Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO:LICENCIATURA EN CIENCIAS 20/99) OPTATIVO: ASESORAMIENTO PEDAGOGICO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCE, ADRIANA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PASQUALINI, VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2019 22/11/2019 14 40
IV - Fundamentación
Pensar un espacio de formación específicamente vinculado con el Asesoramiento Pedagógico, destinado a estudiantes de Ciencias de la Educación y de Educación Inicial es una apuesta que busca aportar herramientas teórico – prácticas a la formación de los sujetos que cursan las mencionadas Carreras y fortalecer el desempeño de futuros profesionales.
En las incumbencias de ambos planes de estudio se plantea que los egresados podrán llevar a cabo prácticas de asesoramiento pedagógico en distintos espacios; pero las temáticas vinculadas con el asesoramiento se abordan, a lo sumo, como un eje temático en el marco de algunas asignaturas, lo que es considerado necesario pero no suficiente, por lo tanto constituye de alguna manera un área de vacancia en la formación en ambos profesorados y licenciaturas.
El asesoramiento pedagógico es un área o campo de formación configurado por el aporte de diversas temáticas y saberes, una práctica contextualizada en la dinámica de las instituciones educativas que requiere el trabajo con otros.
Nos interesa, desde este espacio, generar instancias para la problematización de prácticas de asesoramiento pedagógico situado institucionalmente, analizar sus condiciones de posibilidad y potenciar la inventiva y creatividad para diseñar colectivamente dispositivos de asesoramiento e intervención institucional.
Compartimos con Nicastro (2009) que el trabajo que aquí nos proponemos no tiene que ver con enunciar una serie de dificultades, a la manera de un listado de lo que no está bien, o un listado de lo que sí se debe hacer; sino que nos proponemos encuadrar unas y otras cuestiones en un marco microsocial que tiene que ver con reconocer a la organización como un contexto de acción, con un espacio y un tiempo particulares, y desde allí avanzar en un tipo de interrogación que, a partir de hacer foco en esas cuestiones, se pregunte por sus significados, por lo que se piensa sobre ellas, por el lugar que ocupan. En este sentido, la problematización tiene como propósito promover otra mirada, hacer otras preguntas, establecer otras relaciones desde preguntarnos por las prácticas, los discursos y las tramas relacionales de las que los distintos actores forman parte, más allá o más acá de los formatos escolares habituales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Brindar herramientas teórico prácticas que introduzcan al campo del asesoramiento pedagógico institucional.

*Contribuir a la construcción del oficio de asesor pedagógico, a partir de problematizar de manera situada, la realidad de las instituciones educativas.

*Aportar herramientas metodológicas para el diseño y puesta en marcha de dispositivos de asesoramiento e intervención, desde y en el trabajo colectivo, con diferentes actores institucionales.

VI - Contenidos
EJE 1: El asesor pedagógico: del poseedor del saber al facilitador del trabajo colectivo.
Asesoramiento pedagógico institucional: concepciones, encuadres y dimensiones.
Algunos marcos normativos que regulan la tarea del asesor.
La construcción del oficio/trabajo del asesor pedagógico en las instituciones.Encuadre de la tarea. Condiciones de posibilidad. Dimensiones de acción institucional.

EJE 2: LA TAREA DE ASESORAR, ACOMPAÑAR, INTERVENIR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dispositivo de intervención: análisis e indagación de problemáticas en contextos, conformación de grupos de trabajo
Diseño de estrategias de asesoramiento e intervención institucional

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Elaboración de un Trabajo Práctico integrador a lo largo del cuatrimestre, a partir de la inserción de los estudiantes en una institución educativa. El mencionado trabajo constará de entregas parciales; a saber:
*Instancia de aproximación a la institución educativa
*Identificación de problemática/s desde la mirada de los actores institucionales. Estudio y profundización de la misma. Análisis de viabilidad del abordaje, desde el espacio de asesoramiento pedagógico institucional.
*Diseño del dispositivo de intervención. Devolución a la institución.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación del presente Optativo, los estudiantes deberán:
- Cumplir con el 80% de asistencia a clases.
- Cumplir con el 100% de las instancias de trabajo en la institución educativa.
- Aprobación de las entregas parciales y final del Trabajo Práctico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bolívar, A.; Romero, C. (2009) El asesoramiento y la mejora escolar. En Claves para mejorar la escuela secundaria. Novedades Educativas.
[2] Fernández, Lidia. El asesoramiento pedagógico, un espacio posible de intervención institucional. Disponible en:www.revistaraes.net/revistas/raes14_art6.pdf
[3] Nicastro, S.; Andreozzi, M. (2006) Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del Asesor. Editorial Paidós.
[4] Nicastro, Sandra. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Editorial Homo Sapiens, Rosario.
[5] Nicastro, Sandra. Asesoramiento pedagógico institucional. Una mirada sobre los encuadres de intervención. Disponible en:www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717073011
[6] Souto, Marta. Grupos y Dispositivos de formación. Ediciones Novedades Educativas.
[7] Documentos y Resoluciones:
[8] Documento del Ministerio de Educación de la Nación - INFOD (2012): Asesoramiento Pedagógico a las Escuelas. Disponible en:https://des-tuc.infd.edu.ar/sitio/upload/Asesoramiento_pedagógico_a_las_Escuelas.pdf
[9] Resolución 4189/2018 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La bibliografía complementaria no puede determinarse a priori, puesto que se consignará de acuerdo a la identificación de problemáticas institucionales y la profundización bibliográfica que se requiera de las mismas.
XI - Resumen de Objetivos
El presente curso optativo tiene como principales propósitos:

Brindar herramientas que introduzcan al campo del asesoramiento pedagógico institucional, contribuyendo así a la construcción del oficio de asesor pedagógico.

XII - Resumen del Programa
Este espacio pedagógico pretende aportar herramientas teórico- prácticas en un área de vacancia como es el Asesoramiento Pedagógico, para las Carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación y Educación Inicial; promoviendo la construcción del oficio del asesor de manera situada en la institución, con una mirada problematizadora de la realidad institucional y con disposición para el trabajo colectivo.
XIII - Imprevistos
Las situaciones imprevistas o emergentes que pudieran surgir, tanto a nivel institucional, como de contexto, o personal, serán dialogadas con los estudiantes para llegar a los acuerdos necesarios que garanticen el desarrollo y la permanencia en el espacio formativo.
XIV - Otros