Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO:TALLER DE ELABORACION DE MATERIALES DIDACTICOS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 2° cuatrimestre
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
El uso de diversos recursos didácticos es un pilar básico en la formación docente, particularmente en la formación de docentes de Educación Inicial y Educación Especial. Consideramos de suma importancia que los futuros docentes sean capaces de producir sus propios materiales didácticos, de modo de darle sentido y significado a los contenidos que enseñan en el ámbito de desempeño profesional.
La propuesta de taller que ofrecemos se sustenta en la elaboración de un proyecto pedagógico-didáctico a partir de un tema seleccionado de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Nivel Inicial y Nivel Primario. Los materiales didácticos que se elaboren formarán parte de ese proyecto, asegurando la estrecha relación entre intencionalidad educativa, contenido y propuesta metodológica.
La propuesta de taller que se ofrece como curso optativo permite un abordaje dialógico entre la teoría y la práctica, siendo imprescindible la síntesis de aprendizajes anteriores y la perspectiva de la práctica docente para dar sentido a la elaboración de materiales didácticos.
- Elaborar materiales didácticos como recurso que articule la intencionalidad educativa, el contenido y la propuesta metodológica, para ser utilizados en diferentes espacios de prácticas educativas.
Unidad 1: Recuperando saberes
- Las etapas evolutivas de la infancia: características fundamentales. De lo concreto a lo abstracto.
- El aprendizaje en diferentes contextos: urbano, rural, marginal, especial, contexto de encierro, escuela pública, escuela pública de gestión privada, escuela autogestionada, escuela digital, escuelas multiculturales, etc.
- El juego: tipos y clasificación (reglados, de ingenio, para diferentes áreas de conocimiento, cooperativos, recreativos, tradicionales, individuales, grupales, etc.), relación juego-enseñanza.
- Los materiales y el contenido.

Unidad 2: Armando materiales bidimensionales y tridimensionales
- Imanógrafo, rotafolio, frizo, cartelera, lámina, afiche, secuencia.
- Maqueta, mesa de arena, mapa, plano, recorrido, juegos de mesa.
- Títeres, teatrino, teatro de objetos.

Unidad 3: Reciclando materiales
- Uso de materiales diversos para la elaboración de materiales didácticos: papel, cartón, plástico, metal, tergopol, etc.

Unidad 4: Usando recursos digitales
- Búsqueda y selección de material multimedial en la web.

El presente curso optativo se desarrollará con metodología de taller, por lo cual se trabajará en una relación dialógica entre los aspectos teóricos y la práctica. Para evaluar el taller, se propondrá la realización de cinco trabajos prácticos.
TP 1: Guía sobre materiales didácticos
TP 2: Material bidemensional y/o tridimensional
TP 3: Juegos de mesa
TP 4: Títeres
TP 5: guía de análisis de materiales basados en TICs

Para el caso de alumnos del Profesorado de Educación Especial, se pondrá énfasis en la producción de materiales didácticos para trabajar con niños/adolescentes/adultos con Necesidades Educativas Especiales.
El taller tiene características de promocional, por lo cual necesita de un régimen de asistencia de 80% como mínimo y la aprobación de los cinco trabajos prácticos con nota no menor a 7 puntos.
[1] - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Inicial y Primaria. http://www.mcye. gov.ar
[2] - Diseño curricular 2019 de Nivel Primario de la Provincia de San Luis.
[3] - HARF, Ruth (2012) "Propuestas lúdicas y creativas. ¿Promotoras del bien-estar?". Revista Novedades Educativas N° 256, Año 24. Buenos Aires.
[4] - BALLESTA PAGAN, Javier. "Función didáctica de los materiales curriculares". https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61077
[5] - Aparici, R., García, A. El material didáctico de la UNED, Madrid, ICE-UNED,
[6] 1988
[7] -Cabero, Julio, Análisis de medios de enseñanza, Sevilla, Ediciones Alfar, 1990.
[8] Cabero, Julio, Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios de
[9] enseñanza, Barcelona, Paidós, 2001
[10] Salinas, Jesús, "Criterios generales para la utilización e integración curricular
[11] de los medios". En Cabero, Julio, Tecnología educativa, Madrid, Síntesis, pp.
[12] 107-130, 1999.
[1] Bibliografía y sitios web acordes a las necesidades de los materiales didácticos producidos por los estudiantes.
Este curso optativo pretende articular aspectos teóricos con la práctica docente, a partir de la elaboración de materiales didácticos para ser utilizados en distintos niveles del sistema educativo.
Este curso optativo se propone en cuatro unidades:
Unidad 1: Recuperando saberes
Unidad 2: Armando materiales bidimensionales y tridimensionales
Unidad 3: Reciclando materiales
Unidad 4: Usando recursos digitales
El programa del curso optativo puede verse afectado por problemáticas tales como paros de transporte locales y nacionales, paros docentes y otros.