Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO) OPTATIVO: COMUNICACION, CULTURA Y PERIODISMO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HANG, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
La presente propuesta académica de CURSO OPTATIVO “Comunicación Cultural” se dirige a los y las estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Periodismo (Ord.13/09 CS), ofreciéndoles la posibilidad de complementar su formación. Por sus contenidos y objetivos este espacio de formación forma parte de un eje teórico y reflexivo que pone en escena los distintos paradigmas, perspectivas y abordajes propios del campo de la comunicación, dentro del cual se encuentra el periodismo. En ese sentido, guarda relación con espacios curriculares de la carrera, tales como Teoría de la Comunicación y Antropología, entre otros.
En particular, la asignatura se centra en el ámbito de estudios de la comunicación que pone en relación indisociable a la comunicación y la cultura, el cual constituye un espacio prolífero de problemas y miradas, producto de un desplazamiento teórico y metodológico que sacó a la comunicación de una concepción instrumental o puramente ideológica y posibilitó un abordaje más antropológico. Partimos de entender a la cultura como un proceso sociocultural.
Este curso optativo pretende aportar a la formación de los y las estudiantes de la Licenciatura en Periodismo, a partir del desarrollo de herramientas teóricas-metodológicas que fortalezcan y propicien una actitud crítica y reflexiva en el abordaje y la interpretación de la realidad social, en especial del ámbito cultural. En este sentido, proponemos afrontar el desafío de articular contenidos relativos a la dimensión comunicacional con abordajes y prácticas de producción en el ámbito del periodismo. Es decir, fortalecer las relaciones entre el orden simbólico y el orden material, entre procesos y prácticas.
En ese sentido, dado que en el campo profesional del periodismo se vincula con el periodismo cultural: "Periodismo cultural es la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación" (I. Tubau: 1982), creemos que es necesario que el/la periodista, conozca las diferentes miradas de la cultura, las formas de abordaje y ponga en práctica esas perspectivas mediante herramientas metodológicas profesionales. Por esto, proponemos problematizar los términos “comunicación, cultura y periodismo”, sus vinculaciones y, desde allí, generar propuestas de trabajo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Reflexionar sobre la relación entre comunicación, cultura y periodismo.
2. Reconocer los aportes de los Estudios Culturales, en sus diversas vertientes y poner en discusión sus derivas contemporáneas, en particular poniendo en foco las propuestas latinoamericanas.
3. Ofrecer herramientas teóricas para iniciar una reflexión sobre las problemáticas de una (¿posible?) identidad latinoamericana y sobre las identidades juveniles en el contexto actual.
4. Reconocer procesos y fenómenos ligados a las transformaciones culturales de las sociedades contemporáneas y promover un abordaje periodístico sobre algunos de éstos.
VI - Contenidos
Unidad I.
Los Estudios Culturales: historia, aportes y discusiones. La articulación entre comunicación y cultura o comunicación/cultura. Surgimiento de los Estudios Culturales en Inglaterra: posteriores recorridos y declinaciones. Los Estudios Culturales como campo transdisciplinar. Convergencias y divergencias entre los principales planteos, vertientes y paradigmas. Los Estudios Culturales o Estudios de la Cultura en América Latina: características, debates y perspectivas. El periodismo como práctica cultural.
Unidad 2:
El problema de la identidad en América Latina. Identidad/identidades: perspectivas objetivistas y subjetivistas, relacional y situacional, esencialismo. La identidad desde el Estado. Fronteras y estrategias de la identidad. El problema de las identidades culturales en el contexto globalizado actual.
Unidad 3:
Los consumos culturales e identidades juveniles. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: principios e interfaces. Definición del campo de estudios de los consumos culturales. Encoding/Decoding: codificación, hegemonía y lecturas. Nuevos consumos culturales en Argentina. Identidades Juveniles y consumos culturales en América Latina. Productos culturales y consumos, desde el periodismo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el Plan de Trabajos Prácticos se incluyen actividades tales como:
● Lectura comprensiva de los textos bibliográficos.
● Elaboración de mapas conceptuales.
● Análisis de textos periodísticos.
● Análisis de información periodística y exposición en el aula.
● Producción de entrevistas, noticias, reportajes sobre temas culturales.
● Exposición grupal en el aula de informes de investigación sobre medios y prácticas periodísticas.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de Regularidad y Promocionalidad.

Requisitos para Regularizar:
● Aprobación de los trabajos prácticos.
● Aprobación de las evaluaciones parciales
● Cumplimiento del 80% de la asistencia.

Examen Final: se rinde examen final oral a programa abierto. Nota de aprobación mínima del examen final: 4 (cuatro)
Las evaluaciones parciales tienen una instancia de recuperación ordinaria. Hay una segunda instancia de recuperación integradora de los contenidos que el/la estudiante deba recuperar.

Requisitos para Promocionar:
● Aprobación de los trabajos prácticos con nota mínima 7
● Aprobación con nota mínima 7 de las evaluaciones parciales.
● Cumplimiento del 80% de la asistencia.
● Buen desempeño en la participación de las actividades de clase.
● Aprobación de un coloquio oral integrador, con nota mínima 7

IX - Bibliografía Básica
[1] SCHMUCLER, Héctor (1997) “La investigación (1982): un proyecto de comunicación/cultura” en Memorias de la Comunicación, Editorial Biblos, Bs. As.,
[2] ALABARCES, P (2002) “Estudios Culturales” en Altamirano, Carlos (director) Términos Críticos de Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Paidós.
[3] GRANDI, R. “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad” en Texto y contexto en los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona. 1995. pp93-115.
[4] HALL, Stuart “Estudios Culturales: dos Paradigmas” en Causas y Azares Nro1. 1994 (Pág. 27-44)
[5] SPIELMANN, Ellen, “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes de que esta etiqueta apareciera", Una entrevista con Jesús Martín Barbero, Berlín, noviembre de 1996. Publicada en http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev33.html
[6] REGUILLO, Rossana “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” en Aula Abierta. Lecciones básicas, Portal de la Comunicación, Barcelona, 2004
[7] CUCHE, D “Cultura e Identidad” en La noción de cultura en las Ciencias Sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999 (Pág. 105 a 120 y 132-134)
[8] GARCÍA CANCLINI, Néstor Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004 (Pág. 29-43)
[9] GARCÍA CANCLINI, Néstor Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004 (131-145) 1
[10] REGUILLO, Rossana Horizontes Fragmentados: comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras, ITESO, México, 2005 (Pág. 9-44) 1
[11] HALL, Stuart “Encoding/Decoding” en Culture, Media, Languaje, Hutchinson, Londres, 1980 Traducción C. Rusconi y A. Cantú, UNRC
[12] SUNKEL G. (Coord.) “Introducción” de El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999
[13] GARCÍA CANCLINI, Néstor “El Consumo Cultural: una propuesta teórica” en Sunkel, Guillermo, (Coord.) El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999.
[14] REGUILLO, Rossana Emergencias de Culturas Juveniles: estrategias del desencanto, Grupo Edit. Norma, Buenos Aires, 2000 (Pág. 13-73)
[15] GARCÍA CANCLINI, Néstor “¿Ser diferente es desconectarse? Sobre las culturas juveniles” en Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004
[16] Dossier de casos de estudios de Consumos Culturales en Jóvenes (armado por la cátedra)
[17] RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, J (2011):“La cultura del periodismo cultural” en Otros Temas. Recuperado en https://mesadetrabajo.blogia.com/2011/122605-la-cultura-del-periodismo-cultural.php
[18] RUBIANO, E (2006) “Escenario, butaca y ticket: el mercado de la cultura en el periodismo cultural” en Tabula Rasa., No.5: 129-148, julio-diciembre. Bogotá, Colombia.
[19] Villa, M (1998): “El periodismo cultural reflexiones y aproximaciones” en Revista LATINA de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife), España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alabarces, P y Rodríguez, M. G. Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina, Bs. As., Prometeo, 2008
[2] Alabarces, Pablo “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina” en Revista Argentina de Comunicación, Dossier “Identidad y memoria de los estudios de comunicación en Argentina”, Año 1, Nº 1, Bs As, Prometeo Libros, 2006
[3] Arizaga C. Y Wortman, C. “Buenos Aires está cambiando: entre los consumos culturales y los barrios cerrados” Instituto Gino Germani, FCS, UBA, 2004 disponible en
[4] http://mundourbano.unq.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=47&catid=81
[5] Barker, C. Televisión, globalización e identidades culturales. Paidós. Barcelona. 2003.
[6] Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
[7] Bhabha, H. El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. 2002.
[8] Beverly, John Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural. Traducción de Marlene Beiza y Sergio Villalobos, Madrid, Iberoamericana/Vervuert
[9] Chambers, I. Migración, Cultura e identidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
[10] Eco ,U. Apocalípticos e Integrados, Editorial Lumen, Barcelona, 1998 (1ª edición 1968) “Cultura de masas y “niveles” de la cultura” (Pág. 51-82)Featherstone, M., Global Culture Una Introdución. En. Theory, Culture y Society, SAGE, London, Vol. 7 (1-14), 1990.
[11] Freud, S. El malestar en la cultura. Obras completas, T. 22. Editorial Losada, Barcelona. 1997.
[12] García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Buenos Aires. 1992.
[13] -------------------------La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999.
[14] Grignon, C. Y J. Passeron. Lo culto y lo popular. Nueva Visión. Buenos Aires. 1991.
[15] Grimson A. y M. Varela. Audiencias, cultura y poder. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
[16] Lull, J. Medios, comunicación, cultura. Amorrortu. Buenos Aires. 1997
[17] Martín Barbero J.., Identidad, comunicación y modernidad en América Latina, Contratexto, no.4, jul. '89,(31-56), Fac. de Cs. de la Comunicación, Lima.
[18] Martín Barbero, J. Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, VI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Panamá, oct., 1989.
[19] ----------------------Procesos de comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987.
[20] Ortiz, Renato “Estudios Culturales, fronteras y traspasos” Revista Punto de Vista, Año XXIV, Nº 71, Buenos Aires, 2001
[21] Thompson, J. Los media y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998.
XI - Resumen de Objetivos
1. Reflexionar sobre la relación entre comunicación, cultura y periodismo.
2. Reconocer los aportes de los Estudios Culturales, en sus diversas vertientes y poner en discusión sus derivas contemporáneas, en particular poniendo en foco las propuestas latinoamericanas.
3. Ofrecer herramientas teóricas para iniciar una reflexión sobre las problemáticas de una (¿posible?) identidad latinoamericana y sobre las identidades juveniles en el contexto actual.
4. Reconocer procesos y fenómenos ligados a las transformaciones culturales de las sociedades contemporáneas y promover un abordaje periodístico sobre algunos de éstos.
XII - Resumen del Programa
Los Estudios Culturales: historia, aportes y discusiones
El problema de la identidad en América Latina.
Los consumos culturales e identidades juveniles.
Productos culturales y consumos, desde el periodismo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros