Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2019 23:55:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION I LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ANDREONI, LUISINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
La convergencia de las telecomunicaciones, Internet y la Informática han favorecido el surgimiento de nuevas tecnologías de búsqueda, creación, distribución y consumo de la información.
El periodista actual se encuentra ante nuevas posibilidades que, como producto de la era digital, definen y redefinen su rol de forma constante y vertiginosa.
En consonancia con las actuales y vigentes sociedades de la información y del conocimiento, y como parte de las competencias tecnológicas requeridas, se incluye la búsqueda, registro, evaluación, creación y procesamiento de los datos que se encuentran dispersos en Internet, a la espera de su realización periodística, en múltiples formatos digitales.
En este sentido y desde esta asignatura se realiza una indagación profunda sobre los procesos de investigación en la WWW y sus variantes: superficial, profunda y semántica, así también como un primer acercamiento a los métodos de producción y edición de información digital, mediante el uso de herramientas y software adecuado.
El propósito es poder acompañar y contribuir a un aprendizaje que a futuro, posibilite en nuestros alumnos la realización del periodismo en la Web, fundamentalmente, de investigación y multimedia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales, y sus alcances en el campo periodístico.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Profunda, seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta y aplicando técnicas y estrategias específicas.
- Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro y evaluación de su veracidad y calidad.
-Crear y editar informes digitales con software libre o profesional y en múltiples tipologías: textual, visual y audiovisual.
-Iniciar un camino de alfabetización digital en pos de adquirir competencias propias de los nuevos perfiles profesionales en el campo periodístico.
VI - Contenidos
Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo periodístico.
Nuevos escenarios comunicativos. Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital. Características, ejemplos, demandas y nuevos perfiles en la profesión.

Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial e Invisible. Alcances de la Web Semántica.
Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW Visible, Invisible y Semántica: definición, características, buscadores que proveen y/o estrategias de búsqueda simples y avanzadas.
Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Registro de sitios web en línea y fuera de línea. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un sitio web: por autor, por contenido y por calidad de sitio web. Método para el Fact cheking de la información. Derechos de autor.

Unidad 3: Elaboración de informes digitales en software de edición profesional: libre o privativo
Imágenes vectoriales: definición, características técnicas, creación y edición básica en software offline adecuado.
Imágenes de mapa de bits: definición, características técnicas, creación y edición básica en software offline adecuado. Videos: definición, características técnicas, creación y edición básica en software offline adecuado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La composición de los trabajos prácticos se realiza conforme tienen lugar las clases prácticas en Sala de computadoras. Su desarrollo contribuye a la realización de 2 (dos) proyectos parciales, que integran los aprendizajes adquiridos y se evalúan al finalizar el cuatrimestre.

Trabajos prácticos en Sala de Computadoras:
Su duración máxima es de 2 (horas) y tienen como objetivo avanzar de forma gradual en los proyectos parciales integradores de la asignatura, vinculando la práctica con la teoría:
- Práctico 1: "Investigación en Internet".
- Práctico 2: "Búsqueda en la Web Visible e Invisible".
- Práctico 3: "Registro y Clasificación de fuentes de información".
- Práctico 4: "Evaluación en la Web mediante criterios y Fact Checking".
- Práctico 5: "Creación y edición de imágenes vectoriales en software libre y privativo"
- Práctico 6: "Creación y edición de imágenes de mapa de bits en software libre y privativo"
- Práctico 7: ""Creación y edición de video digital en software libre y privativo"".

Proyectos Parciales Integradores:
- Proyecto Parcial 1: "Investigación en Internet y chequeo de información".
- Proyecto Parcial 2: "Creación y edición de contenidos digitales informativos".
VIII - Regimen de Aprobación
Para la promoción de la materia el alumno deberá:
- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir al 80% de las clases prácticas.
- Aprobar el Proyecto Parcial 1, con una nota mayor o igual que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica.
- Aprobar el Proyecto Parcial 2, con una nota mayor o igual que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica.

Para la regularización de la materia el alumno deberá:
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Asistir al 80% de las clases prácticas.
- Aprobar el Proyecto Parcial 1, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica.
- Aprobar el Proyecto Parcial 2, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete); tanto en su parte práctica como teórica.

- EXAMEN LIBRE: De acuerdo a las condiciones de la materia intrínsecamente prácticas esta asignatura no podrá rendirse en calidad de alumno libre (RES: 916/010 y RES: 155/14) salvo algún caso excepcional, debidamente justificado y que la Cátedra considere pertinente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Romero Rodríguez, L. M. (2019). “La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas”. Disponible en: https://libros.plus/la-comunicacion-en-el-escenario-digital-actualidad-retos-y-prospectivas; pp. 69-85
[2] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1; pp. 105-126
[3] Cárdenas, T. K. (2017). “¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación? Revista latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Disponible en: https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/1057; pp. 1-12
[4] López García, X.; Rodríguez Vázquez, A. I. y Pereira Fariña, X. (2017). “"Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual". Revista Comunicar. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=53&articulo=53-2017-08; pp. 81-90.
[5] Tovar, D. Pimineta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158; pp. 81-90
[6] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf; pp. 1-21
[7] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf; pp. 5-18
[8] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en:http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/ 1124; pp. 9-13
[9] Molano, A. (2014): “¿Qué es la Internet Invisible o la Internet profunda? Disponible en: http://blogs.sld.cu/reumatologia/files/2016/04/Qu%C3%A9-es-Internet-invisible-o-Internet-profunda.pdf; pp. 1-3
[10] Crucianelli, S. (2013). "Herramientas digitales para periodistas". Knight Center four Journalism of Américas. Disponible en: https://knightcenter.utexas.edu/hdpp.pdf; pp. 46-56
[11] Stallman& Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: https://www.goodreads.com/book/show/6829005-contra-el-copyright; pp. 45-71
[12] Rojo, P. (2005): “Información y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital”. Razón y Palabra, N° 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html; pp. 1-3
[13] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101; pp. 99-113
[14] [Buscadores de información en la Web Superficial]:
[15] Google: http://www.google.com.ar
[16] Google Noticias: http://news.google.com.ar
[17] Google Maps: https://maps.google.com.ar
[18] Google Imágenes: https://www.google.com/advanced_image_search
[19] Google Videos: https://www.google.com.ar/advanced_video_search?hl=es-419&q=ff&tbm=vid
[20] Google Scholar: https://scholar.google.es/
[21] Bing: https://www.bing.com/?setlang=es
[22] Social Mention: http://www.socialmention.com
[23] Twitterfall: http:// www.twitterfall.com
[24] [Buscadores de información en la Web Profunda]:
[25] Scielo: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es
[26] Wayback Machine: http://archive.org/web/web.php
[27] [Registro de Sitios o Contenido Web]
[28] Favoritos online: http://www.favoritosonline.net
[29] Google Bookmarks: https://www.google.com/bookmarks/?hl=es
[30] Google Drive: https://drive.google.com
[31] Dropbox: https://www.dropbox.com/es
[32] [37] [Manuales]
[33] Guía de referencia Adobe Illustrator CS6: http://help.adobe.com/archive/es/illustrator/cs6/illustrator_reference.pdf
[34] Inkscape, Manual de un Programa de Dibujo Vectorial: http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/
[35] “Guía de referencia Adobe Photoshop CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/photoshop_reference.pdf
[36] “Gimp: Manual del usuario”: https://docs.gimp.org/2.8/es/
[37] “Guía de referencia Adobe Premiere CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/premiere-pro/cs6/premiere_pro_reference.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Martinez, J. L. (2016): “Como buscar y usar información científica”. Guía para estudiantes universitarios. Repositorio en Ciencias de la Información Elis. Disponible en: http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf
[2] Peña Ochoa, P. (2013): “¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos. Guía de periodistas”. ONG Derechos digitales. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf
[3] Castells, M. (2012): “Internet y la sociedad red”. Disponible en: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1141/1141_u5_act1.pdf
[4] Nuria, F. & Pérez Montoro, M. (2009): “Búsqueda y recuperación de la información”. Editorial UOC.
[5] Fernández García, J. J. (2008): “Más allá de Google”. Libros Infonomia. Disponible en: http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008.pdf
[6] CSIC (2006): “La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional”.
[7] Pla-Santamaría, D. (2005): “Localización de información específica en la Web”. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.
[8] Oliver, V. (2005): “Guía avanzada de video digital”. Red Omega. Barcelona, España, 2005.
[9] Wells, P. (2004): “Guía básica de video digital”. Red Omega. Barcelona, España.
[10] Pareja Pérez, V. M. (2003): “Guía de Internet para periodistas”. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/26361/3/Guia%20internet%20para%20Periodistas.pdf
XI - Resumen de Objetivos
- Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales.
- Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial y Profunda.
- Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas.
-Crear y editar informes digitales con software libre o profesional y en múltiples tipologías.
-Iniciar en la alfabetización digital de nuevos perfiles en comunicación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento. Alcances y Nuevos Perfiles profesionales en el campo periodístico.
Unidad 2: Definición, características y mitos de las búsquedas en Internet. Búsqueda y buscadores de información en la WWW: Visible, Invisible y Semántica. Fuentes de información digitales. Registro y evaluación de sitios web por criterios y fact checking. Derechos de autor.
Unidad 3: Elaboración de informes digitales de imagen vectorial, de imagen de de mapa de bits y video digital, en softwares de de carácter libre y privativo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros