Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/07/2019 13:33:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: PSICOANÁLISIS VINCULAR. DISPOSITIVOS LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, CARLOS RUBEN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
QUEVEDO, ANA MARIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CAMINOS, MYRIAM RUTH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 18/03/2019 14/06/2019 15 45
IV - Fundamentación
En este Curso Optativo proponemos, en primer lugar, retomar una perspectiva epistemológica y teórica del Psicoanálisis Vincular y sus implicancias en diversos campos de las prácticas, en particular -aunque no solamente- la clínica.
La noción de vínculo aparece allí como marca de continuidad, pero también como trazo que instaura una novedad; noción que, en el cruce de producciones conceptuales de distintos campos de conocimiento -el psicoanálisis, la psicología, la filosofía, las ciencias sociales- constituirá el eje orientador del curso optativo.
En segundo lugar, a partir del desarrollo precedente, buscamos profundizar la temática de los dispositivos vinculares en psicoanálisis, especialmente los que se implementan para el abordaje de grupos, familias y parejas. El punto de insistencia en ese sentido -el vínculo en referencia no sólo a lo que permanece sino también a lo que cambia- se colocará en las condiciones de vincularidad entramadas en el contexto epocal.
En el marco de esas condiciones, precisamente, se inscriben complejos procesos de subjetivación que el psicoanálisis interpela desde nuevos abordajes. En efecto, la perspectiva psicoanalítica vincular tiene en cuenta que las experiencias históricas infantiles no son las únicas determinantes para la constitución subjetiva, ya que otros vínculos significativos actuales también son productores de subjetividad.
En tal sentido, una mirada clínica psicoanalítica vincular interroga las múltiples configuraciones en las cuales los sujetos devenimos otro(s) con otro(s), y produce dispositivos específicos a fin de dar cuenta de los efectos que se producen en el encuentro con el/los otro/s.
Las futuras prácticas profesionales se ven así enriquecidas con otros modos de abordaje, atendiendo a las nuevas y diversas demandas, en articulación con los supuestos psicoanalíticos de fundamento, y en el conjunto de las condiciones de producción de subjetividad de la época, donde adquiere relevancia la problemática de la salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
-Presentar una perspectiva del Psicoanálisis Vincular, desde la especificidad de algunos dispositivos que abordan la subjetividad contemporánea.

Objetivos específicos:
-Reflexionar sobre la complejidad epistemológica y teórica de la noción de vínculo y su importancia para la intervención en distintos contextos, desde una mirada psicoanalítica.
-Conocer algunas modalidades de abordaje de los vínculos en grupos, familias y parejas a partir de desarrollos teóricos y técnicos del Psicoanálisis Vincular.
-Adquirir herramientas teórico- prácticas para la implementación de dispositivos psicoanalíticos vinculares en diferentes contextos.
-Valorar ciertas manifestaciones artísticas como potenciadoras de interrogantes acerca de los vínculos y la producción de subjetividades.
VI - Contenidos
Unidad 1
-Psicoanálisis Vincular; revisión de nociones: relación de objeto y vínculo; representación y presentación; espacios psíquicos; identidad, otredad y ajenidad; pulsión y vínculo; el trabajo vincular; “Entre”.
-Dispositivos y agenciamientos; relaciones entre encuadre y dispositivo en psicoanálisis.

Unidad 2
-Grupo; una perspectiva del psicoanálisis de grupo.
-Distintos tipos de grupo; modalidades de abordaje psicoanalítico de dispositivos grupales.

Unidad 3
-Pareja; conflicto, crisis y fuentes de sufrimiento. Exigencia de trabajo psíquico. Malentendido y reproche.
-Construcción de una posición analítica en dispositivos clínicos con parejas. Discurso conjunto, transferencia. Intervención vincular. Primeras entrevistas.

Unidad 4
-Familia; su caracterización a partir del psicoanálisis vincular; vínculo de alianza, paterno-filial, fraterno y con la familia de origen; parentesco y subjetividad.
-Recursos técnicos en los dispositivos clínicos con familias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Se prevén 3 (tres) Trabajos Prácticos, cada uno de los cuales:
* Se articulará como problematización e integración de los contenidos desarrollados en la unidad respectiva, a partir del material bibliográfico de referencia;
* Requerirá como condición de aprobación la producción de un texto escrito grupal, a partir de diferentes disparadores propuestos por l*s docentes y/o l*s estudiantes (videos, textos literarios, expresiones artísticas, dramatizaciones, entre otros recursos).

TP 1-Escenas grupales, territorios en juego.
Lectura por grupo del texto “Dispositivos combinados, indicaciones- contraindicaciones y limitaciones de los abordajes grupales”, de A. Zadunaisky; reelaboración de las escenas; interpelación de las mismas a partir de las nociones teóricas y de los recursos técnicos; eventual ejercicio de multiplicación dramática.

TP 2- Caso clínico de pareja (dramatización).
Presentación de caso clínico, debate grupal, análisis teórico, análisis de las intervenciones realizadas, elaboración de otras posibles intervenciones, conclusiones.

TP3- Caso clínico de familia: “Una familia condenada”. AAPPG, Grupo de Familia (2011) Cuatro familias, veinte terapeutas, Bs As: Letra viva.
Presentación de caso clínico, debate grupal, análisis teórico, análisis de las intervenciones realizadas, elaboración de otras posibles intervenciones, conclusiones.
VIII - Regimen de Aprobación
-80 % de asistencia a clases teórico-prácticas.
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos.
-Aprobación de un Trabajo Final grupal escrito, que consistirá en un informe monográfico realizado por grupos sobre un filme a convenir con l*s estudiantes, de acuerdo con una consigna prevista por el equipo docente y que posibilite su articulación con los contenidos trabajados en el curso.
-Exposición del Trabajo Final grupal escrito previamente aprobado.

*El filme para el año en curso será "Un secreto" (Claude Miller, 2006)
*A los fines de cubrir la carga horaria propuesta (50 hs), se agregarán dos fechas extraordinarias con actividades de coloquio y clases de integración teórico- prácticas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -MAUER, S; MOSCONA, S; RESNIZKY, S. (2014) Dispositivos clínicos en psicoanálisis. Bs As: Letra Viva, cap. 2.
[3] -WAISBROT, D. (2010) Más de un otro. Bs As: Psicolibro, pp. 7- 47.
[4] Unidad 2
[5] -KAES, R. (2010) Un singular, plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Bs As: Amorrortu, cap. 1.
[6] -PACHUK, C. y ZADUNAISKY, A. (2010) Psicoanálisis vincular. Bs As: Lugar, caps. 7 y 8.
[7] Unidad 3
[8] -BERENSTEIN, I. (2004) Devenir otro con otros. Bs As: Paidós, cap. 2, puntos 5 y 6; cap. 3, punto 4.
[9] -GOMEL, S. y MATUS, S. (2011) Conjeturas psicopatológicas. Bs As: Psicolibro, cap. 4.
[10] -SPIVACOW, M. (2005) Clínica psicoanalítica con parejas. Bs As: Paidós, cap. 3, cap. 5.
[11] -SPIVACOW, M. (2005) La pareja en conflicto. Bs As: Paidós, cap. 5.
[12] Unidad 4
[13] -BERENSTEIN, I. (2001) Familia y enfermedad mental. Bs As: Paidós, cap. 3.
[14] -BERENSTEIN, I. (2007) Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad. Bs As: Paidós, clase 1 punto 1; clases 2 y 4.
[15] -MOGUILLANSKY, R. y NUSSBAUM, S. (2013) Teoría y clínica vincular, fundamentos teóricos del abordaje en familia y pareja. Bs As: Lugar, cap. 13.
[16] -ROJAS, M. C. (2001) “Fundamentos de la clínica familiar psicoanalítica”. En BERENSTEIN, I. (comp.) Familia e inconsciente. Bs As: Paidós.
[17] -ROJAS, M. (2005) “Familias: del modelo único a la diversidad”. Topía, XV, 43, Bs As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -AAVV. (2018) Dispositivos vinculares. Revista Tramas Digital, Córdoba: Actas de APCVC.
[2] -PUGET, J. (2015) Subjetividad discontinua y psicoanálisis. ncertidumbres y certezas. Bs As: Lugar.
[3] -TORTORELLI, A. (2018) Prácticas vinculares, un desafío contemporáneo, Córdoba, Actas de APCVC.
XI - Resumen de Objetivos
-Presentar una perspectiva del Psicoanálisis Vincular, desde la especificidad de algunos dispositivos que abordan la subjetividad contemporánea.
XII - Resumen del Programa
-Psicoanálisis Vincular; dispositivos y agenciamientos; relaciones entre encuadre y dispositivo en psicoanálisis.

-Grupo; tipos y modalidades de abordaje psicoanalítico de dispositivos grupales.

-Pareja; dispositivos clínicos con parejas.

-Familia; vínculo de alianza, paterno-filial, fraterno y con la familia de origen; parentesco y subjetividad.

XIII - Imprevistos
-Se resolverán en acuerdo con el grupo de estudiantes.
XIV - Otros