Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Formación General para las Ciencias Juridicas y Políticas
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/03/2020 12:31:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Historia Institucional Argentina Abog. 8/18 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO SALVAGNO, SILVIA JULI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BORGARELLO, ESTHER SUSANA Prof. Colaborador Visitante 10 Hs
PEREZ, BEATRIZ CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
Los fundamentos de la Historia Institucional Argentina radican en la importancia del estudio de los precedentes históricos como factor de comprensión de los cambios jurídico- institucionales del país y su incidencia actual.
Tiene como finalidad ubicar a los alumnos en el proceso histórico que llevó a la formación de nuestra institucionalidad y sus leyes fundamentales para posibilitar la comprensión de la realidad social que vivimos e incluso aportar el fundamento para la resolución jurídica de temas significativos que se debaten en la actualidad. El análisis de las fuentes de nuestras normas fundamentales permite arribar a soluciones diferentes a las que surgirían de un análisis lógico-jurídico al margen de sus antecedentes históricos.
El estudio de los aspectos institucionales de la historia argentina –objeto principal de la materia- debe ser complementado por el estudio de la dinámica de los hechos que llevaron a sancionar estatutos, elaborar- aprobar proyectos constitucionales, modificarlos y sancionar leyes de naturaleza constitucional. Si ello no ocurre se corre el riesgo de hacer de la materia un catálogo de textos que resultan incomprensibles para los alumnos.
La historia institucional tiene una relación directa con el ejercicio profesional. La comprensión del proceso jurídico-institucional que lleva a la conformación del Estado Argentino es necesario para lograr en los estudiantes de derecho un eficaz cumplimiento en sus funciones de asesoramiento y de intervención en toda actividad que requiera el conocimiento del derecho.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Ubicar en el marco del Derecho, los factores históricos que llevan a la organización del Estado
Argentino y sus instituciones.

- Aprehender la organización institucional del país en su perspectiva histórica.

- Desarrollar el sentido crítico del alumno, al incorporar el análisis discursivo de los documentos jurídico- institucionales.
VI - Contenidos
Unidad I: Del orden colonial al revolucionario (1776-1820)
El Derecho Indiano. Instituciones políticas del período colonial. Antecedentes revolucionarios. Revolución de Mayo. Fundamentos políticos y jurídicos. Gobiernos centrales provisorios. Independencia y constitución: Asamblea del XIII y Congreso de Tucumán. El ensayo constitucional de 1819.Cepeda y el derrumbe de las Provincias Unidas.
Unidad II: El orden político confederal (1820-1853).
El "pactismo" como factor de organización. La forma de estado: unitarismo y federalismo. El Congreso de 1824 y la constitución unitaria de 1826. Inicio de la organización constitucional definitiva. Presencia del Constitucionalismo clásico en nuestra Carta Magna. Antecedentes e influencias en su contenido. El federalismo de Alberdi. La constitución de 1853.
Unidad III: Formación constitucional del Estado Argentino (1853-1912)
La Confederación argentina y el Estado de Buenos Aires. Reforma constitucional de 1860-66. Las Presidencias fundadoras (1862-1880): La construcción del edificio jurídico del Estado. La revolución porteña de 1880 y la federalización de la ciudad de Buenos Aires. La República Conservadora (1880-1916). Consolidación del Estado nacional y reforma política: La Ley Sáenz Peña. .
Unidad IV: Los gobiernos radicales (1916-1930).
La primera presidencia de Yrigoyen: el papel del Estado en los conflictos sociales. Un nuevo estilo político: liderazgo, adhesión popular e identidad política. La división o el faccionalismo radical. La Reforma Universitaria. La sucesión presidencial y el gobierno de Alvear (1922-1928). La segunda presidencia de Yrigoyen.
UNIDAD V: La restauración conservadora (1930-1943).
El golpe del 30. Coaliciones de partidos y mecanismos de control político y electoral. Repercusiones de la crisis internacional en la economía argentina: industrialización sustitutiva y estructura social. El nuevo rol del Estado: políticas públicas y formas de intervención en la economía nacional.
UNIDAD VI: El Peronismo (1943-1955)
El impacto de la Segunda Guerra Mundial y el nuevo rol de las FFAA en el sistema político argentino: el golpe de 1943. El origen del peronismo. Reforma constitucional (1949). El Estado peronista: centralización. Caracterización de la cultura política: movilización de masas, rituales públicos y cultura plebiscitaria. La oposición peronismo/antiperonismo. Crisis y derrocamiento del peronismo.
UNIDAD VII: La frustración democrática (1955-1976)
La Revolución Libertadora (1955). La reforma constitucional de 1957. Democracias tuteladas. El gobierno de Frondizi (1958-1962), el programa desarrollista. El gobierno de Illia (1964-1966). La revolución argentina (1966-1973). La doctrina de la seguridad nacional y el nuevo rol de las FFAA. La guerrilla armada. El retorno del peronismo. El golpe militar de 1976. El terrorismo de estado.
UNIDAD VIII: Revalorización del estado de derecho y la democracia (1983-2001)
La UCR y el éxito electoral de Alfonsín. La “cuestión militar”: el juicio a las juntas y las leyes de punto final y obediencia debida. El alfonsinismo y la modernización social e institucional. La renovación peronista: Menem (1989-1995). Subordinación del poder militar al poder civil. El neoliberalismo. El Pacto de Olivo y la reforma constitucional de 1994. El segundo gobierno de Menem (1995-2001).
UNIDAD IX: La Argentina política reciente (2001-2007)
El fracaso del gobierno de la Alianza y los efectos de la crisis de 2001 en el sistema institucional y de partidos. El estallido de diciembre. Duhalde. Consolidación institucional, su importancia. El gobierno de Kirchner.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La confección de prácticos se tendrá en cuenta de acuerdo a la cantidad de alumnos y a las dificultades que puedan presentar las diversas temáticas.
Los alumnos presentarán a pedido de los docentes diferentes tipos trabajos prácticos, tales como: resolución de cuestionarios, síntesis o resumen, cuadros comparativos y esquemas.
Los contenidos de los prácticos varían de acuerdo a la dificultad, al interés y a la importancia de la temática en relación a las Ciencias Jurídicas.
Los trabajos prácticos tendrán como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos para el presente curso. A Través de la elaboración de estos se pretende la comprensión de la importancia del estudio de los precedentes históricos como factor de conocimiento de los cambios jurídico- institucionales del país y su incidencia actual.
La actividad práctica podrá realizarse en el aula, la plataforma educativa Moodle o extraulica.
La forma de corrección varía de acuerdo a la modalidad del mismo (presencial o autocorrección en plataforma Moodle).

Trabajo Practico: Organización institucional
Unidad: I
Contenidos: Reglamento Orgánico, Estatuto Provisional, Reglamento de Justicia y Congreso de Tucumán.
Bibliografía:
- López Rosas, José. (2016). Historia constitucional argentina. Cap. IV Pag.137-141 ASTREA. Buenos Aires.
Descripción de la actividad:
El docente previamente al desarrollo del práctico en el aula, explica los temas. El práctico consiste en 10 preguntas basadas en el material de estudio, el alumno deberá realizar una lectura total, para luego concentrarse en cada uno de los temas y responder el cuestionario.
Corrección del práctico: en el aula. Los docentes promueven la corrección entre los mismos estudiantes interviniendo cuando ellos consideren apropiado.
Trabajo Práctico: El orden político confederal (1820-1853).
Unidad II
Contenidos: El Congreso Constituyente de 1853
Bibliografía:
- López Rosas, José. (2016). Historia constitucional argentina. Cap.XIV Pag.487-500 ASTREA. Buenos Aires.
Desarrollo de la actividad:
El docente previamente al desarrollo del práctico en la plataforma educativa Moodle, explica el tema.
En la plataforma el alumno responderá en base al material de estudio, un cuestionario de 10 preguntas formato Falso/ Verdadero.
Corrección: autocorrección plataforma

Trabajo Práctico: Formación constitucional del Estado Argentino (1853-1912)
Unidad III: Formación Constitucional del Estado Argentino
Contenidos: El Sistema Electoral: el régimen anterior a 1912 y la Ley Sáenz Peña.
Bibliografía:
● López Rosas, José. (2016). Historia constitucional argentina. Cap.XIX. Pág.583-586 ASTREA. Buenos Aires.
Descripción de la actividad:
Primero los alumnos harán una lectura de las páginas indicadas.
Corrección del práctico: en el aula. Los docentes promueven la corrección entre los mismos estudiantes interviniendo cuando ellos consideren apropiado.

Trabajo Práctico: 1er y 2do Gobierno de Perón
Unidad: VI
Contenidos: Reforma Constitucional de 1949.
Bibliografía:
- López Rosas, José. (2016). Historia constitucional argentina. Cap.XX Pag.598-604 ASTREA. Buenos Aires.
Descripción de la actividad:El docente previamente al desarrollo del práctico en la plataforma educativa Moodle, explica los temas. En la plataforma el alumno responderá en base al material de estudio, un cuestionario de 10 preguntas formato de respuesta abierta hasta 10 renglones.
Corrección: manual, con devolución áulica.
Unidad VII: Nuevos Quiebres Institucionales
Contenidos: Autonomización de las Fuerzas Armadas
Bibliografía:
● Luque, S. de, Historia Argentina Contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social. Dialektik, 2008. Páginas 153 a 156.
Descripción de la actividad:
Al finalizar el desarrollo de la Unidad V, los alumnos harán una lectura de las páginas indicadas. Y luego deberán elaborar un resumen del texto dando cuenta de cómo las Fuerzas Armadas fueron incrementando su intervención en la vida política de Argentina
Corrección del práctico: en el aula. Los estudiantes aportan conceptos para completar en la pizarra un cuadro con los principales conceptos a considerar.

Unidad VIII: Definitiva consolidación democrática
Contenidos: El retorno a las instituciones democráticas. Alfonsín.
Bibliografía:
● Sáenz Quesada, M., La Argentina Historia del país y de su Gente. Sudamericana, 2012. Buenos Aires. Cap. 69. Páginas 681 a 694.
Descripción de la actividad:
Este trabajo práctico tiene por objetivo que los alumnos puedan identificar elementos distintivos del período que comienza en 1983 cuando se produce el retorno a la democracia. A partir de la lectura comprensiva del citado capítulo reconocer y explicar al menos 6 seis) características de este periodo.
Corrección del práctico: Autocorrección en el aula. Los estudiantes comparten las características identificadas para revisar los contenidos desarrollados previamente por las docentes.

Unidad IX: De la Reforma Constitucional a las presidencias de Kirchner
Contenidos: El Pacto de Olivos
Bibliografía:
● López Rosas, José. (2016). Historia constitucional argentina. Cap.,XXIII. Pág. 665-671. ASTREA. Buenos Aires.
Descripción de la actividad:
Los alumnos deberán responder una guía de preguntas para conocer los núcleos de coincidencia básica entre los referentes políticos del momento.
Corrección del práctico: Autocorrección en el aula.
VIII - Regimen de Aprobación

a) RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

Cada alumno podrá obtener la condición de alumno regular de la asignatura y acceder a un examen final para aprobar la misma si cumple con los siguientes requisitos:
1. Reunir un porcentaje del 80% de asistencia a las clases.
2. Tener aprobado las dos evaluaciones parciales escritas que sobre temas fundamentales del programa analítico propondrá la cátedra a los alumnos para su desarrollo, con calificaciones 4 (cuatro) o más de 4 (cuatro). El cuatro se alcanza con la aprobación del 60% de la evaluación parcial.
Cada evaluación parcial tendrá dos recuperaciones.
La modalidad del examen final será oral o escrita; según lo considere la mesa examinadora.
b) RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES
Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir con los siguientes requisitos
1) El 80% de asistencia a las clases.
2) Una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas. Se podrá promocionar recuperando uno sólo de los dos parciales cuando la calificación fuere la nota (4) cuatro, (5) cinco o (6) seis.
3) La nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
c) RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRE
Para poder aprobar la asignatura un alumno libre deberá rendir un examen escrito eliminatorio que versará sobre los conceptos teóricos del programa analítico presentado. La aprobación del examen escrito (4 o más de 4) le dará derecho a una evaluación oral en la cual expondrá sobre los temas teóricos que solicite el tribunal.
La aprobación de ambos exámenes (escrito y oral) le permitirá alcanzar la aprobación de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Bravo, O. (1976). Historia de las Instituciones Argentinas. Pag. 59-67; 87-92; 106-113; 170-178. Depalma. Buenos Aires. Disponible en biblioteca de la catedra.
[2] • De Luque, S , Filadoro, A., Giulianai, A., Scaltriti, M., & & otros. (2008). Historia Argentina
[3] Contemporánea. Pág. 148-158; 167-177. Dialektik. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[4] • Lopez Rosas, José. (2016). Historia constitucional argentina. Cap.I,III,IV,V,VII,VIII,X,XII,XIII,XIV,XVI,XVII,XVIII,XIX,XX,XXI,XXIII. ASTREA. Buenos Aires. Disponible en biblioteca de la catedra.
[5] • Eggers Brass, T.(2014) Historia argentina: una mirada crítica. Pág. 632-640. Ed. Maipue. Buenos Aires. Disponible en biblioteca de la catedra.
[6] • Floria, C & García Belsunce, C. (2009). Historia de los Argentinos. Pág. 949-994 El Ateneo. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[7] • Haro, R. (2003). Curso de Derecho constitucional Argentino. Tomo I. Córdoba: Advocatus.
[8] • Luna, F (2003). Breve Historia de los Argentinos. Ed. Planeta. Buenos Aires
[9] • Romero, J. L. (2003). Breve Historia de la Argentina. Cap. V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, Fondo de Cultura Económica. Colección Tierra Firme. Argentina. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[10] • Sabato, H. (2012). Historia de la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
[11] • Sáenz Quesada, M. (2012). LA ARGENTINA HISTORIA DEL PAIS y de su GENTE. Cap. 54, 55, 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 69, 71, 73, 74, Sudamericana. Edición corregida y actualizada. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[12] • San Martino de Dromi, M (1988). HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA 1955-1988.ASTREA. Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[13] • Tau Anzoategui, Victor. (). Manual de Historia de Las Instituciones Argentinas. Ed. Cátedra Jurídica. Buenos Aires. Disponible en biblioteca de la catedra.
[14] • Ternavasio, Marcela (2015). Historia de la Argentina 1806-1852. Biblioteca Básica de la Historia. Siglo Veintiuno Editores.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Cantón, D., Moreno, J., & Ciria, A. (1990). HISTORIA ARGENTINA 6: LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL Y SU CRISIS . Paidos. Buenos Aires .
[2] • De Riz, L. (2000). HISTORIA ARGENTINA 8: LA POLITICA EN SUSPENSO 1966/1976. Paidos. Buenos Aires.
[3] • Gallo, E., & Corters Conde, R. (2005). HISTORIA ARGENTINA 5: LA REPUBLICA CONSERVADORA. Paidos. Buenos Aires.
[4] • Gorostegui De Torres, H. (2000). HISTORIA ARGENTINA 4: ORGANIZACION NACIONAL. Paidos. Argentina.
[5] • Halperin Dongui, T. (2000). HISTORIA ARGENTINA 7: LA DEMOCRACIA DE MASAS. Paidos. Buenos Aires .
[6] • Halperin Dongui, T. (2007). HISTORIA ARGENTINA 3: DE LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA A LA CONFEDERACION ROSISTA. Paidos. Argentina.
[7] • Novaro, M. (2009). HISTORIA ARGENTINA 10: ARGENTINA EN EL FIN DE SIGLO 1983-2001. Paidos. Argentina.
[8] • Novaro, M. (2010). HISTORIA DE LA ARGENTINA 1955-2010. Siglo XXI Editores S.A. Biblioteca Básica de Historia. Argentina.
[9] • Novaro, M., & Palermo, V. (2003). HISTORIA ARGENTINA 9: LA DICTADURA MILITAR 1976/1983. Editorial Paidós SAICF. Argentina.
[10] • Romero, L. A. (2012). BREVE HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA ARGENTINA 1916-2010. Fondo de Cultura Económica .Nueva edición revisada y actualizada. Argentina.
[11] • SAN MARTINO DE DROMI, M (1994). DOCUMENTOS CONSTITUCIONALES ARGENTINOS. Ed.Ciudad Argentina. Madrid. España.
XI - Resumen de Objetivos
- Ubicar en el marco del Derecho, los factores históricos que llevan a la organización del Estado Argentino y sus instituciones.
- Desarrollar el sentido crítico del alumno, al incorporar el análisis discursivo de los documentos jurídico- institucionales
XII - Resumen del Programa
La crisis del orden colonial y la formación del estado nacional. El modelo “agroexportador” y el gobierno oligárquico (1880-1930). La gran depresión de 1930. La restauración del conservadorismo. La Segunda Guerra Mundial. Migraciones internas y externas. El gobierno militar de 1943-46 y los orígenes del peronismo. El populismo en América Latina y Argentina. Movimiento Obrero y las reformas sociales y laborales. Crisis y derrocamiento del peronismo. La Revolución Libertadora. El modelo “desarrollista”. La Revolución Argentina. El nacimiento de los movimientos insurreccionales. El retorno del peronismo. El golpe militar de 1976. El terrorismo de Estado. Neoliberalismo y crisis del estado benefactor. La transición a la democracia. El retorno de las instituciones democráticas: Alfonsín. Apertura económica y privatizaciones. Menem. Reforma del Estado y apertura de la economía. La crisis de la representación política de comienzo del siglo XXI.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos surgidos durante el cursado de la materia serán resueltos por la cátedra de acuerdo a las disponibilidades de cátedras
XIV - Otros