Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/09/2019 12:35:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECONOMIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HIDALGO, ANA LAURA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARDELLA, JULIETA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GUZMAN, FLORENCIA AGOSTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
LABORDA UNZUETA, MARIA ALEJAND Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 14/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El curso Economía (Política) tiene como objeto presentar a los estudiantes marcos conceptuales teórico-metodológicos que permitan generar instancias de reflexión crítica en el campo de conocimiento y acción de los profesionales del periodismo.
En este sentido, se propone abordar la Economía como un campo complejo dentro de las ciencias sociales y, por tanto, no escindido de lo político; esto conlleva asumir que sus construcciones conceptuales son históricas y situadas en relación con las luchas de poder que se materializan en discursos explicativos acerca del orden social.
Si bien es un espacio curricular autónomo, la asignatura se propone recuperar contenidos existentes previos en los recorridos curriculares de los estudiantes. Se trata de un espacio de formación que intenta ofrecer marcos referenciales para pensar la realidad social desde un paradigma situado políticamente.
En este sentido, cada unidad temática es ilustrada mediante un objeto comunicacional (series, fragmentos de programas televisivos, películas, anuncios, noticias, etc.) a partir de los cuales los estudiantes podrán reconocer la materialización de los discursos en torno a lo económico, por parte de haceres simbólicos y materiales particulares. Consideramos que esta propuesta permitirá enriquecer la formación crítica de los estudiantes en diálogo con los saberes propios del campo. Asimismo, se reconoce que si bien los estudiantes transitan saberes relativos a este curso en su formación, proponemos recuperar y ordenar los mismos en función de las ideas y núcleos de discusión que permitieron la consolidación de la Economía política como parte de las ciencias sociales.
Al mismo tiempo, consideramos que con esta propuesta los estudiantes podrán desarrollar una mirada crítica compleja a las expresiones de las desigualdades sociales en clave comunicacional; esto implica, superar los determinismos cuantificables de las brechas.
Por su parte, la propuesta de trabajos prácticos requiere una serie de consideraciones que procuran superar la fragmentación y la especialización de los saberes disciplinares de la Economía; en cambio, se pretende generar otro posicionamiento que permita reflexionar sobre el lugar que la ideología cumple en los planteos teóricos y metodológicos en este campo.
El desafío que proponemos es problematizar los núcleos de discusión en torno a lo económico como construcciones de sentido históricas y situadas espacio temporalmente, en el marco del proyecto civilizatorio capitalista que nos atraviesa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo central del curso es brindar a los estudiantes una aproximación a los marcos conceptuales teórico-metodológicos construidos en la Economía (Política) para explicar el desarrollo del capitalismo, las implicancias de los instrumentos de política económica, y los actores relevantes a partir de los cuales se trazan relaciones de poder.
Objetivos específicos:
- Aproximar a los estudiantes a las diferentes tradiciones del pensamiento económico.
- Generar espacios de reflexión e intercambio con los estudiantes acerca de los hechos económicos contemporáneos.
- Situar política e históricamente el proceso de acumulación capitalista en nuestra región.
- Brindar un espacio de problematización y análisis reflexivo de la realidad social para generar conocimiento sobre el hacer cotidiano de profesionales del periodismo.
VI - Contenidos
Unidad 1. Ideas sobre el pensamiento económico y núcleos de discusión
El hombre y su entorno económico y social. El contenido de lo económico. Distinciones entre Economía, Economía Política y Política Económica. El surgimiento de la Economía Política como ciencia social. Soluciones al problema de lo económico. Los discursos económicos; principales escuelas de pensamiento. Capitalismo; orígenes y consolidación. Acumulación de capital y crisis.

Unidad 2. Economía e instrumentos para el análisis de las políticas económicas
La economía como ciencia de la elección. Factores productivos. Problemas económicos fundamentales. Oferta, demanda y mercado. Intercambio y sistemas económicos. Flujos nominal y real.
El sector público: las formas de intervención del Estado. Ingresos y gastos del Estado. Objetivos de la macroeconomía. Los instrumentos de la política macroeconómica: políticas monetarias, fiscales, cambiarias. Equilibrio macroeconómico. Producto Bruto Interno (PBI). El déficit público y su financiamiento.
El sector financiero: el dinero y el crédito. Las funciones del Banco Central y de los bancos comerciales. Precios e inflación. El debate acerca de las causas de la inflación.

Unidad 3. Regímenes de acumulación de capital en América Latina y la consolidación de las desigualdades sociales
Las desigualdad(es) social(es) en la teoría social. Una clave de lectura comunicacional de las desigualdades sociales. Desigualdad y pobreza en América Latina. Los problemas del desarrollo y la consolidación de un mundo desigual. Rol del Estado en la redistribución de la renta.
Modelos de acumulación de capital: agroexportador; sustitución de importaciones; rentístico financiero; neodesarrollista. Estado de Bienestar. Políticas keynesianas. Producción, distribución y consumo en relación a los factores de producción: trabajo y capital. Regulación y desregulación del mercado de trabajo y el impacto social.
Los organismos económicos internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial de Comercio (OMC) (ex GATT) y Banco Mundial (BM).
Los modelos y las teorías del desarrollo: pioneros o clásicos del desarrollo, la CEPAL y Prebisch, teoría de la dependencia, desarrollo sustentable, el consenso de Washington y posconsenso de Washington, Teoría del crecimiento nulo. La insustentabilidad del desarrollo económico capitalista, la huella ecológica y de carbono.

Unidad 4. Economía Política de la Comunicación
La relación entre economía y cultura. La industria de la cultura. Las tradiciones americana, europea y latinoamericana. Capitalismo y digitalización. Formas económicas de las industrias culturales y sus transformaciones recientes. Particularidades de la mercancía, noción de valor y trabajo en las industrias culturales. Los medios masivos de comunicación como agentes económicos.
Convergencia. La Digitalización y su impacto sobre la cadena de valor en las Industrias Culturales. Internet y la producción del valor en la red. Los derechos de autor y los derechos de explotación en la producción simbólica.

Unidad 5. Las crisis del sistema capitalista y los debates sobre las alternativas
Crisis del capitalismo. Alternativas en América Latina. Economías alternativas. Economía popular, social y solidaria. Empresas sociales. Experiencias cooperativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso contempla la realización de tres tipos de trabajos prácticos.
De modo grupal, desarrollarán un Trabajo Práctico Integrador (TPI). El objetivo del mismo, es producir un análisis de un conflicto territorial actual, que les permita reflexionar sobre situaciones concretas recurriendo a las categorías y autores trabajados en el curso.
Asimismo, el curso prevé la realización de Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) grupales, sobre los contenidos de las unidades temáticas a partir de la reflexión de soportes comunicacionales.
Finalmente, de modo individual presentarán de modo quincenal una columna de opinión sobre el tema de su TPI. Este material será presentado en una wiki individual creada a tal efecto.
Las entregas de los trabajos prácticos mencionados, se realizarán por medio del aula virtual.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos regulares deberán cumplimentar con la presentación y aprobación de los trabajos prácticos propuestos; no pudiendo adeudarse más de dos entregas consecutivas. Asimismo, deberán superar un parcial integrador.
La aprobación final se realiza por medio de un examen oral sobre todos los contenidos del programa.

Los alumnos libres deberán realizar un trabajo práctico integrador escrito, y entregarlo para su corrección hasta 10 días antes de la fecha del examen.
Posteriormente, realizarán un examen escrito y oral sobre los contenidos propuestos en este programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1. Ideas sobre el pensamiento económico y núcleos de discusión
[2] Burkún, M. y Spagnolo, A. (1987). Nociones de Economía Política. Zavalia Editores. Argentina. Capítulos I, II, III, IV, V, VI y XXII.
[3] Heilbroner, R. y Milberg. W. (1999). La evolución de la sociedad económica. Prentice Hall. México. Capítulo I y III.
[4] Roncaglia, A. (2006). La riqueza de las ideas: una historia del pensamiento económico. Traducción de Jordi Pascual Escutia. — Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Capítulo I.
[5] Unidad 2. Economía e instrumentos para el análisis de las políticas económicas
[6] Mochón Morcillo, F. y Carreón Rodríguez, V. (2014). Macroeconomia con aplicaciones de América Latina. Mc Graw Hill. México. Cap. 1 al 5.
[7] Unidad 3. Regímenes de acumulación de capital en América Latina y la consolidación de la desigualdad social
[8] Beck, Ulrich (2019) [1986]. “La lógica del reparto de la riqueza y del reparto de los riesgos”. La sociedad de riesgo. Editorial Planeta Colombiana.
[9] Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Editorial Akal. Buenos Aires. Cap. 1.
[10] Ferranti, Perry, Ferreira y Walton: “Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿ruptura con la historia?”. Documento del Banco Mundial.
[11] “El FMI: Datos básicos”. En https://www.imf.org/es/About/Factsheets/IMF-at-a-Glance
[12] Harvey, D. (2015). Breve historia del neoliberalismo. Akal. Argentina. Cap. I, II, III y IV.
[13] Harvey, D. (2004). “El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión”, en Socialist Register.
[14] Marx, K. [1867]. “La llamada acumulación originaria”. El Capital. Cap. XXIV. Siglo XXI Editores.
[15] Pérez, A. (2012). “Modelos de acumulación”. (Documento de cátedra “Economía” de las carreras Trabajo Social y Abogacía. FCEJyS- UNSL).
[16] Piketty, T. (2015). La economía de las desigualdades. Siglo XXI Editores. Capítulo 1.
[17] “¿Quiénes somos?”. https://www.bancomundial.org/es/who-we-are. En Banco Mundial https://www.bancomundial.org/
[18] Unidad 4. Economía Política de la Comunicación
[19] Becerra, Martín y Mastrini, Guillermo (2009). “El problema de la concentración”, en Los dueños de la palabra, Prometeo, Buenos Aires.
[20] Becerra, Martín y Mastrini, Guillermo (2006). “Senderos de la economía de la comunicación: un enfoque latinoamericano”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 11. Pp. 111-128
[21] De Charras, Diego (2006). “Internet y las industrias culturales”, en Redes, burbujas y promesas, Prometeo, Buenos Aires.
[22] Herscovici, Alain, Bolaño, César y Mastrini, Guillermo (1999). “Economía política de la comunicación y la cultura: una presentación”, en Mastrini, Guillermo y Bolaño, César (eds.) Globalización y Monopolios en la Comunicación en América Latina. Hacia una Economía Política de la Comunicación. Buenos Aires, Editorial Biblos.
[23] Mastrini, Guillermo (2017). “Economía Política de la Comunicación e Industrias Culturales: apuntes sobre su vigencia actual”. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 5, 139-148, ISSN e2386-3730.
[24] Moragas Spa, M. (2003). “La economía política de la comunicación” en Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Gedisa Editorial.
[25] Zallo, R. “Retos actuales de la economía crítica de la comunicación y la cultura” en Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación. Albornoz (comp.). Paidos editorial
[26] Zallo, R. (2007). “La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio”. Zer, N° 22. Pp. 215-234
[27] Unidad 5. Las crisis del sistema capitalista y los debates sobre las alternativas
[28] Bustelo, E. (2003). “¿Retornará lo social?”. En Revista Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Ecuador.
[29] Elgue, M. (2003). “El sentido del desarrollo y la economía social”. FLACSO. Argentina.
[30] Elorza, E. (2015). Economía política en la transición. Ir hacia una mesa servida para todos en Nuestramérica. FISYP. Argentina.
[31] Gambina; J. (2013). Crisis del capital (2007/2013). La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas. FISYP. Argentina.
[32] Gendron, Palma Torres y Bisaillon (2012). El comercio justo. Alianza internacional de editores independientes. Marea, Buenos Aires.
[33] Laville, J-L. Economía social y solidaria. Una visión europea. Universidad Nacional de General Sarmiento. Presentación.
[34] Monje, Daniela y Riveros, Ezequiel (2018). Comunicación cooperativa y comunitaria. Diagnóstico, análisis y estrategias para el sector no lucrativo en el contexto convergente. Córdoba.
[35] Serra, H. (2016). “Problemas de investigación en economía popular, social y solidaria. La interdisciplina frente a un objeto complejo”.
[36] Yunus, M. (2019). Un mundo de tres ceros. La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono. Editorial Paidos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Lecturas complementarias unidad 1
[2] Hayek, Friedrich “Introducción” en Carl Menger (1997) (1871). Principios de Economía Política Unión Editorial.
[3] Hayek, F. 2007 (1944) Camino de servidumbre. Cap. VI “La planificación y el Estado de Derecho”. Madrid. Alianza Editorial.
[4] Friedman, M. (2004) (1979) Libertad de elegir (Barcelona: Biblioteca de los grandes pensadores). Introducción, Capítulo 1 “El poder del mercado”.
[5] Marx, K. (2007). Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política (Grundisse). [1857-1858]. Siglo XXI, México. (Apartado: “El método de la Economía Política”).
[6] Smith, A. (2008). La riqueza de las naciones. Longseller. (Selección Clásicos de siempre. Pensamiento político), Buenos Aires.
[7] Lecturas complementarias unidad 2
[8] Castro, A. y Lessa, C. (1987). Introducción a la economía. Un enfoque estructuralista. Siglo XXI editores. 28ª. Edición. Capítulo I, II, III y IV.
[9] Cuadrado Roura, J. y otros (2001). Política económica. Objetivos e instrumentos. Mc Graw Hill. Segunda edición. Capítulos VI, VII, VIII, IX y X.
[10] Lecturas complementarias unidad 3
[11] Araoz, H. (2010). “La naturaleza como objeto colonial”. Boletín Onteaiken No 10 - Noviembre 2010
[12] Azpiazu, D. y Nochteff, H. (1998). “La democracia condicionada. Quince años de economía” en LEJTMAN, R. (Comp.) Quince años de democracia. Ensayos sobre la nueva república. Grupo editorial Norma, Bs. As., 1998
[13] Calcagno, A. y Calcagno, E. (2000). “El precio de la convertibilidad. Encrucijada de la economía argentina” en Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, N° 8, febrero de 2000.
[14] Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
[15] Franco, M.; Ozollo, J. y otros. (2002). “Fases y momento actual de la estructura social en Argentina”. Mendoza-Arg., Investigación CIUNC, Inédito.
[16] Franco, R. (1996). “Los paradigmas de la política social en América Latina”. En Revista de la CEPAL Nº 56, Santiago-Chile, abril de 1996. Págs. 9 a 21.
[17] Harvey, D. (2016). Urbanismo y desigualdad social. Siglo XXI Editores.
[18] Isuani, E. (1991). “Bismark o Keynes ¿quién es el culpable?”. En ISUANI. E LO VUOLO y TENTI FANFANI, E. El Estado Benefactor. Un paradigma en crisis. Bs. As., Miño y Dávila /Ciepp.
[19] Klein, Naomi 2007 La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós.
[20] Lo Vuolo, R. y Barbeito, A. (1998). La nueva oscuridad de la política social. Del estado populista al neoconservador. Bs. As., Miño y Dávila editores.
[21] Montilla, F. (2007). “Fondo Monetario Internacional”. Disponible en https://www.zonaeconomica.com/fondo-monetario-internacional
[22] Polanyi, K. [1944] (2011). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, México.
[23] Sen, Amartya Kumar (2001) [1973]. La desigualdad económica. Edición ampliada con un anexo fundamental de James E. Foster y Amartya Sen/Amartya Kumar Sen ; trad. de Eduardo L. Suárez Galindo—México. Fondo de Cultura Económica.
[24] Bibliografía complementaria unidad 4
[25] Monje. Daniela. (2012). “Políticas del audiovisual en el marco de la integración regional mercosureña. Período 1991-2007”. Trabajo de Tesis realizado como requisito para optar al título de DOCTORA EN COMUNICACIÓN. UNLP. Capítulo I. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26307/Documento_completo.pdf?sequence=6
[26] Bolaño, Mastrini, Sierra (2005). Economía política, comunicación y conocimiento: una perspectiva crítica latinoamericana. Ed. La Crujía
[27] Zallo, Ramón. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Akal, comunicación. Madrid. En https://books.google.com.ar/books?id=rsXSO2Blt54C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
[28] Zallo, Ramón (1992). El mercado de la cultura. Estructura económica y política de la comunicación, San Sebastián, Gakoa.
[29] Lecturas complementarias unidad 5
[30] Atanasof, A. y otros. (2003). Desarrollo local. Jefatura de Gabinete de Ministros.
[31] Elgue, M. (2006). “El desarrollo local asociativo”. Universidad Nacional de San Martin. IADI.
[32] Farah, I. y Vasapollo, L. (2011). Vivir bien ¿paradigma no capitalista?. Cides-UMSA.
[33] Fontenau, B. (2010). “Economía social y solidaria: construyendo un entendimiento común”. Documento de trabajo. Fundación de la Organización Internacional del Trabajo.
[34] Gambina, J. (comp). (2010). La crisis capitalista y sus alternativas: una mirada desde América Latina y el Caribe. CLACSO
[35] Grynspan, R. (2011). “Rertormar el debate sobre el desarrollo”. En Kliksberg (comp.) América Latina frente a la crisis. Editorial Sudamericana. PNUD.
[36] Harvey, D. (2012). El enigma del capital y las crisis del capitalismo. Editorial Akal. Buenos Aires.
[37] Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Editorial IAEN. Quito, Ecuador.
[38] Hecker, E. y Kulfas, M. (2005). Los desafíos del desarrollo. Diagnósticos y propuestas. Editorial Capital Intelectual.
[39] Hidalgo, Ana Laura (2016). Política y territorio. Análisis de las correlaciones de las nociones de comunicación y desarrollo en las prácticas discursivas de los actores del Programa Nacional de Microcrédito para la ESS de San Luis. Tesis de Maestría en Política y Planificación Social. FCPyS. UNCUYO.
[40] Hidalgo, Ana Laura (2017). “Comunicación y desarrollo como categorías políticas”. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo. Universidad de Santiago de Compostela.
[41] Hintze, S. (2010). La política es un arma cargada de futuro. La economía social y solidaria en Brasil y Venezuela. CLACSO, Buenos Aires.
[42] Roitman, R. (2011). Estudio de caracterización y cuantificación de la economía social. Primera fase. Informe de investigación. Mendoza.
[43] Roitman, R. (2011). “El microcrédito es una herramienta eficaz para combatir la pobreza”. Mimeo, Mendoza.
XI - Resumen de Objetivos
Brindar a los estudiantes una aproximación a los marcos conceptuales teórico-metodológicos construidos en la Economía (Política) para explicar el desarrollo del capitalismo, las implicancias de los instrumentos de política económica, y los actores relevantes a partir de los cuales se trazan relaciones de poder.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Ideas sobre el pensamiento económico y núcleos de discusión
Unidad 2. Economía e instrumentos para el análisis de las políticas económicas
Unidad 3. Regímenes de acumulación de capital en América Latina y la consolidación de las desigualdades sociales
Unidad 4. Economía Política de la Comunicación
Unidad 5. Las crisis del sistema capitalista y los debates sobre las alternativas
XIII - Imprevistos
Ante posibles imprevistos, el equipo docente mantendrá contacto con los estudiantes mediante el correo electrónico (economía.licperiodismo@gmail.com) y por medio de la plataforma de Moodle (https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=1210) en la cual se desarrollará un espacio de Aula Virtual.
En dicho sitio, se compartirán resúmenes de las clases, materiales teóricos básicos y complementarios, actividades, y otros contenidos de interés.
XIV - Otros