Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/08/2019 16:29:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Economía MARTILLERO Y CORREDOR PUBLICO 11/15 2019 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARACCIOLO, MARIA SOL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatr. Desfa 05/08/2019 15/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El conocimiento de conceptos e instrumentos de análisis económico resultan de un particular interés en la formación de una carrera de martillero público. En este caso a un nivel introductorio significa familiarizar, dar a conocer y generar la capacidad de análisis necesaria a fin de comprender los fenómenos económicos en los cuales nos encontramos inmersos y a los que indefectiblemente se deberá enfrentar en el futuro profesional en su vida laboral. Pero eso no significa asumir un abordaje meramente técnico sino por el contrario proporcionar una capacidad de comprensión profunda de los hechos económicos en la complejidad de la sociedad actual, en donde los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos interactúan de manera dialéctica en la construcción de nuestra problemática tanto profesional como de ciudadanía. De manera tal que a través de los contenidos específicos que contempla un programa analítico se propicie un auténtico ejercicio y formación en un pensamiento crítico y elaborado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Proporcionar a los estudiantes del conjunto de conceptos, categorías y teorías de la economía política de manera tal que adquieran una capacidad de análisis e interpretación de los hechos y procesos económicos más relevantes y significativos de la vida contemporánea.
VI - Contenidos
Unidad I Economía Política
Las distintas concepciones de economía. La economía política como ciencia social. Los procesos económicos. Las necesidades y los bienes. El Método de la ciencia económica. La dimensión histórica de lo económico. Formas de resolver el problema económico.

Unidad II Las escuelas del pensamiento económico
Mercantilismo y Fisiocracia. La escuela Clásica. El Marxismo. La Escuela Institucionalista. Keynes y la escuela Neoclásica. Schumpeter. La visión Latinoamericana: la escuela estructuralista.

Unidad III Los actores económicos
El análisis microeconómico y análisis macroeconómico. Dimensión nacional e internacional. El ámbito de lo público y el ámbito de lo privado. Organización y relaciones institucionales de los actores económicos.

Unidad IV Producción y Renta
El sistema económico sus componentes y dinámica. La función de la producción. Los factores de la producción. El Proceso productivo: características y partícipes. Sectores económicos. La circulación económica. Cuentas Nacionales: mediciones y estadísticas. Trabajo y empleo.

Unidad V Dinero y Finanzas.
Rol y funciones del dinero. Los bancos y el sistema financiero. Creación de Dinero. Instituciones e instrumentos bursátiles. Ahorro, inversión y tasa de interés. Política monetaria.

Unidad VI El Rol del Estado
Conceptos y evolución del rol del Estado en la economía. El Estado del Bienestar. El Modelo Neoliberal. Finanzas públicas: Ingresos y gastos. Presupuesto.

Unidad VII: El sistema económico y su relación con el resto del mundo
Balanza de Pagos, Comercio Internacional, Movimientos de Capital, Inversión directa de capital externo. Tipo de cambio. Procesos de Integración económica. El proceso de globalización.

Unidad VIII Crecimiento y Desarrollo
La dinámica del producto en el tiempo. Determinantes del crecimiento. Desarrollo y subdesarrollo. La distribución de la Renta. Indicadores. Análisis comparativo tempo espacial. América Latina en el contexto mundial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se complementarán las clases teóricas con clases prácticas, realizando trabajos prácticos áulicos, implementando técnicas individuales y grupales de participación con diversas modalidades, tales como:
• Análisis de casos, preguntas y discusión de temas incluidos en el programa
• Lectura y análisis de publicaciones de diversos medios de información que traten temas relacionados a lo acontecido en la actualidad económica en nuestro país y que puedan ser vinculados con los contenidos de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Régimen de Regularidad Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:

1. Asistencia como mínimo al 80% de las clases teórico-prácticas.-
2. Aprobar los dos (2) exámenes parciales que se tomaran durante el curso de la asignatura, la aprobación se hará con una nota mínima de cuatro (4) puntos.-
3. Tendrá derecho a recuperación de parcial el alumno ausente o el que no obtuviera la nota mínima fijada en este régimen de aprobación.-
4. Los alumnos tendrán derecho a un segundo recuperatorio por cada parcial cuando hubieren cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente.-

B) Régimen para alumnos libres:

Los alumnos deberán
1. Superar un examen escrito, teórico-práctico, sobre temas del programa.
2. Una vez superada la instancia anterior, superar una evaluación oral sobre temas del programa.-
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I Economía Política
[2] - Ha-Joon Chang. Economía para el 99% de la población. Ed. Debate. 2015. (Disponible en cátedra). Cap. 1
[3] - Mochón, F. y Becker, V. Economía, Principios y Aplicaciones. Mc Graw Hill. Segunda Edición 1999. (En biblioteca). Cap. 1
[4] Unidad II Las escuelas del pensamiento económico
[5] - Ha-Joon Chang. Caps. 3 y 4
[6] - Mochón, F. y Becker, V. Caps. 28 o 29 según la edición (en biblioteca).
[7] Unidad III Los actores económicos
[8] - Ha-Joon Chang. Cap. 5
[9] Unidad IV Producción y Renta
[10] - Ha-Joon Chang. Cap 6
[11] - Castro A. y Lessa C. Introducción a la economía: un enfoque Estructuralista. SXXI Editores. (En biblioteca). Caps. 1, 2 y 3
[12] Unidad V Dinero y Finanzas.
[13] - Ha-Joon Chang. Cap 8
[14] Unidad VI El Rol del Estado
[15] - Ha-Joon Chang. Cap 11
[16] Unidad VII: El sistema económico y su relación con el resto del mundo
[17] - Ha-Joon Chang. Cap 12
[18] Unidad VIII Crecimiento y Desarrollo
[19] - Ha-Joon Chang. Caps. 7 y 8
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Miren Etxezarreta. ¿Para qué sirve realmente la Economía? Ed. Paidós Ibérica, 2015. (Disponible en cátedra)
[2] - Mochón, F. y Becker, V. Economía, Principios y Aplicaciones. Mc Graw Hill. Segunda Edición 1999. (En biblioteca).
[3] - Triunfo, P.;Torello, Mariella; y otros. Economía para no Economistas. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay). 2003. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar a los estudiantes del conjunto de conceptos, categorías y teorías de la economía política de manera tal que adquieran una capacidad de análisis e interpretación de los hechos y procesos económicos más relevantes y significativos de la vida contemporánea.
XII - Resumen del Programa
Unidad I Economía Política

Unidad II Las escuelas del pensamiento económico

Unidad III Los actores económicos

Unidad IV Producción y Renta

Unidad V Dinero y Finanzas.

Unidad VI El Rol del Estado

Unidad VII: El sistema económico y su relación con el resto del mundo

Unidad VIII Crecimiento y Desarrollo
XIII - Imprevistos
no se consignan
XIV - Otros