Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/12/2019 06:59:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOMASA TEC.UNIV.EN.ENERGIA REN 05/13 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUERREIRO, EDUARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
PERELLO, ANIBAL DANIEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2019 30/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura provee una visión simple pero rigurosa de los fundamentos de la BIOMASA como fuente de Energía
renovable , sentando las bases para futuras cursos donde estos conocimientos resultan ser necesarios. El dictado de la
materia se basa en una aproximación moderna y práctica de los conceptos teóricos y prácticos de la Biomasa. En el dictado
de esta asignatura, se tiene especialmente en cuenta que los estudiantes requieren ser introducidos en conceptos y
conocimientos nuevos que implicaran un desafío para el alumno en la búsqueda de ampliar su espectro de formación técnica
combinado con compromiso por la protección y conservación del medioambiente. La propuesta metodológica que permita
no solo mejorar la equidad en el acceso a los estudios avanzados, sino particularmente subsanar algunas deficiencias
educativas existentes en el nivel anterior para favorecer la prosecución de la formación universitaria.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, se espera que el alumno pueda:
- Conocer los fundamentos y alcances generales de la Biomasa también llamadas Bioenergías .
- Comprender su importancia y su participación dentro del espectro de energías renovables.
- Conocer las implicancias y potencialidades del uso responsable de este tipo de energías para en la reducción ) de las
emisiones de carbono (ej. dióxido de carbono).
- Conocer las fundamentos básicos de las ciencias físicas y sobre todo químicas que dan sustento teóríco a la aplicación de
las bioenergías como una fuente de energías renovable.
- Acercarse a la temática de las bioenergías a través de un pensamiento científico en general, entender su desarrollo a través
de bibliografía y artículos de interés disponibles.
- Identificar y distinguir las oportunidades de uso y aplicación y las funciones y responsabilidades del profesional técnico en relación a esto .
- Conocer las limitaciones actuales y las oportunidades de desarrollo de estas energías así como entender cuál es el papel que
juegan en la evolución hacia un uso de energías renovables.
- Conocer el estado actual de aplicación en la Argentina y sus normativas así como sus perspectivas a futuro.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a las bioenergías . Recursos renovables. Intensidad energética . Economía lineal y circular.
Definición y conceptos generales de Biomasa.
Balance de carbono en la naturaleza (terrestre y oceánico). El anhídrido carbónico en la atmósfera. El efecto invernadero y los
bonos de carbono. Conceptos de Carbono neutral . Energía solar. Concepto de fotosíntesis. Transformación de la energía
solar en biomasa. El ciclo del carbono. Elementos celulares. Sustancias que intervienen en la fotosíntesis. Reducción del
CO2. Ciclo de Kalvin. Ciclo de Hatch y Slack. Fotorrespiracion.
Unidad 2: Clasificación de la Biomasa por su origen , por su naturaleza . Clasificación en función de la obtención de
energía directa e indirecta. 1-Directa: Recursos forestales, dendroenergía y las distintas transformaciones .
Proyectos y oportunidades de aplicación. 2- Indirecta: Introducción y esquemas generales de obtención indirecta de
energía a partir de Biomasa. Ventajas ambientales y socioeconómicas y desventajas generales del uso de la Biomasa.
Unidad 3: Conceptos básicos y generalidades de Química. Compuestos y nomenclatura básica inorgánica y orgánica.
Reacciones químicas generalidades y clasificación . Conceptos básicos de Termodinámica . Conceptos básicos de
Cinéticas. Mecanismos. Conceptos básicos de las reacciones orgánicas . Generalidades de Microbiología aplicado a
procesos fermentativos. Catalizadores (homogéneos, heterogéneos y biocatalizadores) . Reactores : tipos y usos.
Unidad 4: Biocombustibles. Clasificación: sólidos, líquidos y gaseosos. Poder calorífico de la biomasa. Cultivos
energéticos: Características y clasificación.
a- Biocombustibles sólidos: Propiedades físicas y químicas. Astillas. Briquetas. Pellets. Propiedades. Clasificación y
descripción de las principales características de los equipos. Esquemas de instalaciones. Principales usos de la biomasa
acondicionada. Concepto de combustión. Factor de exceso de oxígeno. Mecanismo de combustión de la madera. Sistemas de
combustión. Equipos para la combustión y generación . Pirolisis de la biomasa.
Unidad 5: b1- Biocombustibles líquidos: Bioetanol . Propiedades físicas y químicas. Uso como combustible de motores
endotérmicos. Reacción de transesterificación y proceso general de obtención y purificación . Regulaciones y
especificaciones. Biocombustibles de Generación 1era, 1.5, 2da , 3era y 4ta. Distintas materias primas. Procesos de
obtención del bioetanol de 1era y 2da generación. Ventajas y desventajas del bioetanol vs la gasolina de origen fosil
(naftas). Situación actual y perspectivas en la Argentina.
Unidad 6: b2- Biocombustibles líquidos: Biodiesel. Propiedades físicas y químicas. Uso como combustible de motores
endotérmicos. Proceso general de obtención y purificación . Regulaciones y especificaciones. Distintas materias
primas. Biodiesel de 1era y 2da generación. Procesos de obtención del biodiesel. Ventajas y desventajas del biodiesel
vs gasoil de origen fósil (diesel). Situación actual y perspectivas en la Argentina.
Unidad 7: c- Biocombustibles gaseosos: biogás. Propiedades físicas y químicas. Uso como combustible . Proceso
general de obtención, biodigestores domésticos y plantas de obtención . Subproductos , tipos y aplicaciones. Distintos
sustratos para obtención del biogás. Requisítos físicos y químicos del sustrato. Biometano y Bio-GNL. Situación actual
y perspectivas en la Argentina.Biorefinerías. Conceptos generales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico 1- Monografía sobre la biomasa en la provincia de San Luis, Argentina.
Práctico 2- Monografía sobre El efecto invernadero y los bonos de carbono.
Practico 3- Esquemas de producción de biocombustibles a partir de la biomasa.
Práctico 4- Monografía sobre las Biorefinerias.
Práctico 5- TP Laboratorio : Obtención de biodiesel en el laboratorio.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
-Para regularizar la Asignatura:
I.- clases teórico-prácticas
a) Se recomienda la asistencia a las clases teórico /prácticas.
b) La asignatura los proveerá de resúmenes teóricos, las referencias bibliográficas, tablas y otro material que esté dentro de
sus posibilidades.
II.- Prácticos de laboratorio: ejecución de los trabajos prácticos
a) Se requiere una asistencia del 100 % a las clases prácticas de laboratorio.
b) Antes de realizar el trabajo de laboratorio se le podrá tomar un cuestionario sobre el tema del trabajo de laboratorio, el que
deberá ser respondido satisfactoriamente para ser considerado como presente.
c) Finalizado el trabajo de laboratorio el alumno deberá presentar al docente encargado, el informe de los resultados
obtenidos.
d) El informe debe ser individual
III.- Parciales
Se tomarán dos o tres parciales que incluirán preguntas de teoría y problemas a resolver en base a fundamentación teórica y
cuyo puntaje mínimo de aprobación será de 60% (para alumnos regulares ).
Las recuperaciones serán según la Ordenanza en vigencia . Cada Parcial tendrá una (1) recuperación. La recuperación deberá
llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del Parcial. La segunda recuperación será de carácter
global incluyendo temas de todos los parciales y se podrá realizar al final del cuatrimestre. El alumno que haya aprobado
las examinaciones parciales y cumplimentado el régimen de trabajos prácticos habrá aprobado (regularizado) la asignatura y
su nota será el promedio obtenido en las examinaciones parciales.
REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES
-Para promocionar la Asignatura:
I.- clases teórico-prácticas
a) Se exige asistencia de un 80 % a las clases.
b) Se considerara ausente el alumno que incurra en una tardanza superior a los 10 minutos.
c) La asignatura los proveerá de las referencias bibliografícas, tablas y otro material que esté dentro de sus posibilidades.
II.- Prácticos de laboratorio: ejecución de los trabajos prácticos
a) Se requiere una asistencia del 100 % a las clases de laboratorio.
b) Antes de realizar el trabajo de laboratorio se le podrá tomar un cuestionario sobre el tema del trabajo de laboratorio, el que
deberá ser respondido satisfactoriamente para ser considerado como presente.
c) Finalizado el trabajo de laboratorio el alumno deberá presentar al docente encargado, el informe de los resultados
obtenidos.
d) El informe debe ser individual
III.- Parciales
Se tomarán dos o tres parciales que incluirán problemas y su fundamentación teórica y cuyo puntaje mínimo de aprobación será de 80% (para alumnos promocionales), siendo posible que en el parcial se indiquen algunos requerimientos específicos
adicionales, como por ejemplo un conjunto de preguntas (adicionales) que cubran conocimientos de carácter más teórico, que se deberán cumplir y aprobar también (esto último en función de las características de los temas bajo evaluación). En caso se considere pertinente, habrá recuperación para un parcial (como máximo) que haya alcanzado su condición de regular pero no la de promoción. En caso de no alcanzarse dicha condición , puede continuar por el régimen de regularización (ver régimen de alumnos regulares).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] LA BIOCONVERSION DE LA ENEERGIA – Vega – Castillo – Cardenas – Ediciones Pirámide – Madrid – 1983.
[2] [2] -QUIMICA MEDIOAMBIENTAL- Spiro – Stigliani – Pearson Prentice Hall – Madrid – 2004.
[3] [3] -ENERGIA DE LA BIOMASA – Leonor Carrillo – Edicion del Autor – S S de Jujuy – 2004.
[4] [4] -BIOCOMBUSTIBLES, utilización de los aceites vegetales como energía renovable. Luis Angel Agenjas Dominguez
[5] [5] –Madrid 1997.
[6] [6] -LOS BIOCOMBUSTIBLES. Manuel Camps Michelena-Francisco Marcos Martin –Ediciones Mundi-Prensa –Madrid -2002
[7] [7] -GENERACION DEL VAPOR, CALDERAS – Marcelo Mesny – Ediciones Marymar – Buenos Aires – 1976.
[8] [8] -RUNNING A BIOGAS PROGRAME, A handbook. David Fulford – Intermediate Technology Publications – UK-1988.
[9] [9]-GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS. George Tchobanoglous – Hilary Theisen – Samuel A Vigil Mc Graw-Hill – 1994
[10] [10] -MANUAL PARA LA PRODUCCION DE BIOGAS – Esteban Hilbert – INTA Castelar.
[11] [11] -BIOGAS DIGEST. VOLUME I, II, III y IV – GTZ-ISAT.
[12] [12] - Material Bibliográfico -libro de apuntes e información- aportado por la cátedra (EDGuerreiro)
X - Bibliografia Complementaria
[1] NA
XI - Resumen de Objetivos
PROPUESTA METODOLÓGICA
Régimen de clases:
La asignatura se basa en un régimen de formación teórica donde se analizan problemas derivados de la teoría.
Se intentará que los conceptos se consoliden gradualmente para lo que se define una carga horaria de 5 hs (teoría y TP) y 1
hr semanal en promedio para consultas y exámenes parciales y 5 hs aproximadamente asignada a un trabajo práctico de
laboratorio (una sesión durante el cuatrimestre).
Metodología:
Se hace especial enfoque en desarrollar la capacidad de deducción y correlación del conocimiento tratando de anclar los
conceptos teóricos a la experiencia y aplicaciones prácticas que son parte de su conocimiento previo buscando proyectarla en
la aplicación profesional cuando sea posible.
Los contenidos teóricos serán abordados en dichas clases intentando que los alumnos ayuden participativamente a desarrollar
aquellos conceptos que se deriven de los primeros principios permitiendo que en todo momento busquen razonar y encontrar
explicaciones lógicas y deducibles. Se promueve a que el alumno utilice y estudie la bibliografía existente, siendo que está
información la tendrán siempre disponible y actualizada para su carrera profesional futura.
Finalmente se realizarán trabajos prácticos de laboratorio que servirán para que el alumno pueda comprender a través de
experimentación planificada los conceptos desarrollados en la teoría permitiendo al mismo tiempo incorporar conocimientos
de prácticas y seguridad de laboratorios.
Objetivos de la metodología:
Aprender a encontrar, extraer, conceptualizar y correlacionar la información básica y relevante es por supuesto también un objetivo de la asignatura.
XII - Resumen del Programa
NA
XIII - Imprevistos
NA
XIV - Otros