Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO:PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION) OPTATIVO: EDUCACION DE LA VOZ PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILNIK, ANALIA VERONICA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILVA, ELVIRA MARCELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ABRAHAN, JORGE SIMON Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GIMENEZ, GABRIELA CLAUDIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MAZZARINO, SONIA INES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 4 60
IV - Fundamentación
Fundamentación
En un mundo en que la necesidad de relación se manifiesta a través de todos los niveles
y en las actividades más diversas, el tema de la comunicación ha adquirido un extraordinario
relieve.
A la comunicación se la considera con frecuencia el nervio de la sociedad, mantiene
unidos a los individuos, grupos, e instituciones que la componen.
La comunicación no solo es un proceso mediante el cual se difunde información, se
educa, entretiene, anima, o se transmiten mensajes; sino que se entiende a ésta como toda
relación que los seres humanos desarrollan permanentemente en su vida diaria, con los demás y
el entorno que lo rodea.
Una sociedad que no valore la comunicación como proceso social de convivencia entre
sus miembros, será indudablemente una sociedad enferma. Porque la comunicación es
considerada uno de los pilares básicos de la calidad de vida de los individuos, grupos, y de la
comunidad en su conjunto.
La voz es el componente sonoro de la comunicación que sustenta la realización efectiva
del lenguaje verbal; está presente en todos los actos del habla de los individuos y por tanto,
desde temprana edad se percibe como algo innato y que siempre vamos a tener.
Es el instrumento, por excelencia, utilizado por el individuo para comunicarse con sus
pares. A través de la voz los individuos expresan su estado emocional y sus características
vocales, denotan la calidad del acto comunicativo.
Se dice que la voz es el reflejo del alma. Es la manifestación de la salud y de la enfermedad. Es
la expresión de la personalidad.
Para los profesionales de la voz, en este caso los docentes, es indispensable cuidarla y
entrenarla, para no perderla ante cualquier situación de estrés o esfuerzo.
Debido a que la jornada laboral del docente es extensa, los lugares de trabajo no son los
adecuados acústicamente hablando, elevado número de alumnos en algunos casos, competir con
ruido ambiente por el otro, todo lleva a un uso excesivo de la voz tornándose en abuso vocal y
casi siempre va acompañado del mal uso que hace de su herramienta de trabajo: la voz.
La voz profesional u ocupacional necesita de un manejo equilibrado del cuerpo y la voz, ya que
esto le permitirá el máximo de expresión con el mínimo esfuerzo, ahorrar energía y evitar la
fatiga vocal y corporal en la que deriva el mal uso y abuso del propio instrumento de trabajo.
Estos talleres tienen por finalidad educar, prevenir y pesquisar posibles alteraciones vocales.
Esto redundará en beneficios múltiples: del propio docente, de los alumnos y las instituciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer las pautas de higiene vocal, los hábitos de mal uso y abuso de la voz, y reconocer los factores de riesgo vocal.
- Concientizar acerca del propio cuerpo y voz como constituyente del sí mismo y base del yo personal.
- Conocer algunas técnicas adecuadas para la buena utilización de la voz.
- Expresaión vocal y prosodia
VI - Contenidos
Unidad 1:
Introducción. Qué es la voz?. Cómo se produce?. Sistemas que intervienen en la producción
vocal. Mecanismo vocal.
Unidad 2:
Los cuidados de la voz. Consejos prácticos. Higiene vocal. Generalidades sobre la voz y su
cuidado. Reflujo gastrolaringoesofágico.
Unidad 3:
El cuerpo y sus tensiones. Concientización y reconocimiento del cuerpo. Relajación.
Elongación. Ejercicios prácticos. Control individual. Postura normal y alteraciones. Eje
gravitacional.. Balance del sistema fonoestomatognático. Ejercitación específica.
Unidad 4:
Respiración. Cómo respiramos?. Concientización. La respiración costo-diafragmática como
base de una buena voz. Músculos que intervienen en el mecanismo respiratorio. Relación
respiración – estado corporal en general – Tiempos respiratorios. Proyección de soplo.
Ejercicios para fortalecer músculos que intervienen en la respiración. Ejercitación específica.
Unidad 5:
La respiración y la voz. Capacidad respiratoria. Dosificación del aire. Emisión vocal. Efecto
Kaiser. Ejercitación específica. Emisión vocal sin constricción. Eliminación de inicio vocal
brusco. Coordinación fonorespiratoria. Control de la Intensidad.
Unidad 6:
Articulación y resonancia. Ejercitación orofacial (de lengua, labios, carrillos, mandíbula,
Articulación temporomandibular). Detección y corrección de trastornos articulatorios.
Resonancia. Ejercitación específica.
Unidad 7:
Expresividad. Fluidez en la comunicación. Pausas articulatorias, de respiración y de expresión.
Velocidad. Trabalenguas. Lectura de diferentes textos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: cuestionario
Unidad 2: cuestionario
Unidad 3: cuestionario
Unidad 4: Práctica especifica de Tiempos respiratorios. Proyección de soplo.
Unidad 5: Práctica especifica de Capacidad respiratoria. Dosificación del aire. Emisión vocal. Efecto Kaiser. Ejercitación específica. Emisión vocal sin constricción. Eliminación de inicio vocal brusco. Coordinación fonorespiratoria. Control de la Intensidad.
Unidad 6: Práctica especifica orofacial (de lengua, labios, carrillos, mandíbula, Articulación temporomandibular). Detección y corrección de trastornos articulatorios.
Resonancia.
Unidad 7: Ejercitación específica de la fluidez en la comunicación. Pausas articulatorias, de respiración y de expresión.
Velocidad. Trabalenguas. Lectura de diferentes textos.
VIII - Regimen de Aprobación
Se opta por el régimen de evaluación continua, individual y grupal, con examen integrador final. Régimen de aprobación por promoción sin examen.
a) con las condiciones de regularidad establecidas en la Ordenanza 1-13/03 en el Artículo 24°.
1- El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos Prácticos.
2- El alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y/u otros docentes del área, presidido por el responsable del mismo.
f) Esta asignatura no podrá ser rendida en condición libre, debido a las características de la materia.
Cpde. Anexo Ord. C.S. N° 13
g)En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
h)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
i)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Apuntes de Cátedra
[2] [2] - Behlau, M. y otros. 2004. “La voz que enseña”. Ed. Revinter. Río de Janeiro. Brasil.
[3] [3] - Bustos Sanchez, I. 2003. “La Voz. La técnica y la expresión”. Ed. Paidotribo. Barcelona. España.
[4] [4] - Drumm, Nora. 2002. La locución. De la Campana, Bs. As.
[5] [5] - Guevara, A. 2001. Locución. Iberoamericana, Bs. As.
[6] [6] - Neira, L. 2009. “Teoría y Técnica de la Voz”. Ed. AKADIA. Bs. As.
[7] [7] - Segre-Naidich. 1981. Principios de Foniatría. Médica Panamericana, Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] - Borden, George. 1982. La comunicación humana. Ateneo, Bs. As.
[2] [2] - Cadenas noticiarias on-line
[3] [3] - Informes televisivos: Dossier (TeleSur); Noticiero Internacional y Panorama de la Salud(TV Pública)
[4] [4] - Jacson-Menaldi, MC. 1992. La voz normal. Médica Panamericana. Bs. As.
[5] [5] - Periódicos nacionales e internacionales.
[6] [6] - Segre, R. La comunicación oral, normal y patológica. Toray – Masson.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer las pautas de higiene vocal, los hábitos de mal uso y abuso de la voz, y reconocer los factores de riesgo vocal.
- Concientizar acerca del propio cuerpo y voz como constituyente del sí mismo y base del yo personal.
- Conocer algunas técnicas adecuadas para la buena utilización de la voz.
- Expresaión vocal y prosodia
XII - Resumen del Programa
Unidad 1:
Introducción. Qué es la voz?. Cómo se produce?. Sistemas que intervienen en la producción
vocal. Mecanismo vocal.
Unidad 2:
Los cuidados de la voz. Consejos prácticos. Higiene vocal. Generalidades sobre la voz y su
cuidado. Reflujo gastrolaringoesofágico.
Unidad 3:
El cuerpo y sus tensiones. Concientización y reconocimiento del cuerpo. Relajación.
Elongación. Ejercicios prácticos. Control individual. Postura normal y alteraciones. Eje
gravitacional.. Balance del sistema fonoestomatognático. Ejercitación específica.
Unidad 4:
Respiración. Cómo respiramos?. Concientización. La respiración costo-diafragmática como
base de una buena voz. Músculos que intervienen en el mecanismo respiratorio. Relación
respiración – estado corporal en general – Tiempos respiratorios. Proyección de soplo.
Ejercicios para fortalecer músculos que intervienen en la respiración. Ejercitación específica.
Unidad 5:
La respiración y la voz. Capacidad respiratoria. Dosificación del aire. Emisión vocal. Efecto
Kaiser. Ejercitación específica. Emisión vocal sin constricción. Eliminación de inicio vocal
brusco. Coordinación fonorespiratoria. Control de la Intensidad.
Unidad 6:
Articulación y resonancia. Ejercitación orofacial (de lengua, labios, carrillos, mandíbula,
Articulación temporomandibular). Detección y corrección de trastornos articulatorios.
Resonancia. Ejercitación específica.
Unidad 7:
Expresividad. Fluidez en la comunicación. Pausas articulatorias, de respiración y de expresión.
Velocidad. Trabalenguas. Lectura de diferentes textos.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros