Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Electrónica
Área: Electrónica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/08/2019 18:45:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TECNOLOGIA EDUCATIVA PROF.TECN.ELECT 005/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLA, RAUL ANIBAL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. Anual 13/03/2019 15/11/2019 15 210
IV - Fundamentación
En las materias previas los alumnos han estudiado electricidad, electrónica analógica, electrónica digital y microprocesadores. En esta instancia de la carrera se considera necesario intensificar la formación práctica de los alumnos mediante la realización de tareas que tiendan, en la medida de lo posible, a integrar dichos conocimientos, a la vez que, enseñe a los alumnos a plantear y resolver problemas reales, planificar las etapas de desarrollo y realizar trabajos en equipo.
Se entiende por Taller a las tareas que, en forma de una práctica profesional con supervisión académica, deberán realizar todos los alumnos del Profesorado en Tecnología Electrónica en sectores productivos y/o de servicios, o bien en proyectos y/o tareas desarrollados por instituciones educativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos en los ejes temáticos de su formación disciplinar.
Fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes.
Adquirir metodologías de trabajo que lo habiliten a desenvolverse en el mercado laboral y/o educativo.
Poner al alumno frente a situaciones que no pueden ser concebidas durante el desarrollo del resto del plan de estudio, de forma tal que, se enfrente al tipo de problemas que hallará en el ejercicio cotidiano de la profesión.
Adquirir conocimiento de equipos electrónicos reales, su fabricación, montaje, prueba y puesta a punto.
Utilizar herramientas de diseño electrónico, simuladores, editores de esquemas y de diseño de circuitos impresos.
Adquirir destreza en la manipulación de equipamiento e insumos de taller: herramientas, instrumentos y componentes.
VI - Contenidos
Los alumnos deberán cumplimentar un mínimo de 210 (doscientas) horas acreditadas en las tareas realizadas según alguno de los ítems A) o B) del Régimen de Aprobación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Esta materia no puede rendirse libre, ni es promocional.

A- Para los trabajos de armado de equipos electrónicos, se deberá realizar el dibujo esquemático del/los circuito/s, especificación de los componentes, armado de un prototipo, prueba de funcionamiento y puesta a punto, confección del manual de especificaciones, incluyendo los dibujos esquemáticos del/los circuito/s, y operación.

B- Los alumnos que desarrollen una práctica laboral, tendrán una instancia de acreditación, mediante un informe escrito, de las actividades realizadas. El informe será certificado por la firma de la persona, o encargado, del área de la unidad receptora; donde realizó las tareas el alumno y deberá incluir: datos de la unidad receptora, nombre del contacto en la misma, tareas realizadas y carga horaria estimada de cada una.
IX - Bibliografía Básica
[1] La correspondiente a las materias previas relacionadas con las tareas a realizar
X - Bibliografia Complementaria
[1] Manuales de componentes electrónicos, hojas de datos, manuales de equipos electrónicos, etc
XI - Resumen de Objetivos
Se entiende por Taller a las tareas que, en forma de una práctica profesional con supervisión académica, deberán realizar todos los alumnos del Profesorado en Tecnología Electrónica en sectores productivos y/o de servicios, o bien en proyectos y/o tareas desarrollados por instituciones educativas.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros