Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO) OPTATIVO: PERIODISMO, ARTE Y CULTURA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUIROGA GIL, MARIELA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ALFARO, DAYANA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
DE LA NAVA, ANDREA MARIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2019 25/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El curso optativo Periodismo, Arte y Cultura está dirigido a estudiantes de las Lic. en Periodismo y en Lic. en Producción de Radio y Televisión. Cuenta con una propuesta dinámica de teoría práctica que abordará el trabajo de los futuros periodistas y productores de radio y televisión desde la práctica profesional de ambos campos sobre casos reales vinculados a las disciplinas artísticas,eventos culturales y espectáculos.
La propuesta didáctica contempla el trabajo grupal e interdisciplinario de los alumnos provenientes de las dos carreras promoviendo habilidades que facilitarán el acercamiento y posterior inserción en el campo laboral.
Desde la profundización de conocimientos ya adquiridos por los alumnos en los años previos, el optativo promueve la especialización en arte,cultura y espectáculos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer, reconocer y reflexionar sobre los hechos que intervienen en el proceso de recolectar, reportar, analizar y difundir información sobre arte,cultura y espectáculos.

- Brindar herramientas técnicas para construir estrategias comunicativas para llevar a la práctica el proceso de cobertura audiovisual de eventos culturales, artísticos y espectáculos para diferentes plataformas de contenido.

-Promover entre los estudiantes la especialidad arte,cultura y espectáculos como una opción de salida laboral vinculada a los productos culturales, eventos y acontecimientos artísticos de la región.

VI - Contenidos
Módulo 1
Conceptos de arte, cultura y espectáculos. Diferencias entre espectáculos y eventos culturales/artísticos.Diferencias en el tratamiento informativo de estos temas según los medios de comunicación. Formatos, narrativas y estéticas.

Módulo 2
Periodismo Cultural en los medios de comunicación. Crítica Cultural. Cobertura y difusión de eventos artísticos y culturales. Análisis de casos locales, regionales y nacionales. Repaso y actualización de técnicas periodísticas.

Módulo 3
Etapas de la producción audiovisual aplicadas al arte,cultura y espectáculos. Diferenciación de la producción y realización audiovisual para las distintas pantallas (televisión abierta, redes sociales, sitios web, YouTube).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos deberán realizar los siguientes trabajos prácticos mínimos propuestos en este Plan:

Módulo 1
-Relevamiento de productos comunicacionales regionales de 2019 vinculados a arte,cultura y espectáculos para el análisis de conceptos y vinculación con la realidad.

Módulo 2
- Panel debate con periodistas del ámbito cultural y productores audiovisuales de contenidos culturales y posterior elaboración de documentos grupales por parte de los alumnos.
- Análisis de dos casos de periodismo cultural: gráfico y audiovisual.
-Ejercicio de producción de una crítica cultural.
-Producción y realización de una entrevista de semblanza a un artista local.

Módulo 3
-Planificación de una producción audiovisual de arte,cultura y espectáculo
- Elección de un tema específico para la producción y realización audiovisual teniendo en cuenta las características específicas de las pantallas (televisión abierta, redes sociales, sitios web, YouTube).





VIII - Regimen de Aprobación
Esta materia se regirá por el régimen de aprobación mediante Promoción. Para lo cual los alumnos deberán:
-aprobar los trabajos enunciados con la nota mínima 7(siete),
-aprobación de un trabajo práctico final integrador con la nota mínima 7(siete)
-80% asistencia a clases
El trabajo final consistirá en alguna de las dos opciones que a continuación se detallan:
1) realizar un suplemento cultural impreso de al menos seis (6) páginas y sus versiones para medios digitales (sitio web, redes sociales)
2) realizar un microprograma audiovisual cultural de doce (12) minutos y sus versiones para medios digitales (sitioweb,redes sociales)
IX - Bibliografía Básica
[1] Armañanzas Emy. (2009). La crítica de las artes en los suplementos culturales. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Editorial del Cardo.
[2] Armañanzas Emy. La cultura, una parcela para periodistas especializados. Facultad de ciencias sociales y comunicación. Universidad del País Vasco.
[3] Bianchi, Candela. (2014). Webperiodismo cultural. El caso REPLAY. Facultad de Ciencia Política y RRII Universidad Nacional de Rosario.
[4] Capote, Truman. (2006). Retratos. Anagrama, Barcelona.
[5] Cruz, Pamela; Rosero Santiago. (2012). ConHumanitas. Vol 3. Nº 3. Año 3. P. 183 – 195.
[6] Dillon, A. (2011). La construcción periodística del campo cultural [en línea]. (Investigación ICOS; 11). Buenos Aires: Educa. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/construccion-periodistica-campo-cultural-dillon.pdf [Fecha de consulta: 12 de junio de 2019]
[7] Dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. (2008). Cultura y Periodismo.
[8] Rivera, Jorge B. (1995). Capítulo 1. El periodismo cultural. Paidós, Buenos Aires.
[9] Roldán Martínez Ingrid. (2015). Manual de periodismo cultural. Comunicación Ilimitada. Guatemala.
[10] Sarlo, Beatriz. (2001). Tiempo presente, Siglo Veintiuno, Buenos Aires.
[11] Steimberg, Oscar. (1996). El suplemento cultural en los tiempos de la parodia en Continente Sul Sur. Revista do Instituto Estadual do Livro. Nº 2 p. 237 – 243.
[12] Vallina Carlos A. (2016). El periodismo y la crítica en la cultura. 1a ed adaptada. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Libro digital, PDF.
[13] Villarreal, Rogelio. (2006). El periodismo cultural en tiempos de la globalifobia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Guadalajara.
[14] Wolfe, Tom. (1976). El nuevo periodismo, en El nuevo periodismo, Barcelona, Anagrama.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arnal Narvaez, Bheret del Valle. (2016). Nuevas modalidades de producción audiovisual en la cultura digital. (Web Series en Argentina.) Ver en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/3904.pdf - Recuperado en junio de 2019.
[2] Liendo, Carlos; Servent, Pedro. (2010). Pensar para la producción audiovisual multiplataforma para la Televisión Digital. Pangea. Revista de la Red Académica Latinoamericana de Comunicación. Año 1. Artículo nº 10 | Págs. 199 – 213. Recuperado junio de 2019 de: http://revistaraic.files.wordpress.com/2012/01/01-01-110.pdf
[3] Murolo, Norberto. Características del lenguaje audiovisual en YouTube. Área de producción audiovisual, Universidad Nacional de Quilmes; CONICET.
[4] Lenguaje Audiovisual. Metaport@l. Secretaría de Educación. Gobernación de Antioquía. Recuperado en junio de 2019 - Ver en: https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/221-lenguaje-audiovisual-y-multimedial
[5] Irigaray Fernando; (2015.) Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad. 1a ed. - Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer, reconocer y reflexionar sobre los hechos que intervienen en el proceso de información sobre arte,cultura y espectáculos.

- Brindar herramientas y estrategias comunicativas para el proceso de cobertura audiovisual de eventos culturales, artísticos y espectáculos según diferentes plataformas de contenido.

-Promover entre los estudiantes la especialidad arte,cultura y espectáculos como una opción de salida laboral vinculada a los productos culturales, eventos y acontecimientos artísticos de la región.
XII - Resumen del Programa


Módulo 1
Conceptos de arte, cultura y espectáculos.

Módulo 2
Periodismo Cultural en los medios de comunicación.

Módulo 3
Etapas de la producción audiovisual aplicadas al arte,cultura y espectáculos para las distintas pantallas (televisión abierta, redes sociales, sitios web, YouTube).
XIII - Imprevistos
En caso de suspensión de actividades docentes por causa de fuerza mayor, el equipo de cátedra implementará una modalidad online mediante el uso de la plataforma de la UNSL.
XIV - Otros