![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso optativo Periodismo, Arte y Cultura está dirigido a estudiantes de las Lic. en Periodismo y en Lic. en Producción de Radio y Televisión. Cuenta con una propuesta dinámica de teoría práctica que abordará el trabajo de los futuros periodistas y productores de radio y televisión desde la práctica profesional de ambos campos sobre casos reales vinculados a las disciplinas artísticas,eventos culturales y espectáculos.
La propuesta didáctica contempla el trabajo grupal e interdisciplinario de los alumnos provenientes de las dos carreras promoviendo habilidades que facilitarán el acercamiento y posterior inserción en el campo laboral. Desde la profundización de conocimientos ya adquiridos por los alumnos en los años previos, el optativo promueve la especialización en arte,cultura y espectáculos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Conocer, reconocer y reflexionar sobre los hechos que intervienen en el proceso de recolectar, reportar, analizar y difundir información sobre arte,cultura y espectáculos.
- Brindar herramientas técnicas para construir estrategias comunicativas para llevar a la práctica el proceso de cobertura audiovisual de eventos culturales, artísticos y espectáculos para diferentes plataformas de contenido. -Promover entre los estudiantes la especialidad arte,cultura y espectáculos como una opción de salida laboral vinculada a los productos culturales, eventos y acontecimientos artísticos de la región. |
VI - Contenidos |
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Módulo 1
Conceptos de arte, cultura y espectáculos. Diferencias entre espectáculos y eventos culturales/artísticos.Diferencias en el tratamiento informativo de estos temas según los medios de comunicación. Formatos, narrativas y estéticas. Módulo 2 Periodismo Cultural en los medios de comunicación. Crítica Cultural. Cobertura y difusión de eventos artísticos y culturales. Análisis de casos locales, regionales y nacionales. Repaso y actualización de técnicas periodísticas. Módulo 3 Etapas de la producción audiovisual aplicadas al arte,cultura y espectáculos. Diferenciación de la producción y realización audiovisual para las distintas pantallas (televisión abierta, redes sociales, sitios web, YouTube). |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los alumnos deberán realizar los siguientes trabajos prácticos mínimos propuestos en este Plan:
Módulo 1 -Relevamiento de productos comunicacionales regionales de 2019 vinculados a arte,cultura y espectáculos para el análisis de conceptos y vinculación con la realidad. Módulo 2 - Panel debate con periodistas del ámbito cultural y productores audiovisuales de contenidos culturales y posterior elaboración de documentos grupales por parte de los alumnos. - Análisis de dos casos de periodismo cultural: gráfico y audiovisual. -Ejercicio de producción de una crítica cultural. -Producción y realización de una entrevista de semblanza a un artista local. Módulo 3 -Planificación de una producción audiovisual de arte,cultura y espectáculo - Elección de un tema específico para la producción y realización audiovisual teniendo en cuenta las características específicas de las pantallas (televisión abierta, redes sociales, sitios web, YouTube). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Esta materia se regirá por el régimen de aprobación mediante Promoción. Para lo cual los alumnos deberán:
-aprobar los trabajos enunciados con la nota mínima 7(siete), -aprobación de un trabajo práctico final integrador con la nota mínima 7(siete) -80% asistencia a clases El trabajo final consistirá en alguna de las dos opciones que a continuación se detallan: 1) realizar un suplemento cultural impreso de al menos seis (6) páginas y sus versiones para medios digitales (sitio web, redes sociales) 2) realizar un microprograma audiovisual cultural de doce (12) minutos y sus versiones para medios digitales (sitioweb,redes sociales) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Armañanzas Emy. (2009). La crítica de las artes en los suplementos culturales. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Editorial del Cardo.
[2] Armañanzas Emy. La cultura, una parcela para periodistas especializados. Facultad de ciencias sociales y comunicación. Universidad del País Vasco. [3] Bianchi, Candela. (2014). Webperiodismo cultural. El caso REPLAY. Facultad de Ciencia Política y RRII Universidad Nacional de Rosario. [4] Capote, Truman. (2006). Retratos. Anagrama, Barcelona. [5] Cruz, Pamela; Rosero Santiago. (2012). ConHumanitas. Vol 3. Nº 3. Año 3. P. 183 – 195. [6] Dillon, A. (2011). La construcción periodística del campo cultural [en línea]. (Investigación ICOS; 11). Buenos Aires: Educa. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/construccion-periodistica-campo-cultural-dillon.pdf [Fecha de consulta: 12 de junio de 2019] [7] Dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. (2008). Cultura y Periodismo. [8] Rivera, Jorge B. (1995). Capítulo 1. El periodismo cultural. Paidós, Buenos Aires. [9] Roldán Martínez Ingrid. (2015). Manual de periodismo cultural. Comunicación Ilimitada. Guatemala. [10] Sarlo, Beatriz. (2001). Tiempo presente, Siglo Veintiuno, Buenos Aires. [11] Steimberg, Oscar. (1996). El suplemento cultural en los tiempos de la parodia en Continente Sul Sur. Revista do Instituto Estadual do Livro. Nº 2 p. 237 – 243. [12] Vallina Carlos A. (2016). El periodismo y la crítica en la cultura. 1a ed adaptada. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Libro digital, PDF. [13] Villarreal, Rogelio. (2006). El periodismo cultural en tiempos de la globalifobia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Guadalajara. [14] Wolfe, Tom. (1976). El nuevo periodismo, en El nuevo periodismo, Barcelona, Anagrama. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Arnal Narvaez, Bheret del Valle. (2016). Nuevas modalidades de producción audiovisual en la cultura digital. (Web Series en Argentina.) Ver en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/3904.pdf - Recuperado en junio de 2019.
[2] Liendo, Carlos; Servent, Pedro. (2010). Pensar para la producción audiovisual multiplataforma para la Televisión Digital. Pangea. Revista de la Red Académica Latinoamericana de Comunicación. Año 1. Artículo nº 10 | Págs. 199 – 213. Recuperado junio de 2019 de: http://revistaraic.files.wordpress.com/2012/01/01-01-110.pdf [3] Murolo, Norberto. Características del lenguaje audiovisual en YouTube. Área de producción audiovisual, Universidad Nacional de Quilmes; CONICET. [4] Lenguaje Audiovisual. Metaport@l. Secretaría de Educación. Gobernación de Antioquía. Recuperado en junio de 2019 - Ver en: https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/221-lenguaje-audiovisual-y-multimedial [5] Irigaray Fernando; (2015.) Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad. 1a ed. - Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer, reconocer y reflexionar sobre los hechos que intervienen en el proceso de información sobre arte,cultura y espectáculos.
- Brindar herramientas y estrategias comunicativas para el proceso de cobertura audiovisual de eventos culturales, artísticos y espectáculos según diferentes plataformas de contenido. -Promover entre los estudiantes la especialidad arte,cultura y espectáculos como una opción de salida laboral vinculada a los productos culturales, eventos y acontecimientos artísticos de la región. |
XII - Resumen del Programa |
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Módulo 1 Conceptos de arte, cultura y espectáculos. Módulo 2 Periodismo Cultural en los medios de comunicación. Módulo 3 Etapas de la producción audiovisual aplicadas al arte,cultura y espectáculos para las distintas pantallas (televisión abierta, redes sociales, sitios web, YouTube). |
XIII - Imprevistos |
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En caso de suspensión de actividades docentes por causa de fuerza mayor, el equipo de cátedra implementará una modalidad online mediante el uso de la plataforma de la UNSL.
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XIV - Otros |
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