Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de Filosofía está orientado a los alumnos del primer año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta: la filosofía culturalmente situada y cómo se han planteado, en el devenir histórico, los procesos de conocimiento gnoseológicos revelando sus supuestos metafísicos, antropológicos, éticos, y sociales, en una continua relación entre la concepción de sujeto, el mundo y lo social con su contexto sociopolítico e histórico. La visión integral permite constituir relaciones de la Filosofía con la ciencia y demás ámbitos del conocimiento.
Además, la propuesta de reconocer distintos ethos epocales y los modos de intervención social, resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces, en el desarrollo del conocimiento y en el ejercicio profesional. La reflexión desde una filosofía situada permite profundizar diversas perspectivas de pensamientos y posicionamientos ético-filosóficos que conforman distintos modelos de conocimientos para comprender mejor cómo el sujeto interpreta los problemas de la sociedad, poniendo en juego principios y valores éticos, que se constituyen en aportes para la fundamentación filosófica del Trabajo Social. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos
1. Que el alumno incorpore las principales estrategias filosóficas que le permitan formular pensamientos críticos y reflexivos a través de las distintas expresiones del conocimiento filosófico desarrollando problemáticas en términos antropológicos, de gnoseología, metafísica, ética y epistemología. 2. Identificar los contextos socio-políticos e históricos con su ethos epocales de principales paradigmas filosóficos, dominantes en cada época, asociados con los diversos modos de intervención en lo social. 3. Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios antropológicos y axiológicos. 4. Ejercitar la actitud crítico-reflexiva de los estudiantes en relación a los temas abordados |
VI - Contenidos |
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Tema I.
EL PENSAR CRÍTICO Y REFLEXIVO DE LA FILOSOFIA 1- La filosofía como vivencia reflexiva y como construcción teórica. 2- La evolución histórica de la filosofía y la diversidad de sistemas de pensamientos. 3- La división de la filosofía como respuesta a diversas problemáticas. 4- La reflexión filosófica: Comienzo y origen del filosofar. Planteo de problemas. La filosofía y la ciencia. 5- El periodo cosmológico. Sus problemas. Los pre-socráticos y la búsqueda del principio. Tema II. LA FILOSOFIA GRIEGA: DE LA VISIÓN COSMOLÓGICA HACIA LA ANTROPOLÓGICA 6 -La antropología de Sócrates. La mayéutica y su controversia con los sofistas. El eudemonismo idealista. 7- El pensamiento sistemático de Platón: La teoría de las Ideas. Doctrina y Ética Platónica. 8- La metafísica de Aristóteles. Su concepción substancialista del mundo. La teoría del justo medio 9- Paradigmas de la ética empírica: La moral anarquista. El Utilitarismo. El escepticismo moral y el subjetivismo ético. Principales variantes de la ética de bienes: Formas puras y mixtas. 10- El pensamiento cristiano medieval. San Agustín y Santo Tomás Tema III: EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA MODERNIDAD. EMPIRISMO Y RACIONALISMO 11- El contexto sociopolítico, cultural e ideológico de la modernidad en los siglos XVII y XVIII. 12- El Racionalismo de Descartes. La duda metódica. El sujeto y la cosa pensante. 13- La crítica del empirismo: Hume y la crítica al innatismo. 14- Kant y la estructura de conocimiento a priori. Las categorías del entendimiento 15- Critica de la razón pura. Representaciones: Intuiciones y conceptos. Tema IV EL ETHOS DE LA MODERNIDAD: LA MORAL COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER 16- Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. 17- La ley moral. Concepto de deber. 18- Carácter apriorístico de la legislación moral. 19- Formula y teoría de los imperativos. Autonomía y Heteronomía. 20- La dignidad humana. Concepto de Libertad Individual Tema V LA CRÍTICA AL SUJETO DE LA MODERNIDAD DESDE LA REFLEXIÓN ETICA 21- Los ethos epocales y los modos de intervención social. 22- Modos clásicos de entender la moral y el pensamiento de la sospecha. 23- La filosofía de la sospecha: la conciencia en cuestión. Marx: la realidad histórica-económica y social como síntoma de la desigualdad. Freud: la impugnación al sujeto de la conciencia. 24- Nietzsche y la sospecha acerca de los valores. 25- Heidegger. Existencia banal y autentica, Noción de Da-sein y el hombre. Tema VI TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS.LA ÉTICA VALORATIVA 26- El problema de la crisis de los valores. Naturaleza y fundamentos de los valores. 27- G. Marcel. El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores. 28- J. P. Sartre. El yo crea los valores. La angustia de la libertad. La triple dimensión de la existencia. 29- Teorías Éticas Latinoamericanas. La contraposición con el pensamiento occidental. Tema VII El programa de Filosofía está orientado a los alumnos del primer año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta: la filosofía culturalmente situada y cómo se han planteado, en el devenir histórico, los procesos de conocimiento gnoseológicos revelando sus supuestos metafísicos, antropológicos, éticos, y sociales, en una continua relación entre la concepción de sujeto, el mundo y lo social con su contexto sociopolítico e histórico. La visión integral permite constituir relaciones de la Filosofía con la ciencia y demás ámbitos del conocimiento. Además, la propuesta de reconocer distintos ethos epocales y los modos de intervención social, resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces, en el desarrollo del conocimiento y en el ejercicio profesional. La reflexión desde una filosofía situada permite profundizar diversas perspectivas de pensamientos y posicionamientos ético-filosóficos que conforman distintos modelos de conocimientos para comprender mejor cómo el sujeto interpreta los problemas de la sociedad, poniendo en juego principios y valores éticos, que se constituyen en aportes para la fundamentación filosófica del Trabajo Social. V - Objetivos 1. Que el alumno incorpore las principales estrategias filosóficas que le permitan formular pensamientos críticos y reflexivos a través de las distintas expresiones del conocimiento filosófico desarrollando problemáticas en términos antropológicos, de gnoseología, metafísica, ética y epistemología. 2. Identificar los contextos socio-políticos e históricos con su ethos epocales de principales paradigmas filosóficos, dominantes en cada época, asociados con los diversos modos de intervención en lo social. 3. Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios antropológicos y axiológicos. 4. Ejercitar la actitud crítico-reflexiva de los estudiantes en relación a los temas abordados VI - Contenidos Tema I. EL PENSAR CRÍTICO Y REFLEXIVO DE LA FILOSOFIA 1- La filosofía como vivencia reflexiva y como construcción teórica. 2- La evolución histórica de la filosofía y la diversidad de sistemas de pensamientos. 3- La división de la filosofía como respuesta a diversas problemáticas. 4- La reflexión filosófica: Comienzo y origen del filosofar. Planteo de problemas. La filosofía y la ciencia. 5- El periodo cosmológico. Sus problemas. Los pre-socráticos y la búsqueda del principio. Tema II. LA FILOSOFIA GRIEGA: DE LA VISIÓN COSMOLÓGICA HACIA LA ANTROPOLÓGICA 6 -La antropología de Sócrates. La mayéutica y su controversia con los sofistas. El eudemonismo idealista. 7- El pensamiento sistemático de Platón: La teoría de las Ideas. Doctrina y Ética Platónica. 8- La metafísica de Aristóteles. Su concepción substancialista del mundo. La teoría del justo medio 9- Paradigmas de la ética empírica: La moral anarquista. El Utilitarismo. El escepticismo moral y el subjetivismo ético. Principales variantes de la ética de bienes: Formas puras y mixtas. 10- El pensamiento cristiano medieval. San Agustín y Santo Tomás Tema III: EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA MODERNIDAD. EMPIRISMO Y RACIONALISMO 11- El contexto sociopolítico, cultural e ideológico de la modernidad en los siglos XVII y XVIII. 12- El Racionalismo de Descartes. La duda metódica. El sujeto y la cosa pensante. 13- La crítica del empirismo: Hume y la crítica al innatismo. 14- Kant y la estructura de conocimiento a priori. Las categorías del entendimiento 15- Critica de la razón pura. Representaciones: Intuiciones y conceptos. Tema IV EL ETHOS DE LA MODERNIDAD: LA MORAL COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER 16- Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. 17- La ley moral. Concepto de deber. 18- Carácter apriorístico de la legislación moral. 19- Formula y teoría de los imperativos. Autonomía y Heteronomía. 20- La dignidad humana. Concepto de Libertad Individual Tema V LA CRÍTICA AL SUJETO DE LA MODERNIDAD DESDE LA REFLEXIÓN ETICA 21- Los ethos epocales y los modos de intervención social. 22- Modos clásicos de entender la moral y el pensamiento de la sospecha. 23- La filosofía de la sospecha: la conciencia en cuestión. Marx: la realidad histórica-económica y social como síntoma de la desigualdad. Freud: la impugnación al sujeto de la conciencia. 24- Nietzsche y la sospecha acerca de los valores. 25- Heidegger. Existencia banal y autentica, Noción de Da-sein y el hombre. Tema VI TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS.LA ÉTICA VALORATIVA 26- El problema de la crisis de los valores. Naturaleza y fundamentos de los valores. 27- G. Marcel. El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores. 28- J. P. Sartre. El yo crea los valores. La angustia de la libertad. La triple dimensión de la existencia. 29- Teorías Éticas Latinoamericanas. La contraposición con el pensamiento occidental. Tema VII POSMODERNIDAD. LA CONCEPCIÓN DE SUJETO 30- La crítica a la razón occidental. La Escuela de Frankfurt. 31- Sujetos y modos de subjetivación. La hermenéutica del Sujeto de M. Foucault. 32- La posmodernidad como condición y legitimación del saber. Z. Bauman. J.F. Lyotard 33- El pensamiento débil en la sociedad actual. G Vattimo |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos tienen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación en la intervención profesional a lo largo de cada uno de los ejes temáticos presentados. Los mismos permitirán evaluar el nivel de aprendizaje logrado grupal e individualmente, aclarar categorías conceptuales y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si fuese necesario. Incluirán análisis de textos, elaboración de informes escritos, puestas en común de las producciones de los estudiantes, investigación, presentaciones orales; y el análisis y aplicación del razonamiento filosófico a cuestiones concretas de interés práctico Las propuestas para trabajos prácticos comprenden las siguientes temáticas: PRACTICO 1: “La pregunta y origen de la filosofía” recurso audiovisual: la filosofía: Darío Sztajnszrajber. Mentira la Verdad: https://youtu.be/EIBLH2t2QAY PRACTICO 2: Hessen, J. “Teoría del conocimiento”. Trabajos escritos sobre los distintos procesos. La filosofia en el campo del saber.https://youtu.be/EIBLH2t2QAY PRACTICO 2: PLATON, “La alegoría de la caverna”. Cap. VII de Libro de la Republica de Platón. Video Dr. Mostaza. http://youtu.be/zZYkz7D0ReI. interpretación del video con guía de preguntas para trabajarlas con la bibliografía PRACTICO 3: Obiols, G. A. “Selección de fragmentos filosóficos para efectuar comparaciones”, señalar coincidencias y discrepancias. PRACTICO 4: Darío Sztajnszrajber: “la Felicidad, Etica de Bienes” Mentira La verdad, Canal Encuentro. http://youtu.be/nliSMNdUnc4, en donde se identifican las variantes de la Etica de Bienes con una guía de preguntas. Trabajo individual. PRACTICO 5: Recurso audiovisual: ¡Los fantasmas de Goya” http://youtu.be/IK_aus_V9uc. Los fantasmas de Goya es una película de 2006 del director Miloš Forman, una producción hispano-estadounidense, co-producida por The Saul Zaentz Co.(Estados Unidos)y Xuxa Producciones S.L. (España). Reparto: Natalie Portman, JavierBardem, Stellan Skarsgård. Trabajo grupal con aplicación de guía de preguntas, trabajadas con bibliografía. PRACTICO 6: I. KANT: Recurso visual. Sinopsis de Immanuel kant: Categorías tiempo y espacio. Reflexión sobre sus imperativos y el ethos moderno. PRACTICO 7: NIETZSCHE, Friedrich. Película de 2007, dirigida por Pinchas Perry, está basada en la obra de ficción "When Nietzsche Wept" (1992) del Psicoanalista Norteamericano Irvin D. Yalom. Trabajo grupal. Aplicación de guía de preguntas para ser socializadas. PRACTICO 8: G. VATTIMO - Parte 1y 2. “La posmodernidad entendida, a través, del pensamiento de Vattimo” audiovisual http://youtu.be/fKhaJIR1eZU. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
1) ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos: a. Asistencia al 80% de las clases teóricas. b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%. c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus dos (2) recuperatorios de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno. d. Se conceptualizan temas expuestos y elaboración de ensayos durante el cuatrimestre. 2) ALUMNO LIBRE: Se considerará esta condición para el alumno que no logre cumplir con todos los requisitos exigidos para la condición de alumno regular. EXAMEN FINAL: La aprobación de la asignatura se logra cumplimentando un examen final: a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos. b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] CARPIO, Adolfo P. “Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática” Glauco Bs. As. 1981
[2] [2] CHALMERS, Alan, F. “ ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia ?. 5º Edición, Glauco. Bs. As., 1980. [3] [3] DUSSEL, E. Para una ética de liberación latinoamericana. Siglo XXI editores. Tomos I y II Argentina. 1972. [4] [4] DUSSEL, E. Método para una filosofía de la liberación, Salamanca 1974. pp 215 [5] [5] GARCÍA MORENTE, M. “Lecciones preliminares de filosofía”, Editorial Losada, 1999. [6] 6] GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo “Ética” Ed. Impresos Nacionales. México,1967 [7] [7] HELLER Mario; CASAS, J, CERLETTI Alejandro; DIGILIO, Patricia. “Filosofía Social y Trabajo Social”, Edit Biblios, 2002 [8] [8] HESSEN, J., “Teoría del conocimiento”, Bs. As., Losada, 1954. [9] [9] MALIANDI, R. Ética: Conceptos y problemas. Colección Filosofía 16. Ed. Biblos 1991. [10] [9] MICHELINI, D.; NEUMAN SOTO, H. y DE MIGUEL, R. “Ética del Discurso. Desafíos de la Interculturalidad y la religión en un mundo global. Ediciones del ICALA. 2011. [11] [10] MANDRIONI, Héctor “Introducción a la Filosofía” Ed. Kapeluz 1964 [12] [11] OBIOLS, “Curso de filosofía y Lógica“, editorial Kapeluz, 1998. [13] [12] ORTIZ, G. “Racionalidad y Filosofía“, De Cs. Humanas, U.N.R.C., 1983. [14] [13] PRESOCRÁTICOS TEXTOS. “Heráclito, Parménides, Empédocles”, Edit. Fontana 1995. [15] [14] SARTRE, .P. “El existencialismo es un Humanismo” Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º Ed. Bs. As., 1984. [16] [15] VERNEAUX, R. “Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1984. [17] [16] ZUBIRI, Xavier “Cinco lecciones de Filosofía” Ed. Alianza 1985 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] CASTRO CABANILLAS, Ana. “Manual de introducción a la filosofía “, 1º edición, editorial T.A.P.A.S. , Córdoba, 1987.
[2] [7] FEINMANN, José Pablo “La filosofía y el barro de la historia”. Edit. Planeta 2009 [3] [9] GARDEN, Jostein. “El mundo de Sofía”. Edit. Siruela 1994. [4] [3] FERNANDEZ SABATE, “Lecciones de filosofía “ T 1 y 2, Editorial Guadalupe, Bs. As., 1985. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo del curso está destinado a lograr que los alumnos (1) reconozcan cómo se han planteado los procesos de
conocimiento gnoseológicos revelando sus supuestos metafísicos, epistemológicos, ontológicos, antropológicos, éticos, sociales y políticos; (2) identifiquen la concepción de la ética como tematización del Ethos priorizando la perspectiva ontológica, que sostiene que la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario. Además que el aprendizaje conlleve al alumno a considerar el atravesamiento ético-filosófico de los problemas que enfrentan en su actividad profesional. |
XII - Resumen del Programa |
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Tema I: EL PENSAR: LA FILOSOFÍA REFLEXIVA
Planteo del problema. La filosofía, la ética y el conocimiento científico. La filosofía como respuesta a diversas problemáticas. De la raíz y destino de la filosofía Tema II: EL CONOCIMIENTO JUSTIFICACIONISTA GRIEGO Sócrates. Su posicionamiento antropológico y ético. Platón. La teoría de las Ideas. Aristóteles. Crítica a la teoría Platónica y su teoría de las virtudes. Tema III: EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA MODERNIDAD: EMPIRISMO Y RACIONALISMO El contexto sociopolítico, cultural e ideológico de la modernidad ilustrada. Descartes-Hume-Kant Tema IV: EL ETHOS DE LA MODERNIDAD: LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. La ley moral. Concepto de deber. Tema V: LA FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA: LA CONCIENCIA EN CUESTIÓN. Modos clásicos de entender la moral y el pensamiento de la sospecha. Tema VI: TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS: LA ÉTICA VALORATIVA El problema de la crisis de los valores. Naturaleza y fundamentos de los valores. Marcel. Heidegger. Sartre. Dussel. Tema VII: POSMODERNIDAD: LA CONCEPCIÓN DE SUJETO La hermenéutica del Sujeto de M. Foucault. Otras perspectivas: Derrida. El problema del sujeto y su deconstrucción. G Vattimo El pensamiento débil en las sociedades actuales. |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que pudieran surgir durante el transcurso del presente año lectivo en que se desarrollará el programa se
resolverán de acuerdo a las principales características del curso. |
XIV - Otros |
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