Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2019)
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO: TRASTORNO LINGUISTICO Y APRENDIZAJE ESCOLAR PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 2° cuatrimestre
GARRO ANDRADA, VERONICA PAULIN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 60
Este curso está orientado a todos aquellos alumnos de Educación Especial interesados en conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo de patogenia lingüística más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los niños en edad escolar.
Para los alumnos es fundamental poder realizar una reflexión sobre el rol que desempeña el lenguaje durante el aprendizaje escolar.
Conocer que el niño cuando inicia la escolaridad cuenta con la competencia lingüística y que posee un bagaje de expresiones y significaciones equivale a conocer que este lenguaje constituye el pasaporte hacia la apropiación de un sistema de representación, la lectura y la escritura. (Espeleta, 1998)
Durante este proceso se producirán diferencias en relación a lo que cada niño cuenta, estas diferencias están relacionadas con aspectos lingüísticos, cognitivos, madurativos, socio-culturales, etc. que hacen que cada niño tenga particularidades con la forma de aprender.
Principalmente se abordarán los aspectos lingüísticos, es decir cuando el lenguaje resulta ineficaz para el aprendizaje de la escritura y lectura, en consecuencia éste no se va produciendo en la forma esperada.
Las alteraciones fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas son luces de alerta para el buen desarrollo de este aprendizaje.
El objetivo es que los alumnos tengan una mayor información sobre estos trastornos, que les permita detectar sus síntomas y dificultades en el aula y facilitar pautas y estrategias que favorezcan su proceso de aprendizaje.
Objetivos generales:
-Contribuir a la difusión del tema que vincula al lenguaje con el aprendizaje escolar.
-Favorecer que el futuro profesor cuente con información que le permita comprender, empatizar y ayudar al alumno con necesidades educativas.

Objetivos Específicos:
-Conocer patologías lingüísticas y la repercusión que éstas tienen sobre el proceso de aprendizaje.
- Favorecer el conocimiento y puesta en práctica de estrategias que permitan al profesor abordar los Trastornos de Aprendizaje
Unidad 1: EL LENGUAJE Y SUS TRASTORNOS
Revisión de los niveles del lenguaje. El sistema lingüístico como red. Concepto de déficit lingüístico: fonológico. Morfológico. Sintáctico. Léxico/semántico y Pragmático

Unidad 2: CONCIENCIA LINGÜÍSTICA
Revisión de la conciencia fonológica, léxica, sintáctica y pragmática. Relación entre trastorno lingüístico y aprendizaje escolar.

Unidad 3: LENGUAJE, LECTURA Y ESCRITURA
Trastorno Especifico en el Lenguaje: características generales. Subtipos. Estrategias de intervención. Dificultades específicas en el aprendizaje: Dislexia, Digrafia. Estrategias lingüísticas para intervenir en el aula

Para cada unidad del curso se propone la elaboración de un informe a partir de casos clínicos.
Elaboración de estrategias didácticas en niños con patología lingüística.
Se contempla solo el carácter de alumno Promocional.
Para acceder a esta condición se exige:
- Asistencia al 80 por ciento de las clases teóricas.
- Aprobación del 100 por ciento de los trabajos prácticos y un trabajo final integrador.
[1] -AIZPÚN, A.M. Y OTROS, (2013). Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil. Akadia. Buenos Aires.
[2] -BORZONE, A.M., (2007). Leer y escribir a los 5. Aique. Buenos Aires
[3] -BORZONE, A. M., ROSEMBERG, C., (2008). ¿Que aprenden los niños cuando aprenden a hablar? Aique. Buenos Aires.
[4] -BORZONE, A.M Y OTROS, (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[5] -CAPLAN, D., (1998). El lenguaje. Estructura, procesamiento y trastornos. Editorial Docencia. Buenos Aires
[6] -CLEMENTE ESTEVAN, R.A., (1996). Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Octadero. Barcelona.
[7] -MENDOZA LARA, E., (2016). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Pirámide. Madrid
[8] -PEARSON, R., (2017). Dislexia: una forma diferente de leer. Paidos. Buenos Aires

Unidad 1: EL LENGUAJE Y SUS TRASTORNOS
Unidad 2: CONCIENCIA LINGÜÍSTICA