Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO) OPTATIVO: REDACCION PERIODISTICA DIGITAL LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2019 23/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El Curso Optativo Redacción Periodística Digital está dirigido a estudiantes de la Lic. en Periodismo y presenta una propuesta dinámica de teoría práctica de las múltiples plataformas.
La propuesta didáctica contempla el trabajo grupal e interdisciplinario de los alumnos promoviendo habilidades que facilitarán el acercamiento y posterior inserción en el campo laboral del periodismo digital.
El optativo Redacción Periodística Digital promueve la especialización en medios digitales tiene como objetivo capacitar en las técnicas que se utilizan en los nuevos medios de comunicación digitales.
Específicamente profundizará en técnicas de redacción para la web, el ordenamiento de la información, enlaces internos y externos, y sobre los derechos de autor en Internet.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El curso optativo de Periodismo Digital tiene como objetivos:

-Capacitar a los alumnos sobre las técnicas de redacción y producción de contenidos para los medios de comunicación digitales.

- Analizar las características de comunicación propias de la Web.

- Desarrollar habilidades para la redacción en los medios digitales, diferenciándolos de las características de la prensa gráfica y audiovisual tradicional.

-Reflexionar sobre el funcionamiento de las redes sociales así como también sobre el papel del community manager.
VI - Contenidos
Módulo 1
Los contenidos digitales. Características. La hipertextualidad, la multimedialidad y la Interactividad. El texto y el contexto. El cierre y los vínculos. Los otros lenguajes como elementos de comunicación. Características de las producciones escritas para la web.Edición de textos y de títulos. Enlaces internos y externos. El rol de los buscadores como fuente de tráfico. Propiedad intelectual de los medios digitales. Derechos de autor en Internet. Tipos de contenidos.

Módulo 2
Modelos de producción textual: de la “Célula informativa” de Salaverría. Al Modelo Margarita de Camus. Aplicación a casos de análisis y producción concretos.La construcción de textos para medios digitales. El modelo de “Pirámide Invertida” de Guillermo Franco, el de “Diamante” de Bradshaw y la “Pirámide Tumbada” de Joao Canavilhas.

Módulo 3


Redes sociales. Definición. Funcionamiento y utilidades. Redes sociales en Internet. Redes y periodismo. Lenguaje digital. Perfil de escritura, utilidades y funcionamiento. Habilidades básicas en la Web. La potencialidad de cada red. Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube. El papel de los Community Manager. Blogs.


Módulo 4


La comunicación visual. . Imágenes y diseño en el periodismo digital. El uso de la fotografía. Tipos de reportajes multimedia. Algunas barreras.


Módulo 5


Modelos de los medios en Internet. Diferencias, semejanzas y complementación con los medios de comunicación tradicionales. La prensa digital, diarios y revistas. Agencias de noticias virtuales. La radio en línea. La televisión en Internet.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Debido a la modalidad elegida de Aula Taller en cada encuentro semanal, los alumnos producirán contenidos para un sitio web de creación colectiva.

Entre las actividades prácticas está previsto el siguiente plan de actividades:

1.-Redacción de Noticias semanales para medios digitales. Estructura de la noticia. Títulos y subtítulos.
2.-Redacción para la web y ordenamiento de la información. Etiquetas. Enlaces internos y externos.
3.-Planificación semanal de producción de diferentes tipos de contenidos.
4.-Uso de Recursos para utilizar la Red como medio para conseguir información.
5.- Ejercitación del uso de fuentes on line.
6.- Estudio y seguimiento de un caso de redes sociales a partir de un tema regional o nacional.
7.- Periodismo y nuevas plataformas digitales: ejercitación de redacción diferenciada según la plataforma.
8.- Estrategia y planificación en Agencias de noticias virtuales.

Trabajo Final grupal:
Elaborar la home page de un diario. Seleccionar temas. Escribir títulos, leads y elegir fotos. Desarrollar tags. Desarrollar links. Elegir un tema y redactar una nota de 600 palabras y dos relacionadas de 200.

VIII - Regimen de Aprobación
Esta materia se regirá por el régimen de aprobación mediante Promoción debido a la modalidad de trabajo aula taller. Para lo cual los alumnos deberán:
-aprobar los trabajos enunciados con la nota mínima 7(siete),
-aprobación de un trabajo práctico final integrador con la nota mínima 7(siete)
-80% asistencia a clases
IX - Bibliografía Básica
[1] ACUÑA, F y CALOGUEREA, A. (2012). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
[2] BERTOLOTTI, J. (2011). Ideas Transmedia. La producción en el ecosistema de medios, en NeoTVLab. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires.
[3] GIANOTTI, F. (21/07/2014). Panorama de las producciones interactiva en Argentina – 2da. parte, en El blog Nuevos Medios. París.
[4] CARVALHO, J.; MAGNONI, A. e PASSOS, M (Orgs.) (2013). Economia política da comunicação: digitalização e sociedade. Ed. UNESP. Sao Pablo.
[5] GIANOTTI, F. (24/06/2014). Panorama de las producciones interactiva en Argentina – 1era. parte, en El blog Nuevos Medios. París.
[6] GROISMAN, M. (2006), La revolución celular. Algunas consideraciones Sobre el Diseño y La Realidad (virtual). Octavas jornadas de artes y medios digitales. Córdoba.
[7] IGARZA, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas forma de consumo cultural. Ed. La Crujía. Col. Inclusiones y Futuribles. Bs. As. ISBN 978-987-601-071-9.
[8] IRIGARAY, F. (ed.) (2015). Reflexiones móviles: El periodismo en la era de la movilidad. 1a ed. – Rosario. UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. E-Book. ISBN 978-987-702-102-8.
[9] IRIGARAY, F. y LOVATO, A. (eds.) (2015). Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. 1a ed. – Rosario. UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. E-Book. ISBN 978-987-702-139-4.
[10] IRIGARAY, F., CEBALLOS, D. y MANNA, M. (eds.) (2013). Webperiodismo en un ecosistema líquido. 1a ed. – Rosario. Laborde Libros Editor. ISBN 978-987-677-045-3.
[11] IRIGARAY, F., CEBALLOS, D. y MANNA, M. (eds.) (2011). Periodismo Digital: Convergencia, redes y móviles. 1a ed. – Rosario. Laborde Libros Editor. ISBN: 978-987-677-014-9.
[12] IRIGARAY, F., CEBALLOS, D. y MANNA, M. (eds.) (2010). Periodismo Digital en un paradigma de transición. 1a ed. – Rosario. Laborde Libros Editor. ISBN: 978-987-1315-93-2.
[13] IRIGARAY, F., CEBALLOS, D. y MANNA, M. (eds.) (2009). Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. 1a ed. – Rosario. Laborde Libros Editor. ISBN: 978-987-1315-68-0
[14] LUCHESSI, LIA (2013)Calidad informativa. Escenarios de post-crisis. Edit La Crujía
[15] LUCHESSI, LIA (2010)Nuevos escenarios detrás de las noticias Edit.La Crujía
[16] LUCHESSI, LIA y MARTINI STELLA (2004) Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder Edit Biblos, 2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1] SCOLARI, C. (ed.) (2013). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gammificación (nueva edición ampliada). Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. Barcelona. ISBN 978-84-695-6852-1.
[2] SCOLARI, C. (julio-agosto 2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro, en el El profesional de la información V. 21, N° 4. Barcelona, pp. 337-340.
[3] SCOLARI, C. (2012). La segunda pantalla, en Hipermediaciones. Vic.
[4] SCOLARI, C. (2012). Más allá de la acción: el documental transmedia, en Hipermediaciones. Vic.
[5] SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa. Barcelona. ISBN 978-84-9784-273-0.
XI - Resumen de Objetivos
El curso optativo de Periodismo Digital tiene como objetivo principal:

-Capacitar a los alumnos sobre las técnicas de redacción y producción de contenidos para los medios de comunicación digitales.

XII - Resumen del Programa
Módulo 1
Los contenidos digitales. Características. La hipertextualidad, la multimedialidad y la Interactividad. El texto y el contexto. Tipos de contenidos.

Módulo 2
Modelos de producción textual.La construcción de textos para medios digitales.
Módulo 3


Redes sociales. El papel de los Community Manager. Blogs.

Módulo 4


La comunicación visual. Imágenes y diseño en el periodismo digital. Fotografía. Tipos de reportajes multimedia.


Módulo 5

Modelos de los medios en Internet. Agencias de noticias virtuales. La radio en línea. La televisión en Internet.


XIII - Imprevistos

En caso de suspensión de actividades docentes por causa de fuerza mayor, el equipo de cátedra implementará una modalidad online mediante el uso de la plataforma de la UNSL.
XIV - Otros