Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Tecnología
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/07/2019 19:28:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Optativas-Ing.Electrónica-Plan 19/12-17/15) Optimización y Control INGENIERÍA ELECTRÓNICA 19/12-Mod.17/15 2019 2° cuatrimestre
Optimización y Control ING.INDUSTRIAL 21/12-18/15 2019 2° cuatrimestre
(Optativa 1: Ingeniería Mecatrónica-Plan Ord. C.D.Nº022/12) Optimización y Control ING. MECATRÓNICA 022/12-Mod21/15 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIMINI, ESTER MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLMOS, GONZALO JOSE Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
En el Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Industrial, la asignatura “OPTIMIZACIÓN Y CONTROL, está ubicada en 5° año, 2º cuatrimestre.
El contenido académico del curso está planteado en optimizar las decisiones y acciones a llevar a cabo en los sistemas productivos a través de las estrategias y tácticas de operaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V – Objetivos

El objetivo de la asignatura consiste en que el alumno alcance los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de los sistemas de producción, ante una realidad que continuamente presenta cambios acelerados en su entorno globalizado, tecnológico, y en la gestión de operaciones.
El contenido de la asignatura intenta destacar la importancia de la Función de Operaciones como arma competitiva, actuando adecuadamente en cuanto a:

- Darle una dimensión estratégica,
- Marcando claramente las prioridades competitivas,
- Buscando y eliminando las causas de problemas,
- Trabajando con un enfoque integrado,
- Prestando especial atención al factor humano,
- Manteniendo un proceso de mejora continua.

El desarrollo de la asignatura se orienta a:

1. Las actividades de fabricación.
2. Enfoque dirigido a los niveles de dirección.
3. Estudio de las nuevas tendencias en la asignatura.
4. Proceso de enseñanza-aprendizaje con énfasis en métodos pedagógicos activos que impulsen al protagonismo del alumno y permita una adecuada integración de la teoría con la práctica.
5. Presentación de los temas en el marco de la globalización, pero sin descuidar la realidad local en la que se desenvolverá el futuro profesional.
Se considera también que el alumno internalice la obligación de actuar, como regla general, éticamente dentro y fuera de las organizaciones y, en particular, incluir en su formación principios éticos respetados en la función de producción.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO


Unidad N°1: Introducción al sistema de producción.


1.1.- Evolución de la Producción desde los artesanos a la actualidad.
1.2.- Administración de la Producción: importancia y objetivos.
1.3.- Actividad de la gerencia de producción y su agrupamiento en sub áreas funcionales:
Ingeniería de producto – Ingeniería de Procesos - P.C.P. - Fabricación / Operaciones - Control de Calidad - Ingeniería de Planta - Abastecimiento.
1.4.- Sistema: Características y propiedades. Sistema de Producción.

Unidad N°2: Dirección de Producción


2.1.- Estrategia de producción. Prioridades competitivas.
2.2.- Decisiones estratégicas de producción.
2.3.- Decisiones tácticas de producción.
2.4.- Decisiones operativas de producción.
2.5.- Metodología del Cuadro de Mando Integral.
2.6.- Indicadores de Gestión. Definición. Indicadores más usados por área funcional y su forma de cálculo.

Unidad N°3: Planeamiento, Programación y Control de las Operaciones.


3.1.- Importancia y funciones del planeamiento, programación y control de las operaciones.
3.2.- Tipos de Procesos Productivos.
3.3.- El PCP según el tipo de proceso productivo.
3.4.- Del Plan de Empresas al Programa Maestro de Producción. Horizonte de Planeación.
3.5.- Planificación de la capacidad. Decisiones sucesivas de capacidad: árboles de decisión.
Unidad N°4: Planeamiento, Programación y Control de las Operaciones- Etapa de la Planificación Agregada

4.1.- Estrategias en el Plan Agregado de Producción: Alternativas de ajuste estructural y transitorio.
4.2.- Planeación agregada: Método de cuadros (prueba-error).
4.3.- Productividad. Formas de cálculo. Factores que influyen en la productividad.

Unidad N°5: Planeamiento, Programación y Control de las Operaciones- Etapa del Plan Maestro de Producción.


5.1.- Proceso de desagregación del PAP al PMP.
5.2.- Programa Maestro de Producción (PMP).
5.3.- Planillas del Programa Maestro de Producción.

Unidad N°6: Planeamiento, Programación y Control de las Operaciones- Herramientas de Programación


6.1.- Herramientas de programación a corto plazo en sistemas de producción intermitente: diagrama de Gantt, Johnson y Planilla de carga.
6.2.-.Herramientas de programación a corto plazo en sistemas de producción repetitiva: técnica de agotamiento de inventario.

Unidad N°7: Gestión de Inventarios – Planeación de requerimientos de Materiales (M.R.P.).


7.1.- Sistema de inventarios para demanda independiente: lote económico y punto de re-orden.
7.2.- Sistema de Inventarios para demanda dependiente. Elementos del sistema MRP.
7.3.- Estructura del sistema MRP. Plan de requerimientos netos de materiales.
7.4.- El sistema MRP versus los sistemas de Punto de Re-orden

Unidad N°8: Sistema de Producción Toyota.(TPS)


8.1.- Origen del TPS
8.2.- Herramientas de TPS: 5S. TPM. JIT. Calidad Total. Kaizen. Jidoka

Unidad N°9: La filosofía Justo a Tiempo (JIT)


9.1.-Principios de la gestión JIT
9.2.- Diferencias entre sistema Push y Sistema Pull de Producción.
9.3.- Beneficios de aplicar JIT
9.4.- Uso de Kanban.

Unidad N°10: Teoría de las Restricciones:


10.1.- Influencia de las restricciones en el proceso productivos.
10.2.- Concepto de Cuello de botella.
10.3.- Lectura – interpretación – Trabajos Prácticos sobre el libro “La Meta”
10.4.- El proceso detección y análisis de restricciones y los pasos para su tratamiento.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Sobre todas las Unidades del Programa:

Realizar un informe sobre los contenidos de la unidad temática, con base en cuestionario desarrollado por la cátedra.
Trabajos prácticos a realizar según pautas establecidas por la cátedra para cada unidad.


Trabajo Práctico Integrador:

Sobre un tema acordado con los Docentes de la Cátedra, se realizará un trabajo integrador de conocimientos de la materia, aplicados a un ejemplo a resolver en grupos de no más de 4 alumnos.
Se presentará un informe final por grupo de trabajo con carácter evaluatorio para la aprobación de la materia.
VIII - Regimen de Aprobación

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL

- Asistencia al 80 % de las clases.

- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con mínimo 7 puntos. Solo se considerarán aprobados aquellos trabajos presentados en los tiempos de entrega estipulados al inicio del cuatrimestre.

- Aprobación de un parcial teórico/práctico escrito o de su recuperación con mínimo 5 puntos.
Los alumnos que acrediten ante Departamento de Alumnos certificado de trabajo, y/o condición de madres/padres solteros con hijos a cargo tendrán opción a una instancia adicional de recuperación del parcial de la materia.

- Aprobar examen oral sobre los contenidos de la materia.


ALUMNOS LIBRES

- El alumno deberá presentar un informe sobre el desarrollo de un caso práctico, de iguales características que el Trabajo Práctico Integrador, siguiendo la metodología desarrollada por la cátedra. Si este informe no es aprobado el alumno no continuará con las siguientes instancias del examen.

- El alumno deberá aprobar un examen escrito teórico/ práctico sobre los contenidos de la materia con un mínimo de 7 puntos.
Si el alumno aprueba las dos instancias anteriores deberá aprobar un examen oral sobre los contenidos de la materia.


PROGRAMA PARA EL EXAMEN FINAL

El último programa aprobado.




IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] [1]  ADLER, MARTIN Y OTROS. “Producción y Operaciones”. Editorial Machi. 1º edición. 2005.
[3] [2]  CHASE, R.; AQUILANO, N. y JACOBS, F.: “Administración de Producción y Operaciones”. Editorial McGraw Hill. Colombia. 8º edición Año 2000.
[4] [3]  SOLANA, Ricardo F.: “Producción: Su organización y administración en el umbral del tercer milenio”.
[5] Ediciones Interoceánicas S.A., Buenos Aires, 1994.
[6] [4]  LOCKEYER, Keith. “La producción industrial. Su administración”. Editorial Alfaomega. 1º edición. 1998.
[7] [5]  Apunte de cátedra – Unidad N°1.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1]  DOMINGUEZ MACHUCA y OTROS: “Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios”. Editorial Mc-Graw Hill, Madrid 1995.
[2] [2]  DOMINGUEZ MACHUCA y OTROS: “Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios”. Editorial Mc-Graw Hill, Madrid 1995.
[3] [3]  GAITHER, N. y FRAZIER, G: “Administración de producción y operaciones” Cuarta Edición. International Thomson Editores.1999.
[4] [4]  KRAJEWSKI, L. y RITZMAN, L.: “Administración de Operaciones. Estrategia y analisis”. Editorial Prentice Hall. 1999.
[5] [5]  RENDER, B.; HEIZER, J. “Principios de Administración de Operaciones”. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.
[6] [6]  SCHONBERGER, R.: “Manufactura de Categoría Mundial”, Editorial Norma, Bogotá, 1989.
[7] [7]  SCHROEDER, R.G.: “Administración de Operaciones”. Editorial Mc-Graw Hill, México 1983.
XI - Resumen de Objetivos
El contenido de la asignatura intenta destacar la importancia de la Función de Operaciones como arma competitiva, actuando adecuadamente en cuanto a:

- Darle una dimensión estratégica,
- Marcando claramente las prioridades competitivas,
- Buscando y eliminando las causas de problemas,
- Trabajando con un enfoque integrado,
- Prestando especial atención al factor humano,
- Manteniendo un proceso de mejora continua.
XII - Resumen del Programa
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XIII - Imprevistos
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XIV - Otros