Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/11/2019 19:03:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Acompañamiento Terapéutico II Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUAREZ SARDON, SERGIO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
CORIA, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
YOFE, ERIKA DIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 30/07/2019 15/11/2019 15 160
IV - Fundamentación
El Acompañante terapéutico es una enunciación a una función asistencial y terapéutico, útil para el abordaje de distintas patologías y edades; puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, seguridad y judicial, etc. El acompañante Terapeutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia su idiosincrasia y la cultura en la que esta inserto Se eligió trabajar conceptos como contención , escucha,resiliencia, asertividad, interdisciplina , primera y segunda tópica, etc, a modo de establecer las diferencias conceptuales y poder entender la importancia de cada una de ellas en la construcción de conocimientos. se espera que el A.T. pueda conocer los alcances y limitaciones de su intervención en terreno como en los equipos interdisciplinarios. colabora con el terapeuta o medico de cabecera en la orientación al paciente en su interacción con el medio ambiente, en la recuperación,estimulacion y/o rehabilitación de los aspectos detenidos o desviados de su desarrollo y en el enfrentamiento de las situaciones conflictivas de la vida diaria. Por ultimo se busca fundamentalmente la rehabilitación y reinsercion social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, aportando a mejorar la socializacion, calidad de vida, la autonomia del sujeto sin descuidar a la familia
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General: Brindar conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico utilizando técnicas y estrategias de abordajes terapéuticos en diversas áreas y patologías. Ademas de desarrollar una actitud reflexiva de escucha y observación con la apropiación critica de los saberes;por medio de la orientación en el proceso de enseñanza- aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de las diferentes problemáticas, por ultimo incentivar la lectura reflexiva y critica con la libertad de pensamiento acompañado de una actitud ética que oriente la practica profesional del acompañamiento terapéutico.

Objetivos Específicos:
-Adquirir conocimientos sobre la historia y los hechos que dieron lugar al surgimiento del Acompañamiento terapéutico y su desarrollo.
-Conocer el rol y función del A.T. dentro de los equipos interdisciplinarios.
-Promover la sensibilidad el respeto por la diversidad y heterogeneidad de las personas con las que se relaciona en su tarea diaria.
-Visualizar diferentes técnicas individuales y grupales
VI - Contenidos
BLOQUE I
Concepto del acompañamiento terapéutico / concepto del Acompañante Terapeutico.
Origen/ Historia y progreso de la profesión en Argentina y en el mundo ...reconocimiento.
Rol y Función del Acompañamiento Terapeutico.
Surgimiento del a.t. en los campos de salud,educación,seguridad y justicia.
Dispositivo y el acompañamiento terapéutico en diferentes áreas.
Encuadre/ supervision.
El acompañamiento terapéutico desde la perspectiva cognitivo conductual.
BLOQUE II
Técnicas y estrategias, modificación de conductas.
Aspectos legales del Acompañamiento Terapeutico.
Confidencialidad / consentimiento informado.
Inserción del A.T. en instituciones publicas y privadas (ambulatorio,domiciliario).
El acompañamiento terapéutico como integrante de equipos interdisciplinarios de la salud y otros.
Rol y función del acompañamiento terapéutico en grupos terapéuticos y grupos de auto-ayuda.
Concepto integral de salud.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos.
La propuesta pedaogogica didácticas sustenta en la activa participación de los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes comprensivos. Los docentes asumimos la responsabilidad de guiar de manera permanente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y es desde esta afirmación que la mayoría de las actividades se desarrollaran en aula.Actividades para la comprensión, las actividades propuestas son coherentes con la concepción respecto a que el estudiante es un sujeto activo en la construcción de su comprensión y que los docentes debemos no solo enseñar contenidos sino también los procesos y practicas que nosotros mismos desplegamos para aprender la disciplina. Entendemos fundamental enseñar a los estudiantes como se indaga, como se aprende, como se piensa en nuestro campo disciplinar.La lectura y la escritura, lo mismo que la exposición oral son practicas fundamentales en el acompañante terapéutico. Durante el cuatrimestre los estudiantes desarrollaran las siguientes actividades. Resolución de situaciones reales o simuladas, construcción de mapas conceptuales.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación Alumno regular:
la regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
a)70 % de asistencia a las clases teórico-practicas.
b)Aprobación de (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10
c) Presentación trabajos escritos en unidades seleccionadas.
Régimen de aprobación por examen final:
Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobación mediante un examen final,oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de (4) puntos.
Régimen de Promoción:
Sin examen final, los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobaran la asignatura sin examen final:
a)Asistencia al 80% de las clases teóricas -practicas.
b)Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas.
Régimen de alumno libre:
La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1)Aprobación de examen escrito teórico-practico.
2) Aprobación de examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bibliografia básica:
[2] [2] Susana kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2004) Acompañantes Terapéuticos. Actualización teórica-clínica. Editorial "letra viva"
[3] [3] Susana kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2011)El acompañamiento terapéutico - dispositivo- Editorial "letra viva"
[4] [4] Acompañamiento terapéutico- innovaciones en la clínica inscripción Institucional. Editorial Dunken - Bs. As.
[5] [5] Lic Susana Schneeroff - Lic Sonia Edelstein,(2004) Manual Didáctico sobre acompañamiento terapéutico- introducción a técnicas y estrategias de abordajes clínica - Editorial AKAIDA.
[6] [6] Lic. Gustavo Rossi (2007) acompañamiento terapéutico -lo cotidiano- las redes y sus interlocutores- Editorial POLEMOS.
[7] [7] Elina Nora Dabas. Redes de Redes - las practicas delas intervenciones redes sociales.
[8] [8] "Editorial Paidos" -grupos e instituciones.
[9] [9] Susana kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005)-territorios del acompañamiento terapéutico . Editorial letra viva..-
[10] [10] Magister Dante Tolosa "Manual practico de acompañamiento terapéutico al auxiliar terapéutico" ( editorial AKAIDA)
[11] [11] Magister Dante Tolosa "Manual practico de técnicas y estrategias de modificación de conductas para el acompañante terapeutico. Editorial AKAIDA.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico utilizando técnicas y estrategias de abordajes terapéuticas en diversas áreas y patologías. Ademas de desarrollar una una actitud reflexiva de escucha y de observación con la apropiación critica de los saberes; por medio de la orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de las diferentes problemáticas. Por ultimo incentivar la lectura reflexiva y critica con la libertad de pensamiento acompañado de una actitud ética que oriente la practica profesional del acompañante terapéutico.
XII - Resumen del Programa
El acompañante terapéutico es una enunciación asistencial y terapéutica, útil para el abordaje de distintas patologías y edades, puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, judicial, etc. El acompañante terapéutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia su idiosincrasia y la cultura en la que esta inserto.-
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán por parte del equipo docente, durante la marcha del cursado.-
XIV - Otros