Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Psicología del Aprendizaje está ubicada en el 3er año del primer cuatrimestre de la carrera de Profesorado en Matemática.
El estudiante recibirá los conceptos de Psicología General y Evolutiva y las Teorías del Aprendizaje que los aproximarán a contextos donde realizarán sus tareas con personas, familias, grupos e instituciones educativas en contextos socio históricos complejos en permanente transformación. Es necesario que el estudiante pueda abordar la comprensión de las conductas y los procesos psicológicos que se ponen en juego en la vida cotidiana y desarrolle capacidades para realizar intervenciones psico-educativas pertinentes. En este curso se pretende brindar los elementos conceptuales básicos de la Psicología, que le permitan al alumno una aproximación al conocimiento del funcionamiento del sujeto “normal” desde un enfoque del desarrollo humano -Psicología Evolutiva- rama de la psicología dedicada al estudio de los procesos de cambios biológicos, psicológicos y sociales que se suceden a lo largo de la vida del ser humano, desde la concepción hasta la vejez, adoptando un punto de vista amplio e integral, el cual a su vez, se ve determinado por el contexto social, ambiental, histórico y cultural que lo atraviesa. Por lo que se hace necesario que desde el inicio de su carrera los estudiantes conozcan y comprendan la importancia de la Psicología y su complementariedad con las materias profesionalizantes del plan de estudio de la carrera. En tal sentido, se propone un recorrido de diversos aportes teóricos y metodológicos para comprender, evaluar y actuar en diferentes contextos educativos a través de las teorías del aprendizaje que son la base teórica y práctica del curso como lo son el conductismo, el cognitivismo (procesamiento de la información)el constructivismo y/o construccionismo y enfoque sistémico. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Brindar conocimientos acerca de la Psicología que el alumno aplicara en las diversas áreas de su formación profesional.
- Comprender los diferentes cambios comportamentales y psicológicos del ser humano en las distintas etapas de la vida. - Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica. -Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y teorías del aprendizaje. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. Introducción a la Psicología
Definición de Psicología. Historia de la Psicología. Conceptualizaciones: comportamiento, conducta, hábito. Procesos Mentales Simples: sensación, percepción, atención, memoria. Procesos Mentales Complejos: inteligencia, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje y emociones. Psicología Evolutiva: Definición. Temas recurrentes del desarrollo humano: a) Naturaleza frente a Crianza; b) Continuidad frente a Discontinuidad y c) Desarrollo Universal frente al Desarrollo Contextual. Personalidad. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial. Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital. Unidad 2: Desde la Concepción hasta el Nacimiento El desarrollo Prenatal. Periodo del Cigoto. Controversias actuales: Concepción en el siglo XXI. Periodo del Embrión. Periodo del Feto. Influencias Sobre el Desarrollo Prenatal: Factores generales de riesgo; Nutrición, Estrés, Edad de la madre. Teratógenos (agente capaz de causar un defecto congénito) como pueden ser sustancias, enfermedades y peligros ambientales. Drogas y sus consecuencias. Enfermedades y consecuencias. Teratógenos ambientales y sus consecuencias. Labor de Parto y Alumbramiento. Etapas. Métodos de parto. Adaptación a la paternidad. Complicaciones del parto: hipoxia, cesárea, pre término, bajo peso al nacer, peso muy bajo al nacer, peso extremadamente bajo al nacer. Unidad 3. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años El Recién Nacido, características. Reflejos en el recién nacido. Escala de APGAR. Estados del RN. Factores Biológicos: crecimiento del cuerpo, nutrición, desnutrición, Locomoción. Habilidades Motoras; finas y gruesas. Autoconciencia. Orígenes del autoconcepto. Factores Psicológicos: Pensamiento. La teoría de Piaget: etapa Sensorio-motora. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: Ingreso al mundo social. Confianza y apego. Etapas del desarrollo psicosocial temprano según Erikson. Desarrollo del Apego. Tipos de Apego. Relaciones entre padres e hijos. Consecuencias del Apego. Desarrollo de las emociones básicas y complejas. La interacción social: el juego. Unidad 4: Niñez Temprana o el Preescolar de 3 a 5 años Factores Biológicos: Crecimiento. Diferencias individuales en estatura y peso, cambios en la forma y estructura corporal. Nutrición. Salud y enfermedad. El crecimiento del cerebro. Lateralización del cerebro. Desarrollo motor: habilidades motoras gruesas y finas. Factores Psicológicos: Desarrollo intelectual. Etapa del Pensamiento Pre-operacional de Piaget. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: formación del sentido del yo. Desarrollo psicosocial: solución de conflictos. Autoconcepto. Amigos y familia: la vida social de los preescolares. El juego. Unidad 5. Niñez Intermedia de 6 a 11 Años Factores Biológicos: Crecimiento. Nutrición y dentición. Obesidad, riesgo cardíaco e imagen corporal. Desnutrición. Desarrollo Motor: juego rudo. Diferencias de género en cuanto a las habilidades motrices. Salud- Enfermedad. Factores Psicológicos. Enfoque piagetiano: Etapa de las Operaciones Concretas. Lenguaje. Factores Socioculturales: El yo en desarrollo. Autoestima. El niño en la familia. Pobreza y Paternidad. Estructura familiar. El niño en el grupo de pares. Efectos positivos y negativos de las relaciones con los pares. Unidad 6. Pubertad y Adolescencia Desarrollo Físico: Pubertad: Características Sexuales Primarias Características Sexuales Secundarias. Signos de madurez sexual en las mujeres y en los varones. Adolescencia: inicio y finalización. Sub etapas de la Adolescencia: manifestaciones Normales (esperables) y manifestaciones “Anormales”. Sexualidad y Genitalidad. Diferencias entre: Identidad, Orientación y Conductas Sexuales. Nutrición y Trastornos Alimentarios. Desarrollo Cognoscitivo: Operaciones Formales, según Piaget. Desarrollo Psicosocial: ¿Qué es la Identidad? Formación de la Identidad. Conflicto Psicosocial en esta etapa según Erikson. Grupo de pares. Familia. Unidad 7: Aportes de las Teorías del Aprendizaje: Teoría Ecológica del Desarrollo Humanos de Bronbenbrenner. Implicancias educativas. El Proceso de Enseñanza Aprendizaje.Motivación:Motivación y logro en el desarrollo personal en la escuela: Jerarquía de necesidades según Maslow.Teorías Constructivistas: Construccionismo. Construcción y reconstrucción social en el ámbito educativo. El Construccionismo de Gergen. Constructivismo y educación. Piaget, Vigostky, Ausubel y Bruner, y sus aportes a la educación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1-Completar una guía de estudio con temas relativos a Psicología General. Realizar una Línea del Tiempo: “La Psicología a través de los siglos”.
2-Realizar un cuadro sinóptico sobre “Los enfoques y teorías en Psicología”. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. 3-Elaboración de mapas conceptuales, redes o cuadros comparativos, sobre los Factores Básicos del Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial: Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital en las etapas deldesarrollo de la Infancia/niñez, destacando los aportes de las teorías propuestas por Piaget y Erikson. Se deberá aprobar conuna nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. 4-Trabajo práctico individual, sobre problemáticas sociales y actuales de los adolescentes propuestas desde la asignatura. Exposición y Socialización de las temáticas en clase. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. 5-Evaluación de estilos expositivos a partir de exposiciones orales, presentaciones en soporte digital, elaboración de material didáctico, otros; de contenidos relativos a una de las teorías del aprendizaje que le será asignada por la docente responsable. Evaluación individual que deberá ser aprobada con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al régimen de correlatividades establecido según Plan de Estudios
La materia contará con las siguientes condiciones de alumno: Promocional Regular Alumno Promocional: El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios por cada parcial (Ord. N°32/14) con notas iguales o superiores a 7 (siete) en una escala del 1 al 10. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura; será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y NO tendrá recuperación. Deberá entregar y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y contar con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas evaluaciones. Alumno Regular: El alumno deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para cada parcial (Ord. N°32/14); con una calificación de 5 (cinco) o más. Los alumnos deberán cumplir con un 70 % de asistencia a las clases teóricas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los trabajos prácticos. Aprobación del Examen Final, el mismo será oral; modalidad: extracción de 2 (dos) Unidades que serán desarrolladas ante el tribunal examinador. Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning Editores. México. 2011.
[2] - Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004. [3] - Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición.Editorial MC Graw Hill. España. 2006. [4] - Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Editorial MC Graw Hill. México. 2007. [5] - Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007. [6] - Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005. [7] -Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. “Psicología y vida”. Decimoséptima Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005. [8] -Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006. [9] -Erikson E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980. [10] - Erikson E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000. [11] - Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973. [12] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed Edere. 2° Ed. México. 2008. [13] -Woolfolk, A.(2006). Psicología Educativa. Novena edición. Pearson Educación. México. [14] -Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33 (2), 153-170. [15] -Ausubel, D. (1981). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (pp. 107-151; 53-105). México: Trillas. [16] -Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje (pp. 197-229). Barcelona: Paidós. [17] -Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Aiquea educación. [18] - Coll, C (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 41, 131-142. [19] - Martinez Geijo, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 77-74. [20] -Coll, C. (1995). Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios, A. Marchesi (Comps.). Desarrollo Psicológico y Educación II (pp. 15-30). Madrid: Alianza Editorial. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] - La mente infantil (video) Experimentos de Piaget. [3] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [4] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [5] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [6] - Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [7] - Falieres, N. y Antolin, M. (2003). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Buenos Aires: Cadiex. Internacional. Capítulo: 2. Aprendizaje significativo. Páginas: 19-73. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el estudiante conozca y emplee los conceptos básicos de la Psicología Evolutiva y las Teorías del Aprendizaje, las que le
permitirán visualizar el compromiso psíquico que implican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contribuir desde la Psicología en la conformación del perfil de los estudiantes, futuros docentes, mediante metodologías actuales de enseñanza y distintas estrategias de aprendizaje |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. Introducción a la Psicología Evolutiva.
Unidad 2. Desde la Concepción hasta el Nacimiento. Unidad 3. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años. Unidad 4. Niñez Temprana o el Preescolar de 3 a 5 años. Unidad 5. Niñez Intermedia de 6 a 11 Años. Unidad 6. Pubertad y Adolescencia. Unidad 7: Aportes de las Teorías del Aprendizaje |
XIII - Imprevistos |
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En el caso de feriados, las clases teóricas-prácticas se reorganizarán de acuerdo al calendario académico.
En el caso de paros, se comunicará sobre la reprogramación o no de las actividades. |
XIV - Otros |
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