Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El uso de diversos recursos didácticos es un pilar básico en la formación docente, particularmente en la formación de docentes de Educación Inicial y Educación Especial. Consideramos de suma importancia que los futuros docentes sean capaces de producir sus propios materiales didácticos, de modo de darle sentido y significado a los contenidos que enseñan en el ámbito de desempeño profesional.
La propuesta de taller que ofrecemos se sustenta en la elaboración de un proyecto pedagógico-didáctico a partir de un tema seleccionado de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Nivel Inicial y Nivel Primario. Los materiales didácticos que se elaboren formarán parte de ese proyecto, asegurando la estrecha relación entre intencionalidad educativa, contenido y propuesta metodológica. La propuesta de taller que se ofrece como curso optativo permite un abordaje dialógico entre la teoría y la práctica, siendo imprescindible la síntesis de aprendizajes anteriores y la perspectiva de la práctica docente para dar sentido a la elaboración de materiales didácticos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Elaborar materiales didácticos como recurso que articule la intencionalidad educativa, el contenido y la propuesta metodológica, para ser utilizados en diferentes espacios de prácticas educativas.
|
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Recuperando saberes
- Las etapas evolutivas de la infancia: características fundamentales. De lo concreto a lo abstracto. - El aprendizaje en diferentes contextos: urbano, rural, marginal, especial, contexto de encierro, escuela pública, escuela pública de gestión privada, escuela autogestionada, escuela digital, escuelas multiculturales, etc. - El juego: tipos y clasificación (reglados, de ingenio, para diferentes áreas de conocimiento, cooperativos, recreativos, tradicionales, individuales, grupales, etc.), relación juego-enseñanza. - Los materiales y el contenido. Unidad 2: Armando materiales bidimensionales y tridimensionales - Imanógrafo, rotafolio, frizo, cartelera, lámina, afiche, secuencia. - Maqueta, mesa de arena, mapa, plano, recorrido, juegos de mesa. - Títeres, teatrino, teatro de objetos. Unidad 3: Reciclando materiales - Uso de materiales diversos para la elaboración de materiales didácticos: papel, cartón, plástico, metal, tergopol, etc. Unidad 4: Usando recursos digitales - Búsqueda y selección de material multimedial en la web. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El presente curso optativo se desarrollará con metodología de taller, por lo cual se trabajará en una relación dialógica entre los aspectos teóricos y la práctica. Para evaluar el taller, se propondrá la realización de cinco trabajos prácticos.
TP 1: Guía sobre materiales didácticos TP 2: Material bidemensional y/o tridimensional TP 3: Juegos de mesa TP 4: Títeres TP 5: guía de análisis de materiales basados en TICs Para el caso de alumnos del Profesorado de Educación Especial, se pondrá énfasis en la producción de materiales didácticos para trabajar con niños/adolescentes/adultos con Necesidades Educativas Especiales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El taller tiene características de promocional, por lo cual necesita de un régimen de asistencia de 80% como mínimo y la aprobación de los cinco trabajos prácticos con nota no menor a 7 puntos.
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Inicial y Primaria. http://www.mcye. gov.ar
[2] - Diseño curricular 2019 de Nivel Primario de la Provincia de San Luis. [3] - HARF, Ruth (2012) "Propuestas lúdicas y creativas. ¿Promotoras del bien-estar?". Revista Novedades Educativas N° 256, Año 24. Buenos Aires. [4] - BALLESTA PAGAN, Javier. "Función didáctica de los materiales curriculares". https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61077 [5] - Aparici, R., García, A. El material didáctico de la UNED, Madrid, ICE-UNED, [6] 1988 [7] -Cabero, Julio, Análisis de medios de enseñanza, Sevilla, Ediciones Alfar, 1990. [8] Cabero, Julio, Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios de [9] enseñanza, Barcelona, Paidós, 2001 [10] Salinas, Jesús, "Criterios generales para la utilización e integración curricular [11] de los medios". En Cabero, Julio, Tecnología educativa, Madrid, Síntesis, pp. [12] 107-130, 1999. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Bibliografía y sitios web acordes a las necesidades de los materiales didácticos producidos por los estudiantes.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Este curso optativo pretende articular aspectos teóricos con la práctica docente, a partir de la elaboración de materiales didácticos para ser utilizados en distintos niveles del sistema educativo.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Este curso optativo se propone en cuatro unidades:
Unidad 1: Recuperando saberes Unidad 2: Armando materiales bidimensionales y tridimensionales Unidad 3: Reciclando materiales Unidad 4: Usando recursos digitales |
XIII - Imprevistos |
---|
El programa del curso optativo puede verse afectado por problemáticas tales como paros de transporte locales y nacionales, paros docentes y otros.
|
XIV - Otros |
---|
|