Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2019 21:16:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION INFANTIL E INFORMATICA(TICs) LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 2° cuatrimestre
EDUCACION INFANTIL E INFORMATICA(TICs) PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABDELAHAD, YANINA ZORAIDA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
ZANGLA, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
Esta materia se encuentra en el tercer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial.
El contenido de este materia aborda la problemática fundamental de la informática educativa, de la incidencia de las
computadoras en el ámbito educativo, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
como respuesta a las necesidades del nivel inicial.
La modalidad de la signatura es tipo taller, en la que se integran la teoría y la práctica, con actividades en la sala de PC que requieran de la evaluación de procesos de aprendizaje de los estudiantes.-
A modo de extender el aula presencial la materia dispone de sitio web www.educacioninfantileinformatica.blogspot.com.ar donde los estudiantes disponen de todo el material teórico y práctico, como así también espacios para la publicación de sus producciones. Además se trabaja con GoogleDrive, como un espacio de colaboración y almacenamiento en la nube.
En este sentido, la relación con Praxis V "Integración de diferentes lenguajes en procesos de acción" está dada por la producción propia de Recursos Educativos Abiertos, en donde los estudiantes desarrollan sus propios dibujos, que luego son pinados con deferentes técnicas y escaneados para su digitalización. Estos Recursos Educativos Abiertos son materiales didácticos que incluyen actividades de comprensión lectora a partir de cuentos de autoría propia, además de diversas actividades lúdicas que incluyen dibujos y grabaciones de audios también de autoría propia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
•Reconocer la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
•Apropiarse de las herramientas digitales para en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
•Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
•Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
•Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
VI - Contenidos
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. Software Educativo, clasificación. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Producción de Recursos educativos abiertos. Derechos de autor y Licencias Creative Commons.
APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Almacenamiento en la nube. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Criterios de Evaluación de SE. Software de autor. Elaboración de Recursos educativos abiertos con Software abierto. Derecho de autor.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática del apartado práctico-instrumental tendrá un trabajo práctico en computadora acorde.
- Trabajo práctico Almacenamiento en la nube.
- Trabajo práctico Recursos Educativos Abiertos y Derecho de autor.
- Trabajo práctico Búsquedas y edición de imágenes en Internet
- Trabajo práctico Búsquedas y edición de audios y sonidos.
- Trabajo práctico Desarrollo de Recursos Educativos Abiertos con Jclic.
- Trabajo práctico integrador, se desarrollará en etapas durante todo el cuatrimestre.
- Proyecto final
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los estudiantes deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Estudiantes Promocionales:
- Asistencia al 80% de clases teóricas/practicas.
- Aprobación del 100% de Trabajo Práctico Integrador.
- Aprobación de la evaluación parcial escrita.
- Aprobar el proyecto final, (desarrollar y presentar un proyecto que refleje lo aprendido. Consta de un documento en google drive y un Recurso educativo abierto. Dicho trabajo será defendido por los alumnos con una exposición oral, utilizando como apoyo un equipo multimedia).
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 7 (siete).

Estudiantes regulares:
- Asistencia al 80% de clases teóricas/practicas.
- Aprobación del 100% de Trabajo Práctico Integrador.
- Aprobación de la evaluación parcial escrita o alguna de sus recuperaciones.
- Aprobar el proyecto final,(desarrollar un Recurso educativo abierto y un documento en google drive. Dicho trabajo será defendido por los alumnos con una exposición oral, utilizando como apoyo un equipo multimedia).
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 5 (cinco).

Estudiantes Libres:
Para rendir la materia en condición de LIBRE, el alumno debe:
- Aprobar un trabajo practico integrador, realizado en computadora.
- Aprobar el Proyecto final, (desarrollar y presentar un proyecto que refleje los contenidos de la materia. Consta de un documento en google drive y un Recurso educativo abierto. Dicho trabajo será defendido por los alumnos con una exposición oral, utilizando como apoyo un equipo multimedia).
- Aprobar el examen teórico oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Castellano, Hugo M. La computadora en el aula. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD12/contenidos/swf/index.html
[2] Coord. Consuelo Vélaz de Medrano, Denise Vaillant Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102939
[3] Cobo Cristobal. Aprendizaje invisible. disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
[4] Coord. Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz. . Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102922
[5] Adell Jordi. Etapas de la Apropiación de las Tics. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=h1w-xg_-61Y&feature=relmfu .
[6] Recursos Educativos Abiertos. Disponible en http://mcchiarani.edu.glogster.com/recursos-educativos-abiertos/
[7] Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
[8] Pere Marquès. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.¿La revolución de la enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB (1998)versión digital.
[9] Usar una licencia Creative Commons disponible en http://www.creativecommons.org.ar/licencias
[10] Adell Jordi Seis ideas poderosas. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=2azt48U27IY&feature=related
[11] Martinez, Jeanette. ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías en educación inicial?. Educación, [S.l.], v. 20, n. 39, p. 7-22, may 2011. ISSN 2304-4322. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2488>
X - Bibliografia Complementaria
[1] Material de la Catedrá
[2] Boletín Docentes conectados. www.evirtual.unsl.edu.ar/boletin
[3] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[4] Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/revista.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
•Reconocer la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
•Apropiarse de las herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
•Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
•Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
•Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
XII - Resumen del Programa
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. Software Educativo, clasificación. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Producción de Recursos educativos abiertos. Derechos de autor y Licencias Creative Commons.
APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Almacenamiento en la nube. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Criterios de Evaluación de SE. Software de autor. Elaboración de Recursos educativos abiertos con Software abierto. Derecho de autor.
XIII - Imprevistos
La materia dispone de sitio web www.educacioninfantileinformatica.blogspot.com que se utiliza como extensión al aula presencial, recurso que permite afrontar imprevistos.
email del docente: oallende@unsl.edu.ar - allendes.paola@gmail.com
email de cátedra: eieiunsl@gmail.com
Consultas: Área Informática Educativa, Box 15, Bloque 2, primer piso
XIV - Otros