Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/11/2019 08:49:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARAYA, ROBERTO ALEJANDRO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOROLLA, MAURO NICOLAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LUCERO MORALES, LAURA EMILSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 100
IV - Fundamentación
El curso se encuentra ubicado en el cuarto año de la carrera de la Licenciatura en Psicología y forma parte del Ciclo de Formación Profesional (Plan 4/96). Se dicta para las dos orientaciones teóricas que ofrece el Plan de estudios de la carrera.
La asignatura tiene como propósito introducir al alumno en el conocimiento de metodologías cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, tanto en los contenidos teóricos como en sus fundamentos epistemológicos. La propuesta se orienta a brindar herramientas para investigar sobre problemas del campo de la Psicología, es decir, iniciar a los estudiantes en la construcción de conocimiento científico sobre temas y problemas propios de la disciplina psicológica. Además, se propende a la integración del análisis teórico, epistemológico y metodológico con las prácticas empíricas, a fin que los estudiantes comprendan y apliquen conocimientos y herramientas de la metodología de la investigación en objetos de investigación propios de la psicología.
En este sentido, concebimos al objeto de investigación como algo que debe ser construido, y que el mismo se encontrará contextualizado en una dimensión histórica, política y social, sobre la que es necesario reflexionar.
Dado que consideramos importante que los alumnos incorporen herramientas metodológicas para la formulación de proyectos, recuperando los saberes previos e integrándolos con su formación disciplinar, este espacio curricular orienta al alumno en la elaboración del Plan del Trabajo Integrador Final para obtener el título de grado, como así también brinda estrategias para la realización del mismo.
Desde el punto de vista epistemológico se entiende a la Psicología como una disciplina multiparadigmática, donde el objeto de estudio puede ser concebido de distintas maneras, acorde a los diferentes enfoques teóricos que la sustentan. Esta particularidad le otorga especificidad a la investigación en la ciencia psicológica, dando lugar a diversos abordajes metodológicos posibles al momento de construir conocimiento científico.
Desde la cátedra se concibe a la investigación como práctica social situada, y como tal, multideterminada y desarrollada en un contexto en el que intervienen múltiples aspectos que la condicionan.
Adherimos a la idea que investigar no supone la repetición mecánica de una serie de pasos, técnicas, sino que se encuentra íntimamente ligada con el campo de conocimientos de la disciplina de quienes la llevan a cabo y requiere de una articulación de estos métodos con las preguntas acerca del objeto que interesa conocer.Es decir que requiere de un conocimiento de los procedimientos y de las técnicas a utilizar pero siempre relacionados con un campo de saber.
Esta postura supone una reflexión de los presupuestos ontológicos, axiológicos y epistemológicos para que el investigador pueda analizar y reconocer las limitaciones que estas le imponen y la necesidad de interrogarlos, conjuntamente con las estrategias que emergen de ellos, en relación con la experiencia de investigación.
Consideramos que al concebir la práctica investigativa de esta manera, promoveremos en los alumnos una reflexión acerca de la elección y uso apropiado de las metodologías, sea en las prácticas de investigación en Psicología como así también en su proyecto de Trabajo de Integración Final.
También pretendemos promover una actitud reflexiva acerca de las diversas tareas y problemáticas implicadas tanto en la elaboración de un proyecto como en su implementación durante el proceso de investigación cualitativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de investigación científica.
2. Conocer los fundamentos epistemológicos y las características generales de las metodologías cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.
3.Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativo con sus correspondientes Fases y Etapas.
4. Reflexionar sobre las problemáticas en la elaboración de un proyecto de investigación y durante su implementación.
5.Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación a los diferentes componentes del proceso metodológico, acordes con la lógica que orienta el trabajo.
6. Promover habilidades para la realizar una adecuada utilización de las entrevistas, observaciones y análisis de documentos como herramientas al servicio de la investigación y como fuentes privilegiadas de información en la Investigación Cualitativa.
7. Promover competencias para la elaboración de un informe que comunique los hallazgos en relación al objeto de estudio investigado.
VI - Contenidos
Unidad I. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS.
Descripción general del Proceso de Investigación Cualitativo. Características de la Investigación Cualitativa.
Fase Preparatoria, Etapa reflexiva. Elección del tema, perspectiva epistemológica, problematización, delimitación y construcción del objeto de estudio, estado del arte, marco conceptual.
Paradigmas de investigación: Positivismo, postpositivismo, teorías críticas y constructivismo. Fundamentos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y políticos.
Practicas de investigación en la FaPsi: PPS y TIF, Becas de Iniciación a la Investigación, Pasantías de Investigación.

Unidad II. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA. FASE PREPARATORIA, ETAPA DE DISEÑO
Construcción del Objeto de Estudio. Problema y Objetivos. Función del Marco Conceptual en la Investigación Cualitativa.
Aproximación a algunos Enfoques o Métodos de investigación cualitativos (Fenomenología, Etnografía, Teoría Fundamentada, Investigación-Acción) Estudio de Casos.
Técnicas para la generación de la Información. Selección de los Participantes. Procedimientos para el análisis de la información. Triangulación. Consideraciones éticas.

Unidad III. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO. FASE DE TRABAJO DE CAMPO: ETAPA ACCESO AL CAMPO y RECOLECCIÓN PRODUCTIVA DE DATOS
Estrategias formales e informales de Acceso al Campo. Tipos de muestreo.
Características Generales del Análisis de datos cualitativos. Proceso General de Análisis.

Unidad IV. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO. FASE ANALÍTICA E INFORMATIVA.
Proceso General de Análisis: Reducción de la información. Disposición y transformación de la información. Obtención y verificación de las conclusiones.
El informe de investigación cualitativo, características y contenido. Formatos de escritura científica Normas de publicación científica (APA). Reglamentación de Trabajo Integrador Final de la FaPsi (Ord. 002/16)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de Trabajos Prácticos tiene como eje transversal el Proceso de Investigación Cualitativo y se desarrollará a lo largo del cuatrimestre.
El Plan de Trabajos Prácticos está previsto con la modalidad de trabajo grupal, para promover la discusión entre pares y la construcción conjunta del Objeto de Estudio y la posterior planificación de la investigación para su abordaje empírico.
Los grupos dispondrán de la supervisión permanente de su trabajo por parte de los docentes de la cátedra, previo a la entrega de los informes, antes y durante el trabajo de campo.

T.P Nº 1. Lectura y análisis de un informe de investigación publicado en revistas científicas, a partir de una guía propuesta por la cátedra.

T.P Nº 2. Aproximación al Proceso de Investigación Cualitativo.
A. Elaboración de un proyecto: elección del tema y planteo del problema de investigación, objetivos, marco conceptual, diseño de la investigación
B. Implementación del proyecto: selección de los participantes, elaboración del instrumento de recolección de la información, análisis de la información, elaboración de conclusiones.

T.P Nº 3. Redacción del Informe Final

Cada Trabajo Práctico implica la elaboración de un Informe Escrito por el grupo que será entregado en fechas a convenir.
Las diez (10) horas restantes del crédito Horario que posee la Asignatura que no están detalladas en el punto III: Características del Curso, son destinadas a las prácticas de campo que realizan los alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03-C.S., el curso se dicta bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34). El alumno que no cumpla con los requisitos de aprobación de esta modalidad, podrá optar por el Régimen de Regularidad (Art. 24).
Para la aprobación del curso se deberá cumplir (Art. 35, Art. 24 y modificatoria, Ord. 32/14-C.S., Art. 1 y 2):

A. De los Trabajos Prácticos:
Los trabajos prácticos implicarán un continuo seguimiento del aprendizaje y desempeño de los alumnos.
La aprobación de cada uno de los Trabajos Prácticos se realizará a partir de la presentación de un informe elaborado por grupo, teniendo opción a dos recuperaciones para cada Práctico.

B: De las Evaluaciones Parciales:
La primera evaluación parcial es individual, consiste en un cuestionario escrito sobre las unidades I, II y III del Programa, con el requisito de aprobación de 7 (siete) puntos para los alumnos promocionales y un mínimo de 4 (cuatro) para los alumnos regulares.
La segunda evaluación parcial consiste en la presentación del Informe de investigación, que dará cuenta del trabajo de investigación realizado por el grupo durante la cursada. El informe final deberá ser aprobado con 7(siete) puntos para los alumnos promocionales y un mínimo de 4 (cuatro) para los alumnos regulares.
Ambas evaluaciones tendrán dos opciones de recuperación.

C: De la Evaluación Final Integradora:
Este requisito de evaluación por el sistema de Promoción sin Examen Final, permite indagar el nivel de integración logrado por el alumno al finalizar el cursado de la asignatura, sobre los contenidos teóricos-prácticos. Su aprobación será con un mínimo de 7 (siete) puntos y consistirá en la exposición y defensa del Trabajo de Investigación realizado.

Requisitos para Promocionar la asignatura:
. Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
. Aprobación de la evaluación parcial con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
. Aprobación de la Evaluación integradora final,con una calificación mínima de 7(siete) puntos.

Requisitos para Regularizar el curso:
. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
. Aprobación de las dos evaluaciones parciales con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.

Examen Final para alumnos regulares:
Será oral y versará fundamentalmente sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre las unidades restantes.

Alumno libre:
Se considera como tal aquel alumno que no cumplimentó los requisitos para obtener la Regularidad. Para poder presentarse a rendir el examen final de la asignatura, deberán aprobar un examen de Trabajos Prácticos consistente en la elaboración y presentación escrita de una propuesta de investigación cualitativa. El examen será tomado por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha de examen final. Será estrictamente individual.
Aprobada esta instancia, deberá rendir examen final de la asignatura en las condiciones establecidas para el alumno regular.
El alumno que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la libreta del alumno.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Cuenya, L y Ruetti, E.(2010) Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. En: Revista Colombiana de Psicología, 19,2. pp. 271-277. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17795/34440.
[3] Guba, E y Lincoln, Y (1994) "Competing Paradigms in Qualitative Research" en Denzin, N, Lincoln, Y (eds): Handbook of Qualitative Research, Cap 6, Sage Publications, California p:105-117. Traducción al castellano de Mario Perrone.
[4] Rodríguez Gómez, G. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa.España: Aljibe. Cap. III, p:61-67
[5] Vasilachis de Gialdino, I.(2006)"La investigación cualitativa". En Vasilachis de Gialdino, I. (coord)(2006) Estrategias de investigación Cualitativa (pp.22-33) España: Gedisa.
[6] Normativas FaPsi: Ord. 002/16, UNSL.
[7] Unidad II
[8] Rodríguez Gómez, G. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa.España: Aljibe. Cap. I, p:32-38; Cap. II, III y IV.
[9] Vieytes, R. (2004):El Problema de investigación. En Vieytes, R (2004) Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y Técnicas. p:127-134. Buenos Aires: Ed. de las Ciencias.
[10] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para Investigar 1: Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación. Córdoba: Brujas. El Problema de Investigación, p:59-78.
[11] Unidad III
[12] Rodríguez Gómez, G. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa.España: Aljibe. Cap. V, VII, VIII,IX y XI.
[13] Unidad IV
[14] Rodríguez Gómez, G (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe. Cap. XI y XIV.
[15] Valles, M. (1996)Introducción a la metodología del análisis cualitativo: procedimientos y técnicas. Valles, M (1996)Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica Profesional.(pp:346-357) España: Síntesis Sociológica.
[16] Normativa de la Fapsi.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cifuentes Gil, R (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc
[2] Pérez Rubio, A. (2012) Sobre el Constructivismo: construcción social de lo real y práctica investigativa. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. ReLMeCS, 2,2. pp. 5-21. Disponible en: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/
[3] Perez Serrano,G (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. España: La Muralla
[4] Rodríguez Gómez, G (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe.
[5] Valles, M (1997) Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica Profesional. España: Ed Sintesis Sociológica.
[6] Vasilachis de Gialdino (coord)(2006) Estrategias de investigación Cualitativa. España: Gedisa.
[7] Yuni, J, Urbano, C (2006, 2009) Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación, I,II y III. Argentina: Brujas.
XI - Resumen de Objetivos
1.Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación científica, con especial referencia a la investigación cualitativa.
2. Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativo, con sus fases y etapas.
3.Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación a los diferentes componentes del proceso metodológico.
4. Reflexionar sobre las problemáticas en la elaboración de un proyecto de investigación y durante su implementación.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Proceso de investigación cualitativa en Psicología. Fundamentos epistemológicos y metodológicos. Paradigmas de investigación.
Unidad II. Proceso de Investigación Cualitativa. Fase Preparatoria, Etapa de Diseño.
Unidad III. Proceso de investigación Cualitativo. Fase de Trabajo de Campo. Introducción al Análisis de datos cualitativos.
Unidad IV. Proceso de investigación Cualitativo. Fase Analítica. Fase informativa.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros