Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se plantea la epistemología como una reflexión crítica y filosófica de las prácticas del conocimiento, que posibilita analizar e intervenir sobre teorías y prácticas en campos científicos; en este caso, en la psicología.
Partimos de dos hipótesis de trabajo: 1-Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías en la psicología, e impactan en las prácticas del conocimiento (de investigación, de enseñanza, del ejercicio profesional) en dichos campos; 2-La epistemología, articulada con la historia de la ciencia y con la actualidad de los desarrollos teóricos en la psicología y permite analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos, y su relación con la situación sociohistórica y los desafíos de nuestra época. Estas dos hipótesis de trabajo se vinculan con un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento en la psicología que permite abordarlas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas. Dicho modelo considera los distintos contextos de la práctica que se aborde: el microespacio de la práctica, inserta en una institución, en un sistema de regulaciones legales y técnicas y en un sistema social; contextos atravesados por los ejes de análisis: situación histórica, vida cotidiana, poder-saber-sujeto y teoría-práctica. Tal modelo involucra un ejercicio epistemológico inmanente a una praxis, que se propone asimismo la reinvención de los sujetos comprometidos en prácticas efectivas. Se proponen contenidos teóricos y trabajos prácticos en los que se trabajará en torno de la configuración del campo epistemológico, las distintas tradiciones en epistemología, los debates clásicos y actuales, y su relación con temáticas específicas de la psicología como eje articulador del programa. Se propone una reflexión crítica de los fundamentos epistemológico de la constitución histórica de la psicología, las clasificaciones psiquiátricas y la "salud mental". |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1-Problematizar el campo de la psicología a partir de las distintas opciones epistemológicas que lo configuran, tanto en el ámbito de las teorías como en las prácticas de investigación, de docencia y de acción profesional.
2-Vincular la epistemología y la historia de la ciencia con la actualidad del campo de la psicología. 3-Propiciar un análisis critico y reflexivo de las prácticas del conocimiento en el campo de la psicología que promueva reformular la interpretación y el aprendizaje de las teorías y considere el horizonte ético y político de las acciones. 4-Analizar las perspectivas epistemológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo científico actual. 5-Propiciar la reflexión del campo de la salud mental a la luz de una crítica epistemológica de las clasificaciones en dicho campo. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Epistemología y prácticas del conocimiento
-Modelo complejo de las prácticas del conocimiento. -Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en la psicología. -Reflexión epistemológica del surgimiento histórico de la ciencia físico- matemática en la episteme moderna. -Contextos de las prácticas científicas. -Métodos hipotético deductivo e inductivo. UNIDAD 2: Configuración del campo epistemológico en el siglo XX -Círculo de Viena: positivismo lógico. -K. Popper: racionalismo crítico/ falsacionismo. -T. Kuhn: revoluciones científicas, paradigmas y matrices disciplinarias. UNIDAD 3: Epistemología histórica e historia epistemológica -G. Bachelard: racionalismo aplicado. Obstáculo epistemológico. Vigilancia epistemológica. -G. Canguilhem: una historia epistemológica de filiaciones conceptuales -M. Foucault: la arqueología y la genealogía de las ciencias humanas. UNIDAD 4: Epistemología y Psicología -Daniel Lagache. La unidad de la psicología. -Georges Canguilhem. Critica a los programas científicos de la psicología. -Rudolf Carnap. La psicología en lenguaje fisicalista. -Las posibles relaciones entre psiquis y cerebro. La insidencia de las neurociencias en el campo de la psicología. UNIDAD 5: Epistemología de las clasificaciones psiquiátricas -Lo Normal y lo patológico en la perspectiva de Canguilhem -La configuración disciplinar y normalizante de las ciencias humanas desde la perspectiva de Foucault. -El nominalismo dinámico de Ian Hacking. Unidad 6. Epistemología de la Salud Mental. -Contexto histórico de la nueva Ley de Salud Mental -Fundamentos y contenidos de la nueva Ley de Salud Mental -Ley de Desintitucionaliazación de la Provincia de San Luis. Fundamentos y disposiciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-Antes de cada Trabajo Práctico:
.Se propondrá a los alumnos participar en clases teóricas, en las que se presentarán los autores que luego se abordarán en clases de prácticos. -En cada uno de los Trabajos Prácticos: . Al ingresar al Trabajo Práctico en el que se trabaje un nuevo texto y antes de toda otra actividad, se tomará una evaluación escrita de dos a cuatro preguntas sobre dicho texto. La aprobación del Trabajo Práctico estará sujeta a la aprobación de tal evaluación escrita. . Se propondrá la participación de los alumnos con distintas modalidades de trabajo grupal: comentarios, debates, críticas, reflexiones, etc. . Se tomarán como ejes articuladores de los trabajos prácticos las consideraciones presentadas en la fundamentación del programa, refiriéndolas especialmente a las problemáticas histórico- conceptuales acerca de qué es la psicología/ qué es el psicoanálisis. -Los textos que se trabajarán serán los siguientes: TP1- Texto 1: GUYOT, V. (2005) “La Epistemología y las prácticas del conocimiento”. Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30, UNER, Año XVI, pp. 10-24. TP2- HAHN, H.; NEURATH, O. y CARNAP, R. (2002) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena”. Redes. UNQuilmes, N° 18, junio, pp. 103-149. TP3- FOUCAULT, M. (1986) Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, pp. 334-375. TP4- CANGUILHEM, G. (2009) “¿Qué es la Psicología?”. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Bs As: Amorrortu, pp. 389-406. TP5- HACKING, I. (2006) “Making up people". In: London Review of Books, Vol 28, N 16, august 2006 (10 páginas). Traducción propia para uso de los alumnos. TP6- Ley 26657 Salud Mental. Boletín Oficial de la República Argentina. Bs As, 03/12/2010. Asimismo, en caso de ser necesario para dar cumplimiento al crédito horario total de la asignatura detallado en el Punto III ut supra, se promoverán actividades de integración, con la presencia simultánea de docentes y alumnos en el ámbito de la Facultad de Psicología. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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-Alumnos REGULARES:
60% de asistencia a las clases teóricas. 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos. 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos. 100% de aprobación de la evaluación parcial. Las evaluaciones de prácticos y del parcial podrán ser recuperadas de acuerdo con la normativa reglamentada por la Ord. 32-14. Consistirán en dos instancias de recuperación para el parcial, y en dos instancias de recuperación por el número total de prácticos no aprobados. El Examen final consistirá en la exposición oral de dos unidades del programa, mediante sistema de elección al azar. -Alumnos LIBRES: .Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma. .Aprobación de un coloquio o escrito integrador antes del examen final. .Examen final: exposición oral sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura, a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] *se presenta en un orden temático por unidad, y es de lectura obligatoria
[2] Unidad 1 [3] -GUYOT, V. (2005) “La Epistemología y las prácticas del conocimiento”. Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30, UNER, Año XVI, pp. 10 -24 (Texto 1 TP1). [4] -ECHEVERRIA, J. (1995) Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal, pp. 51-66. [5] -BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra. Bs As: A-Z, pp. 58-63. [6] Unidad 2 [7] -HAHN, H.; NEURATH, O. y CARNAP, R. (2002) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena”. Revista Redes. UNQuilmes, N° 18, junio, pp. 103-149 (Texto TP2). [8] -POPPER, K. (1963) “Ciencia: problemas, objetivos, responsabilidades”. El mito del marco común. Barcelona: Paidós, pp. 87-113. [9] -KUHN, T. (2004) La estructura de las revoluciones científicas. Bs As: FCE, pp. 268-319. [10] Unidad 3 [11] -BACHELARD, G. (1973) Epistemología. Barcelona: Anagrama, pp. 138-161 y 187-197. [12] -BACHELARD, G. (1978) “La vigilancia intelectual de sí mismo”. El racionalismo aplicado. Bs As: Paidós, pp. 66-80. [13] -LEOCURT, D. George Canguilhem. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. pag 35, 80 [14] -FOUCAULT, M. (1986) Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, pp. 334-375. [15] Unidad 4 [16] LAGACHE, D. La unidad de la Psicología. Paidos. Psicología del Siglo XX. [17] CANGUILHEM, G. (2009) “¿Qué es la Psicología?”. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Bs As: Amorrortu, pp. 389-406. [18] -CARNAP, R. (1965) “Psicología en lenguaje fisicalista”. En AYER, A. (comp.) El positivismo lógico. México: FCE, pp. 171 203 [19] -CANGUILHEM, G. El cerebro y el pensamiento. Documentos. Revista de la Facultad de Sociología de Universidad Latinoamericana de Medellín, Junio de 1994 [20] Unidad 5 [21] -CANGUILHEM, G. (1943).Lo normal y lo patológico. Bs As: Siglo XXI, 1971, pp. 17-25, 73-83, 155-181. [22] Foucault, El nacimiento de la clinica. B A. Siglo XXI. pp, 16-72. [23] -HACKING, I. (2006) “Making up people". In: London Review of Books, Vol 28, N 16, august 2006 (10 páginas). Traducción propia para uso de los alumnos. [24] Martinez, ML. Ontología histórica y nominalismo dinámico: la propuesta de Ian Hacking para las ciencias humanas. www.moebio.uchile.cl/39/martinez.html [25] Unidad 6 [26] -Ley 26657 Salud Mental. Boletín Oficial de la República Argentina. Bs As, 03/12/2010 (Texto 2 TP1) [27] -BOSO, F., RAMIREZ, P., y FERNANDEZ, A. (2013) “Prácticas psicológicas y psicoanalíticas acerca de la subjetividad y la salud mental: un punto de vista epistemológico”. En El cuerpo y la psicología. Su dimensión virtual, biológica, como lazo social. Prácticas contemporáneas. Bs As: |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Se podrá agregar bibliografía complementaria, según interés expresado por los alumnos
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XI - Resumen de Objetivos |
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1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en la picología y el psicoanálisis con prácticas investigativas, docentes y profesionales en esos campos.
2-Vincular la epistemología y la historia de la ciencia con la actualidad de la psicología y el psicoanálisis. 3-Apropiarse de un modelo complejo de análisis de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas. 4-Analizar perspectivas epistemológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo científico actual. |
XII - Resumen del Programa |
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Epistemología y prácticas del conocimiento en psicología
Contextos de las prácticas. Configuración del campo epistemológico en el siglo XX. Círculo de Viena, K. Popper, T. Kuhn. Epistemología histórica e historia epistemológica. G. Bachelard, G. Canguilhem, M. Foucault. la problemas de los fundamentos epistemológicos de la psicología desde la perspectiva de D. Lagache, G Canguilhem, R. Carnap. Lo normal y lo patológico y su incidencia en las clasificaciones psiquiatricas, desde las concepciones de G. Canguilhem, M Foucault, y Ian Hacking Las prácticas del conocimiento en la formación y los ámbitos de intervención en "salud mental" como problemática. |
XIII - Imprevistos |
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-Se podrán abordar otras temáticas, según los intereses del grupo de estudiantes.
-Se reorganizará el cronograma de clases teóricas y de trabajos prácticos ante situaciones no previstas. |
XIV - Otros |
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