Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SEMPRINO, MARIA HERMINIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DESTEFANIS, SERGIO RUBEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al primer año de la licenciatura en Psicomotricidad y es el punto de partida del itinerario que debe realizar el alumno/a para tener una formación integral como psicomotricista.
La propuesta del dictado de esta materia es un recorrido gradual donde se irán introduciendo a los/as alumnos/as al campo de la Psicomotricidad en sus aspectos: teóricos- conceptuales, prácticos y de su inserción clínica, educativa, comunitaria.
Durante la cursada se trabajará para que los estudiantes conozcan los temas básicos de la Psicomotricidad, se interroguen y conmuevan algunos conceptos a-priori acerca del cuerpo, tomen conocimiento del proceso y construcción del cuerpo, la importancia e implicancia del tono y la postura en la constitución subjetiva, entramado con los Organizadores del Desarrollo Psicomotor.
Durante el cursado de la asignatura el alumno/a irá construyendo herramientas para poder realizar registros pertinentes relacionados con la tarea de observación; a fin de poder ir articulando conceptos teóricos y prácticos, y así comprender y dar sentido a las acciones y a las interacciones que emergen de la expresividad motriz.
Este proceso iniciado con la asignatura Fundamentos de la Psicomotricidad continuará durante el segundo cuatrimestre del presente año con la materia Trabajo Corporal I, donde los conceptos centrales de la Práctica Psicomotriz se trabajarán a través de la vivencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer e integrar los conceptos teóricos básicos que sustentan la Práctica de la Psicomotricidad en los diferentes ámbitos.
- Precisar el conocimiento de la terminología, conceptos y técnicas específicas del campo psicomotor.
- Tomar conocimiento del devenir y el contexto histórico de donde emergen las
VI - Contenidos
UNIDAD I: PSICOMOTRICIDAD
- Diversas posiciones epistemológicas de la Psicomotricidad.
- Adquirir competencias en el campo de la observación y comprender su importancia para la práctica profesional.
- Definición de Psicomotricidad. Su objeto, objetivos y campo de acción.
- Historia de la Psicomotricidad.
- Distintas corrientes.

UNIDAD II: TEORÍA DE LOS ORGANIZADORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
- Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor.
- Concepto de desarrollo.
- Vínculo de apego. La comunicación y sus lenguajes. La exploración y conocimiento del mundo. Seguridad postural y disponibilidad corporal. El orden simbólico.

UNIDAD III: EL TONO, LA POSTURA, LA ACTITUD.
- El tono, la postura, la actitud.
- Desarrollo Motor y Postural Autónomo.
- Teoría de las actitudes.
- Tono y psiquismo. Tono y emoción. Emoción y representación mental.
UNIDAD IV: IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL
- Construcción corporal subjetiva. Esquema corporal e imagen del cuerpo.
- Los 3 elementos dinámicos de una misma imagen del cuerpo.

UNIDAD V: EL JUEGO
- El Juego
- Las raíces de la acción y su transformación en actividad lúdica.
- Materiales, objetos, juegos y juguetes.

UNIDAD VI: LA OBSERVACIÓN. LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y PREVENTIVA
- La observación. La observación directa, indirecta e interactiva. La observación y los padres.
- La Práctica Psicomotriz educativa y preventiva.
- La expresión de las dificultades de maduración del niño.
- Detección de dificultades del niño en la escuela.
UNIDAD VII: TRASTORNOS PSICOMOTORES. ABORDAJE TERAPÉUTICO.
- Los Trastornos Psicomotores. Características generales de los trastornos psicomotores. Torpeza. Dispraxia. Trastornos de la lateralización. Disgrafía. Inestabilidad Psicomotriz. Inhibición.
- Introducción a un Abordaje terapéutico individual.
- La clínica psicomotriz.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as alumnos/as logren:
- Transferir los contenidos teóricos desarrollados en la materia a la realidad socio-familiar y comunitario.
- Desarrollar las primeras herramientas acerca de la Observación.
- Conformar un grupo de trabajo y sostenerlo a lo largo de todo el cuatrimestre.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: DOCUMENTAL
Objetivo: Identificar los diferentes Organizadores del Desarrollo Psicomotor y reflexionar sobre el impacto que tiene el medio social en la configuración de los mismos.
METODOLOGÍA: Se proyectará el Documental “Babies”, luego cada grupo lo analizará a partir de la Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Elaborar un trabajo escrito que se presentará en el próximo encuentro ante toda la comisión. Espacio de preguntas y debate.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: El trabajo práctico se aprueba con la asistencia, la presentación y la entrega del trabajo escrito grupal.
En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: SEGURIDAD POSTURAL Y DISPONIBILIDAD CORPORAL
Objetivo: Realizar el análisis de un niño/a en una situación familiar desde la teoría de los Organizadores del Desarrollo, puntualmente desde el concepto de Seguridad Postural y Disponibilidad Corporal.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
El grupo seleccionará una filmación de un niño/a menor a 3 años de edad, dentro del ámbito familiar, que le permita analizar los aspectos referidos al concepto de: Seguridad Postural y Disponibilidad Corporal. La búsqueda del video podrá realizarse en internet o con la realización de un video, en este caso se solicitará la autorización correspondiente, explicitando los ámbitos de exposición.
Realizar un trabajo escrito a partir del análisis. Se expondrá el mismo ante toda la comisión junto al material fílmico correspondiente. Espacio para preguntas y debate.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: Se aprueba mediante la asistencia, la presentación y la entrega del trabajo escrito grupal. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: FOLLETO DE DIFUSIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD
Objetivo: Integrar los contenidos desarrollados a lo largo de la Asignatura y difundir la Psicomotricidad como disciplina en el medio.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
El grupo realizará una selección de los contenidos fundamentales de la disciplina y diseñará un folleto de difusión de la Psicomotricidad. El mismo será presentado y defendido ante toda la comisión.
Entre todos los folletos presentados se seleccionará uno que se utilizará de difusión para las Jornadas de Psicomotricidad 2019.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
Se aprueba mediante la asistencia, la presentación del folleto y la defensa por parte de todos los integrantes del grupo. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4: JUEGO
Objetivo: Aprender a observar el juego de un niño y analizarlo a partir de diferentes parámetros.
METODOLOGÍA:
El grupo seleccionará una filmación para analizar el juego de un niño/a menor a 6 años de edad. La búsqueda del video podrá realizarse en internet o con la realización de un video, en este caso solicitará la autorización correspondiente, explicitando los ámbitos de exposición.
Realizar un trabajo escrito que constará de dos partes: la crónica de la observación y el análisis a partir de una grilla de observación de los siguientes parámetros: En relación consigo mismo, su cuerpo y su imagen; en relación con el espacio, con el espacio, con los objetos, con los otros y con el juego.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: Se aprueba mediante la asistencia y la entrega del trabajo escrito grupal. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma de alumnos/a regular y por promoción. No se admite la condición de alumno/a libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en dos módulos semanales: una clase teórica y otra clase de trabajo práctico que se organizará a partir de comisiones.
La evaluación de los/as alumnos/as será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en la asignatura.
Se prevé evaluar a los/as alumnos/as a través de diferentes modalidades, por una parte cada uno de los trabajos prácticos tiene su modalidad de evaluación. Dichas evaluaciones deberán estar aprobados el 100 % tanto por alumnos/as regulares como promocionales.
Además, se tomará dos parciales teóricos, que los/as alumnos/as promocionales deberán aprobar con una calificación de 7 puntos en una escala del 0-10 puntos, y los/as alumnos/as regulares 6 puntos en la misma escala. Los parciales tendrán dos instancias de recuperación.
Por último, los/as alumnos/as promocionales rendirán un examen integrador que tendrá la modalidad oral en el que se integren los conocimientos teórico-prácticos.
Régimen alumnos/as por promoción:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
- Asistencia al 80 % de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación de los parciales con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10.
Los parciales tienen 2 instancias de recuperación.
Los/as alumnos/as que hayan aprobado los parciales pero no hayan alcanzado la calificación de 7 puntos, tendrán la instancia de recuperación, siendo esta última nota la valedera como nota final.
- Aprobación del examen integrador con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10 puntos.

Régimen alumnos/as por regularidad:
- Asistencia al 80 % de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación de los parciales con una calificación mínima de 6 puntos en una escala del 0-10.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] - Camels, Daniel. ¿Qué es la Psicomotricidad? Cap II Antecedentes – Breve reseña histórica, Cap III Objeto de estudio y Cap V Campo de intervención de la Psicomotricidad. Editorial Lumen 2003. Buenos Aires.
[3] - Chokler, Myrtha. Conceptos generales sobre Psicomotricidad. Psicomotricidad una mirada sobre el cuerpo. Qué psicomotricidad, para qué y para quiénes en un país del tercer mundo. Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones Cinco. 1988. Bs As
[4] Unidad II:
[5] - Chokler, Myrtha.Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor Infantil. Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones Cinco. 1988. Bs As.
[6] - Chokler, Myrtha. Cap 2 Repensando los Organizadores del Desarrollo. La aventura dialógica de la infancia. Ediciones Cinco. Colección Fundari. 2017. Bs As
[7] - García, Adriana. González, Liliana. Cuadernillo I del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. Qué entendemos por desarrollo infantil.
[8] Unidad III:
[9] - García, Adriana. González, Liliana. Cuadernillo II del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. El desarrollo motor y postural autónomo.
[10] - I. E. Aures. Equilibrio tónico-postural. https://sites.google.com/site/neepsicomotricidad/actividades-psicomotrices/equilibrio
[11] - Rosemberg, F Gruss, Liliana. Introducción. Bebés en movimiento. Ediciones Continente (2016)
[12] - Tran -Thong. Teoría de las Actitudes y sus consecuencias educativas. Introducción a Wallon.
[13] Unidad IV:
[14] - Fernández, María Corina. La construcción corporal subjetiva… desde una mirada psicomotriz. Documento de difusión.
[15] - Doltó, Francoise. La imagen inconsciente del cuerpo. Cap 1 Esquema e Imagen del cuerpo. Ediciones Paidós.
[16] Unidad V:
[17] - Chokler, Myrtha. Cómo se juega el niño cuando juega. Las raíces de la actividad lúdica. Material de la Página PiklerLoczy.org
[18] - García, Adriana. Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. Cap 4 Análisis de los juegos infantiles y Cap 5 El jugar del niño discapacitado.2017. Ediciones Ave Fénix. Bs As
[19] - Winnicott, D. W.: Realidad Y Juego.1972 Cap 3 El Juego. Gedisa. Buenos Aires.
[20] Unidad VI:
[21] - Chokler, Myrtha. Cap 1 Comentarios sobre la Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier. Cap 2 y Cap 4. La Observación Interactiva. La expresión de las dificultades en la maduración. Acerca de la Práctica Psicomotriz. Ediciones Ariana. 1999. Bs As
[22] - Cerrutti, Ana y colaboradores. La Práctica Psicomotriz en la educación. Cap Los pasos del tiempo y El juego del niño en la sala de Psicomotricidad. Prensa Médica Latinoamericana. Montevideo 2008.
[23] - Szanto Feder, Agnès. Cap 3 La Observación. ¿Cómo ver? ¿Qué hacer? ¿Qué decir? Una mirada adulta del niño en acción. El sentido del movimiento en la protoinfancia. Ediciones Cinco. Colección Fundari. 2014. Bs As.
[24] - Tardos, Anna.: “El rol de la observación en el trabajo educativo”. Revista La Hamaca N° 9. Bs As
[25] Unidad VII:
[26] - Camels, Daniel. ¿Qué es la Psicomotricidad?. Características generales de los trastornos psicomotores. Cap VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII. Editorial Lumen 2003. Buenos Aires.
[27] - Aucouturier, Bernard. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Cap 7 La ayuda Psicomotriz Individual. Editorial Grao 2004. Barcelona. España
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Aucouturier, Bernard. La Práctica Psicomotriz. Reeducación y terapia. Ed Científico-médica. 1985. Barcelona.
[2] - Falk, Judith.: Mirar al Niño. Ariana.1997. B.A.
[3] - Levin, Esteban. Pinochos, marionetas o niños de verdad. Nueva Visión. 2014. Bs As.
[4] - Paillard, Jacques. Los determinantes motores de la Organización del Espacio. Tono, postura y Movimiento. Material de la Facultad de Educación de la Univ Nac de Cuyo.
[5] - Pikler, E.: “Moverse en libertad”. 1985 Narcea. Madrid
[6] - Tardós, Anna. El adulto y el juego del niño. Ediciones Octaedro. 2014. Barcelona.
[7] - Wallon, Henri. Cap Inicios de la Sociabilidad..La naturaleza de las emociones. La vida mental.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los estudiantes contenidos teóricos-prácticos centrales de la Psicomotricidad y que profundicen el conocimiento de las preguntas que ordenan el dónde, el para qué, el cómo, el qué y el cuándo del quehacer psicomotor.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Psicomotricidad
Unidad II: Teoría De Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor
Unidad III: El Cuerpo
Unidad IV: El Tono, la Postura, la Actitud.
Unidad V: La Observación. La Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva
Unidad VI: El Juego
Unidad VII: Inserción Institucional
Unidad VII:Trastornos Psicomotores. Abordaje terapéutico.
XIII - Imprevistos
No se prevén.
XIV - Otros