![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Qca Analitica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Contextualizar dentro de los alcances de la carrera, los conocimientos adquiridos sobre la Química Analítica. Ampliar hacia el campo del desarrollo, avances y aplicaciones de nuevas estrategias es metodologías básicas ya estudiadas.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Ampliar el conocimiento de los alumnos relacionados a la Química Analítica.
- Englobar y madurar la información adquirida previamente - Fortalecer temáticas claves en el entendimiento de la importancia de este conocimiento en la Biología molecular - Aplicar el conocimiento teórico al planteo de problemáticas actuales que puedan surgir. |
VI - Contenidos |
---|
Bolilla 1
Análisis y cuantificación de Biomoléculas. Importancia para la determinación exacta de biomoléculas. Métodos. Soluciones de biomoléculas: Solubilidad, molaridad, densidad. Bolilla 2 Separación cromatográfica, sistemas HPLC y UHPLC, conceptos teóricos, desarrollo instrumental, configuración. Nuevos avances en columnas Acoplamiento de estrategias on-line de tratamiento de muestra. Conceptos generales de detección. Enfoques cualitativo-cuantitativo por espectrometría de masas, fundamentos, alcances y características generales. Proteómica, fundamentos, aplicaciones. Metabolómica, fundamentos. Bolilla 3 Técnicas Electroforéticas. Electroforesis Capilar. Secuenciador de ADN. Sistemas miniaturizados de separación (nanoLC, lab-on-a-chip, etc.). Bolilla 4 Elementos de transición y la salud humana. Características de algunos elementos de transición y su implicancia en la salud y la vida. Técnicas y Métodos para la determinación de elementos de transición en la Naturaleza. Bolilla 5 Sensores y biosensores. Generalidades. Análisis enzimático. Análisis inmunológico. Métodos de conjugación. Campos de aplicación. Inmovilización de biomoléculas. Modificación de superficies. Detección de eventos biocatalíticos y de afinidad. Detección de biomoléculas de interés bioanalítico. Bolilla 6 Nanoquímica y química analítica nanotecnológica: El cambio de escala. Nanopartículas en electroquímica. Biosensores nanotecnológicos. Bolilla 7 Uso de Nanotecnología en desarrollos y estrategias biológicas. Nanomateriales compatibles con sistemas biológicos. Mejoramiento en la determinación de Biomarcadores e interacciones biológicas con la participación de nanomateriales Bolilla 8 Métodos radioquímicos. Introducción. Procesos de desintegración. Tipos de emisión. Interacciones con la materia. Ley de desintegración radiactiva. Tiempo de vida media. Reacciones nucleares: campos de aplicación. Sustancias marcadoras. Radiofármacos: características. Aplicaciones terapéuticas y diagnósticas. Instrumentación. Detectores de radiación. Metodologías analíticas. Análisis por activación de neutrones. Fuentes de neutrones. Procedimiento. Método de dilución isotópica. Principio. Aplicaciones en inmunología. Bolilla 9 Inmunoanálisis con enfoque Analítico. Introducción. Antígenos y anticuerpos. Diseño del ensayo. Clasificación. Separación de fracciones. Radioinmunoanálisis. Fluoroinmunoanálisis. Enzimoinmunoanálisis. Otras técnicas de inmunoanálisis. Aplicaciones. Fluorescencia Molecular para Inmunoanálisis. Aplicaciones Analíticias de los Anticuerpos. Biomarcadores. Nuevas Tendencias. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los trabajos prácticos de aula constan en la exposición y discusión de papers o reviews de temáticas de interés.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Sistema y criterios de evaluación:
Para obtener la regularidad de la asignatura será necesario que el alumno asista al 80% de las clases teóricas y 100% de las prácticas de aula. El alumno será evaluado por medio de la participación en clases y su desempeño en la preparación del seminario que le corresponda. Esta examinación contará con la posibilidad de 2 recuperaciones. En el caso de los alumnos que quieran promocionar la materia solo tendrán una instancia de recuperación. Para la promoción de la materia el alumno rendirá un examen global al final del cuatrimestre. En el caso de alumnos interesados para rendir la materia libre se los evaluará en una primera instancia sus conocimiento a nivel teórico que podrá ser escrito u oral. Si se supera la primera instancia pasará a una segunda instancia donde el alumno deberá resolver un planteo práctico con respecto a una muestra planteada en al mismo. Esta instancia será oral. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] D. Skoog, A. Douglas, F. Holler,F. James, Crouch, Principio del Análisis Instrumental 6ª Ed. Cencage Learning, 2011.
[2] [2] D. Skoog y J. Leary, “Análisis instrumental”, Mac Graw Hill, 1996. [3] [3] D. Skoog, Douglas A. , Holler, F. James, Nieman, Timothy A., Martín Gómez, María del Carmen, Principios de análisis instrumental, 5ª ed. McGraw-Hill , 2003. [4] [4] Skoog, Douglas A., Soller, F. James, Crouch, Stanley R Principles of instrumental analysis 6ª ed. Thomson Brooks-Cole, 2007. [5] [5] Satinder Ahuja, Neil Jespersen, Modern Instrumental Analysis, 47, ed.Elsevier, 2006. [6] [6]Mikkelsen, Susan R., Coton, Eduardo. Quimica bioanalítica. Eudeba. 2011 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -Papers seleccionados para exposición y estudio actualizado de los avances en las temáticas.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Conocer los principios básicos y aplicados del análisis instrumental.
- Conocer los avances en el uso y aplicación de los métodos más novedosos de la Química analítica Instrumental - Desarrollar criterios de aplicación de las diferentes técnicas a muestras específicas |
XII - Resumen del Programa |
---|
Bolilla 1: Análisis y cuantificación de Biomoléculas.
Bolilla 2: Separación cromatográfica, sistemas HPLC y UHPLC, conceptos teóricos, desarrollo instrumental, configuración. Bolilla 3: Técnicas Electroforéticas. Electroforesis Capilar. Secuenciador de ADN. Bolilla 4: Elementos de transición y la salud humana. Bolilla 5: Sensores y biosensores. Bolilla 6: Nanoquímica y química analítica nanotecnológica Bolilla 7: Uso de Nanotecnología en desarrollos y estrategias biológicas. Bolilla 8: Métodos radioquímicos. Bolilla 9: Inmunoanálisis con enfoque Analítico. |
XIII - Imprevistos |
---|
El equipo docente se compromete a estar a disposición para solucionar prontamente los imprevistos surgidos durante el desarrollo de las actividades propuestas.
|
XIV - Otros |
---|
|