Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 04/07/2019 10:00:25)
INTRODUCCION A LA GEOINFORMATICA TEC.UNIV.GEOINF 09/13 2019 1° cuatrimestre
BARRERA, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
BALDI, GERMAN Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
GARDINI, CARLOS ENRIQUE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
HOUSPANOSSIAN, JAVIER Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, HECTOR DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CHIAROTTO, LUCIANO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 30
La informática ha supuesto en las últimas décadas una revolución en el manejo de los datos geográficos, a punto tal que, tanto a nivel profesional como a nivel particular, las actividades vinculadas al uso de la información geográfica, tradicionalmente gestionada a partir de mapas en papel, no se puede en la actualidad concebir sin el uso de las computadoras y sistemas informáticos. Las metodologías de captura y procesamiento de datos en las Ciencias de la Tierra, como en tantas otras disciplinas científicas, se han visto fuertemente afectadas por las capacidades de cálculo de las computadoras, de tal manera que no sólo han mejorado estas ciencias, sino que han dado lugar a nuevas disciplinas, con nuevas capacidades, nuevos profesionales y nuevos horizontes. La Geoinformática, como una disciplina que pude ser entendida como un producto de unir la Informática y las Ciencias de la Tierra, es una de ellas. Geoinformática o Geomática es un vocablo de reciente acuñación, que se aplica a una disciplina orientada al conocimiento de la información espacial, comprendiendo desde su captura hasta la difusión final. Su utilización es en la actualidad de uso obligado en todo tipo de estudios geológicos tanto en tareas de investigación como aplicados.
Esta asignatura tiene un carácter fundamentalmente informativo sobre el perfil profesional y el campo laboral implicado los egresados de la carrera de Geoinformática. Se pretende así introducir al alumno en lo conceptos generales sobre la disciplina, recorriendo mediante diferentes unidades los contenidos temáticos que serán abordados durante la carrera.
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN (Teórico-Práctico)

UNIDAD 1 - LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GEOINFORMATICA
Plan de estudio. Perfil del egresado e incumbencias profesionales. Aplicaciones profesionales de la Geoinformática. La asignatura Sistemas de Información Geográfica I (SIG I).

UNIDAD 2 – GEOINFORMATICA, TELEDETECCION Y MEDIO AMBIENTE
La Teledetección. La Geoinformática en los estudios mediambientales y de riesgo geológico. La asignatura Teledetección I.

UNIDAD 3 – GEOINFORMATICA APLICADA AL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS
Bases de datos públicas de información satelital, climática y atmosférica, edáfica e hidrológica. Ejemplos de usos de técnicas de sensoriamiento remoto y SIG en la caracterización de los ecosistemas terrestres. La asignatura Sistema de Información Geográfica II (SIG II).

UNIDAD 4: BASES DE DATOS ESPACIALES Y SERVIDORES DE MAPAS
Infraestructura de Datos Espaciales. Situación en el País. Servidores de Mapas. Ejemplos.
La asignatura Cartografía Digital y Servidores de Mapas.

UNIDAD 5: CARTEO GEOLOGICO DIGITAL
GPS y sus aplicaciones en geología. Estación Total. La asignatura Carteo topográfico-geológico.

UNIDAD 6: GEOINFORMATICA Y GEOMORFOLOGIA APLICADA
Ejemplos de aplicación de la geoinformática en geomorfología. Geomorfometría. Sistemas de captura de datos: Google Earth, Global Mapper. La asignatura Geomorfología Aplicada.

UNIDAD 7: GEOINFORMATICA APLICADA AL ESTUDIO DE LA VEGETACION
MODIS. Ejemplo de aplicación. Módulo de la asignatura Teledetección II.

UNIDAD 8: APLICACIÓN DE LA GEOINFORMATICA AL ANALISIS MULTITEMPORAL DE LOS CURSOS FLUVIALES
Imágenes satelitales CBERS y su aplicación al análisis del comportamiento hidrológico.

UNIDAD 9: CAMPO LABORAL DE LA GEOINFORMATICA
La Geoinformática aplicada a la exploración de minerales. Aplicaciones a la protección de los Bosques Nativos. Generación de redes mediante triangulación y GPS.

UNIDAD 10: GEOINFORMATICA APLICADA A LA EXPLORACION DE RECURSOS NATURALES
Los Recursos Naturales. Metodologìas de exploración. Datos Geoquímicos. Ejemplo. La Asignatura Exploración de Recursos Naturales.

UNIDAD 11: EQUIPAMIENTO GEOINFORMATICO
El Laboratorio de Geoinformática. Características técnicas. Uso adecuado. Archivos digitales comprimidos, acceso y descarga de datos en las asignaturas. Permisos de usuarios.

1. El alumno deberá cumplir con una asistencia del 100 por ciento (100%) a las clases teórico-prácticas.
2. Se deberán aprobar una (1) evaluación con un mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
3. Existe una (1) instancia de recuperación
4. La ausencia a la evaluación parcial implica que el alumno será considerado LIBRE
5. El Alumno que apruebe la evaluación con ocho (ocho) o más accede al régimen de promoción sin examen final.
[1] Flores E. J., 1996. Geoinformática O Geomática. Origen Y Perspectivas. Instituto de Fotogrametría- Fac.de Ingeniería Universidad de Los Andes – Venezuela Geoenseñanza 1-1996 p. 31 -38