Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO:SEMINARIO LA EDUCACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MULTIPLE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LABAYEN, MARISA AYDEE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GAUDIN, ROMINA ESTEFANIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2019 13/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
Este Curso Optativo se diseña y propone a los estudiantes del 4° año del Profesorado de Educación Especial, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis.
Como consecuencia de los importantes avances que se han producido en los últimos años en la medicina, en el ámbito de la Educación Especial, educadores e instituciones nos encontramos frente a dos problemáticas de fuerte impacto: Las personas con discapacidad múltiple y el aumento de esperanza de vida en las personas con discapacidad en general.
Todo ello nos enfrenta al desafío de ofrecer e implementar programas de intervención educativa tendientes al desarrollo integral, contextualizados a la singularidad y al/los contexto/s de estas personas.
La discapacidad múltiple alude a un grupo que se caracteriza por la combinación de dos o más deficiencias de carácter psíquico, sensorial y/o físico. Se trata de un colectivo de personas muy heterogéneas entre sí, en las que aparecen importantes déficits en aspectos neurológicos y fisiológicos, dificultades para interaccionar y contactar con el medio exterior debido a que los canales fundamentales de recepción y/o expresión de información se encuentran dañados -canales visual, verbal y motor- y en definitiva poseen serias limitaciones en aquellas habilidades que permiten hacer frente a las demandas del entorno, esto es en su funcionamiento individual. La atención de estas personas requiere de provisión de apoyos específicos no siempre existentes en la sociedad.
El Programa que se presenta posibilita a los estudiantes profundizar en el conocimiento de la problemática antes expuesta. El énfasis recae en la presentación y el abordaje de los principios generales y de las estrategias más relevantes de intervención, que orientan el diseño y la provisión de apoyos ajustados a las particularidades que plantea cada persona con discapacidad múltiple.
Nuestras instancias de intervención en tanto Profesores de Educación Especial, exceden ampliamente la edad escolar y debemos estar preparados para ofrecer y/o buscar los apoyos más adecuados para las diferentes etapas de la vida por las que transita la persona con discapacidad múltiple. Esta problemática exige un profesional formado en torno a las misma, creativo, con actitud colaborativa, es decir, dispuesto a trabajar en equipo con otros profesionales, convencido de la necesidad de integrar en esos equipos de trabajo a la familia de la persona, capaz de poner siempre a dicha persona en el centro de todas las estrategias y capaz de propiciar una visión a futuro que posibilite crear nuevos vínculos y construir y sostener redes que configuren apoyos pertinentes. La meta es mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad, su autodeterminación e independencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
Se espera que los estudiantes logren:
• Aproximarse a diversas realidades y retos que plantea cada persona con discapacidad múltiple en diferentes etapas de su vida.
• Construir instrumentos conceptuales que permitan la reflexión sobre estrategias de intervención educativa a partir de una mayor comprensión de la problemática de la discapacidad múltiple.
• Participar activamente en espacios de discusión y análisis crítico y reflexivo de diferentes experiencias relacionadas con la problemática de las personas con discapacidad múltiple.
• Demostrar habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de los propios conocimientos ante el desafío de comprender casos de personas con discapacidad múltiple.
• Reflexionar acerca de la importancia de respetar la dignidad humana de las personas con discapacidad múltiple en tanto sujetos de derecho.
• Reflexionar acerca del trabajo interdisciplinario que plantea la discapacidad múltiple y visualizar el desempeño y la participación del Profesor de Educación Especial en esos
VI - Contenidos
MÓDULO I. Las personas con discapacidad múltiple
Definición de la Discapacidad Múltiple en el marco de la nueva conceptualización de la discapacidad. Principales características de la población de personas con discapacidad múltiple.

MÓDULO II: La sordoceguera.
La sordoceguera como discapacidad con entidad propia. Características. Principios generales para el diseño de estrategias de intervención.

MÓDULO III. Discapacidad múltiple y sordoceguera. La Comunicación
Comunicación Expresiva. Comunicación Receptiva. Sistemas de calendarios como principal apoyo.

MÓDULO IV. Apoyos y niveles de intervención
Intervención educativa para personas con discapacidad múltiple en el ámbito formal y no formal. Diseño Universal de Aprendizaje. Paradigma de calidad de vida. Planificación Centrada en la Persona. Making Action Plans (MAP). Trabajo con la familia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1: Propuesta de profundización teórica a partir de material bibliográfico seleccionado en este seminario taller.
Objetivos
-Posibilitar espacios de lectura; de análisis de conceptos e ideas; de discusión; de comparación, de deducción
-Profundizar en el conocimiento de las temáticas abordadas
-Tomar posición respecto a las temáticas abordadas con el correspondiente fundamento

Trabajo Práctico N°2: Observación y análisis de videos
Objetivos
-Demostrar un desempeño flexible a partir de los propios conocimientos

Trabajo Práctico N°3: Casos: Diseño de estrategias de intervención
Objetivos
-Demostrar un desempeño flexible a partir de los propios conocimientos

VIII - Regimen de Aprobación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la producción del estudiante se prestará atención preferencial a los siguientes aspectos:
• Capacidad para pensar, organizar e integrar conocimientos
• Capacidad para desempeñarse de modo flexible
• Capacidad para producir, organizar y expresar ideas o crear formas originales
• Precisión y rigor conceptual
• Amplitud y profundidad de la consulta bibliográfica

APROBACIÓN
Para la aprobación del curso se proponen dos posibilidades. Los estudiantes podrán optar por una u otra:
• Presentación y aprobación de todos los trabajos solicitados, en las fechas establecidas en el cronograma del curso
• Visita participativa a instituciones del medio o de otra provincia que trabajan con personas con discapacidad múltiple. Presentación del informe correspondiente a esta experiencia. Esta instancia es presencial

IX - Bibliografía Básica
[1] MÓDULO I
[2] • GAUDIN, R., (2019) La discapacidad múltiple. Un abordaje multidimensional (Manuscrito no publicado). San Luis. Argentina
[3] MÓDULO II
[4] • Labayen, M (2012) La sordoceguera (Manuscrito no publicado) Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina
[5] MÓDULO III
[6] • Robbie Blaha (2003) Calendarios para estudiantes con múltiples discapacidades incluido sordoceguera – ROTOGRAF – Córdoba – Argentina
[7] • Centro de Información Nacional sobre Niños que son Sordos y Ciegos (1996) Comunicación Expresiva. Cómo los niños nos envían mensajes. Pág 1-6
[8] • Centro de Información Nacional sobre Niños que son Sordos y Ciegos (1996) Comunicación Receptiva. Cómo los niños entienden nuestros mensajes. Pág 1-5
[9] MÓDULO IV
[10] • Antezana, L. El proceso de planificación para personas con retos múltiples. Córdoba.
[11] • España, FEAPS (2007) Planificación centrada en la persona. Experiencia de la de San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual. Madrid
[12] • España, Publicaciones del INICO. (2013) Escala INICO-FEAPS. Evaluación integral de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Salamanca.
[13] • FANTOVA AZCOAGA, F., (2000) Trabajar con las familias de las personas con discapacidades. Revista Siglo Cero. Volumen 31(6), N°192. Noviembre-diciembre 2000. 33-49
[14] • Gaudin, R. (2017) Planificación Centrada en la Persona: Una mirada desde el modelo argentino (Manuscrito no publicado) Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.
[15] • Giangreco,M; Cloninger C; Iverson, V; (2011) COACH 3: Choosing Outcomes & Acommodations for Children- Third Edition. (Maria Vazquez, Trad.). Baltimore. EEUU.
[16] • LÓPEZ FRAGUAS, M., MARIN GONZALEZ, A., DE LA PARTE HERRERO, J., (2004) La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación. Revista Siglo Cero. Volumen 35(1), N°210. Mayo. Valladolid
[17] • Nuñez, B. (2007). Los profesionales intervinientes, el niño y su familia. Alternativas vinculares. In: B. Nuñez, ed., En Familia y discapacidad. De la vida cotidiana a la teoría, 1st ed. Buenos Aires: Lugar Editorial, pp.259-264.
[18] • VERDUGO ALONSO, M. A., GÓMEZ, L., ARIAS, B., NAVAS, P., (2012) Evidencias de validez del modelo de calidad de vida de ocho dimensiones y aplicación de la escala integral en distintos países.En M. A. Verdugo Alonso, R. Canal Bedia, C. Jenaro Río, M. Badia Corbella, A. Aguado Díaz. Aplicación del paradigma de calidad de vida a la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral, (pp. 11-26). Publicaciones del INICO. Universidad de Salamanca
X - Bibliografia Complementaria
[1] • GUÍA DE DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Y SORDOCEGUERA PARA PERSONAL DE
[2] EDUCACIÓN ESPECIAL. (n.d.). Mexico. Recuperado en:
[3] https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/enterate/guia_discapacidad_multiple.pdf
[4] • GRZONA, M.A. (2004) La persona con necesidades educativas múltiples: El desafío actual de la educación especial. En Revista Alternativas. Año IX. N°34. L.A.E. U.N.S.L. San Luis Argentina
[5] • DESDE LA ESCUELA HACIA LA VIDA ADULTA Diseño de un programa de transición
[6] para adolescentes y jóvenes con multidiscapacidad sensorial y trastornos en la comunicación Discapacidad Múltiple, recuperado en https://issuu.com/centrocrianzafundacion/docs/unidad_1_multidiscapacidad_02c83cfda84c03
[7] • Hacia Una Definición De La Multidiscapacidad recuperado en
[8] http://www.centrocrianza.org/noticias/hacia-una-definicion-de-multidicapacidad/
[9] • PERKINS SCHOOL FOR THE BLIND Educational Leadership Program
[10] • TAMARIT J. (1999) “El alumno con necesidades de apoyo generalizado” de Comp. Marchesi A, Coll C y Palacios J. Desarrollo Psicológico y educación III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Alianza Editorial.
[11] • ¿Qué son las discapacidades múltiples? Recuperado en https://www.incluyeme.com/que-sonlas-discapacidades-multiples/.
[12] • Rubiolo, P. (2003). DESDE LA ESCUELA HACIA LA VIDA ADULTA. Watertown
[13] (Massachusetts). Recuperado en:
[14] http://www.agapasm.com.br/Artigos/deescuelaavidaadulta_primera.pdf [Accessed 23 May
[15] 2019].
[16] • Zoppi, B., Carranza, A., Cruz, A., Grzona, M., Lizondo, R., Picasso Cazón, J., Titarelli, V.,
[17] Vázquez, M. and Zaporta, J. (2013). Guía del proceso de inclusión para niños y jóvenes con
[18] discapacidad múltiple y con sordoceguera en Argentina. Cordoba. Recuperado en:
[19] http://www.perkinsla.org/recursosbiblio/inclusion.pdf [Accessed 23 May 2019].
XI - Resumen de Objetivos
• Construir instrumentos conceptuales que permitan la reflexión sobre estrategias de intervención educativa a partir de una mayor comprensión de la problemática de la discapacidad múltiple.
• Demostrar habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de los propios conocimientos ante el desafío de comprender casos de personas con discapacidad múltiple.
XII - Resumen del Programa
Este Curso Optativo se diseña y propone a los estudiantes del 4° año del Profesorado de Educación Especial, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis.
El Programa que se presenta posibilita a los estudiantes profundizar en el conocimiento de la problemática que plantea la persona con discapacidad múltiple.
El énfasis recae en la presentación y el abordaje de los principios generales y de las estrategias más relevantes de intervención, que orientan el diseño y la provisión de apoyos ajustados a la singularidad de esas personas.
XIII - Imprevistos
Frente a situaciones imprevistas, se realizarán los ajustes necesarios y pertinentes, sin modificar los propósitos generales de la propuesta.
XIV - Otros