Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2019 20:39:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: LA PROFESION DOCENTE PROF.MATEM. 21/13 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Prof. Responsable Des.Doc.Tr 10 Hs
SOSA, ALEJANDRA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 45
IV - Fundamentación
La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios está vinculada a lograr que el futuro profesor:
* Reflexione sobre la enseñanza de la Matemática como actividad profesional.
* Se interiorice sobre los elementos que constituyen la identidad profesional docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Favorecer el análisis del papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de la profesión docente en
relación con derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.
* Promover la consolidación de una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto
educativo.
* Contribuir a la reflexión sobre la autonomía del docente como profesional y de su relación con el conocimiento matemático.
VI - Contenidos
Unidad 1: La enseñanza de la matemática. Tendencias generales actuales. Cambios en los principios metodológicos. Algunas tendencias actuales en los contenidos.
Unidad 2: El vínculo profesor alumno. Vínculos pedagógicos.Perfil de los estudiantes.
Unidad 3: La profesión docente del siglo XXI. Los centros educativos. Las leyes que regulan la enseñanza a nivel secundario en Argentina.
Unidad 4: Los docentes y sus valores. Ética pública y ética privada. Actitudes frente a las nuevas generaciones, frente al fenómeno de la discriminación, educación y género u otros. Transformaciones socioculturales y demanda creciente de formación en valores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A partir de la lectura y discusión de los temas propuestos y de los emergentes que surjan de las experiencias e inquietudes de los alumnos se realizarán construcciones colectivas, exposiciones, debates. pero también se procurará recuperar .
Se promoverá la problematización de las concepciones personales, en torno a los supuestos aceptados como válidos en la
actualidad.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación consistirá de:
A) Evaluación continua, considerando los siguientes aspectos: interacciones en el aula (participación en las actividades), asistencia, presentación de exposiciones y temas asignados.
B) Coloquio integrador.

PROMOCIÓN: para promocionar sin examen se debe obtener un mínimo de 7/10 en los puntos A y B.

REGULAR: para obtener la condición de regular deberá haber participado de un mínimo del 60% de las clases presenciales y obtener un mínimo de 5/10 en las actividades correspondientes al punto A. Luego deberán rendir examen final en los turnos de exámenes estipulados

LIBRE: los alumnos que no alcancen la regularidad podrán aprobar la materia en la modalidad de alumnos libres, de
acuerdo con la reglamentación y turnos de exámenes estipulados.
IX - Bibliografía Básica
[1] Allidière Noemì (2004). El Vínculo Profesor Alumno, una lectura psicológica. Editorial Biblos. Bs. As.
[2] Alsina Catalá, Claudi. (2005) LAS MUSAS MATEMÁTICAS: HACIA UNA ENSEÑANZA CREATIVA. Conferencia.
[3] Alsina Catalá, Claudi. (2007) Educación Matemática e Imaginación. Revista Unión, Nº 11.
[4] Chevallard, Bosch, Gascón. (1997) Estudiar Matemáticas, el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Editorial: ICE. Horsori. Barcelona.
[5] De Guzmán, Miguel. (2003) Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática. Revista de la OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura. -
[6] Falsetti, Rodríguez, Carnelli, Formica. (2006). Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática. Revista Unión Nº 7
[7] Freire, Paulo (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Edit. Siglo XXI. Bs.As.
[8] Hortal, Augusto. Ética profesional de profesores y Maestros.
[9] Nava, José María . El Docente y la Etica. Revista de Educación y Cultura. Sección 47.
[10] Noriega Jaquelina (2009) Identidad Profesional Docente, retazos de un colectivo. Editorial Universitaria UNSL.
[11] Documentos disponibles en la Página del Ministerio de Educación.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La enseñanza de la matemática. Tendencias actuales.
Unidad 2: El vínculo profesor alumno.
Unidad 3: La profesión docente del siglo XXI.
Unidad 4: Los docentes y sus valores.
XIII - Imprevistos
La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad (www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle), lo que facilita la comunicación profesor-estudiante y permite acceder a los materiales en forma permanente.
e-mail de contacto: oallende@unsl.edu.ar - allendes.paola@gmail.com
Consultas: Box 15, 1° Piso, Bloque II, Dpto de Informática.
XIV - Otros