicas de concentración para distintas chatarras de los principales metales.
Aprender sobre técnicas de tratamiento de efluentes, tanto líquidos como gaseosos.
Bolilla 1: La razon del reciclado y recuperación de los metales. Razones: materias primas limitadas, ahorro de energía, dependencia externa, Medio Ambiente, etc. Qué y cuánto podemos obtener de los metales reciclados?
Bolilla 2: El ciclo de los metales. Ideas básicas. El caso de los metales. Esquema elemental del ciclo. Fases y secuencias del ciclo de vida de los metales. El caso de los metales menores. Las chatarras férricas. Los residuos sólidos urbanos (RSU) y otros.

Bolilla 3: El yacimiento secundario: recursos y reservas. Planteamiento. Metalogenia.: bases de la metalogenia secundaria. Usos intermedios y finales de los metales. Menas secundarias.
Recursos y reservas secundarias: Conceptos geológicos y económicos. Bases para una posible estimación de los recursos y reservas secundarios.

Bolilla 4: Origen de los recursos. Bases teóricas de valoracion. Métodos de estimación de los recursos explotables: a)por vida real, b) por vida media, c) por consumo actual, d) diferencias entre métodos.

Bolilla 5: La minería y mineralurgia secundaria. Planteamiento. El laboreo de la mina secundaria: escala de la industria, características y particularidades, integración vertical.

Bolilla 6: Mineralurgia secundaria: Fines. Procesos físicos. Principios y fundamentos. Manipulación. Fragmentación. Separación por tamaños y clasificación. Clasificadores. Separación gravimétrica. Mediios densos. Flotación. Separación magnética y electrostática. Otros sistemas de separación. Procesos químicos. Aspectos económicos y comerciales de la recuperación y del reciclado.

Bolilla 7: Metalurgia secundaria del Alumnio: Materias primas, su preparación. Métodos de procesamiento: Fusión. Afino. Lingotado.

Bolilla 8: Metalurgia secundaria del cobre: Materias primas y esquemas básicos. Chatarras y aleaciones ricas. Chatarras y aleaciones pobres. Hornos. Afino. Hidrometalurgia.

Bolilla 9: Metalurgia secundaria del cinc. Metarias primas y esquemas básicos. Procesos metalúrgicos secundarios. Procesos hidrometalúrgicos. Recuperación del cinc a partir de residuos no secundarios.

Bolilla 10: Metalurgia secundaria del plomo: Planteamiento. Reciclado de chatarras y plomos viejos. Aleaciones. Baterías. Polvos de acerías.

Bolilla 11: Los metales menores: Antiminio. Cadmio. Cobalto. Cromo. Estaño. Manganeso. Molibdeno. Níquel. Titanio. Wolframio.

Bolilla 12: Recuperación y reciclado de metales preciosos. Planteamiento. El Oro. La Plata. El Platino. Normas sobre chatarras de todo tipo.
Bolilla 13: Tratamiento de efluentes líquidos. Principales métodos.
Bolilla 14: Tratamiento de efluentes gaseosos. Principales métodos.

En cada una de las bolillas donde se trata los principales metales se hará una investigación para conocer qué se esta haciendo en nuestro país y en el mundo respecto al reciclaje del metal que se trate.
Para la aprobación de la materia por Promoción, de debe asistir al 80% de las clases teóricas y al 100% de las clases prácticas.
Se debe aprobar los prácticos y parciales con nota no inferior a siete (7).
Si se asiste solo a las clases practicas y se aprueban éstos con nota no inferior a siete, se tendrá la condición de Regular.
Si no se asiste a clases y no se aprueban los Prácticos, podrá rendir la materia en condición de Libre.
[1] 1.- Introducción a la recuperación y el reciclado de los metales no férreos. Francisco Román Ortega. Instituto Tecnológico GeoMinero de España. 2007.
[2] 2.- Apuntes de cátedra.
[1] Sustainable Mining Practices. A global perspective. Rajaram, Dutta and Parameswaran. Balkema. 2011.-
[2] Environmental Impacts of mining. M. Semgupta. 2011. Lewish Publishers.
1.- Los alumnos deben aprender los fundamentos el reciclado de metales y el tratamiento de efluentes.
2.- Deben comprender el movimiento del mercado de metales de procedencia secundaria.
3.- Y deben aprender tecnologías apropiadas para su recuperación.
Reciclado de Metales.
Tecnologías de recuperación de los principales metales secundarios.
Tratamiento de los efluentes líquidos y gaseosos, además de los sólidos
En caso de no disponer del tiempo necesario para el dictado de las clases tal como se programa, los apuntes estarán disponibles a través del correo de la cátedra.