Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 27/08/2019 15:13:10)
PRACTICA TECNICA SUPERVISADA TCO.UNIV.EN WEB 08/13 2019 2° cuatrimestre
ROQUÉ FOURCADE, LUIS ERNESTO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SALGADO, CARLOS HUMBERTO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 2 Hs.  Hs. 12 Hs. 14 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 200
Los sistemas y aplicaciones basados en Web hacen posible que una población extensa de usuarios finales dispongan de una gran variedad de contenido y funcionalidad.
Esta materia se basa en aplicar las técnicas de construcción, adquiridas durante el cursado de la carrera, en un desarrollo real para una empresa comercial o entidad estatal orientado específicamente a la Web, siendo fundamental como su primer experiencia laboral.
El objetivo del trabajo final es integrar los conceptos adquiridos durante la carrera en una aplicación eminentemente práctica y real tendiente a la iniciación laboral.
Unidad 1: Aplicaciones Web
Historia y evolución de Modelos de Desarrollo de Software. Modelos de desarrollo centrados en la arquitectura. El impacto de Internet en la Arquitectura de las aplicaciones. Internet como ambiente para la ejecución de aplicaciones distribuidas y orientadas a componentes: Componentes, Integración, Aplicaciones compuestas.

Unidad 2: Tipos de Arquitecturas

Unidad 3: Patrones de Diseño

Unidad 4: Vista, Controlador y Contenedor Web

Unidad 5: Desarrollo de Sitio Web

Debido a que el trabajo final consta de una práctica de campo eminentemente de iniciación laboral, el profesor de la materia organizará un cronograma de tareas específico.

El alumno deberá presentar al responsable de la materia al inicio del cuatrimestre, la propuesta de trabajo para una empresa comercial de nivel medio (PyME) real ó entidad estatal.

El alumno deberá cumplir con el cronograma de tareas establecido para el cuatrimestre.

El profesor responsable lo guiará y evaluará de manera constante para garantizar el cumplimiento del plan de trabajo y la calidad del producto desarrollado.
Condiciones de regularización:
- El alumno debe haber cumplido con el plan de actividades establecido por la cátedra.
- Para la evaluación, el alumno expondrá el trabajo final y lo defenderá haciendo una demostración del software desarrollado ante la mesa examinadora.
- El trabajo se aprueba con nota mayor o igual a seis para su regularización.
- Debe contar con un 60 % de asistencia a clases teóricas, prácticas y de laboratorio.
- Se otorgan, tal como lo establece la reglamentación vigente (Ord 32/14 CS, que modifica el régimen de regularización de materias establecido en la Ord 13/03 CS), dos (2) recuperaciones por cada instancia de evaluación.

Condiciones de aprobación de la materia:
Por Promoción:
- Regularizar la materia con las siguientes condiciones:
- Aprobar el trabajo o sus recuperaciones con nota mayor o igual que 7 (siete).
- Tener el 80 % de asistencia a clases teóricas, prácticas y de laboratorio. Además, para promocionar deberá aprobar una evaluación global integradora.

Por examen final:
- Alumnos regulares deberán rendir un examen teórico práctico el cual podrá ser oral o escrito.

Exámenes libres:
- Alumnos libres de acuerdo al régimen académico vigente.
[1] Design Patterns, Gamma E et al, Addison Wesley, 1998.
[2] Ingeniería de Software: Un Enfoque Práctico, Roger Pressman, 5ta Edición, Mc Graw Hill, 2004.
[3] Building Web Applications with UML, Jim Conallen, Addison Wesley, 1999.
[4] Software Engineering, Ian Sommerville, Addison-Wesley, 5ta Edición. 1996.
[5] Apuntes de la Cátedra.
[1] http://www.ieee.org.
[2] http://www.acm.org.
[3] Powell, Thomas, "Web Site Engineering", Prentice Hall, 1999.
[4] Suh, Woojong, "Web Engineering: Principles and Techniques", ISBN 1-59140-432-0, Idea Group, 2005.
[5] Nielsen, J., 2000, Designing Web Usability: The Practice of Simplicity, New Riders Publishing; ISBN: 156205810X.
[6] ISO/IEC 14598-5:1998 Information technology -- Software product evaluation -- Part 5: Process for evaluators.
[7] ISO/IEC 9126-1: 2001 International Standard, “Software Engineering – Product Quality – Part 1: Quality model”.
[8] Powell, T.; Jones, D; Cutts, D., 1998, “Web Site Engineering: Beyond Web Page Design”, Prentice Hall PTR.
[9] Rosenfeld, L., Morville, P., 1998, Information Architecture for the World Wide Web, O`Reilly.
[10] WWW Consortium, 2001, “WAI Accessibility Guidelines: Page Authoring”, W3C Working Draft, “WAI Accessibility Guidelines: Page Authoring”, http://www.w3c.org/TR/WD-WAI-PAGEAUTH/.
[11] http://www.biblioteca.secyt.gov.ar. Book. Editorial Elsevier. Data Communications, the Internet, and Electronic Commerce.
[12] http://www.ieee.org/. Journals and Conferences in IEEE Xplore.
Aplicaciones Web: Historia y evolución de Modelos de Desarrollo de Software. Modelos de desarrollo centrados en la arquitectura.
El impacto de Internet en la Arquitectura de las aplicaciones.
Tipos de Arquitecturas: Arquitecturas Orientadas a Componentes. Arquitecturas Orientadas a Servicios. Evolución tecnológica.
Patrones de Diseño: Patrones de Diseño. Patrones Arquitecturales. Patrones de Solución. Vista, Controlador y Modelo. Diseño de Aplicaciones con Patrones Arquitecturales. Vista, Controlador y Contenedor Web: Introducción a la Vista. Contenedor Web. Ciclo de Vida. Principales métodos. Manejo de entrada y salida. Mapping, Encabezados, Respuestas y Códigos de Estado. Desplegado. Acceso a Bases de Datos.
Desarrollo de Sitio Web: Consiste en la recopilación y el compendio de los conceptos adquiridos durante la carrera, integrándolos en una aplicación real para una empresa o entidad estatal.