Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/05/2022 12:40:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALDAO ESCOBAR, CAMILO HERNAN M Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARIMBOIM, DANA AMALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
DIONISI, NORA CARLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Psicopatología se dicta a estudiantes de 4° año de la carrera Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Esta asignatura se ubica dentro del Plan de Estudios de dicho Profesorado, como un área de conocimientos complementarios, que permitirá al estudiante la comprensión del individuo como un sujeto singular en la enfermedad y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la prácticaprofesional. En la trasmisión de los contenidos se considerarán algunos conceptos de la Psicopatología con Orientación Psicoanalítica, los cuales enriquecerán la formación del futuro profesional aportándole conocimientos que le permitan comprender la subjetividad del individuo con padecer mental.
Se valorizarán y recuperarán los conocimientos desarrollados en otras asignaturas afines del plan de estudios; especialmente “Psicología del Desarrollo”, “Fundamentos neurobiológicos del desarrollo y aprendizaje” y “Problemas del lenguaje y comunicación”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General: Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductorio y sistemático de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del sujeto, facilitando el trabajo interdisciplinario.

Objetivos Específicos. Al finalizar este curso se espera que los estudiantes hayan logrado:
-Conocer y comprender los diversos aspectos que intervienen en la estructuración de la patología mental. Conocer el enfermar mental como un proceso, que se organiza en función de una serie de factores y donde el síntoma adquiere una significación.
-Identificar, describir, diferenciar y nominar las enfermedades mentales a los fines de establecer una clasificación de la psicopatología, en niños, adolescentes y adultos.
-Consolidar un claro dominio de la terminología utilizada en relación a los diferentes componentes conceptuales para el diálogo interdisciplinario.
-Reconocer la incidencia de los trastornos mentales y/o síntomas en la patología de la comunicación a los fines de una adecuada derivación a profesionales especializados.
-Reconocer la importancia del estudio de la Psicopatología en niños y adolescentes, para promover la atención primaria en salud a partir de la identificación precoz de indicadores problemáticos del funcionamiento mental.
-Tomar conocimiento de la incidencia de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones culturales, sociales y económicas en la psicopatología.
-Reconocer la importancia de la integración con otras áreas del conocimiento, con el objetivo de organizar trabajos interdisciplinarios para garantizar una mejor evolución del individuo.
-Adquirir un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
-Adquirir un alto grado de valoración, respeto y responsabilidad por el sujeto /paciente y su entorno, en las prácticas pre-profesionales y en el ejercicio futuro de su profesión.
-Adquirir disposiciones constantes de perfeccionamiento teórico, científico y práctico.
VI - Contenidos
UNIDAD I – Conceptos generales
A) Concepto general de psicopatología. Breve reseña histórica de la Psicopatología. Conceptos de Salud y Enfermedad. Lo normal y lo patológico. Problemas generales. Concepto de salud en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657
B) Etiología de las enfermedades mentales. Concepto de Nosografía en Psicopatología (Niños y Adolescentes). Psicopatología del adulto y psicopatología infantil. Concepto de Síntoma. El Síntoma en el Niño. Concepto de trastorno y perturbación en el desarrollo evolutivo en el niño y adolescente.
C) Trastornos en el niño. Trastornos del sueño. Trastornos alimentarios. Trastornos esfinterianos.

UNIDAD II
A) Psicopatología del lenguaje. Generalidades. Alteraciones del desarrollo del lenguaje. Trastornos de la simbolización. Conceptos actuales sobre afasia en niños (Factores Etiológicos). Dislexia-Disortografía (Factores Etiológicos).
B) Psicopatologías especiales. Tartamudez: Factores asociados. Etiología. Patogenia. Evolución. Mutismo: Clasificación. Psicopatología. Lenguaje y Psicosis.
C) Psicología del Niño Sordo: Efectos de la privación de la audición. La sordera congénita y adquirida. El Niño que no habla: La mudez infantil. Perturbaciones sensoriales, neurológicas, psíquicas. Problemática a nivel intelectual. Pronóstico. Diferencias entre el niño que no habla con el niño sordo.

UNIDAD III
A) Neurosis en el adulto: Definición. Formas clínicas: Neurosis Obsesiva Compulsiva. Neurosis Fóbica. Neurosis Histérica. Sintomatología. Dinámica psíquica, mecanismos defensivos y etiología.
1) El Concepto de Neurosis Infantil. Relación con las interferencias, dificultades y trastornos del desarrollo. Las organizaciones neuróticas en el Niño. Problemas generales. La ansiedad y manifestaciones de la angustia en el niño. Conductas Obsesivas – Fóbicas - Histéricas. Inhibición.
2) La problemática de la neurosis en la Adolescencia. Desarrollo de fobias en la adolescencia. La histeria en la adolescencia. Obsesiones y compulsiones.

UNIDAD IV
A) Psicosis en el adulto: Definición. Formas clínicas: Esquizofrenia, Maníaco depresiva, Paranoia. Sintomatología. Dinámica psíquica, mecanismos defensivos y etiología.
B) Las psicosis infantiles. Clasificación. Psicosis en la temprana infancia: Autismo Precoz de Kanner. Diversas conceptualizaciones teóricas: Margaret Mahler, Frances Tustin. Esquizofrenia en niños. Psicosis confusionales. Etiopatogenia.
C) Psicosis en la adolescencia. Estados psicóticos- confusionales. Esquizofrenia en adolescentes. Etiopatogenia. Diferencia entre crisis graves de la adolescencia de las manifestaciones psicóticas.

UNIDAD V
A) Estados depresivos. Conceptualización general y sintomatología en el adulto. Duelo normal y patológico.
1) La problemática de la depresión en el Niño. Enfoque teórico y psicopatológico. Los estados depresivos en el lactante. Síntomas vinculados, asociados, defensivos y equivalentes a la depresión.
2) La problemática de la depresión en el Adolescente. Estados depresivos y proceso de la adolescencia. Sintomatología. Relación entre depresión y suicidio en la Adolescencia. La exaltación.

UNIDAD VI
A) Organización psicopática de la personalidad. Delimitación de la noción general de psicopatía. Comportamientos psicopáticos en el niño y adolescente. Etiopatogenia. Las perturbaciones del comportamiento y del carácter en la infancia inadaptada. Psicopatía y adolescencia.
B) Bulimia y anorexia. Conceptualización general. Bulimia y Anorexia en la adolescencia.
C) Consumo problemático y adicciones a sustancias psicoactivas. Concepto general. Criterios para delimitar las adicciones. Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Factores de riesgo que inciden en su aparición.
D) Maltrato infantil. Tipos de maltratos. La subjetividad del niño maltratado.

UNIDAD VII
Enfermedades psicosomáticas. Generalidades. Cuadros psicosomáticos en el Niño: Alteraciones respiratorias: Asma. Trastornos digestivos: Cólicos - Dolores abdominales – Vómito – Ulcera - Colitis. Enfermedades Dermatológicas. Cefaleas y migrañas. Problemas teóricos que plantean las Enfermedades Psicosomáticas en el niño.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1.
Tema: Advertir los factores que intervienen en el desarrollo emocional del niño, desde los primeros momentos de vida extrauterina, facilitando la descripción de las bases sobre las que se asienta y todo lo que contribuye a favorecerlo o interferirlo.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases. Los estudiantes expondrán por grupos en el horario de Trabajos Prácticos previsto.
Aprobación: elaboración de un informe escrito grupal.
Textos: * Winnicott, D. W. (1984) "La Familia y el Desarrollo del Individuo", Ed. Hormé, Bs. As, Parte I, Cap. 1: El primer año de vida y Cap. 2: La relación de una madre con su bebé.
Trabajo Práctico Nº 2
Tema: Adquisición de conocimientos teóricos-prácticos sobre la psicología del niño sordo y los efectos de la privación de la audición.
Metodología: Lectura del texto fuera del horario de clase. Exposición y análisis durante el horario de clases.
Aprobación: elaboración de un informe escrito grupal.
Texto: Shorn, M. (2002). "El niño y el adolescente sordo", Ed. Lugar, Bs. As, Cap. 1, 2, 3, 4 y 5. Págs. 17-81

Trabajo Práctico Nº 3. Neurosis en el niño
Tema: Las manifestaciones de las fobias en la infancia, a través de material clínico proporcionado por el equipo docente.
Metodología: Análisis en grupo total del material clínico proporcionado por la cátedra en horario de clase de Trabajo Práctico. El caso se entregará previamente para su lectura fuera del horario de clase.
Aprobación: elaboración de un informe escrito grupal integrando el material descriptivo con las teorías correspondientes al tema.

Trabajo Práctico Nº 4. Psicosis en el niño
Tema: Las psicosis infantiles, sus manifestaciones y su diferenciación de otros estados clínicos.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases. Exposición grupal del texto durante el horario de trabajos prácticos.
Aprobación: elaboración de un informe escrito grupal.
Textos: Cordié, A. (1987). “Un niño psicótico. La historia de Sylvie”. págs. 7-26, Nueva Visión, Buenos Aires.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD DE LA ASIGNATURA:
Asistencia al 80% de las Clases Teóricas.
Asistencia al 80% de las reuniones grupales de carácter teórico-práctico.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, que incluyen actividades de elaboración programadas para cada unidad.
Cada Trabajo Práctico tendrá 1 (una) recuperación.
Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos-prácticos.
Cada Parcial podrá ser recuperado dos (2) veces según la Ordenanza N° 32/14 CS.
Se considerará ESTUDIANTE REGULAR al que haya cumplido con los requisitos detallados anteriormente. En el examen final se utilizará el sistema de bolillero. El tribunal interrogará sobre tópicos fundamentales del resto del programa requiriendo una integración conceptual entre ellos.

CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA
El estudiante que opte por la promoción de la asignatura deberá aprobar los parciales con nota 7 (siete) como mínimo, y tendrá sólo 1 (una) recuperación por cada parcial. Las calificaciones alcanzadas en los parciales serán promediadas para obtener la nota final de aprobación de la asignatura. En lo demás deberá cumplir con los mismos requisitos solicitados para la regularidad.

ESTUDIANTE LIBRES
Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos Prácticos de manera individual, con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final, en la que deberá estar incluida la teoría que sustenta la actividad práctica. El estudiante que aprueba los Trabajos Prácticos, con 24 (veinticuatro) horas de anticipación deberá rendir una prueba escrita sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y solo con su aprobación tendrá acceso al examen oral. En el examen oral se evaluará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura (programa abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Kanner, L (1980). El síntoma. En "Psiquiatría Infantil". Pág. 191-196. Siglo Veinte, Buenos Aires.
[3] Marcelli, D. (2006). Lo normal y lo patológico. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 47-59.
[4] Marcelli, D. (2006). Psicopatología de la esfera oroalimentaria. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 123-132.
[5] Marcelli, D. (2006). Psicopatología de las conductas de adormecimiento y sueño. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 77-89.
[6] Marcelli, D. (2006). Trastornos esfinterianos. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 133-144.
[7] Vidal, G., Bleichmar, H., Usandivaras, R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Pág. 635-642, 204-210. El ateneo, Buenos Aires.
[8] Vigano, C. y Grecco, E. (1977) Psicopatología y Psiquiatría General. Pág. 163-184. Ed. Bonum, Buenos Aires.
[9] Winnicott, D. (1984) "La familia y el desarrollo del individuo", Buenos Aires: Hormé. Pág 15-35.
[10] UNIDAD II
[11] Kanner, L (1980) "Psiquiatría Infantil". Pág. 522-552. Siglo Veinte, Buenos Aires.
[12] Marcelli, D. (2006). Psicopatología del lenguaje. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Págs. 104-122.
[13] Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J.: Defectología. En Psicopatología del niño. Pág. 251-260. Masson
[14] Shorn, M. (2002) "El niño y el adolescente sordo". Pág 17-81, Buenos Aires: Lugar.
[15] Semason, V. (1998). "Comprendiendo a tu hijo discapacitado", Ed. Paidós, Bs. As. Cap. 2 y 4. Págs. 35-46, 63-76
[16] UNIDAD III
[17] Ey, H. y Otros (1977). Las Neurosis. En Tratado de psiquiatría. Pag. 374-395, 407-447. Barcelona: Torray Masson.
[18] Fernández Mouján, O. (1984) Psicopatología Adolescente en relación con el sexo y la edad. En Abordaje teórico y clínico del adolescente. Pag. 241-253. Buenos Aires: Nueva Visión.
[19] Gabbard, G. (2002). Apartados: Fobias, Trastorno Obsesivo-compulsivo. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 260-270. Madrid: Ed. Panamericana.
[20] Gabbard, G. (2002). Trastornos de la personalidad del Grupo B Histérico e histriónico. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 563-575. Madrid: Ed. Panamericana.
[21] Marcelli, D. (2006). Trastornos de ansiedad, síntomas y organizaciones de apariencia neurótica. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 299-332.
[22] Mayer, H. (1986). La Estructura de Carácter Histérico. En Histeria. Pág. 71-94. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[23] Nágera, H (1983) "Neurosis infantil". Pag. 27-83, Buenos Aires: Hormé.
[24] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). El problema de las neurosis. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pág. 219-227.
[25] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). Psicopatología de los procesos de mentalización. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pag. 145-173.
[26] Poblete, D. (s/f). El concepto de Neurosis Infantil. Documento de estudio. Cátedra de Psicopatología- Prof. en Educación Especial. Facultad de Ciencias Humanas – UN SL.
[27] UNIDAD IV
[28] Ajuriaguerra, J (1984). Las Psicosis Infantiles. En Manual Psiquiatría Infantil. Pág. 673-723. Barcelona: Torray Masson.
[29] Betta, J. (1974). Delirios crónicos. En Manual de Psiquiatría. Argentina: Albatros.
[30] Gabbard, G. (2002). Esquizofrenia. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 183-189. Madrid: Ed. Panamericana.
[31] Fernández Mouján, O. (1984). La esquizofrenia y la Adolescencia. En Abordaje teórico y clínico del adolescente. Pag. 339-369. Buenos Aires: Nueva Visión.
[32] Marcelli, D. (2006). Autismo infantil y psicosis en el niño. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 262-292.
[33] Tustin, F (1972) "Autismo y Psicosis Infantiles". Pág. 13-22, 27-37, 61-85. Buenos Aires: Paidós.
[34] Cordié, A. (1987). “Un niño psicótico”. págs. 7-26, Nueva Visión, Buenos Aires.
[35] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). Los diferentes estados psicóticos. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pag. 229-254.
[36] Vidal, G., Bleichmar, H., Usandivaras, R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Pág. 119-127. El ateneo, Buenos Aires.
[37] UNIDAD V
[38] Ajuriaguerra, J (1984). Problemas particulares planteados por la depresión y la exaltación en el niño. En Manual Psiquiatría Infantil. Pág. 659-672, Barcelona: Torray Masson.
[39] Gabbard, G. (2002). Trastornos afectivos. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 217-229. Madrid: Ed. Panamericana.
[40] Marcelli, D. (2006). Episodio depresivo y enfermedad depresiva en el niño. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 336-351.
[41] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). El problema de la depresión. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pag. 201-216.
[42] UNIDAD VI
[43] Cohen Imach, S. (2010) Infancia Maltratada en la posmodernidad. Cap 3, 4 y 5. Pág. 53 - 68, 82 - 97. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[44] Fernández Mouján, O. (1984). Psicopatía y Adolescencia. En Abordaje teórico y clínico del adolescente. Pag. 321-337. Buenos Aires: Nueva Visión.
[45] Gabbard, G. (2002). Trastornos relacionados con sustancias y trastornos de la conducta alimentaria. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pág. 355-369. Madrid: Ed. Panamericana.
[46] Marcelli, D. (2006). Protección del menor: estructuras médico-legales. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 493-509.
[47] Rodríguez Piedrabuena, J. (1996). ¿Por qué nos drogamos? Del poder y otras adicciones. Pág. 61-74. Ed. Nueva. Madrid.
[48] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). Las conductas psicopáticas. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pag. 269-286.
[49] Poblete, D. (2011). Bulimina y anorexia en la adolescencia. Documento de estudio. Cátedra de Psicopatología- Prof. en Educación Especial. Facultad de Ciencias Humanas – UN SL.
[50] UNIDAD VII
[51] Ajuriaguerra, J (1984) Enfermedades Psicosomáticas. En Manual Psiquiatría Infantil". Pág. 733-767. Barcelona: Torray Masson.
[52] Bekei, M. (1984) "Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia". Pag.73-82. Buenos Aires: Nueva Visión.
[53] Marcelli, D. (2006). Trastornos psicosomáticos. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pág. 359-372.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657/11. Pág. 1-17
[2] Painceira Plot, A. (1997) Clínica Psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott. Pág. 187-237. Ed. Lumen, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductoria y sistemática de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del paciente, que facilite el trabajo interdisciplinario.
XII - Resumen del Programa
El Programa incluye a lo largo de siete (7) unidades: Conceptos Generales de Psicopatología. Conceptos generales de Salud y Enfermedad. Breve reseña histórica de la Psicopatología y los problemas generales de lo Normal y lo Patológico. Etiología de las Enfermedades Mentales. La psicopatología del lenguaje. Psicopatologías especiales del lenguaje. Neurosis. Definiciones. Formas Clínicas. Concepto de neurosis infantil. Neurosis en la Adolescencia. Psicosis. Definición. Clasificación. Psicosis infantiles. Psicosis en la Adolescencia. Estados depresivos. Psicopatía, bulimia y anorexia. Consumo de sustancias Psicoactivas. Maltrato infantil.Enfermedades Psicosomáticas.
XIII - Imprevistos
El cronograma de actividades previsto al inicio del curso prevé la posibilidad de corregir y adaptarse a cambios producidos por días no laborables o feriados y algunas otras alteraciones posibles que pudiera haber en el desarrollo del mismo.
XIV - Otros